Moss: Libro II - ANÁLISIS QUEST 2

21 JUL 2022  19:00

AlejandroMontoya

23

Moss: Libro II - ANÁLISIS QUEST 2

Polyarc retoma la historia de la ratoncita Quill y nos vuelve a hacer parte protagonista del mundo de Moss. En esta secuela encontramos más y mejor de lo que ya vimos en el primer libro. Moss: Book II ya está disponible para Meta Quest 2 tras su paso por PSVR.

Un reino que necesita ser salvado

Moss: Libro II (Book II en inglés) nos vuelve a poner en la piel del Lector tras su paso por PSVR para acompañar a Quill (la simpática roedora protagonista de esta historia) en su aventura a lo largo y ancho del mundo de Moss. Esta segunda parte supone un punto y seguido a los acontecimiento vividos en el primer libro de la saga. Al igual que sucedió en su momento con Golden Sun 1 y 2, la historia continúa justo tras el final de la primera entrega, y pese a haber transcurrido más de cuatro años entre el lanzamiento del primer y el segundo libro, recordaremos perfectamente todas las aventuras que vivimos junto a Quill y la sensación que nos envolverá será como si no hubiese transcurrido apenas tiempo entre nuestra antigua partida y la nueva que dará comienzo en este Book II.

 

 

Quill consiguió recuperar uno de los cristales del mundo de Moss, pero en esta segunda parte su misión inicial será evitar que los Arcanos se hagan con ese cristal para reunirlos todos y poder sembrar el caos en su hogar. Ya no es aquella inocente ratoncita que dejó atrás su casa para perseguir a su tío, sino que ahora es una valiente guerrera que pondrá en riesgo su vida para garantizar la paz. Al inicio de su viaje se encontrará con otro personaje que la guiará en su camino y seguirá contando con nuestra omnisciente ayuda para proseguir con su protección y búsqueda de nuevos cristales. Tras derrotar en el primer libro a una serpiente de épicas proporciones, Quill se ha convertido en una leyenda viviente de Moss y sus hazañas han llegado a oídos de todos sus habitantes. Pero el poder de los Arcanos no terminó con la serpiente, sino que tendremos que hacer frente a nuevos y enormes enemigos en esta segunda parte.

 

En nuestras manos y en las de Quill estará el destino de Moss. No será un camino fácil y deberemos hacer frente a enemigos de todo tipo, acertijos que nos harán pensar y una sobrecogedora historia que nos hará emocionarnos e incluso llorar. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero la saga Moss demuestra que las excepciones existen y que Polyarc está más en forma que nunca. Han conseguido crear una saga de realidad virtual que quedará en la memoria de todos los jugadores y que nos tendrá esperando a cada entrega con la misma ilusión del primer día. Si, habéis oído bien, sin entrar demasiado en spoilers os podemos anticipar que es probable que un tercer libro ya esté en desarrollo.

 

Si algo funciona... ¿para qué cambiarlo?

Moss: Book II es la perfecta continuación jugable para un título que puede considerarse una de las mejores aventuras en la actualidad para realidad virtual. Pone sobre la mesa una propuesta continuista que sienta las mismas bases que la primera entrega, pero que incluye algunas diferencias que le hacen dar un salto de calidad respecto a su antecesor. Desde nuestra posición de Lectores manejaremos a Quill, la verdadera protagonista de la historia. Podremos ayudarle rompiendo vasijas, cajas y todo tipo de objetos destruibles que hay repartidos a lo largo de sus espectaculares escenarios. Esos mismos objetos también podrán ser destruidos por Quill, pero puede ser una forma de agilizar la partida y de evitar que la ratoncita protagonista dé más vueltas de lo que debería. Mientras movemos a Quill con el joystick izquierdo podemos ir destruyendo elementos, pero también podremos echarle una mano moviendo elementos tales como plataformas, estalagmitas, cajas y puertas que le permitirán superar todos los obstáculos y puzles de los que se compone la aventura.

 

En el apartado del control es importante resaltar que en la versión de PSVR sólo contamos con un mando (Dualshock) y por tanto tendremos la posibilidad de interactuar con el entorno a través de una única esfera. En cambio en la versión analizada de Meta Quest 2 contaremos con los dos mandos del dispositivo y eso significará que tendremos acceso a dos esferas. De esta forma será posible detener el avance de un enemigo mientras rompemos vasijas o incluso facilitarle todavía más a Quill su tarea en los combates paralizando a dos enemigos al mismo tiempo. El control (en lo que se refiere a nuestro papel como Lector) es más intuitivo o permite más opciones en la versión de Meta Quest 2.

 

 

Nuestro papel de Lector no consistirá únicamente en actuar, sino que seremos espectadores de la historia de Moss. Se alternarán escenas de acción junto a Quill y escenas contemplativas en las que iremos pasando páginas de un libro en el que se narrará el viaje de la protagonista. Estas escenas sustituirán a las habituales cinemáticas y servirán para meternos todavía más en nuestro papel de lectores de la historia. Las animaciones serán en 2D pero se sienten muy reales, y el trabajo que se ha logrado en ese apartado es digno de admiración. El entorno alrededor de la lectura del libro irá cambiando en función de nuestro avance en la aventura.

 

 

Quill irá evolucionando conforme avance la trama. Al inicio de su viaje podrá únicamente golpear con su espada, esquivar los ataques enemigos y saltar. Pero al igual que su historia, ella también avanzará de forma sorprendente e irá adquiriendo nuevas habilidades y armas que la volverán todavía más poderosa, desde un dash muy rápido hasta un ataque potente con un martillo. Y es que en Moss: Book 2 no nos limitaremos únicamente a manejar la espada, sino que también tendremos acceso a otras dos armas con habilidades únicas que serán imprescindibles para superar puzles y derrotar jefes finales y enemigos corrientes. Y al igual que Quill, nosotros mismos también iremos adquiriendo nuevas mejoras para poder ser de utilidad a la protagonista, desde hacer brotar plantas en unas raíces para permitir que Quill escale hasta conectar dos raíces para crear un puente de vegetación que conecte dos plataformas situadas a diferentes alturas.

 

 

La verticalidad en este videojuego es un punto muy importante y una de sus mejores bazas. El diseño de niveles es uno de los más trabajados que hemos visto hasta el momento en VR y esconde secretos que se escapan de la simple vista. Afortunadamente podremos aprovechar nuestro papel de Lectores omniscientes para levantarnos (el videojuego nos invita a jugar sentados para emular esa lectura del libro en las escenas de animación en 2D) y ver qué hay detrás de esa plataforma o localizar el mejor camino para Quill. Los escenarios en Moss: Book II esconden muchos secretos, y uno de ellos son los pergaminos. Estarán repartidos a lo largo de todo el juego y normalmente se esconden tras cajas, en lugares donde la vista no alcanza, o en determinados puntos que requerirán de cierto backtracking (volver atrás a un punto que ya hayamos visitado con anterioridad) tras conseguir esa habilidad que no teníamos y que ahora nos permite alcanzar el punto en que se sitúa. Los pergaminos serán los principales coleccionables de Moss, pero también podremos encontrar equipamiento épico (armaduras) en determinados estancias escondidas a lo largo de los niveles. Cambiar de arma o de armadura será tan sencillo como abrir el menú con el botón Y y arrastrar el objeto en cuestión hasta Quill presionando el gatillo derecho.

 

 

Los combates, aunque sencillos, siguen siendo uno de los mejores apartados de Moss. Podremos hacer frente a enemigos comunes en combates cuerpo a cuerpo en los que podremos utilizar todas nuestras habilidades, pero también existirán determinados momentos en los que utilizaremos a los propios enemigos a nuestro favor. Por ejemplo, llegará un determinado punto en la aventura en el que hagamos frente a ciempiés. Como Lectores se nos permitirá agarrar ese tipo de enemigo y utilizarlo como catapulta. Otros enemigos con ataque a larga distancia también podrán ser una ayuda para eliminar al resto de rivales. En Moss: Book II no se trata de Quill contra el mundo, sino que formaremos un dúo irrepetible con la ratoncita que forjará un vínculo muy difícil de romper. Mención aparte merecen los jefes finales, en los que vemos una mejora en esta segunda entrega, con combates realmente épicos que nos dejan esa sensación de pequeñez ante el tamaño descomunal de algunos de ellos. Más que combates son puzles, y nos harán estar atentos a cada movimiento y cada gesto de nuestro rival. La recta final del juego nos pondrá el corazón a mil y no hemos podido completar el videojuego de una sentada no por ganas, sino porque nos hemos quedado sin batería.

 

 

No queremos incurrir en spoilers sobre el argumento, pero sí os podemos avanzar que en un determinado punto de la aventura controlaremos a un personaje que no es Quill y que supondrá el contrapunto perfecto a la personalidad de la simpática e intrépida ratoncita. Dos personajes opuestos que darán un soplo de aire fresco a la saga y que nos hacen soñar con las posibilidades de este universo y de sus futuras entregas.

 

Completar la segunda entrega de Moss nos llevará entre 5 y 6 horas, dependiendo de si nos atascamos en algún puzle/combate y de lo completistas que queramos ser con la recolección de los pergaminos y el equipamiento. Su duración está en el estándar de la realidad virtual, pero nos ha dejado con ganas de más y no es una propuesta rejugable. Lástima que no podamos disfrutar de otras tantas horas en el mundo de Moss, pero tal y como os adelantábamos al inicio de este análisis, esperamos poder disfrutar de una nueva aventura de su universo próximamente. La espera merecerá la pena.

 

Artísticamente y sonoramente impresionante: tan bello que es difícil de creer

Si en algo destaca Moss: Book II por encima de todo es en su apartado artístico. Cada detalle de los escenarios está medido al milímetro y cada nivel es una obra de arte en sí mismo. Nos sorprenderemos parándonos simplemente a observar el entorno que nos rodea y deteniéndonos intencionadamente para ver la animación de Quill que nos indica qué camino seguir o qué decisión tomar. Tanto los personajes principales como los enemigos finales cuentan con un diseño muy cuidado y con unas animaciones que nos dejarán con la boca abierta. Será común que Quill nos pida chocar los cinco con ella y nos hará entristecernos cuando ella lo hace y alegrarnos cuando ella sienta alegría. Es impresionante cómo un personaje tan pequeño es capaz de transmitir tanto con ese nivel de detalle. Sus emociones y sus triunfos serán también nuestros, e incluso sentiremos su mismo miedo o coraje al hacer frente a unos enemigos finales que se presentan de una forma tan imponente y sobrecogedora.

 

 

Los escenarios son irrepetibles y cada hoja, cada piedra y cada vasija han recibido el mismo mimo que cualquier personaje o enemigo. Nos sentiremos realmente dentro del reino de Moss gracias a la ambientación que el videojuego pone sobre la mesa con estatuas de ratones guerreros, edificaciones épicas y cuadros representativos de la historia del mundo. Moss: Book II trata tanto de lo que se cuenta como de todo aquello que no se cuenta y se intuye. Podremos formarnos una opinión sobre el mundo de Moss con tan solo dar un vistazo a nuestros alrededores, y eso es algo que está al alcance de muy pocos videojuegos en la actualidad.

 

Técnicamente cuenta con algunos aspectos a pulir. En determinados momentos de nuestro viaje hemos realizado un ataque especial dash con Quill cerca de un terreno elevado y hemos visto que la ratoncita quedaba bajo tierra y moría sin explicación alguna. También hemos visto a Quill atravesar algunas plantas, y en una ocasión el videojuego se colgó y nos sacó a la pantalla de inicio sin ningún mensaje de error. Pensamos que son pequeños detalles a pulir que Polyarc irá mejorando y que no empañan lo más mínimo su apabullante apartado artístico.

 

Gráficamente mantiene el tipo en comparación con su versión de PSVR y se nota que se ha realizado un gran trabajo al adaptar la versión del dispositivo de Sony al de Meta. No hemos percibido un exagerado renderizado foveated estático, ya que nuestra atención visual se centra en todo lo que ocurre en pantalla y en sus preciosistas escenarios. El renderizado foveated es un método utilizado para renderizar las imágenes que se muestran en una pantalla de realidad virtual imitando el funcionamiento de un ojo humano para ahorrar recursos de hardware. El lapso de tiempo transcurrido entre su lanzamiento en PSVR y su lanzamiento en Meta Quest 2 ha servido para que Polyarc nos brinde la mejor versión posible para cada plataforma.

 

 

Musicalmente hablando nos encontramos ante la mejor banda sonora que hemos escuchado en un videojuego para realidad virtual. Moss: Book II sabe cómo introducir cada melodía para acompañar a cada momento épico y dramático, y juega con sus melodías para hacernos sentir parte de su historia y para hacer que nuestro vínculo con Quill sea cada vez más fuerte. Nos hemos sentido parte del mundo de Moss y hemos sufrido con cada traspié de la protagonista, y ha sido en gran parte gracias a un apartado sonoro que roza la excelencia. El videojuego llega (entre otros idiomas) en español y en inglés con doblaje y subtítulos. Cabe mencionar que el doblaje español es en español latino y os recomendamos disfrutarlo en inglés si tenéis conocimiento del idioma, ya que se ha realizado un mejor trabajo en la selección de los actores y actrices de voz. Pese a todo, en esta versión de Quest 2 al menos hemos recibido doblaje al español, estando todavía ausente en la versión inicial de PSVR.

 

Conclusión

Moss: Book II propone una secuela continuista que sigue apostando por todo aquello que funcionó en la primera parte pero que consigue innovar con nuevas mecánicas jugables. Su historia, apartado artístico y banda sonora siguen siendo lo mejor de un título que tardaremos muchísimo tiempo en olvidar. Hemos recibido en Meta Quest 2 una gran adaptación de Moss: Book II, el trabajo que se ha realizado tanto en el control como en el apartado gráfico es digno de admiración, y nos ha parecido un port sobresaliente que no alcanza la perfección por algunos errores técnicos que ya estaban presentes en la versión de PSVR. Además, la versión de Quest 2 incluye doblaje al español, ausente por el momento en la versión de PSVR. Si te gusta el género de plataformas y puzles no te puedes perder el que sin duda será uno de los mejores videojuegos del año para realidad virtual.

 

El juego ha sido analizado con Quest 2.

VRGameCritic

+ Jugablemente supone un paso adelante respecto a la primera entrega

+ Artísticamente impecable: tan bueno que casi cuesta creerlo

+ Su apartado musical selecciona el tema perfecto para cada situación

+ Jefes finales y puzles que nos harán pensar

- Algunos pequeños errores técnicos

- Que su duración no sea mayor y no exista rejugabilidad

9 "Muy bueno"

Moss: Libro II (Quest)

9

Lanzamiento / Julio 21, 2022

Quill está de regreso... ¡y la están cazando! Quienes buscan deshacer este mundo ansían obtener la reliquia que ella tiene y no se detendrán ante nada para arrebatársela. Pero la joven heroína ...

Nota de los usuarios

9