Tema: Tim Sweeney de Epic Games: la RV no sufrirá el destino del 3D

Tim Sweeney, fundador de la exitosa Epic Games, está convencido de que la realidad virtual tiene un futuro mucho más prometedor que el destino sufrido por el 3D en general, especialmente a nivel doméstico, aunque tampoco se puede decir que en el cine esté causando furor.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Anónimo

VeGaara » 13 MAR 2015  10:16
    En términos realistas (no optimistas) haciendo una proyección de cómo ha ido evolucionando la tecnología hasta el momento, al menos la resolución óptima se puede conseguir en 15 años.

Si en 2016 se estandariza el 4K en PC, al ritmo al que vamos ahora (con nVidia y AMD espoleadas por las necesidades gráficas de la RV) se ha tardado solo 3 años en pasar de 1080p a 4K.

Extrapolando eso al futuro, suponiendo que se forma un cuello de botella en el diseño de microprocesadores no-cuánticos que no pueden evitar el sobrecalentamiento, vamos a poner que se tardan 5 años en presentar (que no estandarizar) el siguiente tramo de resolución: 8K en 2021 y 16K en 2026. Dado que el ojo humano capta el fotorrealismo como 22K (524 megapixeles) se puede calcular más o menos el 2030 como objetivo. Irán a ser 15 años a partir de ahora.

Otra cosa son los elementos en pantalla, las físicas, texturas... Como demuestran en Star Citizen eso solamente requiere tiempo y trabajo, no es que haya un muro tecnológico para ello, sino más bien económico. En RV hay una serie de desafíos que más tienen que ver en realidad con el efecto de "apercepción" o vista subjetiva y que no dependen tanto del hardware gráfico sino más bien del trabajo de ensayo y error de los fabricantes de periféricos y de software. Diría que 3 generaciones bastan para conformar un grupo de HMD+periféricos+juegos de una calidad algo más que decente. De nuevo, eso deberían ser 15 años.

La sensación de presencia absoluta no será perfecta hasta que se use el método de interfaz cerebro-máquina, lo cual solo será posible con computadoras cuánticas, pero un grupo de periféricos bien compenetrados pueden conseguir una sensación de presencia bastante convincente, aunque con limitaciones que no creo que lo vayan a hacer muy mejorable a partir de 2035. Ahí los métodos actuales se toparán con un muro y habrá que seguir por otro camino.
    0 0
  • glorito

7 Feb 2014 18:41

glorito » 13 MAR 2015  10:21
    Yo creo que el avance tecnologico que habrá en 10 años sera increíble, con cosas del estilo al foveated rendering o así que haran pegar un gran salto a la RV.

Cuando las grandes compañías pongan dinero a saco va a ser una pasada.

Lo cual nos lleva al debate de siempre, que pasara con nuestros hijos dentro de 20 años :-( miedo me da.
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 13 MAR 2015  10:39
    Dices 8k en el 2021? House of Cards ya está siendo filmada en 6k y el iMac tiene resolución 5k vamos rapido amigo yo en Tema de resoluciones si creo que en 10 años vamos a estar a un nivel gráfico Bestial.
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 13 MAR 2015  13:24
    Después de ver la presentación de cómo se ha hecho la demo de "Set it Free" yo ya me creo q pie juntillas lo que está dice Tim Sweeney.

Para quien no lo haya visto, esta demo es el famoso video del niño que pierde la cometa y que salió para hacer oficial que Unreal Engine 4 se pasaba a modelo gratuito:

La presentación de cómo se ha hecho este vídeo está aquí. (Ojo, no es un video, sino todo un impresionante mapa dentro de Unreal Engine funcionando en tiempo real, y cuyas fabulosas features serán puestas a disposición de todos en futuras releases):

0 0
  • cerebrumvirtualis

14 May 2013 22:45

cerebrumvirtualis » 13 MAR 2015  14:13
    la grafica de los juegos que vienen sera increible real.
    Y con ML y Euclideon, mamma mia! jaja.......

Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

El futuro de la RV es movil

Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.

Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array
    0 0
  • knack

28 Jul 2014 21:01

knack » 13 MAR 2015  14:48
    Yo tambien pienso que es muy optimista, dentro de 10 años sin duda nos reiremos de la Dk2, del CV1 y de la calidad de los demos, pero no tanto como para igualar la realidad.

Si que hay cierto muro tecnológico actualmente. Tanto hardware como técnicas 3D actuales, pero no son insalvables, el tiempo que llevara dependerá de lo que se popularice. Tambien hay  muchas cosas que hay que re-pensar y re-adaptar a la VR desde el punto de vista del software.

Por otro lado (comentaro) no es lo mismo filmar, reproducir o pre-renderizar a 8k que renderizar en tiempo real. No se puede comparar ni por asomo los requisitos.

La demo de Kittie es un demo tech  del futuro release 4.8, y aprovecharon para publicitar el "free UE4" y también las mejoras "Open Worlds" que saldrán en 4.8

0 0
  • raul

4 Sep 2014 20:38

raul » 13 MAR 2015  16:53
    Soy bastante optimista.
    Creo que no hay que esperar a los 22k ni de coña, creo que con 8k en cada ojo ya puedes engañar al cerebro lo suficiente para salir del paso, otra cosa es que quieras leer la tipica letra de bilblia en rv, asi no, pero con las pantallas que se doblan , unas buenas lentes, una resolucion a 8k y render a tiemo real creo que ya es mas que suficiente para ponerte en problemas si lo que estas viendo es real o no.
    Ya hay pantallas superpequeñas  que se doblan como el papel a 4k , ademas desde hace años
    Calculo que el CV2 ya nos va a dar las alegrias que necesitamos
    0 0
  • realbrucest

11 Ene 2014 18:58

realbrucest » 13 MAR 2015  17:19
    Yo lo que creo es que la tecnología de proyección retinal pueda llegar a sustituir a las pantallas en los visores y los términos 8k, 16k, etc. puedan dejar de tener validez de aquí a un tiempo.

Tendemos a pensar en evoluciones de tecnologías funcionales en la actualidad. Quién sabe si con fuertes inversiones en I+D por parte de las empresas poderosas del sector no nos encontraremos con nuevas tecnologías que dejen obsoletas a las pantallas que vayan a montar los primeros HMDs comerciales.
    0 0
  • raul

4 Sep 2014 20:38

raul » 13 MAR 2015  17:39
    Totalmente deacuerdo, tendemos a pensar en la tecnologia de hoy en dia, pero ahí esta el chip de IBM que imitaba al cerebro, la tecnologia euclideon, la proyección retinal, ec, quizas en menos de dos años nos reiremos de las tarjetas titan y el concepto de lentes y fov
    0 0
  • jubatron

1 Feb 2014 18:12

jubatron » 13 MAR 2015  18:51
    pues yo creo que en el futuro entraremos en la rv con algún tipo de sensor neuronal alambrico, algo así como unos auriculares que nos enviarán impulsos eléctricos, al fin y al cabo nuestro cerebro recibe las señales de forma eléctrica, incluso la visión y el oído.
    por tanto no es descabellado pensar en un transmisor neuronal que nos conecte y desconecte de la realidad a voluntad...... diciéndolo así da un poco de repelús.
    tengo poder para crear nuevos mundos
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Cdaked » 13 MAR 2015  18:59
    Este mismo año sale “The Machine” de HP, menristors que se comunican por láser, con una potencia bestial y un consumo ridículo. También han empezado a salir los metamateriales para controlar la luz (como las lentes planas de Harvard), Magic Leap ha empezado a jugar con proyección retinal, supuestamente lista para el 2016-2017, se experimenta con chips y enlaces neuronales ahora mismo, ya.  Y quedan todavía revoluciones como la potencia, bajo consumo y metamateriales que traerá la nanotecnología, los procesadores ópticos con plasmónica, la inteligencia artificial, la cuántica (más adelante)… y sigue y sigue.
    0 0
  • cerebrumvirtualis

cerebrumvirtualis » 13 MAR 2015  21:51
    :) este foro tiene el espirito correcto.
    10 anos mas y la humanidad comenzara a entender que significaria RV completo.

0 0
  • Emerald Golvellius

21 Dic 2014 22:38

Emerald Golvellius » 13 MAR 2015  21:52
    Lo que es seguro es que dentro de 10 años una pantalla en una casco de VR de 4k sera algo casi obsoleto.
    por temas de pantalla no creo que tengamos problemas,otra cosa es eso que se comenta tanto de"engañar al cerebro para creer que lo que ves es real..."
    mi Humilde opinion es que eso ni en 100 años,sin drogas no.
    Core i7 2600 3.40GHz,Asus p8p67 pro b3,Kingston HyperX blu 2 x 4 GB DDR3-1333,Nvidia Geforce GTX 970 StriX,
    Thermaltake toughpower 700w,Nzxt phantom full tower,ACER GD 245HQ 3D ready
    Snuchi Buchis.
    0 0
  • cerebrumvirtualis

cerebrumvirtualis » 13 MAR 2015  22:11
    la tecnica(ADN nanobots,7nm litografia,etc.....) y el potencial para realizar RV completa ya esta aqui.
    Realizar interfazes para nervios peripherales mediante nanobots duraria 10 anos si miles ingenieros se enfocarian en eso.

Pero la mas grande cuestion sera. Queremos esto? Y cuales ingenieros se atreberian y tomarian la responsibilidad.

0 0
  • Emerald Golvellius

Emerald Golvellius » 14 MAR 2015  15:49
    Yo no creo en eso,pero ojala.
    de todos modos ese tipo de Tecnologia tendria un precio tremendamente prohibitivo hasta extremos que no me quiero ni imaginar,
    hace 20 años vi un documental sobre Nanomaquinas que limpiaban el polvo de casas...,entonces valian millones de dolares,hoy dia siguen valiendo millones de dolares.
    ese tipo de tecnologias no llegaran al pueblo,al menos en este ciclo.
    soy de la opinion de que eso liberaria otras cuestiones...,hay tecnologias para el pueblo y tecnologias para las Elites IMHO.
    www.youtube.com/watch?v=islsOiXe-Qs
    Core i7 2600 3.40GHz,Asus p8p67 pro b3,Kingston HyperX blu 2 x 4 GB DDR3-1333,Nvidia Geforce GTX 970 StriX,
    Snuchi Buchis.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Cdaked » 14 MAR 2015  16:32
    En cuanto al precio, piensa que esas tecnologías se podrían hacer crecer como hasta ahora las bacterias. O que se fabricaran casi solas. La primera podría ser cara, pero después estarían si no tiradas de precio, a un precio muy asequible. No harían falta plantas de fabricación como las de los microchips.
    0 0
  • cerebrumvirtualis

No hay tecnologias para elites.
    No mas desde la revolucion industrial.
    Mira en tu bolsillo(Smartphone), alli tienes un aparato mecanica cuantica (computadores en su desarollo necesitan calculaciones mecanica cuanticas para que funcionan) con milliardes de transistores una pantalla HD....etc............ Eso que suena elitista aun asi milliardes personas poseen uno.
    Y nanobots de ADN no pueden ser caros. Como? Es ADN.
    Y las tecnicas para fabricarlos estan demasiado baratos. Puedes generar billiones en un sola reaccion quimica.
    La verdad es que solamente cosas grandes serian para 'elites'.
    Una casa puede costar 500,000 mil euros, un coche 50,000 mil euros. Una nave una million. Un vuelo al espacio.
    Las cosas mas chicas son las cosas mas baratas.
    Las cosas mas chicas(interfaz nanobot ADN) podrian darnos en futuro cosas como un palacio con miles mujeres diferentes(el interfaz seria tambien aplicable al nervio pudendis :) ), un vuelo al espacio,
    una ciudad, una planeta entera.
    Solo necesitarias un computador con disco duro petabyte, MAgic Leap, Euclideon, interfaz neural.
    Cargarias el mundo de tu suenos por el internet. Cada homo sapiens! Comunismo par excellence. No mas clases. Solo gentes ricos.

0 0
  • Emerald Golvellius

Emerald Golvellius » 14 MAR 2015  21:36
    No comprato esa opinion,si se siguen vendiendo pilas es porque no van a cambiar al Conejito solo por que el publico pueda disfrutar de avances tecnologicos.
    si quisieran hace tiempo que nuestras pilas no se agotarian y todo va en esa linea.
    me alegro de que tengas tan buena opinion de quienes dirigen el mundo,pero mi opinion es tremendamente diferente.
    no tenemos nada,no sabemos nada,todo es secreto y todo es para las Elites,
    y esos juguetitos a los que te refieres son eso...,juguetitos.
    obviamente todo esto es solo mi opinion no digo estar en poder de la verdad.
    y obviamente desearia que tengas razon.
    saludos.
    Snuchi Buchis.
    0 0
  • cerebrumvirtualis

si tienes razon. Las elites podrian impedirlo. Cierto.
    Solo digo que es posible tecnico. :)
    Un interfaz neural podria cambiar incluso las elites.

0 0
  • Lukimator

14 Abr 2014 00:10

Lukimator » 15 MAR 2015  13:32
    cerebrumvirtualis:si tienes razon. Las elites podrian impedirlo. Cierto.
    Solo digo que es posible tecnico. :)
    Un interfaz neural podria cambiar incluso las elites.

¿Es posible leer 3 o más post tuyos sin leer Euclideon en algún sitio? Me empiezas a recordar a alguien con Facebook
    0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: