Tema: Tim Sweeney: “Apuesto que, en unos años, la mayoría de las personas tendrán un dispositivo de realidad aumentada”

El directivo ejecutivo de Epic atendió al portal Games Industry, junto a su compañero Kim Libreri, director de tecnología, dónde analizaron la actualidad de la realidad virtual.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Cdaked » 28 JUN 2015  10:46
    No hace falta ser adivino o futurista para verlo. La única duda es cómo se integrarán esos aparatos, sobre todo al principio.

La gente no quiere ni cables ni gafas, pero antes de llegar al nivel lentilla, espero que basten unas gafas minúsculas que sólo rodeen el ojo. Los que necesitasen graduación podrían optar por añadirles lentes planas (ya existen y a la que se comercien dicen que serán baratas). En la electrónica transparente estarían también las baterías y la comunicación inalámbrica con algún pequeño aparato que les daría una potencia básica de cálculo, pero que les serviría para conectarse a Internet y, mediante cables o no, a otros servidores.

Después vendrían las lentillas, gracias a los avances en nanotecnología; ahora ya fabricamos cosas de 20-14 nanómetros como si nada, ¿Qué tamaño creéis que tendrán los píxeles en unos pocos años?

Más avanzados en el tiempo, microrobots en los ojos formarían estas lentillas. Es asombroso lo avanzados que están ya, por lo que hay que ponerlos como diseños futuristas más que de ciencia-ficción. No digo por dentro, directos a la retina, porque los médicos y aseguradoras tendrían algo que decir, aunque con el tiempo terminarían por usarse; incluso para penetrar en la carne y cablearnos uniendo ojos, oídos, piel, lengua, nariz..

Y por último, claro, conectarían nuestro cerebro a las máquinas.

Incluso todo esto que pongo es muy predecible. Otra cosa es poner fecha a estos hitos.

Esto lo veo pasando dentro de cinco años (las gafas) y luego en otros cinco, las lentillas, cinco más y llegamos a los microrobots. Diez más y nos veo cableados del todo. ¿a 25 años vista?

Si llegamos al nivel de nanobots de ADN inyectables, sólo los muy reacios no lo usarían y tendrían no pocos problemas por ello en la vida diaria y en el trabajo, por lo que creo que si, Tim Sweeney, en unos años la mayoría tendrá un dispositivo de RA.
    0 0
  • toni

28 Feb 2015 18:48

toni » 28 JUN 2015  11:58
    Es lo que yo vengo diciendo desde que probé las Dk2 , que estamos ante algo muy revolucionario, sólo comparable a la invención de la telefonía móvil pero creo que va ha superarla
    No me refiero a la realidad virtual si no a la realidad aumentada, las hololens van a cambiar el mundo , estas gafas ya van sin cables y según la gente que las ha probado la única pega que tienen es que la pantalla aún es algo pequeña , pero eso tiene fácil solución

Yo pienso exactamente igual a los de EPIC cuando dicen que las gafas van a sustituir los televisores, móviles y tablets en el futuro , con sólo una coneccion a internet y por medio de gafas del estilo de las hololens viviremos y interactuaremos en entornos sintéticos mezclados con la realidad, sería por ejemplo posible tener nuestro despacho en plena playa, o mientras paseamos por la ciudad ver de un vistazo donde estamos, quienes nos rodean, si viene hacia nosotros algún conocido, anuncios de productos destinados sólo a nosotros ... Y toda clase de información directamente impresa en nuestras retinas , sin apartar la mirada
    El capataz de una obra podrá ver en tiempo real como y donde va el cableado eléctrico, la fontanería, las vigas ,ni que deir del cambio que supondrá esto en la medicina .. La realidad aumentada va a cambiar literalmente nuestras vidas más profundamente de lo que lo han hecho los móviles y las tablets
    En nuestras casas ya no tendremos necesidad de tener una TV enorme , ni siquiera cuadros, con paredes blancas y superficies despejadas habrá suficiente será creo una vuelta al minimalismo , será entonces si la era del internet de las cosas ya que lo llevaremos puesto
    Desde mi punto de vista el futuro esta en la realidad aumentada, algo que una vez este ya en la calle y sea con la suficiente calidad va a marcar una nueva época tal como ya lo hizo la radio, la TV los móviles y ahora esto

Pd: según leo EPIC da por echo que el problema de los mareos en los visores de realidad virtual no tiene solución y estoy también muy de acuerdo con ellos aunque es verdad que con el uso de las gafas RV al final terminas acostumbrándote habrá siempre gente que no se llegue a sentir cómoda con la RV en juegos de plataformas o shoters muy movidos ( todos no somos juanlo lol ) y también estoy seguro que no veremos imágenes fotorealisticas en RV hasta dentro de algunos años , pero creo que va ha ser igual , con lo que hay hoy en día por ejemplo juegos como el asseto o el elite dangerous va la cosa perfecta , sólo falta quitar el efecto cortinilla, y hacer las imágenes con colores más intensos y algo más de resolución

En fin , yo creo que la realidad virtual esta muy bien pero la revolución esta en la realidad aumentada , la VR la usaremos en sitios concretos para cosas concretas , la realidad aumentada va a ser una obligación usarla en poco tiempo , no llevar las gafas va a ser muchísimo peor que no llevar el móvil hoy en día , ese es mi visión del futuro de aquí a unos 5 años , quizás me equivoque , pero no creo
    "Por supuesto que hay vida inteligente en el Universo. La prueba es que no vienen aquí".
    Sigmund Freud.    
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 28 JUN 2015  12:00
    Estas declaraciones hace unos años pues serian declaraciones con visión, futuristas, etc , pero vamos ahora mismo casi con dos HMD's de RV a puertas del mercado y bastantes proyectos de RA como que no, ;-)

pEacE
    paZ

0 0
  • StandarK

6 Ago 2013 03:26

StandarK » 28 JUN 2015  12:31
    Y digo yo, ¿hace falta que las declaraciones sean visionarias? De verdad, estáis buscando siempre la pega en lugar de quedaros con lo positivo de las noticias.

Hablamos de dos altos cargos en una de las grandes desarrolladoras del momento, diciendo publicamente lo convencidos que están de que este tipo de tecnologías son el futuro. ¿Que están diciendo algo que todo el mundo sabe? NO, están diciendo algo que todos nosotros, que llevamos años ya siguiendo esto en la sombra sabemos, pero esto es algo que el 90% del público desconoce. Que gente destacable hable de ello es buenísimo para que esto empiece a calar en la masa.

Y si, yo también comparto opinión, la que realmente lo va a petar va a ser la realidad aumentada. La realidad virtual no es para todo el mundo, y eso es un hecho. Viviremos un futuro en el que cada persona tendrá su dispositivo de AR, pero dudo muchísimo que la VR llegue a tener nunca un impacto así en el mercado de masas. Los dispositivos AR serán los nuevos smartphones.
    0 0
  • enrolao84

30 Sep 2013 20:23

enrolao84 » 28 JUN 2015  13:24
    Como aqui siempre sois tan positivos va un poco de negativo sobre exito de RV y RA:

15/03/2011 -  Sony: "El 3D puede ser lo habitual" - La gente lo adoptará con el tiempo - www.eurogamer.es/articles/2011-03-15-sony-el-3d-puede-ser-lo-habitual

08 de enero de 2010 - TV en 3D domina los pasillos de la CES - www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/01/08/tv-en-3d-domina-los-pasillos-de-la-ces

Y a 2015 esta muerto o casi.

Que a nosotros nos guste no significa que triunfe, puede que si y puede que no, a veces lo mas ilogico triunfa y lo que tiene motivos para triunfar falla, solo hay que ver cuanta gente compra un movil alta gama para whatshap entre otras muchas cosas.

pd: yo deseaba que el 3d triunfase, pero con que tenga lo que yo quiero (y a dia de hoy casi me sobra) al final me vale.
    0 0
  • Hector

22 May 2015 10:19

Hector » 28 JUN 2015  14:54
    El 3d era algo que se sabia que no iba a cuajar por si solo, por que era una experidncia incompleta. La rv a venido a complementar esas carencias de inmersion que tenia el 3d en una pantallay el impacto que causa por primera vez una cosa y otra es muy diferente. Asi que yo le veo mucho mas futuro a la rv que en su dia al 3d.
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 28 JUN 2015  15:14
    el 3d es una basura!! asi de simple. en el cine mola cuando esta bien hecho (avatar etc) pero en las teles es una porqueria. Falta de contenido y aparte los que hacían mal el contenido 3d pues eso fue lo que paso. Ponerte las gafas y que salga del tv un árbol a tamaño miniatura es una shit. (opinión propia )
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 28 JUN 2015  15:27
    Cuidado y mo confundir Realidad Aumentada con visores de tipo gafa, como es Google Glass. Para una buena experiencia de Realidad Aumentada basada en unas gafas seguira haciendo falta unaaquina potente para mover los graficos del display o si no la imagen sera muy limitada, tal como le pasa a Google Glass, que solo son unas pocas indicaciones en el display, o como le pasa a Microsoft Hololens, que es un display muy reducido delante de nuestros ojos, a pesar del engañoso marketing que hacen en las demos.

El futuro de estos aparatos pasa por disponer de un microPC o movil superpotente conectado. Llevar toda la circuiteria alojada en las patillas como hacen Glass u Hololens no hacen mas que dismimuir la ergonomia haciendo el producto muy pesado. Asi pues, no seran nunca una plataforma en si mismos, seguiran dependiendo de un dispositivo auxiliar, repito, si se quieren graficos en condiciones.

La Realidad Virtual, al contrario, debido a su propia naturaleza, que aisla ppr completo del mundo virtual, esta ya claro desde ya que nunca se va a poner usar en cualquier parte, sino normalmente en interiores y casi siempre bien acondicionados. Por tanto la Realidad virtual no hace marketing engañoso. Necesita de un buen PC o un movil superpotente desde ya.

Ni la RV ni la RA son la final platform de nada, como dicen muchos fans, pero si va a ser un nuevo medio de comunicacion y va a aportar muchas cosas. Y si, las.pantallas del futuro seran gafas de RA, pero seguiran requieriendo de algo extra, no seran una plataforma ppr si mismas.

La industria del PC y de los moviles puede frotarse las manos a gusto. Por si ambas no vendian lo bastante, ahora van a tener dos nuevos amigos para disparar las ventas hasta los limites mas insospechados.
    0 0
  • enrolao84

30 Sep 2013 20:23

enrolao84 » 28 JUN 2015  15:48
    HypeKids:el 3d es una basura!! asi de simple

Tal vez tan basura como a otros les parezca ahora (o tras unos años) la Rv.

Yo no daria nada por hecho.

A mi me gustan las 3d y la Rv, a veces un video 3d supera a la rv aunque os empeñeis en que es al reves.

Por mi esperiencia con conocidos pasan igual de lo uno que de lo otro (incluso diria que pasan mas de la rv que de las 3d)
    0 0
  • esenor7

28 Mar 2014 16:07

esenor7 » 28 JUN 2015  15:54
    Yo creo que ese problema va a desaparecer muy pronto, yo estoy viendo todos los dias que salen pc de bolsillo, intel, lenovo...etc, con el tamaño poco mas que un usb, que se conectan x hdmi, con wifi, bluthoht, con 4 nucleos y 2 a 4 de ram.
    Quiero decir, que por espacio, en muy poco tiempo, van a poder meter un ordenador decente en unas gafas. Con esto que he comentado, con w8 e incluso ya precargargados con w10 puedes mover casi cualquier aplicacion de pc, desde photshop hasta varios juegos.
    Estoy convencido que en un futuro no muy lejano, tendremos unas gafas capaces de meter un buen pc y generar contenido RA genial. Y esto sumado a la cada vez mayor capacidad de las baterias y su reducido tamaño, a ver si empiezan a dar uso de una puta vez al famoso grafeno, nos van a dar unas experiencias geniales.
    A soñar!!!
    0 0
  • SuperjointVr

SuperjointVr » 28 JUN 2015  15:55
    cuando dices pasan de la rv eso significa que han probado los gear vr o el dk2?... habra que ver cuando salgan dichos HMD comerciales a ver que opinan porque lo que hay ahora son dev kits.
    0 0
  • SuperjointVr

SuperjointVr » 28 JUN 2015  15:59
    yo veo mas un fututo AR y VR en el mismo HMD... completamente independiente del pc...
    0 0
  • Lain Iwakura

2 Jul 2014 00:38

Lain Iwakura » 28 JUN 2015  16:58
    Vamos a acabar como en Dennou Coil (*-*) , esto esta empezando a apasionarme .
    0 0
  • Rigarmar

20 Mar 2014 21:22

Rigarmar » 28 JUN 2015  18:37
    HypeKids:yo veo mas un fututo AR y VR en el mismo HMD... completamente independiente del pc...

Yo prefiero la RV, pero creo que no es para todos, hay gente muy sensible que apenas soporta ver jugar a aun FPS en un monitor convencional (conozco algunos casos cercanos) y sin embargo la RA creo que lo soportorá la mayoría, por no decir que me extrañaría hasta que se dieran casos de mareos o cosas así).

Tal vez si en algún momento los visores RV son tan delgados (o casi) como unas gafas y tengan rambién cámaras 3D integradas, tal vez podríamos ver la solución ideal para todos.
    Win 8.1 - Core i7 930 2.80 GHz. 18Gb DDR3. Nvidia GeForce GTX 460.
    0 0
  • jjdelalamo

5 Jun 2013 13:48

jjdelalamo » 28 JUN 2015  18:54
    No le veo demasiado sentido a la discusión, la RV y la RA son cosas bastante distintas aunque suenen parecidas.La RA tiene un potencial enorme, sobre todo en el uso cotidiano, pero en cuanto a ocio yo prefiero la RV de calle. Precisamente su inmersión es lo que valoro, algo imposible de conseguir en RA.

¿Dónde vas a ver una película? ¿Dónde vas a vivir una aventura, en un mundo fantástico o viendo tu habitación con los calcetines encima de la cama?
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 28 JUN 2015  19:06
    jjdelalamo:No le veo demasiado sentido a la discusión, la RV y la RA son cosas bastante distintas aunque suenen parecidas.La RA tiene un potencial enorme, sobre todo en el uso cotidiano, pero en cuanto a ocio yo prefiero la RV de calle. Precisamente su inmersión es lo que valoro, algo imposible de conseguir en RA.

¿Dónde vas a ver una película? ¿Dónde vas a vivir una aventura, en un mundo fantástico o viendo tu habitación con los calcetines encima de la cama?

+1
    0 0
  • blade75

23 Abr 2014 18:05

blade75 » 28 JUN 2015  19:21
    lol

Si. Yo a día de hoy lo veo igual. RA será el próximo móvil, la próxima tablet o el próximo PC, pero para experiencias inmersivas la RV.

Un saludo
    Mi PC: I5 4790K OC 4GHz. Gigabyte G1 Gaming GTX970. 16 Gb RAM
    0 0
  • Milenari0

14 Dic 2014 10:59

Milenari0 » 28 JUN 2015  19:58
    Basicamente la RA sera el periferico social como ahora lo es el movil pero mucho mas completo y con usos extras, y la RV sera lo que ahora son las consolas pero mas completas e inmersivas.
    Por lo que creo que conviviran perfectamente , la RA mas extendida porque sera algo cotidiano a lo que estaremos en todo momento conectados y la RV sera algo mas de ocio para pasar un rato de diversion y sumergirnos en distintas experiencias como lo hacemos ahora con las consolas pero a un mayor nivel.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 28 JUN 2015  21:39
    Yo creo que será el mismo visor, bloqueando o no el mundo de fuera.

Pero ya me diréis como se hará el "tracketeo" del cuerpo de alguien, cuando todos vayamos por la calle con la RA puesta.

¿Drones? Me parece a mí que hay que inventar más cosas.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 28 JUN 2015  21:45
    Por cierto, sí que hay juegos que hay que jugarlos en Realidad Aumentada: Yu-Gi-Oh! se prestaba y mucho.
    0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

vmfrutos Jorchh1980 19 Anónimo