Tema: Proyecto: NervLink

Página 1 de 2

Mensajes

  • Josu22

    5 Sep 2013 16:15

    Mensajes: 4

    Josu22 » 5 SEP 2013  23:49

    Hola a todos mi nombre es Josué López y soy estudiante de ingenieria informatica y estoy en proyecto de un dispositivo que aunque suene un poco ficticio con los conocimientos necesarios, el dinero que es el mayor impedimento para poder llevar acabo este proyecto y el tiempo necesario estoy seguro que podra volverse realidad.

     

    Bueno os voy a comentar mas o menos como es y como funciona.(Lo explicare de la manera menos tecnicista posible de cara a la neurologia y que mejor se entienda):

     

    El dispositivo es un casco de realidad virtual que lleva acoplados en la parte superior unos electrodos que capta las señales cerebrales, despues siendo procesada la informacion captada por los electrodos induce al jugador a una especie de "sueño" en el que estara consciente y se proyectara el videojuego directamente en el cerebro (esta seria la version final), para ello es necesario investigar, por eso es un proyecto con vision de futuro mas alla de lo que hay hoy dia, ahora mismo lo que QUIZAS se podria acercar a lo que quiero llegar a hacer es una mezcla entre el oculus rift y el Emotiv que es una diadema con electrodos que capta las señales cerebrales, todos aqui sabemos que el mayor impedimento para una realidad virtual inmersiva completa en la que tu estes completamente dentro del juego es el espacio, la habitacion que tenemos para jugar por ello existen los andadores, en resumidas cuentas mi objetivo es quitar ese impedimento de raíz de la forma mas complicada que pueda existir en estos tiempos..., bloqueando las señales cerebrales del cerebro mediante una mini-maquina de RTMS acoplada en el casco que esto bloqueara nuestras señales cerebrales de movimiento que estan conectadas atraves de la medula espinal, sin embargo segun un neurologo esto no es posible ya que si nuestras señales de movimiento estan bloqueadas en la vida real tambien lo estarian en el mundo virtual al que lo queremos llevar... eso supongo que habra que probarlo aunque suena bastante logico lo que dijo... Aqui no puedo explicar todas mis ideas ya que si no son cerca de unas 120 paginas... y no es plan de plasmarlo todo aqui... Haganme cualquier comentario y cualquiera que este mas interesado sobre el proyecto puede decirmelo y le digo forma de contactar conmigo.

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 5 SEP 2013  23:55

    Bueno, la verdad es que no sé qué decir, ya que de lo que estás hablando lo hemos visto en Matrix y, sin tener mucha idea de neurología, creo que falta muuucho tiempo para poder empezar a imaginar algo así. Espero que nos des más detalles porque has despertado mi curiosidad.

    0
  • Krieghor

    4 Jul 2013 02:36

    Mensajes: 427

    Krieghor » 6 SEP 2013  0:11

    Que yo sepa la neurotecnología a día de hoy es sumamente primitiva como para plantear algo así casi ni a largo plazo. No sé que meta tienes, pero creo que es mejor hacer proyectos menos ambiciosos que ayuden en un futuro más bien lejano a esta tecnología. De todas formas espero que escribas algo más sobre el tema y así pueda comprenderlo mejor.

    0
  • ArticKraft

    7 Jul 2013 02:33

    Mensajes: 29

    Ubicación: Figueres

    ArticKraft » 6 SEP 2013  0:21

    Vamos, que quieres hacer un NerveGear/NeuroLinker en la vida real no? Opino lo mismo que el resto, creo que es una tecnología demasiado futurista como para empezar a involucrarse en ella, no creo que tengamos conocimientos suficientes en estos momentos.

     

    Estos son los aparatejos que menciono con su correspondiente serie (¿hay alguna forma de insertar las imagenes en un tamaño menor?):
    0
  • Josu22

    5 Sep 2013 16:15

    Mensajes: 4

    Josu22 » 6 SEP 2013  0:35
    "ArticKraft"Vamos, que quieres hacer un NerveGear/NeuroLinker en la vida real no? Opino lo mismo que el resto, creo que es una tecnología demasiado futurista como para empezar a involucrarse en ella, no creo que tengamos conocimientos suficientes en estos momentos.
    Efectivamente seria algo similar a la tecnologia usada en esos 2 animes, sin embargo despues de ver esto:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/28/ciencia/1377716461.html;http://www.tendencias21.net/La-frontera-entre-neurociencia-y-neurotecnologia-ha-sido-superada_a7252.html ¿Aún crees que es una tecnología tan fuera de alcance. De todas maneras es un proyecto con visión de futuro no he dicho en ningún momento que en 2 días el prototipo se vaya a fabricar y en una semana tengamos uno en nuestras casas xD simplemente estoy publicando aquí el proyecto para ver que opiniones tenéis y saber si es algo que quizás pueda tener un futuro real. Sin embargo hay cosas que no he dicho... por ejemplo algunas cosas que tengo comprobadas son unas teorías sobre el uso de este dispositivo en personas con discapacidad física como por ejemplo una persona paralitica piensen la ilusión que tendría esa persona con un dispositivo de estos puesto en la cabeza no se querría despegar de ese mundo... los que han visto Avatar lo habrán visto con sus propios ojos.
    0
  • ZeroQ

    29 Ago 2013 14:14

    Mensajes: 104

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    Oculus Quest 2
    ZeroQ » 6 SEP 2013  8:29

    Hola Josu22,

     

    tambien soy ingeniero de software y me apasiona bastante la neurociencia. Estuve haciendo pruebas en su día con el kit de desarrollo de Neurosky (era más barato que el emotiv pero solo tiene un sensor seco). No es más que un sistema de neurofeedback para conocer las diferentes frecuencias del cerebro (alpha, beta, etc) pero de ahí a poder implantar las imágenes en el cerebro necesitas estimular con impulsos eléctricos al cerebro (el último artilugio que he provado para TDCS [transcraneal discret current estimulation] es de foc.us).

     

    Si buscas información sobre el OR hay un uso terapéutico con personas con amputaciones que les proporciona la sensación de volver a tener extremidad mediante la realidad virtual. Creo que es lo más parecido a lo que planteas, pero más que un Emotiv creo que tendrás que estimular ciertas partes del cerebro para que cuando lleve unas OR o cualquier dispositivo similar de realidad virtual puedas a su vez estimular, quizás mediante TDCS, una parte que haga desconectar de "la realidad" para que que a su vez el cerebro generar una nueva realidad.

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 6 SEP 2013  8:51

    ¿Aún crees que es una tecnología tan fuera de alcance? ¡NO!, lo que pasa es que la ciencia ficción no tiene en cuenta "factores naturales" y eso es lo que a su vez le da la parte de ficción. Ejemplo:

     

    Si induces al sueno al usuario, este pierde la conexión con los sentidos y en ese momento todo lo ajeno, como una gafas de RV ya no sirven, ademas para tomar un electroencefalograma de la actividad celebrar, hace falta una batería completa de censores (uno o dos no es realista, por no hablar de su +o- alto precio). Yo considero de que el uso de censores neuronales así como el reconocimiento de voz serán de gran ayuda a la RV, pero raramente son usadas esas tecnologías de manera eficaz (principalmente por no entender de que lo que hay que hacer, es usar esas tecnologías para reconocer patrones claves a fin de usarlos como interruptores). Eso explica por que el reconocimiento de voz es casi inútil para un dictado, pero, preciso para pulsar intro jajajajaja

    0
  • Noob

    6 Jul 2013 13:46

    Mensajes: 7

    Noob » 6 SEP 2013  12:18

    Quizá mi respuesta alarme a muchos de este foro, puesto que es un lugar de tecnología al máximo exponente. Pero si queremos una realidad virtual real, Tan solo tenemos que Dominar los sueños, "Sueños lucidos" y con mucha experiencia se pueden tener sueños conjuntos y de hay ya derivas realidades compartidas.

     

    De todas formas estos temas muchos los tachan de misticismo y nada mas lejos de la realidad son meras capacidades que ni siquiera sabemos que tenemos.

     

    Para no desvirtuar el tema, yo dejaría claro un par de cosas.

     

    Primer paso: Oculus con Sensor de movimiento mediante la lectura de ondas cerebrales.
    Segundo paso: Oculus + Ondas Cerebrales + Sensor Epatico.
    Tercer Paso: Inducción de imagenes mediante impulsos eléctricos en el cerebro no invasivos.

     

    Luego ya una vez que te pongas a enviar impulsos eléctricos a las partes del cerebro, te puedes ir por cualquier lado, sensaciones, olores, gustos..etc

     

    Lo que pasa es que, creo que la región que recibe el impulso se puede ver afectada a largo plazo.

     

    Saludos.

    0
  • AlKatrox

    6 Sep 2013 12:06

    Mensajes: 169

    AlKatrox » 6 SEP 2013  12:38

    Yo opino lo que dice Raymond Kurzweil(un gran experto en IA reconocido en todo el mundo),que el futuro son los nanobots para así mejorar nuestra especie.Los nanobots en un principio estarán diseñados para mejorar nuestra salud al circular por nuestra sangre,pudiendo evitar enfermedades o lo mejor de todo detectando canceres y eliminándolos antes de que sea demasiado tarde(un cáncer es peligroso cuando se expande y es casi imposible de eliminar).

     

    Dejando esta maravilla de lado,en que afecta eso a la realidad virtual que todos imaginamos,en que los nanobots no solo circularían por sangre si no que también podrían estar en el cerebro y podrían interactuar con nuestras neuronas e incluso sustituirlas.De esta forma los nanobots podrian desconectar nuestros sentidos y las extremidades para que interactuen con en entorno virtual en vez de el real.Aunque aun así se necesitaría casco para conectar inalambricamente con ellos xd.

     

    En este documental de Redes(el programa de Punset)que se hizo en 2008 Raymond habla sobre todo esto y da algunas fechas aproximadas que de llegar a hacerse reales me alegrarían bastante:
    www.youtube.com/watch?v=p_tYlNL ... CQ&index=1
    Por cierto ya de paso me presento,soy AlKatrox

    0
  • ZeroQ

    29 Ago 2013 14:14

    Mensajes: 104

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    Oculus Quest 2
    ZeroQ » 6 SEP 2013  21:02

    He visto en Kickstarter lo que parece la evolución del Emotiv Epoc. Falta poco para que finalice en Kickstarter pero quizas te pueda interesar mirarlo para tu proyecto NervLink.

     

    Emotiv Insight

    0
  • Josu22

    5 Sep 2013 16:15

    Mensajes: 4

    Josu22 » 7 SEP 2013  1:05
    "ZeroQ"He visto en Kickstarter lo que parece la evolución del Emotiv Epoc. Falta poco para que finalice en Kickstarter pero quizas te pueda interesar mirarlo para tu proyecto NervLink.

    Emotiv Insight

     

    Llevo siguiéndolo desde hace un mes más o menos y sí, me interesé bastante sobre el tema. Ahora mismo estoy con lo que me dijo "Noob"; estoy investigando los impulsos electromagnéticos de las neuronas en busca de una forma de enviarlos de forma controlada y sin riesgo para el usuario. Sin éxito no existe nada similar. Buscando un poco más di con la frecuencia en la que debería estar el dispositivo para no dañar las funciones básicas del sistema nervioso. La frecuencia mínima seria 0,5 Hz a 7 Hz, ya que aquí termina la etapa del sueño. En cambio, la frecuencia ideal sería una entre 2,5 Hz y 4,5 Hz.

     

    He leído sobre gafas que inducen un sueño lúcido, y a partir de ahí, tendría una base para empezar una investigación. Es más fácil de lo que pensé. Para fabricarse algo así, el hardware no es difícil de encontrar.

     

    Para los interesados dejo el link y un tutorial Gafas de inducción a un sueño lucido

    0
  • Moreste87

    17 Sep 2013 14:08

    Mensajes: 654

    Ubicación: Buenos Aires, Argentina

    Moreste87 » 17 SEP 2013  14:51

    Buen dia a todos, primero me presento. Me llamo Mariano y vivo en Argentina.

     

    Desde el momento que me entere del OR, Ya sabia que pronto se podria venir algo parecido a NerverGear. Con la tecnologia actual se puede lograr y no es muy complicada.

     

    Los dispositivos en cuestion ya los tenemos:
    -Oculus Rift = Para la Vision
    -Auriculares
    -Emotiv = Para el Control

     

    Ahora para que no se mueva el cuerpo, hay que inducirlo a una paralizis del sueño, esto se logra con relajacion que la puede otorgar el mismo OR y los auriculares. La persona Continua conciente y despierta pero inmovil

    0
  • jmtorralba82

    10 Nov 2013 10:15

    Mensajes: 8

    jmtorralba82 » 11 NOV 2013  12:00

    como tienes pensado interpretar las señales electrofisiologicas recogidas, sabiendo que estas no son muy limpias hoy en dia. Tendrías que filtrarlas a tiempo real..... ufff!!!! con equipos muy caros hasta hoy en dia se llega a medir procesos atencionales básicos (muy básicos después de filtrar hondas durante mucho tiempo). El truco de mover objetos con la mente es otro tema, no se hace pensando en mover el objeto en cuestión, sino autoregulando tu nivel de concentración emitiendo asi unas ondas mas que otras. Hay laboratorios que trabajan con la competencia interhemisferica para mover izquierda y derecha.... no se espero que tengas muchas suerte, suena irreal pero también nos sonaba irreal hace 20 años el oculus rift.

     

    UN SALUDO

    0
  • AlKatrox

    6 Sep 2013 12:06

    Mensajes: 169

    AlKatrox » 11 NOV 2013  17:20

    Creo que simplemente es absurdo pensar que si con la tecnología actual se pudiera hacer algo así la gente que ya trabajara en eso no lo haya hecho ya.

     

    Hasta 10 años(teniendo muchisima fe xd) nada de eso.

    0
  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 5 FEB 2014  9:00

    Perdon por revivir este hilo, pero me ha echo gracia por que muchos de nosotros habremos pensado similar, pero a ninguno se nos ha pasado por la cabeza intentar empezar un proyecto para hacerlo, especialmente por que ninguno tenemos acesso a un tac o ecc de mas de 1 millon de euros para hacer experimentos ni queremos hacernos agujeros en la cabeza para el "input" , aun así si esto fuera minimamente posible en las proximas decadas, su primer uso seria el recuperar la visión de las personas ciegas, recuperar el oido de las personas sordas e incluso devolver el habla a los mudos, cosas que creo que tienen prioridad sobre un nervegear, si tuviera que hacer una estimación, diria que para 2030 empezaremos a ver algun avance en este aspecto, y quiza para 2050-2060 tengamos una versión primitiva de algo parecido a lo que planteas, aunque evidentemente esto es pura especulación, por que aun no sabemos como funciona el cerebro, y no es algo que avance tan rápido como la tecnología de consumo.

     

    Un saludo

    0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1899

    Ubicación: Murcia

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    StandarK » 6 FEB 2014  16:05

    A ninguno se nos ha pasado por la cabeza intentar empezar un proyecto así porque, simplemente, es inviable. A día de hoy es teórica y técnicamente imposible hacer algo como lo que plantea este hilo. De hecho, como ya ha comentado Morpheox, el día que esto sea mínimamente viable se aplicará en medicina, a precios desorbitados, y muchos años después puede que empecemos a verlo aplicado al ocio...

     

    Así que, con todos mis respetos al creador, este hilo no me parece más que una enorme paja mental... Yo diría que faltan décadas para que veamos un avance así en neurotecnología. O lo que es lo mismo: nos quedan muchos años por delante de pantallas y lentes en nuestros HMD's (o proyección retinal si es que esta tecnología se demuestra válida).

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4808

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 6 FEB 2014  19:18

    Puede que no sea así, tambien llamaron loco a Galileo, quiza sea un visionario... Yo lo de inducir un sueño no lo veo muy claro, para que te quedes vegetal!! Pero si creo en la posibilidad de que, junto a unas Oculus Rift para los ojos y utilizar unos sensores en la cabeza para manejar los movimientos del personaje del juego. Eso es más del presente.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 6 FEB 2014  19:25

    Eso no solo es posible, ya se ha echo, y cualquiera puede hacerlo si tiene otros 300$ para comprar el emotiv aparte del oculus, y tiempo para entrenarse usandolo.

     

    0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1899

    Ubicación: Murcia

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    StandarK » 8 FEB 2014  15:10
    "albertopina1"Puede que no sea así, tambien llamaron loco a Galileo, quiza sea un visionario...

     

    ¿De verdad piensas que si esto fuese MÍNIMAMENTE posible no se estaría experimentando ya con ello en el campo de la medicina? Devolver la visión a un ciego, o el oído a un sordo... Los que consiguiesen eso pasarían a la historia. Así que creeme, si fuese mínimamente posible (a día de hoy, a nivel tecnológico) ya se estaría investigando al respecto...

     

    Repito, cuando algo como lo de este hilo llegue a las casas, a nivel doméstico, habrán pasado antes muchos años de verlo aplicado a la medicina.

    0
  • Nikolas

    10 Nov 2013 10:42

    Mensajes: 361

    Nikolas » 8 FEB 2014  19:27
    "StandarK"
    "albertopina1"Puede que no sea así, tambien llamaron loco a Galileo, quiza sea un visionario...


    ¿De verdad piensas que si esto fuese MÍNIMAMENTE posible no se estaría experimentando ya con ello en el campo de la medicina? Devolver la visión a un ciego, o el oído a un sordo... Los que consiguiesen eso pasarían a la historia. Así que creeme, si fuese mínimamente posible (a día de hoy, a nivel tecnológico) ya se estaría investigando al respecto...

    Repito, cuando algo como lo de este hilo llegue a las casas, a nivel doméstico, habrán pasado antes muchos años de verlo aplicado a la medicina.

     

    Suele pasar que cuando empiezas a estudiar alguna carrera a nivel universitario, que se te ocurran ideas que suenan geniales, pero que cuando vas adquiriendo conocimientos en cursos posteriores ves que no habia por donde cogerlo.. pues este post creo que pasa un poco por esto.

     

    A dia de hoy impensable no solo por nivel tecnico, si no por no tener ni de lejos los conocimientos de medicina necesarios... sinceramente creo que son una de esas cosas que no veremos ninguno de los presentes.

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: