Mixture: ANÁLISIS

16 ABR 2024  15:02

AlejandroMontoya

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Mixture: ANÁLISIS

Played With Fire y Beyond Frames Entertainment nos ponen en la piel de una extraña pareja que colaborará en un mundo de fantasía. Ya disponible en Quest, Pico, PSVR2 y PC VR.

Lleva la luz a un mundo de fantasía

A continuación tenemos el análisis completo enfocado en la versión de Quest (publicado el 17 de marzo de 2023), y luego, tras la Conclusión, tenemos un anexo para la versión de PlayStation VR2.

 

Mixture llega para mirar de frente a los dos capítulos de Moss en el género de las plataformas de realidad virtual con una propuesta que comparte varios aspectos ya presentes en la aventura de Polyarc.

 

Se trata de una aventura de plataformas y acción que nos pone en la piel de Sephairos, un ser muy antiguo que cuenta con habilidades alquímicas. Pero al igual que sucede en Moss, Sephairos no estará solo y contará con la ayuda del caballero Sola. Tomaremos el control de Sola en tercera persona y el de Sephairos en primera persona (al igual que sucede con la ratoncita y el narrador de Moss). La trama de Mixture dará comienzo cuando Sola encuentre a Sephairos y éste descubra que ya no tiene un cuerpo como tal, sino que ahora es un ente omnipresente que está frente a un pequeño caballero de extraño aspecto. Pese a perder la forma física, Sephairos no ha perdido sus habilidades alquímicas, y pronto descubre que podrá ser de ayuda para su pequeño aliado mediante la creación de pociones. Nuestro cometido será simple y claro: evitar que el resto de alquimistas alcancen el Portal de la Luz, pues su objetivo no tiene ninguna buena intención y lo único que traerá será oscuridad a este mundo de fantasía que nos presenta esta propuesta de acción.

 

 

Al inicio de la aventura tendremos acceso a un tutorial en el que aprenderemos cómo utilizar las habilidades alquímicas de Sephairos. Cuando controlemos a este personaje, tendremos acceso a una rueda de habilidades, como si de un juego de rol se tratase, en la que podremos decidir seleccionar qué pociones utilizar en combate para ayudar a Sola. Las pociones podremos lanzarlas de forma manual o activando un asistente de apuntado que nos será muy útil si no somos particularmente hábiles a los mandos de un título que es exigente desde el principio, pero también muy satisfactorio y divertido. Como alquimistas, tendremos acceso a tres tres tipos de elementos válidos para la fabricación de pociones, de las que hay un total de 6 que tendrán una aplicación práctica en el combate y/o en exploración y puzles. Una vez superado el tutorial de Sephairos, tendremos acceso a un segundo tutorial en el que aprenderemos a manejar a Sola. Su manejo será el mismo que vimos en Moss, con un control en tercera persona y pudiendo correr, golpear a los enemigos con su arma, trepar y (la novedad del título) planear con sus alas. Pero una diferencia fundamental con respecto a otros títulos de plataformas de VR es que Sola no será capaz de saltar por sí misma, por lo que el eje central de las batallas con Sola será golpear y esquivar.

 

Juntos llegaremos más lejos

Sin duda, uno de los puntos fuertes de Mixture es el combate. La forma en la que han aunado los dos personajes está muy por encima de otras propuestas como Ven VR y Moss, y en este título realmente sentiremos que la colaboración entre ambos es imprescindible y que sin la cooperación entre ellos no llegaremos muy lejos. Cada puzle y cada combate será imposible de superar si no existe el trabajo en equipo, y la sensación de superar cada desafío gracias a la comunicación entre ambos resulta muy divertida y supone todo un reto. Al igual que sucedía en otros títulos de plataformas, cuando estemos ante una batalla complicada nos encontraremos con muros a los lados que indican que no podremos escapar. La variedad de enemigos será muy alta y hará que nos encontremos frente a todo tipo de situaciones jugables que requerirán de nuestra mayor habilidad a los mandos para superarlas. Cada enemigo tendrá una debilidad que podremos explotar mediante el lanzamiento de pociones de Sephairos. 

 

A lo largo de entre las 8 y 12 horas que nos puede llegar a durar el juego dependiendo de nuestra habilidad, haremos frente a diferentes tipos de enemigos y a jefes finales bastante desafiantes. Estas batallas serán las más divertidas y retadoras de todo el juego, ya que deberemos esquivar sus ataques mientras intentamos dar con su punto débil o con la resolución al enigma de ese mini puzle que nos puede llegar a dar la victoria. Y a riesgo de ser repetitivo, en Moss también sucedía que algunos combates contra jefes finales eran un puzle entremezclado con golpeos. Entendemos que este tipo de mecánica se ajusta a los cánones más clásicos del género de plataformas y le sienta de maravilla a un título que ha llegado para mirar de tú a tú a cualquier juego de plataformas existente o que llegue en el futuro a la realidad virtual. 

 

No solo de combates vive Sola

Las fases de acción pura y dura se irán combinando con secciones de plataformeo en las que el transcurso de los acontecimientos se centrará sobre el personaje de Sola, con quien podremos avanzar en el mundo de fantasía en el que nos enmarca Mixture, sirviéndonos de las pociones de nuestro compañero para poder ir abriendo camino. Dispondremos desde pociones de dureza hasta otras pegajosas que podrán impactar en el entorno y afectar al avance de Sola, que a su vez tendrá que hacer uso de todas sus habilidades y movimientos para llegar al siguiente tramo. Al igual que sucede en las fases de combate, la cooperación entre ambos será fundamental, y mientras un personaje se mueve el otro deberá activar interruptores, fabricar pociones y, en definitiva, servir como guía omnisciente. A cada paso que demos, Mixture nos introducirá una nueva mecánica jugable para que nos adaptemos a esa nueva situación, y la aventura supondrá todo un reto con una curva de dificultad que puede llegar a ser algo elevada si no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. 

 

Además de usar nuestro propio giro físico, existe la posibilidad de girar mediante el stick del controlador. Recomendamos jugar a Mixture de pie para una mejor experiencia debido a sus entornos en 3D y a nuestra necesidad de estar en todas partes y ver todo lo que sucede en pantalla. La cámara se mueve tanto en horizontal como en vertical. Mixture no se queda atrás en cuanto a coleccionables y progresión de habilidades, y será posible ir recogiendo unas flores doradas que nos darán acceso a un árbol de habilidades o mejoras que nos permitan comprar diferentes ataques y armaduras para Sola que facilitarán en cierta medida algunos de los combates más complicados del videojuego. También podremos adquirir nuevas habilidades alquímicas, y para conseguirlo todo deberemos rejugar ciertas zonas para poder tener acceso a todos los coleccionables en caso de habernos dejado alguno durante el viaje por sus 4 biomas únicos y más de 30 niveles. 

 

Estéticamente sobresale y a nivel gráfico cumple

Mixture destaca en su apartado gráfico por una estética muy cuidada y por un diseño de personajes y enemigos que está a la altura de su experiencia jugable. En el apartado gráfico no destaca tanto como otros títulos del género, y se dedica a cumplir sin demasiados alardes. Sí cabe destacar el excelente uso de la distancia de dibujado, que hace que nos sintamos todavía más dentro de su fantástica propuesta. En ocasiones las texturas no están lo suficientemente trabajadas, y nos encontramos frente a un título que podría haber sido redondo si fuese puntero en su aspecto técnico. Se apuesta por una paleta de colores oscuros, aunque también encontramos zonas ricas en colores. La historia es algo oscura, de ahí que se apueste por esa selección de tonos que le dan personalidad al acabado final y a su historia. Contar con 4 biomas con escenarios y vegetación diferentes supone un soplo de aire fresco que nos acompaña durante toda la aventura y que le da una variedad necesaria a un título que nos acompañará durante las ya mencionadas entre 8 y 12 horas. 

 

 

La banda sonora está a la altura de su épica historia, y cada melodía acompaña perfectamente a cada momento jugable, siendo la selección de temas excelente y la sonoridad de cada uno de ellos perfecta para un juego como Mixture. Una oportunidad perdida por contra es la inclusión de voz en los personajes. A lo largo de toda la partida la historia se nos muestra a través de diálogo en texto y los personajes no cuentan con apenas líneas de voz, reduciéndose sus intervenciones a pequeños sonidos y palabras. Entendemos que no se trata de una gran desarrolladora con grandes presupuestos, pero la historia habría ganado enteros con un buen doblaje mediante un narrador como el de Moss. Por suerte, los textos nos llegan en español y ese es otro punto a agradecer, ya que Mixture es totalmente dependiente del idioma y si no hubiese llegado traducido nos habríamos perdido una trama muy interesante que nos hará querer saber más a cada paso que demos. 

 

Conclusión

Mixture es una excelente apuesta para los fans de las plataformas y la acción en realidad virtual. Destaca especialmente por un pulidísimo y variado combate que no le tiene nada que envidiar a titanes como Moss. La banda sonora recoge una selección de temas memorable y el título nos llega totalmente traducido al español, lástima la ausencia de un buen doblaje o narrador y algunos puntos de mejora en su apartado técnico. Un juego con una campaña larga y rejugable que gustará a fans y no fans del género.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

 

Podemos ver el juego en acción en este capítulo de ROV Explorers:

 

 

 

Versión PlayStation VR2 (Dark)

Hace un año certificamos, gracias al equipo de Played With Fire, la estupenda inmersión que garantizan los títulos en tercera persona. No es del todo exacto ya que además de controlar a la polilla Sola, la cámara que la "acompaña" durante la aventura no es otra que nuestra mirada junto a las manos de un auténtico alquimista. Con ellas recolectamos materiales para crear pócimas, o Mixtures, que la ayuden a avanzar y salir airosa de los combates. Unos que presagiaban un estupendo uso de las funciones de PSVR2...

 

Mixture PSVR2

La escala del mundo es más cristalina que nunca.

 

Pero no ha sido así y Mixture llega al visor de Sony sin utilizar ninguna función háptica, vibración o resistencia de los gatillos. Un aspecto decepcionante que sin duda ayudaría a sumergirnos más en sus enfrentamientos mientras recibimos impactos y agitamos los frascos de pociones para lanzarlos contra los enemigos. Por fortuna ese susto inicial se queda en algo anecdótico que esperemos se pueda solventar en una futura actualización porque todo lo demás es justo lo que esperábamos de su conversión.

 

Una definición de imagen fantástica realzada por sus formas y tonos sencillos que solo se ve manchada por la resolución de ciertas texturas en los escenarios. No son muy frecuentes, o no de forma destacada, pero cuando aparecen agradeceríamos un mayor cuidado para corresponder con su claridad visual. En cualquier caso las pantallas OLED nos hacen olvidarnos pronto de todo esto con una sensación muy lograda en sus oscuras cuevas y mundos, a la par que coloridos. Lo que hace que su justito apartado técnico pase a un segundo plano.

 

 

Precisamente la sensación de escala y la exploración que promueve Mixture demanda algunos ajustes más de los que ofrece. Mayor velocidad y flexibilidad en el giro con el stick y algunas posiciones de la cámara, que avanza de forma automática junto a Sola, se tornan algo incómodas dificultando la visión e inclinando en exceso el cuello. Justo aquí y a pesar de contar con un apuntado automático, no hubiera estado de más aprovechar el seguimiento ocular para mejorar una precisión que no siempre funciona como nos gustaría.

 

Por lo demás Mixture sigue ofreciendo una experiencia sólo posible en realidad virtual. Un juego atrevido que a pesar de un sistema de combate repetitivo y pesado en ocasiones por volumen (podemos cambiar la dificultad si nos agobia) o contar con un apartado sonoro poco destacable, así como una narrativa por globos de texto (en español) cuestionable, tenemos una aventura única, con un interesante universo por descubrir que nos atrapa. La mezcolanza de acción y plataformas funciona y complementa de fábula con la alquimia.

 

Una lástima que no haya ni rastro de vibración y mucho menos de características adaptadas.

 

Puede que su ritmo sea algo lento en ocasiones, las cargas con un texto enorme que lo anuncia innecesarias e intrusivas, pero tiene la intención suficiente para destacar. Un mayor músculo técnico y profundidad de combate acabarían redondeando un gran producto que encantará a los que disfrutaron con Moss y en cierta medida con los originales God of War por su toque de acción y puzles. Pero también destinado a aquellos que quieran comprobar como la tercera (y primera) persona pueden ofrecer grandes cosas con un visor en la cabeza aunque PSVR2 pueda dar mucho más de sí.

 

Eso sí, cuidado con las partidas guardadas. Parece que persiste un error en el progreso del juego con las semillas doradas y los portales bloqueados del salón inicial. Desde aquí os recomendamos no salir de la sesión estando en él, mejor desde cualquier checkpoint físico, si no queréis encontraros con una desagradable sorpresa. Como tener que comenzar de nuevo a pesar de contar con vuestras semillas. Aunque si os aprovecháis del error también se pueden conseguir todas las habilidades de una tacada al no consumirse vuestra "moneda". Avisados quedáis.

 

Impresiones tomadas en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.006.000

+ Una campaña larga y rejugable

+ Apartado sonoro casi impecable

+ Los combates son variados y desafiantes

- Los personajes no tienen voz

- Algunos aspectos técnicos a pulir

8,5 "Muy bueno"

Mixture (Quest)

8.5

Lanzamiento / Febrero 23, 2023

Mixture es una aventura de acción y fantasía en la que dos enemigos, obligados a formar una alianza por necesidad, buscan la redención recorriendo mundos inhóspitos. Juega como el maestro ...

Nota de los usuarios

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