Tema: ¿Cuál es la máxima resolución que veremos en Vr?

Mensajes

  • cyberlelo

    30 Sep 2022 17:06

    Mensajes: 147

    Visores

    Pico 4
    cyberlelo » 12 DIC 2022  12:55

    Abro este tema, dado que tengo ciertas dudas con este tema.
    Me acordé de esas noticias típicas de blog de tecnología dónde, se habla de que un equipo de científicos de una universidad X, crean un panel 16K,20K,32K etc.
    Normalmente las respuesta de parte de los cientificos y los entendidos en la materia suele ser que admiten qu es un desperdicio en Televisores y monitores. Tablets y Móviles ni te cuento.

     

    El asunto es que siempre ponen a la Vr como gran beneficiada de estas resoluciones. Yo al principio creía lo mismo pues la Vr necesita más resolución que otros sistemas, pero me parece una salvajada hablar de resoluciones de 16K.

     

    Al parecer los 60 PPD, son el equivalente al ojo sano promedio. Pico 4 y oculus con sus respectivos fov tienen 20,6. Pico es 4K en combinada y Quest casi. Un visor 4K por ojo ya daría esos 60 PPD, pero esque si nos vamos a meter 200 de FOV, dudo que incluso con una resolución por ojo de 8K no lleguemos a los 60 PPD y 2(8k)=/=16K .
    No creo que veamos un visor de 16K por ojo que no sea un High End nunca al igual que no vemos móviles de resolución 4K mas allá del marketing o monitores 16k(Sopena que Los monitores comiencen a ocupar una pared).

    0
  • Rojis

    8 Ene 2020 20:38

    Mensajes: 2750

    Visores

    Meta Quest 3
    Rojis » 12 DIC 2022  13:09

    Aunque se haya sobrepasado la resolución del ojo habrá visores que sigan aumentando la resolución de las pantallas como reclamo de marketing, aunque no haya forma de mover esa resolución ni lentes que la admitan.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 12 DIC 2022  15:05

    El Pimax 12M, con 2 pantallas de 6.000.000 x 6.000.000, alla por 2040 sacarán ...

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 12 DIC 2022  15:51

    Comentan que depende de las lentes tambien, por ejemplo las fresnel muestran mucha parte borrosa, siendo un derroche.

     

    Supongo que se va a seguir aumentando resolución a la par se van implementando nuevas técnicas de interpolación y técnicas de ahorro de gpu, como el eye tracked foveated rendering.

     

    Es que la resolución de momento la veo muy atada a la potencia de las gpu actuales. El actual xr2 permite 3k por ojo y el xr2 gen 2 los 4k por ojo.

     

    El futuro visor de apple se rumorea 4k por ojo.

     

    Hay un detalle en los visores xr, que con RA con solo renderizar una parte (objeto o texto) de la pantalla es suficiente, la mayoria de la imagen puede ser passthrough en color. Entonces podriamos tener visores con 8k por ojo pero que renderizen poco.

     

    0
  • cyberlelo

    30 Sep 2022 17:06

    Mensajes: 147

    Visores

    Pico 4
    cyberlelo » 12 DIC 2022  18:01

    El asunto es ese. Pese a que la limitación de las GPU sea un problema, actualmente acaban de salir al mercado la serie 4000 de Nvidia.
    Yo veo que sería posible con esta serie mover un hipotético visor rollo quest 3 pancake con panallas 3K cada ojo en streaming. Con aumento de FOV pero con un PPD mínimo de 30.
    A principios de la próxima década el 6G mas flojito serán 12 GB/S( Bytes que no Bits), eso podría mover entonces un visor 6K por ojo sin compresión haciendo factible el cloud gaming tocho. Además de latencias menores al milisegundo. Con un server en cada comunidad autonoma de meta/google/amazon/bytedance las cercanias serían mucha más optimas que conectarse a un server al sur de francia.

     

    Con esto quiero decir que un visor Vr que permita visualizar un entorno 3D con sensación de realismo 100% no esta a 15-20 años. Saltar de lo actual a esa resolución/FOV=PPD(Destino) no requiere saltos de potencia mayores al 1000% no suena loco en una década.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 12 DIC 2022  18:05
    cyberleloEl asunto es ese. Pese a que la limitación de las GPU sea un problema, actualmente acaban de salir al mercado la serie 4000 de Nvidia.
    Yo veo que sería posible con esta serie mover un hipotético visor rollo quest 3 pancake con panallas 3K cada ojo en streaming. Con aumento de FOV pero con un PPD mínimo de 30.
    A principios de la próxima década el 6G mas flojito serán 12 GB/S( Bytes que no Bits), eso podría mover entonces un visor 6K por ojo sin compresión haciendo factible el cloud gaming tocho. Además de latencias menores al milisegundo. Con un server en cada comunidad autonoma de meta/google/amazon/bytedance las cercanias serían mucha más optimas que conectarse a un server al sur de francia.

    Con esto quiero decir que un visor Vr que permita visualizar un entorno 3D con sensación de realismo 100% no esta a 15-20 años. Saltar de lo actual a esa resolución/FOV=PPD(Destino) no requiere saltos de potencia mayores al 1000% no suena loco en una década.

     

    La compresion ha venido para quedarse, simplemente nos molestan las pérdidas de calidad. A ver si se puede usar el códec AV1 que ya lo soportan las 40rtx y el xr2 gen 2. Enviar la señal sin compresión es un derroche.

     

    Edit: hay algunas patentes de visores con doble pantalla por ojo, que hay una pantalla pequeña con mucha densidad de resolucion y otra grande con menor resolucion.

     

     

    creal.com/vr/

    0
  • cyberlelo

    30 Sep 2022 17:06

    Mensajes: 147

    Visores

    Pico 4
    cyberlelo » 12 DIC 2022  18:16

    Hombre estoy hablando de un hipotético futuro( y extremadamente posible futuro), donde la velocidad ha mejorado los sufieciente como para que un Wifi de 200 Gbps(25GB/S), reciba almenos una parte significtiva . No entiendo el fundamento entonces de sacar routers a nivel doméstico cada vez más capaces si alfinal las empresas de streaming no van a aprovechar esto. Si con esa tasa relleno un disco de 2 teras en menos de un minuto. Que entiendo que eso implique dar servicio a más gente.

     

    PD: Y en relación a la pregunta del tema , ¿crees que nos quedaremos en los 8K por ojo o la cosa mejorará aun más? question
    PD2: Wow un visor de campos de luz, espero verlo.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 12 DIC 2022  19:37
    cyberleloHombre estoy hablando de un hipotético futuro( y extremadamente posible futuro), donde la velocidad ha mejorado los sufieciente como para que un Wifi de 200 Gbps(25GB/S), reciba almenos una parte significtiva . No entiendo el fundamento entonces de sacar routers a nivel doméstico cada vez más capaces si alfinal las empresas de streaming no van a aprovechar esto. Si con esa tasa relleno un disco de 2 teras en menos de un minuto. Que entiendo que eso implique dar servicio a más gente.

    PD: Y en relación a la pregunta del tema , ¿crees que nos quedaremos en los 8K por ojo o la cosa mejorará aun más? question
    PD2: Wow un visor de campos de luz, espero verlo.

     

    No se como ira. Pero como con el márketing con los MP de las cámaras de fotos van a ir subiendo la resolución y pero con ópticas chungas que no se podra apreciar la mejora. Digamos que hay un punto que no se ve la diferencia. Con la fotografia pasa algo parecido.

     

    Por ejemplo reduciendo la distancia entre los pixels tambien bajamos el sde. Y luego hay efectos no deseados como el mura o las scan lines. Digamos que la resolución cada vez va a ser un factor menos importante, pero como vende tener más... Con esto quiero decir que si que ira subiendo la resolución.

     

    Tambien a medida que se suba fov, hay que ir añadiendo resolución para no perder densidad de pixels.

     

    En el caso de la tecnología de creal de doble pantalla por ojo especulan que se pueda mover una, entonces con tal brujeria no es necesario tener toda una pantalla a tope de resolución, sino dos pantallas a poca resolución.

     

    De momento yo espero un salto a las varifocal lens para 2024 con quest pro 2, pero va mas a por el efecto prerenderizado de los diferentes planos y la virgueria de las lentes, que a aumentar mucho la resolución.

     

    Si vamos a estar con xr2 gen 2 almenos dos años y medio, si sale a finales de 2023 no tendremos otro salto de resolución hasta 2025-2026. Y eso es como mucho a 4k por ojo.

     

    Otra cosa mas, que los fabricantes de pantallas tambien quieren vender, entonces por mucho que se sienta bien la resolución del momento van a seguir aumentando la resolución. Y esto va a ser como los smartphones, que hay que con uno de 150e ya le parece caro y otro va comprando de 1000e.

     

    Edit:
    2160x2160x2 = 9.3 Millones de pix
    3000x3000x2 = 18 M (xr2 gen 1)
    4000x4000x2 = 32 M (xr2 gen 2 supuestamente)

    0

Usuarios navegando por este foro: