Tema: El precio de Oculus Rift

Los $599 que cuesta Oculus Rift, que se traducen en €741 para los que vivimos en España al incluir gastos de envío e impuestos, no han dejado a nadie indiferente. Esta es nuestra reflexión al respecto.

Leer artículo completo en su página
Página 2 de 9

• jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 7 ENE 2016  9:40
    TassaDarK:He meditado con la almohada así que me enrollo:

Yo también me he quedado frío, frío con el precio y mi grupos de amigos que estaban todos dándole a F5 pa comprarlo también. De hecho algunos de ellos se han bajado del carro. Nadie se esperaba este cambio de estrategia de precios tan brusco.

Ahora mirando en retrospectiva entiendo totalmente la visión global del asunto. La Oculus de ahora no es la Oculus de hace 2 o 3 años que prometía cascos a 300$-400$ porque sencillamente el panorama ha cambiado mucho: Cuando ellos hablaron eso eran la única compañía que estaba tirando del carro prácticamente, y entonces su idea como único "jugador" en esa partida era construir un casco por ese precio para empezar desde el principio con buena difusión y popularizar el tema lo máximo posible.

La situación ahora es que no son los únicos actores en esta INDUSTRIA emergente que se nos viene encima. Está la RV móvil y los cacharros tipo cardboard (más o menos currados), está el PSVR y el Vive. Y dentro de poco empezaremos a ver cacharros diversos bajo el paraguas de la asociación OSVR que ha iniciado Razer o del propio openVR de Valve.

Ahora NO tienen la necesidad de sacar un producto "recortado" y barato para difundir la tecnología (eso casi que lo han logrado a base de DK2, que lo ha tenido hasta el tato). Ya hay muchos actores que pueden encargarse de ese segmento. ¿Para qué competir en un segmento que va a estar PETADO de alternativas a lo largo de este año y el siguiente? En nada vamos a ver hmd chinos con unas calidades de la hostia a precios de risa (como ocurre con los móviles). Tratar de ir a competir contra eso es un suicidio comercial.

Así que han tomado la decisión lógica: irse a la gama premium, a construir el mejor casco posible tecnológicamente (sin que sea un precio imposible de 2000$ claro) y con el mejor diseño. A tratar de ser la "Apple" de la RV, con su SDK y ecosistema cerrado, pero lo más sencillo y accesible posible al usuario final. A lo largo de estos años van a tratar de ser la experiencia más avanzada posible dentro de la RV porque no olvidemos que los cacharros que van a construir van a ser usados por gente que tiene ordenadores de 1000€-1200€ parriba, y esa gente se gasta 700 pavos en un cacharro si le gusta lo suficiente.

Es obvio que con este rango de precios van a perder muchas ventas de gente que lo iba a pillar que ahora mismo tienen un PC de 400€ o 500€ y tenía pensado comprar uno nuevo y etc, etc... Pero de la gente que ya tiene un PC de mucha pasta (y por tanto están dispuestos a gastar más pasta aún) creo que van a perder más bien poquitas ventas.

¿La gran cagada de marketing que le ha hecho perder mucha reputación? La manera de comunicar el precio. Como bien dice el artículo deberían haber ido "calentando" el ambiente y no jugar tan "a traición" porque ese es el sentimiento general, la gente se siente traicionada por promesas incumplidas a nivel de accesibilidad.

Así que estamos asistiendo al nacimiento de la Apple de la RV, para lo bueno y lo malo.

¿Qué opináis?

Totalmente de acuerdo. Sólo que da pena porque entonces la Realidad Virtual no será Oculus, será otra compañía. Quién tiene la platoforma mayoritaria en el mundo PC, ¿Apple? No, los Pcs compatibles basados en Windows. ¿Quién tiene la plataforma mayoritaria de móviles, Apple con su iPhone? No, el que tiene todo el mercado son el resto de fabricantes que están bajo el paraguas Android.

Y veo que esto es lo que le va a pasar a la Realidad Virtual. Aún está por ver quién va a ser el Microsoft o el Google de la Realidad Virtual, pero si Oculus sigue con esta política desde luego que no.
    0 0
  • Anónimo

Yomismo » 7 ENE 2016  9:43
    No soy desarrollador. .era un ejemplo ee jajja
    0 0
  • Usuario eliminado

21 Oct 2015 17:07

Usuario eliminado » 7 ENE 2016  9:45
    Yo calculo que hasta la generación tres o cuatro del Rift no van a parar de iterar con características a cual más cara: 4K 8K, foveat rendering, cámaras frontales, etc. Cuándo se va a convertir la RV en asequible, ¿nunca?

Me parece dramatizar demasiado. No creo que oculus tarde mucho en estar a 549 euros en las tiendas. Sus componentes (excepto la optica) iran reduciendo su precio igual que todos los dispositivos informáticos.

Seguramente para las próximas navidades o la primavera de 2017 ya esté a un precio bastante más económico (499-549) y no solo por el abaratamiento de la tecnología sino a medida que las ventas se van incrementando de 1 millon anual a 5-6 millones anuales .

Es el mismo proceso que el de una videoconsola. Su masificación se produce realmente entre el segundo año y su final de vida.

En dos años tendrás pc oculus ready + oculus por menos 1000 euros

0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 7 ENE 2016  9:45
    Yomismo:La pregunta del millón sería las desarrolladoras de los juegos triple A desarrollarán juegos para la RV cuando esto lo va a tener el 1% (o menos) de la gente con ordenador?

Con motores propios, creo que muy pocos este año. Sin embargo, el apoyo de Unreal Engine y Unity y lo que facilitan la integración con Oculus y SteamVR harán que tengamos bastantes experiencias, algunas triple A incluso, aunque no sean diseñadas específicamente para realidad virtual. Palmer ha confirmado que para finales de año habrá más de 100 títulos compatibles con el Rift.
    0 0
  • Anónimo

Iago » 7 ENE 2016  9:50
    Pues no estoy muy de acuerdo con el análisis, el problema de todo esto es la falta de experiencia en el desarrollo de hardware y sobre todo la distribución por parte de la empresa es verdad que el producto es el que es y son dueños y señores de venderlo como buenamente decidan pero cuando pensaron en un UMD y se les vino a la cabeza un precio hace algunos meses este no incluía (seguramente) ni un mando de Xbox ni un control remoto ni cascos ni juegos, cosas que son totalmente innecesarias que vinieran incluidas en el precio, porque o bien ya las tengo en mi casa (hay algún gamer que en su casa con un pc con grafica Nvidia 970, que es lo que piden estos señores, no tenga ya unos buenos cascos y un mando de juegos) o bien déjenme ustedes con mi dinero que me lo gastare en lo que quiera.
    Otro tema es la distribución que pasa por ser a nivel mundial y no se les ha ocurrido constituir por lo menos una empresa con almacén en suelo Europeo para que no tengamos que duplicar gastos de transporte aduanas e impuestos.
    Quitemos todos y nos acercaremos a los 400€
    También podemos comparar esto con cualquier otro lanzamiento de tecnología por ejemplo de una nueva videoconsola, pack raspado con un mando sin juego ni extras a lo sumo unos cascos maluchos con los de la Play 4 y un precio de salida lo más llamativo posible. O el lanzamiento de One con Kinect incluido o si o si, rectificación más tarde que pronto y castañazo importante
    0 0
  • jjdelalamo

5 Jun 2013 13:48

jjdelalamo » 7 ENE 2016  9:52
    No sólo error de comunicación, que es lo más clamoroso. El error viene de pensar que una RV "premium" para minorías es mejor que una RV "digna" para todos los públicos. La RV está en pañales y necesita un fuerte empujón, y eso sólo se consigue si se llega a cierta masa crítica de usuarios.

Posiblemente el precio no sea tan desorbitado si tenemos en cuenta el precio de otros gadgets electrónicos, pero duele, y duele más cuando las expectativas creadas eran otras.

Por cierto, yo todavía tengo la esperanza de que el Vive pueda tener un precio más contenido:

http://www.realovirtual.com/es/foro/topic/8638/que-htc-vive-podria-ser-mas-barato-que-oculus-rift
    0 0
  • Anónimo

Yomismo » 7 ENE 2016  9:52
    Juanlo:
     Yomismo:La pregunta del millón sería las desarrolladoras de los juegos triple A desarrollarán juegos para la RV cuando esto lo va a tener el 1% (o menos) de la gente con ordenador?

Con motores propios, creo que muy pocos este año. Sin embargo, el apoyo de Unreal Engine y Unity y lo que facilitan la integración con Oculus y SteamVR harán que tengamos bastantes experiencias, algunas triple A incluso, aunque no sean diseñadas específicamente para realidad virtual. Palmer ha confirmado que para finales de año habrá más de 100 títulos compatibles con el Rift.

Ahí va a estar el lastre de la RV..es decir, la gente que se va a comprar esto para jugar van a pensar no sale ningún juego decente (y esto es así por mucho q digáis q ese el eve es la ostia jajaj) y no van a capar nuevos clientes...o las experiencias a nivel de juegos van a ser tan de megadrive que no creó acaben convenciendo a nuevos clientes con estos precios..pq para ver el cine ..me voy al cine de verdad
    0 0
  • Rocquito

7 Jul 2014 10:54

Rocquito » 7 ENE 2016  9:55

Tampoco tiene mucho sentido ofrecer juegos como Lucky's Tale, ya que este tipo de consumidores, los que se gastan varios cientos de euros en una tarjeta gráfica, suelen buscar otro tipo de experiencias, pero este es otro tema del que también se podrían escribir ríos de tinta

Para mí, esa frase y la respuesta anterior sobre los juegos AAA en RV encierran el verdadero problema. El precio ya bajará, especialmente cuando alguna compañía lo distribuya en Europa, pero no se puede decepcionar al usuario y darle la sensación de comprar un cacharro caro e inútil que, costando 600€, solo lo use con juegos indie. No puede ser que 2016 tenga al menos 15 juegos que yo me pienso comprar y NI UNO sea compatible con RV. Y nada de "no es compatible con headtracking pero sí podrás jugarlo en stereo 3d" o similares. Lo jugaria en mi monitor mientras mi OR coge polvo en la estanteria. El no hablar de qué podemos hacer con el OR con juegos que no estén pensados para RV también es flipnte.

En resumen, si se convierte en un producto premium que pocos puedan comprar pero todos quieren, ya bajará de precio. Pero si la gente que lo compre acaba usándolo poco y no aconsejándolo... menuda hostia.
    0 0
  • Cikio

1 Mar 2014 11:16

Cikio » 7 ENE 2016  9:57
    En dos años estará el CV2 a la vuelta de la esquina y comprar un CV1 por 500 se nos antojará también tirar el dinero. Una videoconsola dura 6 o 7 años en el mercado y salen muchos juegos para ella en su vida comercial... para esto no va a ser para nada equivalente.

Yo lo iba a reservar ayer... hasta 500 tenía pensado y sé que hasta los 550 me hubiese dolido pero hubiese pasado por el aro. A ese precio, aunque pueda permitírmelo, no paso por el aro. No puedo justificar para mi ese gasto en el uso que le voy a dar. Una tele de hasta el doble de dinero que el Rift puedo asumirlo perfectamente... me va a durar 10 años o más y la voy a usar a diario muchas horas, algo que con el Rift ni de coña. En dos años, 3 máximo, el CV2 va a estar en la calle y me imagino que los avances harán que no veamos al CV1 de la misma forma, por lo que estamos hablando de un gasto del doble de una videoconsola para la mitad de tiempo.

Vamos, que a pesar de tener un ordenador que cumple lo recomendado por Oculus y que incluso no tenía reparos en actualizar en breve con una segunda gráfica 970 o incluso una mejor cuando salga la próxima generación de nvidia, mi próximo objetivo va a ser Playstation VR, y espero que no se columpien o tendré que hacer como que la RV no existe... algo jodido cuando lo has probado.
    0 0
  • enrolao84

30 Sep 2013 20:23

enrolao84 » 7 ENE 2016  9:59
    Juanlo:Interesante no sé... pero más barato seguro. La gran pregunta es... ¿interesa una realidad virtual de calidad mediocre, con posibles problemas de mareos, baja resolución, dificultad para leer los textos, etc, pero que llegue a más gente? Yo, después de pensarlo con calma, creo que no, que Oculus ha tomado la decisión correcta lanzando el CV1 con las especificaciones actuales, pero equivocándose de forma clamorosa a la hora de transmitirlo a la comunidad, dándole falsas esperanzas de un precio asequible para todos.

La realidad virtual se pegó un batacazo en los 90, los visores comerciales como el Forte VFX1 tenían un precio incluso superior al del CV1 y una calidad horrorosa. Hoy la situación es muy diferente y, al igual que toda tecnología nueva, tendrá un precio muy alto al principio.

Totalmente de acuerdo y creo que la calidad lo tiene que valer.

Pero (por lo de falsas esperanzas): ¿nadie recuerda frases como que la primera generacion (cv1) seria para una minoria?

¿no nos quejabamos de que tardaba en salir? ¿que queriamos un producto de calidad? ¿y por que no le pedimos a geforce que baje el precio de la 980?

Yo desde que se hablo del cv1 pensaba al menos en gastar otros 1000€ (el ordenador me sirve, pero cambiar grafica y visor), solo aumenta el precio un algo, pero si uno tenia que gastarse 2000e pues tendra que resintonizar a 2200e

Como he puesto en otro post, no pensaba compra el cv1 y pasar de dk2 a cv2, pero tal vez si realmente es un producto de calidad termine comprandolo pues para un producto mediocre ya tengo el dk2.

Recordemos tambien muchas frases en tiempos de: "prefiero un producto de calidad aunque sea mas caro, pues al final sera para una minoria si o si", ...

Por supuesto el htc puede tener precio menor, depende de la calidad, durabilidad, ...

(falta saber los comentarios de usuarios finales que lo adapten a sus necesidades particulares y comparativas con htc, ps, ...)
    0 0
  • raven1981

28 Oct 2015 16:12

raven1981 » 7 ENE 2016  10:04
    jahrv:Totalmente de acuerdo. Sólo que da pena porque entonces la Realidad Virtual no será Oculus, será otra compañía. Quién tiene la platoforma mayoritaria en el mundo PC, ¿Apple? No, los Pcs compatibles basados en Windows. ¿Quién tiene la plataforma mayoritaria de móviles, Apple con su iPhone? No, el que tiene todo el mercado son el resto de fabricantes que están bajo el paraguas Android.

Y veo que esto es lo que le va a pasar a la Realidad Virtual. Aún está por ver quién va a ser el Microsoft o el Google de la Realidad Virtual, pero si Oculus sigue con esta política desde luego que no.

Por el modelo que siguen cada uno, Oculus va a ser Apple, y Valve va a ser Google. Pensemos que en estos momentos tendran cierto acuerdo de exclusividad con HTC para lanzar la tecnología, pero el objetivo final de Valve es que cualquier empresa pueda hacer una implementación de su casco, lo cual bajará los precios de modo similar a lo que ha pasado con Android.
    0 0
  • Usuario eliminado

Usuario eliminado » 7 ENE 2016  10:11
    Pues ve preparando otros 800-900 euros para el pack ps4-psvr-move.

Y no te digo que no hagas bien porque al menos asi tendrás asegurado disfrutar de juegos específicamente diseñados para la rv durante los próximos 5-6 años.

0 0
  • Jeronimous

20 Dic 2013 19:30

Jeronimous » 7 ENE 2016  10:12
    Después de leer el artículo, y de mayormente coincidir, esto es lo que opino:

- "No iba a ser todo lo guay que esperábamos"
    - "Queriamos ofrecer una RV de calidad"
    - "Sabíamos que esto no iba a ser para las grandes masas"
    - y etcs..

y digo yo: Porqué no podría haber sido así?

Iribe, Palmer y Mitchell reunidos en la mesa con cara de Poker:
    - Tíos...esto está muy chulo, pero se nos ha ido un poco la mano
    - Pero, si se está quedando de puta madre!
    - Ya, pero esto difiere años luz de lo que pretendiamos... Carmena no nos lo perdona...
    - Oye, pues nada, tengo una idea: Sacamos un DK2 con esteroides, pantalla con algo más de resolución, posicionamiento en el culo de la correa, un constellation, y ea. Hablamos con la peña y les comentamos, con franqueza, que sacamos este CV1 a un precio más razonable, avisándoles que en breve sacaremos el CV2 con todas estas mejoras, pero que costará 900 pavos, porque va a ser la re-hostia. Así la gente podrá decidir si optener una RV asequible o un poco más tarde una RV de calidad.
    - Pero eh, nosotros les vamos a recomendar enérgicamente la de calidad. Y que elijan ellos.
    - ...

¿Resulta tan descabellado ésto?
    0 0
  • Cikio

1 Mar 2014 11:16

Cikio » 7 ENE 2016  10:16
    robevipa:Pues ve preparando otros 800-900 euros para el pack ps4-psvr-move.

Y no te digo que no hagas bien porque al menos asi tendrás asegurado disfrutar de juegos específicamente diseñados para la rv durante los próximos 5-6 años.

Ya tengo la PS4 desde hace tiempo.
    0 0
  • enrolao84

30 Sep 2013 20:23

enrolao84 » 7 ENE 2016  10:24
    jjdelalamo:No sólo error de comunicación, que es lo más clamoroso. El error viene de pensar que una RV "premium" para minorías es mejor que una RV "digna" para todos los públicos. La RV está en pañales y necesita un fuerte empujón, y eso sólo se consigue si se llega a cierta masa crítica de usuarios.

Yo mas bien diria que suponen que esta es la RV digna, no la premium, pero es que la digna actualmente tiene precio premium (hace 5-8 años no la habia a ningun precio, hace 2 solo en desarrollo a precio super-premium, ...)

Habra que ver si los otros visores ofrecen RV digna.

Para no ser RV digna casi mejor me quedo con el dk2 con el que estoy muy a gusto y a mi al menos no me marea.
    0 0
  • ALRA

26 Feb 2014 17:36

ALRA » 7 ENE 2016  10:28
    Hola a todos,
    Yo creo que el problema no es el precio realmente, el asunto es la decepción después de insistir en que no llegaría a estos precios. Creo que ha sido una buena campaña (ha tenido a mucha gente a la espectativa) pero como todas las campañas publicitarias de este tipo, la realidad acaba por llegar.
    Yo soy de los que prefiero una RV de calidad, igual que tengo una 980, pero esto no quita que entienda a aquellos que se sienten estafados (al menos virtualmente ;o).
    En mi caso ya he dicho muchas veces que no creí en los "alrededor de 400" porque a mi no me salen las cuentas, pero... Ahora a OC tampoco!
    Yo, por el momento me espero a HTC, y cuando vea este y lo compare con el CV1 veré por cual me decido (tengo mi DK2 infrautilizado, para un apretón de RV).

En definitiva, que no veo mal el precio, pero si la campaña... OR ha ido metiendo la pata sistemáticamente en materia de comunicación en los últimos meses como todos (excepto los fanáticos) hemos visto, pero no dudo de que la calidad del producto sea la adecuada. Eso si, este producto no lo llamaría yo "premium" sino más bien el resultado de de un puñado de decisiones estratégicas, la mayoría de las cuales desconocemos.

Por cierto que a mi, lo del mando incluido no me gusta nada, incluso me desagrada, porque ya tengo uno idéntico.

Salud!

Reality is that which, when you stop believing in it, doesn’t go away.
    Philip K Dick
    0 0
  • HenryCO

Colaborador

1 Ago 2014 23:25

Visores

PlayStation VR
    HenryCO » 7 ENE 2016  10:44
    Perdona, sé leer igual que tu, y solo estoy dando mi opinión. No estás en posesión de la verdad absoluta así que deja de llamarme analfabeto y sordo.

Es curioso que pongas el ejemplo de la PS3 qeu costó 700€ pero no el de la PS4 que costó 400€. Sin entrar en la definición del término GPU, la cajita que acompaña a PSVR dista mucho de llevar una tarjeta gráfica de gama alta al uso como las de PC. Su funcionalidad está muy clara y ya veremos qué márgenes se guarda Sony.

Y si, efectivamente me llevaré un chasco como el HMD valga más de 399€. Estoy hablando del pack básico, luego ya veremos que otras combinaciones ofrecen. Estaria dispuesto a aceptar con dolorcillo agudo hasta 499€, pero ni un euro más.
    0 0
  • predator036

7 Sep 2013 12:07

Visores

HTC Vive Pro
    predator036 » 7 ENE 2016  10:47
    Mi mas sincera enhorabuena al autor del articulo, ha sabido plasmar perfectamente los dos pilares fundamentales de la polvareda que tenemos encima de la mesa.....

1.- ERROR = Anuncio por parte de Oculus de una politica de precios "economicos" / calidades para mas tarde cambiarla por el polo opuesto SIN ANUNCIARLO CLARAMENTE, un sutil comentario de Palmer pasando por encima de puntillas diciendo, la primera etapa va a ser para entusiastas, a las enormes legiones que sabeis, teneis detras vuestra a nivel mundial, hay que hablarles las cosas claras y directas, sin paños calientes.

2.- ACIERTO = Apostar por dar a conocer al mundo una realidad virtual PREMIUM, que el hardware, sabiendolo llevar al limite por parte de las desarrolladoras, muestre un nivel de experiencia que la gente que lo pruebe diga, sencillamente fascinante !!!!!, lo quiero, esto solo lo he visto por decadas recreado en el cine y ahora lo puedo tener en el salon de mi casa, lo quiero, hagame un venta a plazos por favor señor vendedor o que digan, me espero meses a que baje de precio PERO LO QUIERO.
    Que algunos proyectos de software despues de este pvp van a ser cancelados ???, si, por supuesto, pero la rv a venido para quedarse, bien lo saben los grandes grandisimos que llevan cientos y cientos de millones invertidos en la rv, y los primeros que saben el diamante de tres kilos que tienen entre manos son los señores de Oculus y que esta tecnologia de aqui ya no se va a ir.

Maxime con los derroteros que esto esta tomando, realidad virtual, realidad aumentada, tecnologias en camino de todo tipo, imagen proyectada en la retina, video 3d stereoscopico con posicionamiento absoluto, video 360, drones, guantes, trajes, andadores, sistemas hapticos y un enorme etcetera.

Compañeros bienvenidos al comienzo de algo muy muy grande, la rv con una calidad de salida como habiamos soñado, que no el precio, a todos los que de momento tengais que esperar algo mas, paciencia tios, no os quemeis, vereis como al final va a ser muy positivo que no hayan sacado algo mediocre, cuando en meses, 5, 10, 15, la industria sea capaz de poner en vuestras manos un visor con una calidad acojonante (sabiendo que estamos asistiendo al parto de la rv) a un pvp de 299/399, vereis que gustazo os va a dar.

Un saludo a todos
    0 0
  • Usuario eliminado

Usuario eliminado » 7 ENE 2016  10:49
    Perdona si has pensado que mi respuesta iba dirigida expresamente a ti que no iba. Iba dirigido al texto que cite en el post que era de juanlo en el que decía que valdría la mismo que una consola. Es algo de lo que se nos ha informado varias veces y no es cierto.

Error mio por escribir dandole a respuesta en vez de escribir un comentario nuevo. Te pido disculpas.
    0 0
  • HenryCO

Colaborador

1 Ago 2014 23:25

Visores

PlayStation VR
    HenryCO » 7 ENE 2016  10:57
    OK, no problem.

El tema del precio viene de unas de declaraciones de un pez gordo de Sony: www.realovirtual.com/es/noticias/1851/precio-playstation-vr-sera-similar-consola-nueva

Efectivamente en el extremo alto, los 700€ de una PS3 son compatibles con esas declaraciones, pero siendo que estamos en la generación de la PS4 prefiero pensar en los 400€
    0 0
Página 2 de 9

Usuarios navegando por este foro:

Muradas Gamof 21 Anónimo