Tema: Por qué creo que el tracking de VIVE es mejor

Página 2 de 2

Mensajes

  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 15 ENE 2016  14:43

    Pfff maroto, perdoname pero antes al ir a contestarte lo que he hecho sin querer es editar tu mensaje y luego cuando lo he querido arreglar creo que he borrado algun trozo y ya no lo puedo recuperar... lo siento!! redface

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • klyonline

    19 Feb 2014 11:58

    Mensajes: 929

    Visores

    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    klyonline » 15 ENE 2016  15:03

    El truco está en que no es un unico sensor el que recibe la luz, sino que son varios, y como el mismo gadget sabe en qué posicion relativa estan esos sensores triangula su posición y dirección a partir de ese mapa en 3D creado por los sensores iluminados.

     

    Los lighthouse son inalámbricos, aunque opcionalmente tambien los puedes unir por cable.

     

    Un saludo

    0
  • HenryCO

    Colaborador

    1 Ago 2014 23:25

    Mensajes: 521

    Ubicación: Zaragoza

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    HenryCO » 15 ENE 2016  15:13
    El truco está en que no es un unico sensor el que recibe la luz, sino que son varios, y como el mismo gadget sabe en qué posicion relativa estan esos sensores triangula su posición y dirección a partir de ese mapa en 3D creado por los sensores iluminados.

     

    Yo no entender. Realmente mi duda se reduce a que cuando hay varios faros,  ¿cómo sabén los sensores desde qué faro está llegando la luz?

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 15 ENE 2016  17:26

    Si no estoy equivocado el visor solo usa la luz IR como referencia para los cálculos, da igual cual sea la fuente o lo que es lo mismo, funciona de manera similar a los WII Mote, en donde es el visor el que ve, los iluminadores solo son eso, iluminadores, ponen dos simplemente por que así cubren los 360º.

     

    Por lo tanto al visor le da igual cual sea el iluminador que opere en determinado momento, dado, que de lo que se trata es que este iluminado en todo momento teniendo en cuenta que la referencia es la luz IR, no el foco IR como tal.

     

    ¿Recuerdas el prototipo de VALVe? Tenia posicionamiento absoluto por calculo de distancia a puntos de referencia, que eran patrones visuales distribuidos aleatoriamente por las paredes de una habitación, lo que han hecho es sustituir los patrones visuales por haz IR y la cámara por censores IR.

    0
  • Firing

    27 Oct 2015 13:15

    Mensajes: 143

    Firing » 15 ENE 2016  17:33

    Vive no funciona exactamente así, la luz va demasiado rápido como para medir la diferencia de tiempo en diferencias de espacio tan pequeñas, además los ligthouses no están conectados al pc, ni al HMD, por lo que no saben en que momento ha salido la luz para hacer el calculo. El lighthouse es un faro, con una serie de haces laser en forma de lineas que van girando muy rápido y barren toda la sala impactando en los sensores, lo que se mide es la diferencia de tiempo en la que el barrido pasa por cada uno de los sensores.

     

    Quizás me he explicado mal y puede que me equivoque, no conozco los detalles al 100% pero no entendido porque dices que las diferencias de tiempo no se pueden medir para decir luego lo contrario.

     

    Las diferencias de tiempo se controlan y sirven para calcular la distancia desde el sensor porque la luz del láser tiene una velocidad constante y la posición relativa entre sensores también sino no puedes triangular nada.

     

    Y efectivamente los Ligthhouse como el mismo nombre indica son faros  :D y estos emiten en forma de barrido con ciclos constantes. Es el mando el que emite las pulsaciones de botones y su posición al PC. Creo que el mando no necesita estar sincronizado siempre y cuando haga un check cada vez que se ilumina un sensor y almacene a la par la últimas lecturas de todos los sensores, pero son detalles que se me escapan y no tengo ninguna certeza de cómo hacen esto.

    Virtual o Virtual

    0
  • HenryCO

    Colaborador

    1 Ago 2014 23:25

    Mensajes: 521

    Ubicación: Zaragoza

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    HenryCO » 15 ENE 2016  17:47

    A ver que creo que nos estamos liando. Feasder tiene razón en el sentido de que no es el tiempo que le cuesta a la luz viajar desde el emisor, faro, hasta el receptor, detector en el HMD, lo que se mide. Se mide el intervalo de tiempo que pasa desde el flash de sicronización emitido por el faro (y detectado por el casco) hasta el destello detectado por uno de los sensores del casco en los barridos posteriores (barrido vertical y horizontal). Con este tiempo se calculan coordenadas X e Y para cada sensor. Con esta pareja de puntos por sensor, y sabiendo su distribución en el casco, se puede saber su posición espacial.

    0
  • HenryCO

    Colaborador

    1 Ago 2014 23:25

    Mensajes: 521

    Ubicación: Zaragoza

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    HenryCO » 15 ENE 2016  18:00

    Por lo tanto al visor le da igual cual sea el iluminador que opere en determinado momento, dado, que de lo que se trata es que este iluminado en todo momento teniendo en cuenta que la referencia es la luz IR, no el foco IR como tal.  

     

    Buf, lo siento pero no. Por esa razón con poner focos en continua que iluminen permanentemente la habitación sería suficiente. La posición del foco tiene que ser relevante por narices.

     

    La similitud con el sistema original de patrones no la veo. En aquella ocasión la interpretación de los patrones aportaba información sobre el moviento relativo a ellos. En este caso la información posicional viente también de las paredes efectivamente pero desde una fuente puntual. Es en los intervalos de tiempo donde está la información.

     

    Como digo, sería tan sencillo como que el flash de sincronización tuviera (antes o durante), un pequeño patrón que diera el ID del faro, simplemente es que no consigo encontrar la respuesta por ningún lado de la red.

    0
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 15 ENE 2016  18:15
    Firing

    Si una luz llega al sensor en la fracción de segundo 1 es que esta pegado al faro si tarda más está mas lejos. Cuando haces eso con un punto solo tienes una distancia (una única dimensión), cuando aumentas los sensores y estos mantienen entre sí una distancia fija puedes determinar la diferencia de tiempo en que llega la luz en un caso y en otro.



    Vive no funciona exactamente así, la luz va demasiado rápido como para medir la diferencia de tiempo en diferencias de espacio tan pequeñas, además los ligthouses no están conectados al pc, ni al HMD, por lo que no saben en que momento ha salido la luz para hacer el calculo. El lighthouse es un faro, con una serie de haces laser en forma de lineas que van girando muy rápido y barren toda la sala impactando en los sensores, lo que se mide es la diferencia de tiempo en la que el barrido pasa por cada uno de los sensores.


    Quizás me he explicado mal y puede que me equivoque, no conozco los detalles al 100% pero no entendido porque dices que las diferencias de tiempo no se pueden medir para decir luego lo contrario.

     

    Tal y como lo decías se entiende que dices que lo que se mide es el tiempo que la luz tarda en viajar del faro a cada sensor, y a partir de esas diferencias se calcula la distancia. Esas diferencias, con la precisión milimétrica de que presume el vive, necesitaría medir diferencias de tiempo del orden de pico segundos, ningún pc puede medir tiempos tan pequeños ya que tendría que trabajar a Tera hercios. Las diferencias de tiempo que se miden son las que tarda en laser en girar desde la posición inicial (marcada por el flash) hasta llegar al sensor. El laser tardara del orden de 7ms en hacer un barrido así que midiendo tiempos con una precision del orden de 1 nano segundo se pueden conseguir posicionar con una precisión inferior a 1 milimetro.

     

    HenryCO
    El truco está en que no es un unico sensor el que recibe la luz, sino que son varios, y como el mismo gadget sabe en qué posicion relativa estan esos sensores triangula su posición y dirección a partir de ese mapa en 3D creado por los sensores iluminados.



    Yo no entender. Realmente mi duda se reduce a que cuando hay varios faros,  ¿cómo sabén los sensores desde qué faro está llegando la luz?

     

    Por que los faros hacen sus barridos alternativamente, al primer flash de sincronización que se detecte es el faro1 y al segundo el faro2. También es posible que ese flash de sincronización incluya un código de identificación, por ejemplo un flash simple y uno doble, o uno que dure 1ms y el otro 2ms... pero tampoco lo veo necesario.

    0
  • HenryCO

    Colaborador

    1 Ago 2014 23:25

    Mensajes: 521

    Ubicación: Zaragoza

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    HenryCO » 15 ENE 2016  18:21

    Si que es necesaria ya que una sola pérdida de flash, por oclusión o fallo de lectura, tiraría al traste el tracking. Como bien comentas yo creo qeu el ID va metido en el flash o simplemente se usa alguno de esos leds que tiene el faro para enviarlo de forma previa.

    0
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 15 ENE 2016  18:44
    HenryCOSi que es necesaria ya que una sola pérdida de flash, por oclusión o fallo de lectura, tiraría al traste el tracking. Como bien comentas yo creo qeu el ID va metido en el flash o simplemente se usa alguno de esos leds que tiene el faro para enviarlo de forma previa.

     

    Ten en cuenta que al pc llega la información de todos los sensores, tanto del HMD como de los controladores, para perderse un flash tendrían que estar ocluidos todos los sensores de los 3 a la vez, algo bastante improbable. Pero aunque esto ocurriera, el intervalo de los barridos es conocido por el pc, cada flash debe llegar unos 14 ms después del anterior, no llega hasta pasados otros 28 ms, puede asumir que se ha perdido un barrido por oclusión. Además a no ser que el usuario sea Flash, la posición de los sensores de un barrido al siguiente no puede variar mas que unos pocos cm con lo que se puede deducir fácilmente cual es cada faro.

     

    En cualquier caso imagino que el sistema de calibración sera rápido y podrá volver a ejecutarse de forma transparente sin algo raro ocurre y los datos son incongruentes, por ejemplo si salimos de la habitación y volvemos a entrar, o accidentalmente se mueve un faro.

    0
  • HenryCO

    Colaborador

    1 Ago 2014 23:25

    Mensajes: 521

    Ubicación: Zaragoza

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    HenryCO » 15 ENE 2016  19:01

    Creo que aqui ya no coincidimos en la implementación posible. Confiar en el intervalo de 14ms para saber qué faro es no me parece muy robusto, sigo pensando que el ID es necesario.

    0
  • klyonline

    19 Feb 2014 11:58

    Mensajes: 929

    Visores

    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    klyonline » 15 ENE 2016  19:59
    El truco está en que no es un unico sensor el que recibe la luz, sino que son varios, y como el mismo gadget sabe en qué posicion relativa estan esos sensores triangula su posición y dirección a partir de ese mapa en 3D creado por los sensores iluminados.



    Yo no entender. Realmente mi duda se reduce a que cuando hay varios faros,  ¿cómo sabén los sensores desde qué faro está llegando la luz?

     

    Es que la posición de los faros la sacas triangulando los sensores iluminados. Es como los satélites de un gps pero al revés. Pero claro, necesitas un mínimo de sensores iluminados (por eso hay tantos y tan distribuidos) al igual que necesitas un mínimo de satélites para sacar tu posición.

    0
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 15 ENE 2016  21:08
    HenryCOCreo que aqui ya no coincidimos en la implementación posible. Confiar en el intervalo de 14ms para saber qué faro es no me parece muy robusto, sigo pensando que el ID es necesario.

     

     

    Según la descripción de este vídeo si que se envía el identificador de faro e información de calibración modulada en los flashes de sincronización. No se si la información esta confirmada, pero parece que sabe de lo que habla. También se puede apreciar en el vídeo que se emite un flash antes del barrido horizontal y otro antes del vertical.

     

    He encontrado este otro vídeo, es una entrevista al creador del sistema, muy interesante.

     

    0
Página 2 de 2

Usuarios navegando por este foro:

qwer 13 Anónimo