Tema: Dudas sobre la resolución(PPD) y la golden goal

Mensajes

  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 29 SEP 2023  14:51

    Una de las pocas cosas que tenía clara de la Vr, era que una vez llegados a los 60PPD, esta sería indistinguible de la realidad y no podríamos saber si estábamos en un mundo virtual( excepto por tener un cacharro en la cabeza :p).

     

    Muchos de los cálculos se hacían sobre una visión 20/20, la cual en un principio pensé era la máxima. Cosa que no es cierta, pues es el punto que consideramos como "muy sano", existe gente con 20/10 y no lo sabía.

     

    https://en.wikipedia.org/wiki/Fovea_centralis#:~:text=On%20average%2C%20each%20square%20millimeter,and%20fovea%2C%20is%2017.1%20mm.

     

    El cambio es brutal, pues de un 20/20 a un 20/10, implica duplicar la densidad de píxeles. La sensibilidad del ojo parece ser tal que aún no viéndolo como tal,el ojo puede percibir en situaciones de alto contraste un solo píxel blanco en un fondo negro. Ello implica que incluso con 200 PPD, seríamos capaces de notarlo.

     

    https://optometriceducation.org/2020/01/02/can-you-have-better-than-20-20-vision/

     

    Como muchas cosas en esta vida muchas cosas siguen una tendencia de rendimientos decrecientes, y dado el caso no se notaria.

     

     

    Al igual que con la imagen que he adjuntado al principio si quiero representar una imagen mediante píxeles, los primeros aumentos son muy notables, dado que al inicio ( 2 píxeles) es indistinguible, una vez se llega a una determinada cantidad (1 megapixel), los cambios van siendo más sutiles.

     

    Mi pregunta es sin esto verdaderamente tendrá relevancia en el futuro de la Vr, o solo es un test para ver hasta donde seríamos capaces de ver si nos lo propusieramos, y las diferencias serían notables en un contexto de laboratorio para poder certificar los límites biológicos. 60 PPD sigue siendo la meta suprema?

     

    Por ejemplo si suponemos que quest 3 tiene esos 25 PPD en el centro,¿ notaríamos un salto brutal instantáneo nada más ponernos unas pymax cristal(140 FOV/35PPD)? Suponiendo que tiene alt-DP o DP( que tomaremos como cierto para esta hipotesis) y usan un equipo high-END renderizando la misma escena. ¿ En Vr cuando empieza a ser más difícil notar un cambio?¿progresivo hasta los 60PPD o cada vez menor? ¿ en una hoja donde hay una relación contraste brutal (blancos y negros), haría falta mucho más?.

     

    https://www.microsoft.com/en-us/research/uploads/prod/2018/02/perfectillusion.pdf

     

    Estos de Microsoft además hablan de visores de 1.8 Mhz es decir 1800hz, ni el ojo biónico a 0,2ms por fotograma. Esto más que utilidad práctica es para encerrarte en la matrix y no sospeches

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8195

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 29 SEP 2023  15:42

    Es que hasta hace poco la rv tenia eso del SDE o efecto rejilla, y es esto lo primero que querias mejorar, que te sacaba de la inmersión. Entonces a cada rato estabas pensando en la tecnología y no estabas en el mundo digital. Aproximadamente en 2000x2000 por ojo la gente mayoritariamente ya no se queja de esto. Tambien importa si el panel es pentile o rgb stripe. O lo que creo que importa mas es la separación de los píxels, algunos ponen un panel difusor aportando un poco de borrosidad.

     

    El cambio entre un visor y otro se tiene que ver al cambiar de uno a otro. Pimax Crystal tambien tienen diferentes tecnologías, mejores colores, contraste, aparte de mayor resolución.

     

    Hablar de quest 3 sin pruebas no se que decirte, supongamos misma tecnologia pero diferente resolución:
    La importancia de la resolución la veo mas relacionada con la composición de la escena. Por ejemplo si estas matando a un enemigo que esta a 100 metros y se ve una pulga, un visor con mayor resolución es mas determinante, la imagen contiene más información. En cambio si estas peleando a corta o media distancia, no importa mucho, quizás no tienes tiempo para parar el ojo o te revientan :D

     

    Un aficionado a los sims comentaba que estaba en el coche todo el rato mirando a lo lejos y ahí el plus de resolución le importaba mucho.

     

    Por ejemplo si estas mirando el paisaje y no hay que buscar objetos por ahí la resolución no importa tanto. Esto depende del juego claro, los diseñadores pueden decidir si es determinante o no eso. Los juegos un espectaculo de ilusionismo. Puedes crear los juegos que hagan destacar la tecnología o todo lo contrario, crearlos y que no destaquen esos errores. Por ejemplo el glare/godrays evitando los menús con mucho contraste. Curiosamente en la era de los paneles oled sacaban juegos que destacaban escenas con mucha oscuridad, y eso al llegar los LCD nos daban experiencias pobres con los negrises.

     

    Entonces esto mismo es importante al momento de diseñar los juegos, no los diseñes pensando en la resolución del futuro.

     

    A mi me fascina mas la posibilidad de lentes varifocales que esas resoluciones que necesiten una GPU de 10.000 euros. Con varifocales van a estar con filtros de desenfoque mas alla de la profundidad de campo, que es desde donde miras 1/3 por delante y 2/3 por detras. Entonces lo que comentaba del punto lejano poco importa.

     

     

    Esas pantallas con tanta resolución me dan miedo de 2023 a almenos 2027, digamos que la RV necesita que se expanda, que se popularice y eso, pero esas pantallas van a encarecer mucho los visores.

     

    En algun programa de RoV hasta comentaron que en un futuro esos visores van a permitir ver bien a gente que tiene problemas en la vista.

     

    Supongo que las varifocal lens van a ayudar a poner en forma la vista, ya que no estara todo el rato en el mismo foco como cuando miras un teléfono, una pantalla o un libro.

     

    Doy por supuesto que vamos a tardar en ver gpus que puedan con tanta resolución, pero por el momento esos paneles con mucha resolución los veo adecuados para intentar substituir a los setups de varios monitores cuando vayamos a trabajar. Por ejemplo para mejorar mucho la legibilidad de los textos. A mi un visor de 2000e me parece caro, pero si con 2000e me ahorro comprar tres monitores de 1500e ahí hay un ahorro grande. O exagerando más si con un visor de 4000e me ahorro comprar 6 monitores de 2000e. Yo creo que es el siguiente punto a llegar, nuestras gpus no van a poder aprovechar tanta resolucón en los juegos, pero un visor se va a poder utilizar para algo más.

     

    Mira lo que opina este del apple vision pro para ver pelis
    kguttag.com/2023/06/21/apple-vision-pro-part-3-why-it-may-be-lousy-for-watching-movies-on-a-plane/

    0

Usuarios navegando por este foro:

5 Anónimo