Tema: ¿ hay avances en la interfaz cerebro-computadora en relación a Vr?

Mensajes

  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 30 NOV 2023  21:06

    Hace un tiempo Newell habló muy interesado sobre este tema, y dijo que el potencial sería revolucionario. Galena saco este año un dispositivo de EEG , a un precio prohibitivo. Eso sí está pensando para uso de investigación. Por otra parte los sensores EEG como muse, ya permiten lecturas simples a un precio comedido, de ondas cerebrales. Y su tamaño es bastante reducido y su peso liviano.

     

    Es un tema apasionante y desconocido. También se habló de que en el momento que se consiguiera una lectura de un bit se podría crear un interruptor lógico, que sería el puente entre cerebro y máquina, aunque en una sola dirección.
    Pd: siempre se habla de lectura, pero ¿existe la posibilidad de "escritura"?

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24414

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 30 NOV 2023  23:47

    "Estamos mas cerca de Matrix de lo que la gente cree ..."

     

    Lobolopez¿existe la posibilidad de "escritura"?

     

    said Newell. But as one example, he thinks that sending information to someone's visual or motor cortex will be a much easier than making someone feel cold.
    0
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    ¿Pero dejó caer el motivo?. Escuché que colabora con BCI o que tiene unos laboratorios o algo así. ¿Existe algún método propuesto, y los mecanismos biológicos implicados?. Mucho secretismo veo, usualmente cuando se descubre algo lo anuncian a los 7 vientos

     

    De todas formas logrando lo primero, a forma de sueño lúcido donde apenas hay interacción a nivel sensitivo, ya sería hacer mi sueño hecho realidad, y como neurocientifico( electrónica biomédica) me flipan estas cosas.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24414

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3

    A ver si lo averiguas tu, necesitamos un Neurocientifico para descifrarle ;)

     

    0
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    Pues acabo de buscar información en Pappers, y tiene sentido que sea factible verlo. Me había hecho a la idea de que era al nivel de "transferir la conciencia" a una nube, y de ahí ser inmortal. Pero parece que es varios órdenes de magnitud más sencillo que eso.

     

    . Ahora con los nanodust o con sistemas no invasivos, veo factible que veamos algo así en unos 20 años. Eso sí como bien dice Newell solo para visión y seguramente audio. Una pena hubiera triunfado un bufet libre infinito lol

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8195

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link

    Luego te linkeo las predicciones de quantumrun que hay sobre matrix, en 2040 creo.

     

    Hasta que no llegue el matrix se debería de poder solucionar eso de lectura y escritura.

     

    Lo que veo distinto las lecturas como pueden ser lo que ves o escuchas, a lo que guardas en el cerebro y como se almacena.

     

    Lo mas complicado de la inmortalidad es el valor que pueda tener un humano, si pinta que somos carne de cañón o "mano de obra barata". Y con la superpoblación...

     

    Si que le veo mucho futuro a los implantes, por ejemplo para recuperar la vista o el oido, y tambien recuperarse de una tetraplegia.

     

    La triste idea de matrix no es un lujo, sino que te sera mas barato vivir en un mundo digital que en la vida real, y que puedas ponerte allí alguna temporada cuando vayas justo de pasta. No olvidemos las predicciones de desempleo masivo.

     

    edit:

     

    No esperaria que tenga nada que ver la interfaz "sombrero" con eso de matrix.

     

    Carga de mente/conciencia perfeccionada (estilo Matrix)
    2037
    www.quantumrun.com/es/future-timeline/2037

     

    imagen con todo
    imgur.com/quKXllo

     

    2030's
    3d hologram phone calls
    MIND / CONSCIOUNESS UPLOADING perfected by end of decade
    Nanotech can replace all brain signals to change VR to feel 100% real
    Tech can record people's experiences & replay them into your head!
    People can control / change their own memories / personalities

     

    2040's
    People spend most time in VR (Matrix like)

     

    2045 singularity
    un pc de 1000$ más inteligente que todas las personas juntas

     

    2099 Brain been completely reverse engineered, put in pc's Machines attained equal legal status Ppl combined physically & mentally. AI blended w brains ...

     

    anexo:

     

    Esto para ver los artifacts en las quest lol

     

    2024
    Nuevos modelos protésicos transmiten sensaciones de tacto

     

    2025
    www.quantumrun.com/es/future-timeline/2025
    Las nuevas tecnologías, como la robótica, la inteligencia artificial y las realidades virtual y aumentada, representan más del 25 % del gasto mundial en tecnología de la información y las comunicaciones. Link

     

    El crecimiento del gasto en tecnología tradicional está impulsado por solo cuatro plataformas: nube, móvil, social y big data/analítica.

     

    El ejército estadounidense usa electricidad para estimular los cerebros de los soldados, aumentar los tiempos de reacción y mejorar la capacidad de atención

     

    Las prótesis robóticas controladas por la mente están ampliamente disponibles

     

    2026
    El 25% de los usuarios en línea pasarán al menos 1 hora por día en el Metaverso
    La economía de China superará a la de EE. UU. por primera vez
    Google contribuye a acelerar Internet, para hacerlo 1000 veces más rápido

     

    2027
    Los servidores robot se vuelven comunes en la mayoría de los hogares de clase media alta

     

    2028
    Los lentes de contacto con cámaras estarán disponibles para su compra

     

    2029
    Las parejas sexuales robóticas se vuelven comunes
    Los implantes mejoran la inteligencia, la memoria, etc.
    Se crea el primer ratón inmortal

     

    2030
    Los cirujanos pueden desviar los nervios para permitir que las personas paralizadas usen sus manos
    Sordera resuelta al desencadenar la regeneración del receptor sensorial en el gen Atoh1
    Se produce sangre artificial en masa para transfusiones

     

    2033
    Los implantes cerebrales inyectables permiten a los científicos alterar las neuronas para tratar trastornos y daños cerebrales

     

    La comunicación telepática se vuelve posible con la ayuda de las computadoras
    2035
    Los humanos pueden "actualizar" sus sentidos con implantes que detectan más señales (ondas de radio, rayos X, etc.)

     

    2036
    Los ojos biónicos con alta resolución están disponibles comercialmente

     

    2037

     

    Las líneas eléctricas y telefónicas se desmantelan en los países desarrollados debido a las comunicaciones inalámbricas y las tecnologías de transferencia de energía.

     

    Carga de mente/conciencia perfeccionada (estilo Matrix)

     

    2038
    La sordera, en cualquier etapa, se cura

     

    2039
    La grabación de memoria y la reproducción se vuelven posibles

     

    2040
    Los implantes de memoria podrían usarse para acelerar el tiempo de los presos, permitiéndoles cumplir sentencias máximas en un día.
    Los científicos pueden borrar y restaurar recuerdos

     

    2041
    Las personas pueden controlar o cambiar sus recuerdos y personalidades

    1
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    Muchas de estas predicciones me suenan de Raymond Kurzweil y sus libros del tipo " la era de las máquinas espirituales".

     

    El asunto es que Newell comentó que había visto cositas y que " quien no tenga ya planes sobre este tema en 2022, llega tarde". Me sigue sorprendiendo un poco el secretismo. Si esto fuese así, Meta por decir una grande de la Vr, ya nos habría dicho algo, ellos suelen compartir sus avances y prototipos.

     

    El sistema de detección de contracciones musculares es lo único que podríamos decir que está relacionado. Apple tampoco ni mucho menos Sony se han pronunciado al respecto.

     

    Tampoco creo que sea únicamente una experiencia para abaratar costes. La inmersión completamente absoluta de esto, pudiendo simular cosas que serían imposibles con los sistemas actuales o extremadamente aparatosas, y sobretodo eliminar el factor cansancio.

     

    Al final la conclusion que saco de todo esto es que Newell, se metió en el área 51 o algo, porque no creo que dijese lo que dijo con un sistema vitaminado de EEG, que si es impresionante pero lejos de poder "escribir".

     

    Edit: y leyendo según eso en esta década debería de existir una explosión sin precedentes de la nanotecnologia y la veo verde aún.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8195

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    LobolopezMuchas de estas predicciones me suenan de Raymond Kurzweil y sus libros del tipo " la era de las máquinas espirituales".

     

    Creo que no tiene nada que ver con la ciencia ficción, sino que son predicciones.

     

    Lobolopez
    El asunto es que Newell comentó que había visto cositas y que " quien no tenga ya planes sobre este tema en 2022, llega tarde". Me sigue sorprendiendo un poco el secretismo. Si esto fuese así, Meta por decir una grande de la Vr, ya nos habría dicho algo, ellos suelen compartir sus avances y prototipos.

    El sistema de detección de contracciones musculares es lo único que podríamos decir que está relacionado. Apple tampoco ni mucho menos Sony se han pronunciado al respecto.


    Tampoco creo que sea únicamente una experiencia para abaratar costes. La inmersión completamente absoluta de esto, pudiendo simular cosas que serían imposibles con los sistemas actuales o extremadamente aparatosas, y sobretodo eliminar el factor cansancio.


    Al final la conclusion que saco de todo esto es que Newell, se metió en el área 51 o algo, porque no creo que dijese lo que dijo con un sistema vitaminado de EEG, que si es impresionante pero lejos de poder "escribir".

    Edit: y leyendo según eso en esta década debería de existir una explosión sin precedentes de la nanotecnologia y la veo verde aún.

     

    Hombre que se consiga hacer es una cosa y la otra es que se tenga "un producto", pero vaya si vamos del 1 al 2 y del dos al 3 sin prisa... cuando lleve años funcionando vendrá apple y lo va a "inventar" lol

     

    a mi 2040 o 2050 me parece que ya es "mas cerca de lo que parece"

     

    Y luego hay que tener un poco de sentido común, no vamos a pasar por quirófano a no ser que perdamos un ojo por una pelota en una mani, o que nos quedemos sordos por ejemplo. Seguro se monta polémica. Lo mas fuerte es que te toque operarte por el trabajo. Estaba la gente diciendo que no quiere estar currando con un visor, pero lo que hablo es que para ciertos curros harán falta implantes cibernéticos si o si.

    0
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    Eso decía son predicciones de Raymond Kurzweil su libro habla precisamente de eso, de los avances que van a darse en el próximo sigl( el libro es de 1998) en base a su razonamiento, " ley de moore", que habla que cada 2 años se duplica la capacidad de los procesadores. Con ello afirma que todas las disciplinas se unirán a ese desarrollo y verán su avance acelerado, logrando en décadas lo que serían siglos.

     

    Sobre lo segundo, yo pienso lo mismo es más cerca de lo que parece. Sin embargo todo ha de interpretarse en el concepto, y afirmar " en 2023" vas tarde, no me parece que sea algo que se dé a tan largo plazo como 2050. Eso es lo único que me hace dudad. Eso y que no existan estudios donde se hable de "transferir o enviar bits al cerebro" en forma de señales. Existe forma de mandar información y señales, no específicas "analógicas" o mediante fototerapia, pero enviar como concepto " un bit" hay diferencia.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8195

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link

    Ojo que te he contestado con eso que trae enlaces a notícias, no flipadas del gabe newell o literatura de ciencia ficción. Todas las predicciones tienen su link. Con que saquen un o dos juegos que terminen la historia de alyx me conformo.

     

    Los implantes cerebrales inyectables permiten a los científicos alterar las neuronas para tratar trastornos y daños cerebrales
    gizmodo.com/new-injectable-brain-implants-take-us-one-step-closer-t-1710047966

     

    artículo de 2015
    Los científicos de Harvard han desarrollado un andamio eléctrico que se puede inyectar directamente en el cerebro con una jeringa. Al utilizar la técnica para "ciborgizar" los cerebros de ratones, el equipo pudo investigar y manipular las neuronas individuales de los animales, una hazaña tecnológica que, según los investigadores, es tremendamente prometedora desde el punto de vista médico.

    Arriba: Imagen de campo brillante que muestra la electrónica de malla inyectada a través de una aguja de vidrio de diámetro interior inferior a 100 micrómetros en una solución acuosa. (Grupo de Investigación Lieber/Universidad de Harvard
    Como se informó en Nature News , la malla de polímero suave y conductor se puede inyectar en el cerebro de un ratón, donde se despliega y echa raíces. Y como la malla puede estar conectada con pequeños dispositivos electrónicos, el implante puede diseñarse a medida para realizar una serie de tareas, desde monitorear la actividad cerebral hasta estimular funciones cerebrales. Una vez que se demuestre que es segura, la tecnología podría aplicarse en humanos, donde podría usarse para tratar el Parkinson, entre otros trastornos cognitivos. Los detalles de esta investigación, dirigida por Charles Lieber de Harvard, se pueden encontrar en la revista Nature Nanotechnology .

    "Creo que esto tiene el potencial de ser revolucionario", señaló Lieber en una declaración de Harvard . “Esto abre una frontera completamente nueva donde podemos explorar la interfaz entre las estructuras electrónicas y la biología. Durante los últimos 30 años, la gente ha realizado mejoras graduales en las técnicas de microfabricación que nos han permitido hacer sondas rígidas cada vez más pequeñas, pero nadie ha abordado esta cuestión (la interfaz electrónica/celular) al nivel en el que funciona la biología. "
    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8195

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    LobolopezEso decía son predicciones de Raymond Kurzweil su libro habla precisamente de eso, de los avances que van a darse en el próximo sigl( el libro es de 1998) en base a su razonamiento, " ley de moore", que habla que cada 2 años se duplica la capacidad de los procesadores. Con ello afirma que todas las disciplinas se unirán a ese desarrollo y verán su avance acelerado, logrando en décadas lo que serían siglos.

    Sobre lo segundo, yo pienso lo mismo es más cerca de lo que parece. Sin embargo todo ha de interpretarse en el concepto, y afirmar " en 2023" vas tarde, no me parece que sea algo que se dé a tan largo plazo como 2050. Eso es lo único que me hace dudad. Eso y que no existan estudios donde se hable de "transferir o enviar bits al cerebro" en forma de señales. Existe forma de mandar información y señales, no específicas "analógicas" o mediante fototerapia, pero enviar como concepto " un bit" hay diferencia.

     

    Igual se refiere a ir tarde con que no se puede entrar de un dia para otro.

     

    Lo que veo mas complicado es que se desarrolle una consciencia y que una máquina tenga el status legal de una persona. Cuando

     

    Yo hablo mas de resolver problemas por separado, como de recuperar la visión o el oido, algo que cuando pierdes tienes un verdadero problema. Supongo que de cara a un hobby es muy friki operarse, y si es una operación cerebral con cualquier fallo te puedes "quedar tonto". Para que la escritura cerebral se ponga de moda debería ser algo wireless, pero primero a ver si consiguen hacerlo implantando hardware en el melón, y por ahí si que hay avances.

     

    De momento a ver si llegan visores como quest 3 pero con eyetracking. Y a ver si consiguen un buen full body tracking los de apple y siguen todos ese camino.

     

    Hay una cosa del eyetracking y el face tracking, que con IA deberían saber si mientes, como si se tratase de un mentalista, que cuando mentimos hacemos ciertos gestos involuntarios

     

    mira otro artículo, esta guapo desde el punto de vista de diseño de interfaz, aunque copio y pego lo referente a BCI matrix
    www.quantumrun.com/Prediction/gestures-holograms-and-matrix-style-mind-uploading-future-computers-p3

     

    Ingrese a Matrix con la interfaz Brain Computer
    Justo cuando pensaba que lo habíamos cubierto todo, existe otra forma de comunicación que es incluso más intuitiva y natural que el tacto, el movimiento y el habla cuando se trata de controlar máquinas: el pensamiento mismo.

    Esta ciencia es un campo de la bioelectrónica llamado Interfaz Cerebro-Computadora (BCI). Implica el uso de un implante o un dispositivo de escaneo cerebral para monitorear sus ondas cerebrales y asociarlas con comandos para controlar cualquier cosa que funcione con una computadora.

    De hecho, puede que no te hayas dado cuenta, pero los primeros días de BCI ya han comenzado. Los amputados ahora están probando miembros robóticos controlados directamente por la mente, en lugar de hacerlo a través de sensores conectados al muñón del usuario. Del mismo modo, las personas con discapacidades graves (como los tetrapléjicos) ahora utilizan BCI para dirigir sus sillas de ruedas motorizadas y manipular brazos robóticos. Pero ayudar a las personas amputadas y con discapacidades a llevar vidas más independientes no es el alcance de lo que BCI será capaz de hacer. Aquí hay una breve lista de los experimentos que se están llevando a cabo actualmente:

    Controlar las cosas . Los investigadores han demostrado con éxito cómo BCI puede permitir a los usuarios controlar funciones del hogar (iluminación, cortinas, temperatura), así como una variedad de otros dispositivos y vehículos. Ver vídeo de demostración .

    Controlar a los animales . Un laboratorio probó con éxito un experimento de BCI en el que un humano pudo hacer que una rata de laboratorio moviera su cola usando solo sus pensamientos.

    Cerebro a texto . Equipos de Estados Unidos y Alemania están desarrollando un sistema que decodifica las ondas cerebrales (pensamientos) en texto. Los experimentos iniciales han demostrado ser exitosos y esperan que esta tecnología no solo pueda ayudar a la persona promedio, sino también brindar a las personas con discapacidades graves (como el renombrado físico Stephen Hawking) la capacidad de comunicarse con el mundo más fácilmente.

    Cerebro a cerebro . Un equipo internacional de científicos pudo imitar la telepatía haciendo que una persona de la India pensara la palabra "hola" y, a través de BCI, esa palabra se convirtió de ondas cerebrales a código binario y luego se envió por correo electrónico a Francia, donde ese código binario se volvió a convertir. en ondas cerebrales, para ser percibidas por la persona receptora. ¡Comunicación cerebro a cerebro, gente!

    Grabar sueños y recuerdos. Investigadores de Berkeley, California, han logrado avances increíbles al convertir las ondas cerebrales en imágenes . A los sujetos de prueba se les presentó una serie de imágenes mientras estaban conectados a sensores BCI. Luego, esas mismas imágenes fueron reconstruidas en la pantalla de una computadora. Las imágenes reconstruidas eran súper granuladas, pero dada aproximadamente una década de tiempo de desarrollo, esta prueba de concepto algún día nos permitirá deshacernos de nuestra cámara GoPro o incluso grabar nuestros sueños.

    ¿Vamos a convertirnos en magos, dices?
    Así es, todos, para la década de 2030 e integrados a finales de la década de 2040, los humanos comenzaremos a comunicarnos entre nosotros y con los animales, a controlar computadoras y dispositivos electrónicos, a compartir recuerdos y sueños y a navegar por la web, todo ello mediante el uso de nuestra mente.

    Sé lo que estás pensando: sí, eso se intensificó rápidamente . Pero que significa todo esto? ¿Cómo remodelarán estas tecnologías de interfaz de usuario nuestra sociedad compartida? Bueno, supongo que tendrás que leer la última entrega de nuestra serie El futuro de las computadoras para descubrirlo.
    0
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    Lo del tema del eye tracking, quizá quede obsoleto en un futuro cercano. Para pacientes con ELA o dificultades motoras vi que hace un par de años, con un lector de ondas cerbrales, y una IA entrenada para detectar patrones, era capaz de saber no solo a donde miras si no qué letra tienes en la cabeza. Y fue extremadamente útil.

     

    He leído el artículo que me has pasado y es muy interesante, me ha despejado algunas dudas que tenía. Sobretodo la parte de la comunicación al parecer no es necesario modificar la información per se.

     

    Desconocemos las tendencias que surgirán en el futuro, hoy en día se ve mucha gente con las gafas esas de Bad bunny trapero color naranja con formas raras, quién sabe si en un futuro los implantes se popularizan, y sobretodo si son " bajo el capó", discretos no lo veo tan raro. Está ampliamente aceptado el uso de prótesis con el fin de mejorar la calidad de vida, quizá en un futuro se de un paso más en esa aceptación.

    0

Usuarios navegando por este foro: