Tema: Dioptrías VR

Mensajes

  • TheFosVR

    9 Jul 2018 17:49

    Mensajes: 688

    Visores

    PlayStation VR
    Pico 4
    TheFosVR » 13 AGO 2023  1:17

    Una duda, por si alguien sabe de esto:

     

    Para los 'gafas' como yo. ¿Sería factible vía software poder generar imagen 'modificada' para que alguien miope/hipermetrope viese bien la imagen sin necesidad de lentes graduadas o esto es físicamente imposible y solo se puede resolver por hardware (lentes)?.
    Si alguien inventase algo a este respecto, sería maravilloso.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3524

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 13 AGO 2023  7:58

    Desde la ignorancia (aunque cómo miope desde hace mucho xD) creo que eso no es posible, el problema lo tenemos nosotros en los ojos, si vemos borroso, no me cuadra que via software se pueda arreglar (bueno si tenemos un chip nosotros en la cabeza/ojos entonces tal vez sí xD). Si me dijeras...., se podría hacer que alguien con astigmatismo (también tengo un poquito) pudiera arreglarse por software, pues eso tal vez me cuadre más (porque sería corregir una visión algo deformada, de modo que por software pudiera renderizar una versión deformada con un grado compatible con tu astigmatismo para contrarestarla y verla sin deformación).

     

    Pero si vemos borroso, no imagino como deberían renderizar algo para corregir esa borrosidad... hacerlo más borroso no ayudaría, hacerlo más nítido tampoco, lo más parecido sería que tendrían que generar la zona borrosa a otra escala de modo que la borrosidad que genera nuestra miopía sea la versión nítida de eso. Pero no sé, lo veo bastante complicado. Me parece que no me libro de comprar lentes graduadas para el visor de turno.

    0
  • TheFosVR

    9 Jul 2018 17:49

    Mensajes: 688

    Visores

    PlayStation VR
    Pico 4
    TheFosVR » 13 AGO 2023  8:51

    Creo que el tema tiene que ver con la concavidad del ojo, y como llegan los rayos de luz a los mismos, también desde la ignorancia , la duda es si esa concavidad se puede simular por software.
    Supongo que las gafas 'de ver' modifican la trayectoria del rayo de luz para dar en la diana y conseguir ver nitido.

     

    Sin saber del tema, algo me dice que no debe ser posible solución soft , no lo veo claro nunca mejor dicho. Entiendo que una cosa es deformar la imagen(soft) y otra modificar la trayectoria de los rayos de luz(hard), pero a saber.

     

    Quizás unas futuriblisimas lentes 'deformables' serian una posible solución , que no solo de FOV vive el hombre.

     

    No se si las máquinas que tienen en las ópticas para graduar la vista ya hacen este trabajo.

     

    La tragedia griega es que a este ritmo necesitaré gafas 'culo de botella' cuando lleguen esas súper gafas que todos deseamos y va a ser más gorda la lente que el visor en si!!!

     

    Esto solo se soluciona con un pdf de Oscar :D

    0
  • qwer

    23 Sep 2018 18:10

    Mensajes: 138

    qwer » 13 AGO 2023  12:40

    Yo también creo que no es físicamente posible. Los miopes por ejemplo solo podemos enfocar los objetos muy cercanos. Las lentes de las gafas VR están diseñadas y situadas a una distancia para tener un enfoque fijo (alrededor de 1.5m de distancia mas o menos creo -depende de las gafas-).

     

    Por ejemplo 1 único punto a 1.5m yo (que soy miope) lo veo como un conjunto de n puntos. Y por mucho que enfoques / desenfoques la imagen de la pantalla, no puedes conseguir que varios puntos que ves desenfocados se vuelvan a enfocar en 1. Por hacer una analogía matemática, si para ver 1 punto, intento crear n puntos en la pantalla para revertir mi miopía, esos n puntos yo los veré como n al cuadrado (en realidad menos, muchos se superpondrán). El caso es que siempre aumentaré el "area de desenfoque" de ese punto. Por mucho que haya superposición, no veo que sea posible (matemáticamente) que todas las superposiciones se anulen para que te quede 1 solo punto enfocado.

     

    Perdón... me he enrollado.

     

    Para mí la solución es mucho mas sencilla (creo). La distancia de las lentes a la pantalla está calculada para simular esa distancia de enfoque de 1.5m. Hay algunas gafas que permiten variar ligeramente esa distancia para aumentar / disminuir la distancia de enfoque. Por supuesto hay un límite, pero creo que consigues rebajar hasta el equivalente de unas 4 dioptrías.

    2
  • TheFosVR

    9 Jul 2018 17:49

    Mensajes: 688

    Visores

    PlayStation VR
    Pico 4
    TheFosVR » 22 AGO 2023  0:09

    Toma ya, la tecnología y el ingenio que la soporta es fascinante.

    0
  • qwer

    23 Sep 2018 18:10

    Mensajes: 138

    qwer » 22 AGO 2023  1:36

    Interesante, lo veo lejano todavía, pero interesante. En cualquier caso, consiste en modificar dinámicamente la lente, no la imagen de la pantalla por software, que era la idea inicial del tema. Pero si lo consiguen, esto es mucho mejor. No solo permitiría corregir los defectos visuales (no sé si todos, pero al menos la miopía si) sino que además permitiría también modificar la distancia focal como en la vida real (los objetos cercanos no solo los verías cerca en 3D, sino que los ojos también enfocarían en la posición real, y lo mismo para los objetos lejanos). Bastaría añadir los 2 efectos.
    No tenía ni idea de que se estaba estudiando algo así. Ojalá no se quede solo en una patente

    0

Usuarios navegando por este foro:

cowboyvirtual tuviello 3 Anónimo