Tema: Gamescom 2015 - Entrevista de Real o Virtual a Palmer Luckey

Aquí tenéis la esperada entrevista de nuestros compañeros enviados a la Gamescom con Palmer Luckey, fundador de Oculus, que ha contestado a muchas e interesantes preguntas.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 4

• Fran

6 Ago 2015 16:47

Fran » 14 AGO 2015  9:58
    Buena entrevista, gracias chicos!
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 14 AGO 2015  10:06
    Muy buena entrevista como siempre sois unos "maquinas" , se ve que esta afectado por el jet lag , pero tampoco nos suelta nada que a estas alturas no sepamos y hallan dicho.

pEacE
    paZ

0 0
  • Sechi

28 Ene 2015 17:11

Sechi » 14 AGO 2015  10:11

Entrevista muy bien hecha y con unas formas muy profesionales.

Si señor seguir asi !!!!! Gracias !!

Sobre la entrevista me quedo con una cosa en concreto bastante preocupante y es el tema del sdk que dice que no es compatible con el steam vr y que lleva muchas mejoras que el sdk del vive no llevan y que no tienen ningun control sobre el sdk del vive.

Esta claro que la ruptura con valve es total ya que aunque no tengas control si podrias tener reuniones tecnicas con valve y entre los dos hacer un sdk universal e incluso llegar a algun acuerdo para implementar algunas tecnologias (timewarp, etc...) pero esta claro que oculus va a lo suyo cin su sdk cerrado y esto hace pensar si reamente los juegos de oculus que no son exclusivos tambien funcionen en el vive y viceversa.

Y sobre la excusa que pone del lanzamiento del touch me parto, siempre ha defendido que la rv hay que jugarla de lamanera mas real posible desde un principio y ahora suelta que lo mejor es jugar con un pad porque asi se podra jugar a todos los juegos que no estan siseñados para la rv.

Perdonad que os diga pero este señor no se aclara en muchas cosas de lo que dice y ha dicho y solo veo excusas para no admitir que valve les pillo por sorpresa porque se han dormido durante un año centrandose en el gear vr.

Pero bueno, que diga lo que quiera que la gente no es tonta y lo que ha dicho y dice ahora esta registrado asi que el mismo.

Buena entevusta y gracias !!!
    MI EQUIPO:

Intel I5 2500K - Procesador. OC a 4.3 Ghz sin tocar voltajes y estable 100%.
    Tarjeta gráfica Gigabyte Nvidia GTX970 Twinforce 4gb DDR5
    TV 3D LED 55" - Samsung UE55H6470 FULL HD
    Proyector 3D Optoma HD600X + Pantalla 84" + Optoma 3D-XL
    Aerocool Strike-X - Caja de ordenador, color negro
    Placa Gigabyte Z68A-D3H-B3
    Memoria RAM 8 GB G-Skill 8GBXL Ripjaws X - DDR3 (PC12800, 1600 MHz) - 2 x 4096 MB
    OCZ 750W Fatal1ty Series Power Supply, 750 W
    0 0
  • usuras

23 Feb 2014 10:55

usuras » 14 AGO 2015  10:13
    Estupendo trabajo. Como os lo curráis, muy buena entrevista y muy completa. Felicidades
    0 0
  • blade75

23 Abr 2014 18:05

blade75 » 14 AGO 2015  10:13
    Felicidades!! Muy interesante

Me quedo con que SteamVR y la api de Oculus son diferentes (PlayStation y XBOX otra vez?¿)
    Según comenta la api de oculus sacará más rendimiento que SteamVR ya que incluye mejoras en software. Ya lo veremos en unos meses

Un saludo
    Mi PC: I5 4790K OC 4GHz. Gigabyte G1 Gaming GTX970. 16 Gb RAM
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 14 AGO 2015  10:25
     Sechi:

Esta claro que la ruptura con valve es total ya que aunque no tengas control si podrias tener reuniones tecnicas con valve y entre los dos hacer un sdk universal e incluso llegar a algun acuerdo para implementar algunas tecnologias (timewarp, etc...) pero esta claro que oculus va a lo suyo cin su sdk cerrado y esto hace pensar si reamente los juegos de oculus que no son exclusivos tambien funcionen en el vive y viceversa.

Y sobre la excusa que pone del lanzamiento del touch me parto, siempre ha defendido que la rv hay que jugarla de lamanera mas real posible desde un principio y ahora suelta que lo mejor es jugar con un pad porque asi se podra jugar a todos los juegos que no estan siseñados para la rv.

Su SDK puede ser propietario pero no cerrado, que yo sepa cualquiera puede implementarlo a su app. Y si es verdad,  "habrá que verlo" , que el SDK de OR tiene muchas mejoras con respecto al de SteamVR pues es lógico que quieran aprovecharse de ello , ahora le pasan la pelota a Valve para que lo haga compatible con su SDK.

A mi tampoco me gusta lo que ha dicho sobre la fragmentación del mercado al usar el pad o los touch pero también es verdad que habrá mucha gente que solo lo utilice para simuladores , esos usuarios serán los mas beneficiados , el resto de los mortales que nos gustan todos los generos acabaremos teniendo el pad de la xone lo queramos o no mas los touch :-)

pEacE
    paZ

0 0
  • Celebrex

19 Oct 2013 22:17

Celebrex » 14 AGO 2015  10:27
    Sechi:
    ...pero esta claro que oculus va a lo suyo cin su sdk cerrado y esto hace pensar si reamente los juegos de oculus que no son exclusivos tambien funcionen en el vive y viceversa

Pues todo depende de los desarrolladores. Pero todo hace pensar que si, que funcionaràn en ambos, pues los beneficios de aplicar y compilar el juego con uno y otro SDK es mayor al "trabajo" de tener que realizarlo, por no dejar fuera a muchos clientes potenciales.

0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 14 AGO 2015  10:31
    Estupenda entrevista, felicidades!!!!

Parece que el que los juegos sean compatibles tanto con Vive como con el CV1 va a depender mayormente de que los desarrolladores se lo curren, implementando ambos SDKs, aunque es de esperar que, salvo que haya alguna exclusividad por medio, que les interese echar ese trabajo extra a cambio de abarcar un mercado mas amplio de potenciales compradores. Si ya de por si un juego para RV no tiene un mercado muy grande, no es cuestión de restringirlo más así que interesará soportar el mayor número de HMD's posibles. Otra cosa serán los juegos que estén orientados a monitor y que solo tengan la RV como algo extra, como puede ser Elite: Dangerous o Star Citizen. Veremos a ver que pasa con esos.

Supongo que al menos los principales motores como Unity o Unreal Engine 4, llevando ya integrados ambos SDKs facilitarán mucho el trabajo de los desarrolladores a la hora de dar soporte a varios HDMs.

Si que hubiera sido ideal una colaboración entre Oculus y Valve, pero parece que por ahora podemos olvidarnos de eso y no es cuestión de echar la culpa a uno o a otro porque no sabemos tampoco si alguno tiene interés en ello y es el otro el que no quiere, o ambos pasan del tema y van a lo suyo.

A falta de más datos, por lo que cuenta SteamVR rinde peor que el SDK de Oculus, así que en teoría para un mismo juego hará falta un PC más potente para moverlo si tienes un Vive que si tienes un CV1... eso según Oculus, claro. Habrá que esperar a tener pruebas concretas de rendimiento con los dispositivos finales y las versiones finales de los SDKs respectivos.

Y su explicación del por qué no han añadido ningún sistema para ajustar la distancia focal me ha parecido muy coherente. Durante el diseño de un dispositivo se tienen que tomar un montón de decisiones y muchas veces elegir el mal menor, porque va a ser imposible siempre diseñar algo que guste a todo el mundo, hagas lo que hagas.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Fguillotine

30 Ene 2015 17:20

Fguillotine » 14 AGO 2015  10:40
    muchas gracias por la entrevista. Muy buenas preguntas, y en la mayoría, buenas respuestas de Palmer. Creo que Oculus tiene una visión muy amplia y realista de la RV, en este momento y a medio/largo plazo.

Saludos
    0 0
  • Franky

16 May 2013 21:49

Franky » 14 AGO 2015  10:42
    Genial la entrevista!
    0 0
  • jormaje

20 Abr 2014 00:08

jormaje » 14 AGO 2015  11:11
    Muy buena. Me quedo con lo de la salida del Q1 al principio del año que viene (enero o febrero), y también, una lástima, con que los juegos del Vive no serán compatibles con el Q1. Lo de tener k comprarte el Touch a parte imagino que es para cumplir la promesa del "visor barato"
    0 0
  • Dzbelio

Moderador

31 Jul 2014 15:17

Dzbelio » 14 AGO 2015  11:36
    Se ve un tio cojonudo el palmer. Gracias señores pro la entrevista.
    Real O Virtual
    0 0
  • NoxWings

22 Mar 2014 12:26

NoxWings » 14 AGO 2015  11:42
    jormaje:Muy buena. Me quedo con lo de la salida del Q1 al principio del año que viene (enero o febrero), y también, una lástima, con que los juegos del Vive no serán compatibles con el Q1. Lo de tener k comprarte el Touch a parte imagino que es para cumplir la promesa del "visor barato"

Creo que has confundido los acrónimos.
    Q1 : Quarter 1, primer cuarto del año.
    CV1 : Consumer Version 1 (normalmente referido a la versión comercial del Rift)
    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold
    0 0
  • toni

28 Feb 2015 18:48

toni » 14 AGO 2015  11:52
    Es klingt sehr interessant zu sein was der etwas molliger Palmer uns erzählen möchtet... leider kann ich nur Bahnhof verstehen
    eek
    "Por supuesto que hay vida inteligente en el Universo. La prueba es que no vienen aquí".
    Sigmund Freud.    
    0 0
  • Neoskynet

13 Ago 2014 16:39

Neoskynet » 14 AGO 2015  12:16
    ¡Felicidades por la entrevista y muchas gracias por este gran regalo!

Lo acabo de ver y parafraseando al propio Palmer la entrevista se podría resumir en una frase:
    "La realidad virtual no es lo que es, sino lo que puede llegar a ser"

Exactamente igual que Internet hace 20 años, los móviles hace 30 años y muchas otras grandes invenciones.

Sin duda tiene un difícil camino por delante, tanto a nivel de desarrollo de hardware y software como de la aceptación por parte del público general. Yo estoy convencido que va a tener un futuro espectacular, pero mucho tienen que cambiar para que, ya no digo mis padres o amigos, sino que incluso mis hijos se lo compren.

Mis hijos estos días de vacaciones están jugando con el PC desde que se levantan hasta que se acuestan, jugando online (Rush, MTA, League of Legends, y desdes ayer al Left 4 Dead 2, entre otros). Tener un cacharro tan aparatoso y con cables colgando, pegado a la cara tantas horas, sé de sobras que no les convencerá. El DK2 no les interesa en absoluto por la aparatosidad y por la falta de juegos interesantes para ellos. Así que mucho tiene que cambiar la cosa para que sea aceptado por ellos. Y estamos hablando de un perfil que debería ser el ideal para comprar las primeras generaciones de visores de RV.

¿Cómo tendría que ser el visor de RV de aceptación masiva? Pues cada vez estoy más convencido que el de Facebook tiene toda la razón.

Por especular un rato...

A nivel de hardware deberían ser unas gafas molonas y ligeras, parecidas a las de sol o similar, posiblemente conectadas a un móvil potente en el bolsillo con un fino cable (¿fibra óptica?) que no moleste. Esto nos daría total libertad de movimientos y las podríamos llevar por la calle aprovechando la Realidad Aumentada. Pero además deberíamos poder conectarlo al PC de forma inalámbrica (¿PC+móvil=Nvidia Shield?) para multiplicar esa potencia. Y esto que explico no sólo está muy lejos de lo que tenemos actualmente, sino que creo que sólo se conseguirá yendo en otra dirección y con hardware diferente al actual (¿Magic Leap?).

A nivel de software, creo que la clave para la expansión de la RV está en conseguir que la gente esté dispuesta a hacer el esfuerzo de comprar un visor de RV (cuanto más estilo "gafas molonas" mejor) para poder utilizar ese software imprescindible. Ejemplos los tenemos a montones, como los navegadores GPS con aparatos vetustos, el Mario Bross que vendió millones de nintendos caducas, el whatsapp que ha conseguido que una señora maruja se compre un smartphone de 400 euros para llamarlo guachap, y sin ir más lejos algunos de aquí tenemos el DK2 para poder disfrutar de Elite Dangerous en todo su esplendor.

Claro, el hardware influirá, y cuanto más aparatoso y engorroso sea, más difícil lo tendrá la RV. Pero será el software el que conseguirá expandir la RV hasta el infinito y más allá. Curiosamente justo lo contrario a lo que pasa actualmente con el DK2, que si no fuera por los aficionados haciendo demos no tendríamos prácticametne nada, porque tanto las grandes empresas de videojuegos como el propio Palmer las tiene prácticamente abandonadas (como se ve con su poca preocupación por el SDK) y para todos, los más de 100.000 usuarios con DK2 somos más un fastidioso problema que una solución.

Por tanto, con respecto al hardware creo que Valve ha tomado una muy buena decisión en dejar a otros como HTC que lo desarrollen y centrarse en el software, que es lo que verdaderamente les dará cantidades ingentes de dinero. Y creo que Oculus acabará haciendo lo mismo, centrándose en una plataforma de software con multiples divisiones para RV (incluido el próximo VRFacebook) y dejando que Samsung u otros que se dediquen al costoso, complicado y rápidamente caduco hardware, tal vez manteniendo un cierto control mediante algunas patentes.

Vaya, lo he vuesto a hacer, ya estoy especulando otra vez. Es que no me he podido resisitir, jeje.

Saludos.

* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.
    0 0
  • Faldo

19 May 2013 14:59

Faldo » 14 AGO 2015  12:25
    Una pena lo del SDK, vamos a ve como evoluciona el asunto.

Buena entrevista.
    0 0
  • Lukimator

14 Abr 2014 00:10

Lukimator » 14 AGO 2015  12:28
    Menuda falacia inductiva te acabas de marcar. Que a tus hijos les de igual la RV tras probarla no significa que a los críos en general no les entusiasme, sino que los tuyos son particulares. Y aun así habria que ver si cambian de opinion con la rv comercial y los controles, que también puede ser perfectamente falta de imaginación. El DK2 no sirve de mucho sin imaginarse un aparato mejor, y con juegos de verdad, y tengo comprobado que hay gente sin imaginación que lo prueba y te pregunta para qué quieres eso.
    0 0
  • Laugt

13 Ago 2013 14:30

Laugt » 14 AGO 2015  12:36
    No me gusta el camino que se deduce que están tomando de esta entrevista, me huele mucho a fragmentación de mercado, juegos exclusivos y cosas similares, justo antes de ver esta vi la de Vive y me gusto mas, lo único que me hace no decantarme por Vive es precisamente esas mejoras en el SDK que posee oculus y no valve, que claro aun esta por ver si son mas o menos apreciables y si valve no mueve ficha de aquí al lanzamiento de vive. Por ultimo me parece curioso que diga lo del mareo solo en juegos no diseñados para VR cuando uno de los compañeros que fue a la gamescom, no recuerdo ahora cual, dijo que se sintió un poco mal cuando probo uno de los juegos de oculus, cosa que no le paso con los de vive.
    0 0
  • Sechi

28 Ene 2015 17:11

Sechi » 14 AGO 2015  12:50
    Nos guste o no la realidad de los crios que dice Neo es asi. Lo digo tmbien por experiencia propia. El dk2 se lo he enseñado a dos sobrinos y a los hijos de unos amigos edades entre los 7 y 12 años y la verdad que mientras estan dentro de la rv lo viven pero despues ni fu ni fa y hasta te piden jugar a algun otro juego sin hmd.

Quizas tambien son raros los niños qye han probado mi dk2. En cambio les das un movil y se estan toda la tarde con juegos chorras y sus padrea ni se precupan de ellos porque es como sino estuvieran.

La psicokogia infantil es un misterio.
    MI EQUIPO:

Intel I5 2500K - Procesador. OC a 4.3 Ghz sin tocar voltajes y estable 100%.
    Tarjeta gráfica Gigabyte Nvidia GTX970 Twinforce 4gb DDR5
    TV 3D LED 55" - Samsung UE55H6470 FULL HD
    Proyector 3D Optoma HD600X + Pantalla 84" + Optoma 3D-XL
    Aerocool Strike-X - Caja de ordenador, color negro
    Placa Gigabyte Z68A-D3H-B3
    Memoria RAM 8 GB G-Skill 8GBXL Ripjaws X - DDR3 (PC12800, 1600 MHz) - 2 x 4096 MB
    OCZ 750W Fatal1ty Series Power Supply, 750 W
    0 0
Página 1 de 4