Tema: ¿Que os parece el lanzamiento "mundial" de Oculus?

Página 1 de 2

Mensajes

  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1899

    Ubicación: Murcia

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    StandarK » 9 ENE 2016  20:20

    Esta semana ha sido toda una montaña rusa. Cuando vi por primera vez el precio final del Rift no podía dar crédito. En serio, me quedé completamente bloqueado, pues veía que la adopción masiva de esta tecnología que me apasiona se prolongaba en el tiempo nuevamente.

     

    Pero estos días he estado meditando sobre el tema, ya en frío... y lo cierto es que comprendo la estrategia que ha decidido seguir Oculus (y por la que Vive parece haber apostado desde el minuto 0). Han considerado más importante ofrecer una experiencia sólida, sin fisuras, a una experiencia accesible para cualquiera. El equipo que hace falta para mover el visor ya requiere de una inversión importante, lo cuál dice mucho del poder adquisitivo de sus potenciales usuarios... por lo que al final, por triste que sea, han decidido no quedarse en tierra de nadie, e ir a por todas: esto no será para todos los bolsillos, pero va a ser alucinante.

     

    Ahora bien, igual que digo que entiendo el planteamiento en cuanto al precio os digo: ¿a que narices juega Oculus? Y no hablo ya de su producto, hablo de todo lo que ha rodeado a este lanzamiento.

     

    En primer lugar tenemos la que posiblemente sea una de las peores campañas de comunicación que haya visto en mi vida. Señores de Oculus VR, no pueden pegarse dos años hablando de adopción masiva, de un precio en torno a los 300-400$ ("o incluso menor"), y luego, tras cambiar de estrategia de producción, no informar debidamente a tus potenciales clientes. Oculus debería haber hablado muchísimo más claro, desde hace mucho tiempo. En serio, entiendo el cambio de perspectiva, el apostar por calidad, pero lo que no puedo comprender es que no se nos haya comunicado este cambio hasta el mismo momento de la preorder.

     

    Pero ojalá esto fuese todo lo que tengo que objetar a Oculus. ¿Donde están los recursos que apostaría la compra de Facebook de cara a la producción y distribución? ¿Donde está la experiencia adquirida con la distribución del DK2 que garantizaría que no se repitiese la situación con la versión de consumo? Lo que yo estoy viendo es que estamos exactamente igual que con el DK2. El mismo día en que se abren las preorders ya se estaban dando fechas de envío estimadas para Junio.

     

    El tema de los impuestos y envío que nos tenemos que comer si o si los europeos es sangrante, sin más. ¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo con una distribuidora que actúe ya en toda la UE? Esto habría facilitado enormemente la distribución de una manera mucho más equitativa. NO es justo, de ninguna de las maneras, que tengamos que pagar un envío de 40€, o que además tengamos que comernos una conversión 1:1, más los correspondientes impuestos.

     

    Por último está el tema de las unidades producidas. ¿Que es eso de que ya han vendido todas las unidades producidas en MESES? ¿Este es el sistema de producción en el que tanto se iba a invertir? No me puedo creer que vayamos a estar otra vez igual, con stocks TAN limitados, en lo que se supone que es un producto de consumo. Porque una de dos, o su capacidad de producción es ridícula o su departamento de previsiones tiene que ser despedido al completo.

     

    En resumidas cuentas, no veo donde está el lanzamiento mundial que se nos prometió. Veo un nuevo DK, todo es igual: se puede comprar en los países que ellos han determinado, tenemos que comprárselo directamente a ellos (olvidandonos de ahorrar en costes de importación o envío y de un sistema postventa con experiencia), el stock es ridiculamente bajo (o sus previsiones ridículamente malas, o ambos), la promoción está siendo nula...

     

    Así que me gustaría comentar el tema con todos vosotros y ver que opina la comunidad de como está planteando Oculus este lanzamiento.

    0
  • pery77

    Moderador

    23 Sep 2013 11:01

    Mensajes: 472

    pery77 » 9 ENE 2016  20:49

    A mi también me da impresión de que es un DK3, parece que evaluaron mal los tiempos y por culpa ( o gracias a, todavía no lo sé) HTC, se ve que se han esforzado mucho y han tenido mucha presión.

     

    No me puedo creer que los estén fabricando desde Septiembre y se acabaran en 5 minutos y que el que pidió en el minuto 6 lo reciba dentro de medio año. O bien fabrican 20 a la semana o pasa algo que no sabemos.

     

    Lo único que hay que hacer ( al menos es lo que yo hago ) es mantener la calma, todo llega con el tiempo, y respetar a todo el mundo, tanto al que se quiere gastar su dinero en lo que le apetece como al que decide esperar otra opción.

    0
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 9 ENE 2016  20:56


    Por último está el tema de las unidades producidas. ¿Que es eso de que ya han vendido todas las unidades producidas en MESES? ¿Este es el sistema de producción en el que tanto se iba a invertir? No me puedo creer que vayamos a estar otra vez igual, con stocks TAN limitados, en lo que se supone que es un producto de consumo. Porque una de dos, o su capacidad de producción es ridícula o su departamento de previsiones tiene que ser despedido al completo.
    .

     

    Por cierto Oculus ahora emplea algunas analistas que pueden calcular la falta de unidades para el futuro.
    Si han vendido 100,000 unidades en unos dias podemos esperar que van a aumentar sus capacidades de producción.
    Hasta hoy todo queda en la obscuridad.

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    0
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 9 ENE 2016  21:03
    A mi también me da impresión de que es un DK3, parece que evaluaron mal los tiempos y por culpa ( o gracias a, todavía no lo sé)  HTC, se ve que se han esforzado mucho y han tenido mucha presión.

    No me puedo creer que los estén fabricando desde Septiembre y se acabaran en 5 minutos y que el que pidió en el minuto 6 lo reciba dentro de medio año. O bien fabrican 20 a la semana o pasa algo que no sabemos.

    Lo único que hay que hacer ( al menos es lo que yo hago ) es mantener la calma, todo llega con el tiempo, y respetar a todo el mundo, tanto al que se quiere gastar su dinero en lo que le apetece como al que decide esperar otra opción.

     

    Al contrario, yo creo que las decisiones que se estan tomando en estos momentos son las mismas que toma una gran empresa, todo está medido, nada de hacer cosas a la ligera, o fabricar a lo tonto, todo tiene un sentido aunque nosotros no lo sepamos para que la empresa funcione como tiene que funcionar una gran empresa.

     

    Chic@s, se ha acabado la Startup de Palmer And friends, Palmer no toma ninguna decisión, por lo que cuando abre la boca, tomarlo con cautela. Ahora trabajan profesionales, que nos guste o no, harán funcionar la maquinaria de hacer dinero por la inversión realizada.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 9 ENE 2016  21:13

    Pues de pena.

     

    A todo eso añádele:

     

    -Su página funcionaba muy mal, sobrecarga de trabajo pero también pedidos incompletos, erróneos, con falta de datos...
    -La aplicación que tienen para establecer la compatibilidad con el Rift está bastante mal desarrollada.
    -El tema de los USB 3.0
    -¡¡¡QUE NO SE SABEN LAS ESPECIFICACIONES FINALES!!! Esto es de traca, creo que no hay ningún sitio oficial donde se diga exactamente lo que se está comprando.
    -Que te pidan datos bancarios si es una prereserva sin obligación de compra.

     

    Ya se me irán ocurriendo más...

    0
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 9 ENE 2016  21:13

    Una persona mas que lo ha ententido. Me alegro. geek

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 10 ENE 2016  0:30

    Coincido en lo desastroso del lanzamiento, tanto a nivel de comunicación como de logística, especialmente en lo concerniente a la distribución mundial. El hecho de que por ahora solo se sirva a 20 países lo dice todo. Por otra parte, también esperaba una producción mucho mayor gracias a la experiencia adquirida con la fabricación masiva del DK1 y DK2. Comprendo que esta versión final sea mucho más compleja que los kits de desarrollo: dos pantallas, piezas móviles para ajustar la distancia interpupilar, auriculares y micrófono incorporados, un peso enormemente reducido pero no que no afecte a la durabilidad... el producto está a años luz de los anteriores, pero aun así da la sensación de que se fabrican con cuentagotas y no ofrece la imagen de una compañía potente. También han tenido que dar muchas vueltas con el SDK y han vuelto locos a los desarrolladores con cambios radicales, han dejado tirados en la cuneta a los que estaban desarrollando en UDK (Unreal Development Kit) y Linux y Mac han quedado aparcados de momento.

     

    Sin embargo también quiero romper una lanza en su favor: hay que reconocer el mérito a una empresa que ha surgido de la nada y ha sido capaz de poner tres productos en el mercado desde 2013, sin disponer de fábricas propias y logrando la fabricación a medida de pantallas y lentes, además de alcanzar acuerdos con AMD, nVidia y Microsoft para añadir soporte en los drivers gráficos y en el sistema operativo.

     

    Vale, hay cosas que podían haber hecho muchísimo mejor, pero está claro que han obtenido logros muy grandes y, poniendo las cosas en una balanza, para mí el balance es muy positivo hasta hoy.

    0
  • Milenari0

    14 Dic 2014 10:59

    Mensajes: 277

    Milenari0 » 10 ENE 2016  1:00

    Ami me siguen persiguiendo muchas dudas sobre la venta tanto de oculus como de HTC.

     

    Sobre Oculus Rift:

     

    -Cuando pensais que podras comprarse por otros medios online como amazon?
    -Cuando pensais que llegaran a las tiendas fisicas?Antes de 2017?
    -LLegaran a estar en las tiendas fisicas por 650€ si hacen el cambio justo de dolares a euros y se eliminan las tasas y gastos de envios?
    -Sabemos que actualmente ya en las preorders refleja que hay esperas estimadas de envio hasta Junio, pero pensais que puedan llegar a ser distrubuidas por amazon o tiendas fisicas sobre junio llegando incluso a poder conseguirse antes por esos metodos que por los ultimos preorders?

     

    Sobre HTC vive

     

    -Cuando se esperan que empiecen las preorders de HTC vive para principios de abril?
    -Creeis que HTC al no partir de 0 y tener mejores medios de distrubucion podria tener tiempos de esperas menores en las preorders , quizas acabandolas de repartir a la par que oculus mas omenos sobre junio?
    -O pensais que van a contrareloj y llegaran tarde y retrasaran su salida de nuevo?
    -Sobre que fecha pensais que podria estar HTC vive en tiendas fisicas?

     

    Para ambos

     

    -Pensais que tendremos los 2 HMDs Oculus/Vive disponibles en tiendas fisicas para las navidades que viene , o por el contrario aun seran dificles de conseguir sobre esas fechas?

    0
  • thorondil

    12 Abr 2015 18:34

    Mensajes: 120

    thorondil » 10 ENE 2016  5:24

    Las pre-orders de HTC van en febrero se supone. Ahora bien bajo mi punto de vista no creo que lleguen a abril o como mucho tendrán 4 unidades para vender... Todavía están enseñando un previve sin los cascos montados, además de acabar de incorporar una cámara que no está todavía en condiciones perfectas... Por eso es que los veo muy verdes!

    0
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 10 ENE 2016  9:46

    Si no recuerdo mal, en el Oculus conect donde se presentaron los touch, dijeron que esta primera generación o cv1, iba a ser solo para fanaticos/entusiastas.

     

    Está más que claro que quieren introducir la realidad virtual muy despacio y a personas que saben que tienen ganas de realidad virtual. El feedback que podemos dar los que nos gastamos 741€ y 900€ en un Pc, seguro que es más fiable que el del que usa un cardboard o le regalan por Navidad una PlayStation® VR.
    No lo veo mal negocio, PlayStation® VR se encargará de popularizar la realidad virtual. Al que le mole buscará por Google si existe algo mejor y darán con Oculus Rift y HTC Vive junto a un Pc potente.
    Para entonces tendrán entre sus manos un cv2 el cual SI venderán el Carrefour.
    Muchos pensamos que es cv1 iba a ser como el lanzamiento de una consola, pero no dicta mucho de un dk3 (a nivel logístico y de distribución)

     

    Palmer lo decía el otro día, su visor se mea encima del de PlayStation® VR y el lo sabe. Es como el que dice: tío porque no veas que guapo el Battlefield de PlayStation® 4 que gráficazos y cómo va...y tú con tu GTX 980ti lo miras y piensas: pobre, sabra tú lo que es calidad...xD. Pues lo mismo llevadlo a la realidad virtual.

    0
  • L33tboyz

    4 Oct 2013 07:55

    Mensajes: 218

    Ubicación: Madrid

    Visores

    HTC Vive
    L33tboyz » 10 ENE 2016  10:41

    Exactamente.
    No hay que olvidarse de que con este producto no estan ganando dinero, es meramente introductivo. Si lo pensais friamente, hacer un lanzamiento mundial como todos queremos es un chorreo de dinero: contratos con distribuidoras, linea de producción MASIVA, almacenamiento de stocks y un largo etc... cuando realmente tu público potencial es un público que no solo tiene que tener un pc de gama alta si no que encima no se va a arrugar cuando le digas que en vez de costar 400$ va a costar 600$.
    Además han de educar al usuario medio para que se haga a la idea de que va a tener que gastarse 1000€ en un ordenador que sea capaz de moverlo.
    La situación de HTC no creo que vaya a ser diferente pues son mundialmente conocidos sus problemas financieros y no creo que se tiren de cabeza a una piscina que se esta empezando a llenar.
    Si que se podría criticar algunos detalles como la aplicación chapucera o como muestra el precio para países europeos... pero también hay que tener en centa que cambiar esas cosas para que se hagan mejores lleva más dinero y esta claro que lo primero que quieren hacer es, no arriesgarse gastando más.

     

    Yo lo que opino es que este tipo de lanzamiento no ayuda a que haya una killerapp, pues los lanzamientos AAA no llegarán por parte de terceros. Lo único que les queda es hacerla ellos mismos y para eso veo al Vive en una clara ventaja. Ya no solo porque Valve puede utilizar cualquiera de sus franquicias para que todo el mundo se tire como loco a por sus gafas, si no porque ellos no corren con los gastos de fabricación y eso les da un amplio margen para poder hacer un juego de 10.

    0
  • xekcedom

    25 Jul 2014 18:17

    Mensajes: 303

    Ubicación: Planeta Tierra

    xekcedom » 11 ENE 2016  17:00

    Pues creo que lo que han echo por una parte está bien como filtro anti idiotas, esto evita al típico chaval sin tener ni idea de nada comprar un oculus sin siquiera saber los requisitos y haber sido presa de publicidad engañosa pensando que comprando el cacharro va experimentar lo que le venden, amén de la típica madre que quiere darle una sorpresa por navidad pero viendo el precio se echa para atrás, esto evita tener críos despotricando y desacreditando la realidad virtual por los canales habituales como pueden ser youtube.

     

    Como jugador de pc que soy de toda la vida, me compro ordenadores cada 5 años y me compro pepinos que suben a veces a 2.000€, y cuando me pregunta que por que me gasto tanto sigo el siguiente razonamiento;

     

    1-Casi que vivo del PC por la naturaleza de mi trabajo que por supuesto es informática
    2-La caña que le pego es de 24horas los 7dias de la semana 365dias
    3-Juego bastante y trabajo mucho más con el de lo que una persona normal hace.
    4-Me cuesta menos que un paquete de tabaco a la semana para alguien que fuma moderadamente, mejor me lo pones si eres de los que te compras un paquete al día.

     

    2.000€ / (5años x 365dias) = 1,09€ al día

     

    Con eso tengo suficiente para oculus y el pc necesario

     

    Y siguiendo el mismo razonamiento que dice que si eres de los que te gasta una pasta en pc no te importa gastarte el dinero en estas experiencias pues me incluyo, cada cual con sus vicios.

     

    5-Despues miras el precio del oculus por otra parte y la verdad es que no esta tan caro, un GearVR vale 99€ + un móvil que te de una experiencia aceptable y siendo este de los menos caros que acepta Gearvr vale 575€ y eso hace un total de 674€ como mínimo (y los gastos de envío aun faltarían por incluir) y estoy seguro que no te va a brindar ni la mitad prestaciones que oculus nos va a brindar y no veo a nadie echándose las manos a la cabeza con móviles que valen hasta 1.000€.

     

    Sí que es verdad que el fallo que ha habido es la comunicación sobre el precio porque si nos hubieran dicho que rondarían ese precio más de uno habría ahorrado un poco más y no habría sido tan impactante a primera vista ese precio.

     

    Joer valla tocho, que a gusto que me he quedado.

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 12 ENE 2016  0:58

    Si se me permite una opinión, yo no veo donde esta ese lanzamiento mundial, en realidad ni siquiera se vende el visor y aparentemente cuando se venda parece ser que por lo menos al principio se vendería siguiendo la formula de los DK2, osea comprando directamente al fabricante, lo que no tiene sentido si se supone que el visor ya es el CV1.

     

    El CV1 se debería vender a través de las rutas logísticas cuyas infraestructuras ya están definidas: Fabricante, distribuidor/mayorista, minorista y usuario, como ocurre actualmente con el "CV1" del GearVR.

     

    Cualquier otra cosa no es mas que un DK3 de manera encubierta en donde se comenten los mismo errores que con el DK1/2, de hay que a todos nos resulte un lanzamiento desastroso.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 12 ENE 2016  8:46

    Pues la verdad es que sí, no parece el lanzamiento de un producto de consumo. Al final es un capítulo más dentro de este culebrón de "a ver quién saca la RV primero". No tengo ni canales de distribución ni HMDs que vender, pero abro la "prereserva" y me cuelgo la medalla de que he sido el primero en lanzar un producto de RV al mercado. De aquella manera, claro.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 12 ENE 2016  8:56

    Eso pienso yo también. Me esperaba que el lanzamiento mundial se hiciera de otro modo, aunque las preordenes se hicieran directamente al fabricante que al menos la distribución fuera más agil que con el DK2, pero se está repitiendo casi exáctamente la misma historia. Como no sea que esto sea solo para las precompras y a partir del dia de lanzamiento, el 28 de marzo, la cosa cambie y lo veamos por otros canales de distribución (como Amazon por ejemplo) no se, es un poco raro para un lanzamiento de un producto comercial. Aunque siendo algo tan nuevo y con un mercado aun tan pequeño, no se.

     

    A ver si el lanzamiento de Vive es más del estilo de los Steam Links, Steam Controllers y eso, que te puedas ir incluso a un Game a por él (aunque no se si es el mejor ejemplo, en Game se agotaron enseguida y luego allí nadie sabia si iban a recibir más ni cuando).

     

    También me esperaba alguna agresiva campaña de publicidad. Anuncios en diferentes medios. Facebook inundada de publicidad del Rift. Pero....

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 12 ENE 2016  12:59
    No pude resistir la tentación. Lo siento.  lol

     

    O debería decir, la via láctea  entre tus Oculus. cry

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    0
  • HenryCO

    Colaborador

    1 Ago 2014 23:25

    Mensajes: 521

    Ubicación: Zaragoza

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    HenryCO » 12 ENE 2016  13:45

    Aparte de todo lo anteriormente comentado, una de las cosas que más me ha llamado poderosamente la atención ha sido la inclusión de un pad como método de control y como la gente ha tragado con ello. Y no me refiero al hecho del incremento posible del precio o de que sea de microsoft, no, me refiero al concepto. Hace no mucho tiempo, en este mismo foro, mucha gente hubiera preferido morir antes de enfundarse un HMD con un pad en la mano, se nos ha llenado la boca pidiendo experiencias completas en relación a la escala de habitación que ofrecía el VIVE en comparación con los limitados 180 grados del Rift. Pero toma ya, llega Oculus y te saca el kit con un pad, con dos cojones!!! Los touch están ahí pero por la razón que sea no han llegado a tiempo. Para mi este lanzamiento es incompleto, es un lanzamiento parcial que solo responde a la necesidad estratégica de ser "los primeros" y coger la correspondiente cuota de mercado. Seguramente esperarse un poco, y con ese precio, hubiera sido entrar en comparación directa con el set completo de HTC y eso claro, no mola.

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 12 ENE 2016  23:28

    Añadir un GamePad es por lo mismo que se añade un mando a distancia o los cascos audífonos, el visor no esta pensado para ser usado en entornos de PC, si no de HTPC en donde los usuarios de esos tipos de equipos no tiene esa clase de controles/mandos, accesorios por que simplemente no los necesitan dado que practicamente nadie que tenga un HTPC le importa la RV, ni la apoya o la espera.

     

    Grabe error a cometido Oculus, dar de lado a sus seguidores.

    0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 12 ENE 2016  23:51

    Pues sus seguidores no lo deben interpretarr así cuando han vendido lo que han vendido y lo que venderán  rolleyes

     

    pEacE
    paZ

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 13 ENE 2016  0:05

    ¿Te refieres al CV1? Lo que han hecho es un estudio de mercado bajo la escusa de una pre-reserva, en realidad no se vende el visor, esto es sabido y muchos han hecho esta "pre-reserva" sabiendo que no le cobran nada y que pueden cancelarla, en realidad muchos esperan a saber el precio del HTC, la pre-reserva es mas bien para que en caso de finalmente si comprar el CV1, les llegue antes.

     

    Ahora eso si, ¿que el CV1 se venderá mas o menos bien pese a su precio?, ten por seguro que si, solo hay que ver a Appel y sus precios.

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

xcion71 altair28 9 Anónimo