Tema: Pensando en cambiar de visor para simracing (Vive, Pimax...)

Página 3 de 3

Mensajes

  • jose_torre1

    4 Nov 2018 08:07

    Mensajes: 56

    jose_torre1 » 6 DIC 2022  20:56

    Vete por las Varjo Aero sin dudar, vas a sentir que estás viviendo un sueño!!!

    0
  • Elaphe

    24 Oct 2022 11:24

    Mensajes: 83

    Visores

    Pimax 5K
    Elaphe » 10 DIC 2022  12:29

    Más de dos semanas y los de Valve no me devuelven el dinero de la devolución de las Index ni informan de nada, cuando en el tracking pone que el paquete les ha llegado. ¿Es normal?

    0
  • Elaphe

    24 Oct 2022 11:24

    Mensajes: 83

    Visores

    Pimax 5K
    Elaphe » 9 ENE 2023  23:52

    Actualización.

     

    Pocos días después de mi último mensaje les escribí a los de Valve preguntándoles por el reembolso. Al par de días ya me lo hicieron. Me ha hecho gracia que no me hayan quitado el Half Life Alyx de la biblioteca.

     

    Luego me pillé varias cosillas para el visor: el Vive deluxe audio strap (al que le he amputado los auriculares) y un recambio de la espuma de la cara que es como de cuero perforado (sin duda con mucha mejor presencia y tacto que la que trae por defecto). También me he hecho unas impresiones 3D: los enganches para el deluxe audio strap y una pieza que hace que el visor se adapte mejor lateralmente a caras estrechas. Los engaches aún no los tengo, así que apenas he usado el deluxe audio strap (a modo de prueba con velcros). El adaptador facial sí y va bastante bien, aunque no mejor que la esponjas caseras que me hice, pero luce mejor.

     

    Ahora me he pillado una 3080 Ti (725€) y, ya puestos a gastar, jeje, un Pimax 8KX dmas (750€). Espero que hagan buena pareja. En principio la idea era subir bastante el supersampling con el 5K+, pero me ha empezado a picar el gusanillo del 8KX y he caído en la tentación. Por lo que tengo visto con mi 5K+, el rendimiento de Asseto y de los juegos en general en SteamVR es mucho mejor de lo que esperaba, prácticamente igualando al que tenía con mis Rift S. Por eso creo que la 3080 Ti va a ser capaz de mantener el tipo con el 8KX. A ver si lo tengo todo para esta semana porque me muero de ganas de comprobar la alta resolución y qué tal es la experiencia. Si todo va bien, pondré de nuevo a la venta el 5K+ y les pasaré las modificaciones y accesorios al 8KX.

    0
  • Elaphe

    24 Oct 2022 11:24

    Mensajes: 83

    Visores

    Pimax 5K
    Elaphe » 14 ENE 2023  11:25

    Probado el 8KX. No me ha impresionado. La resolución percibida es algo superior a la del 5K+, pero tampoco es algo alucinante. Además, comparte el mismo problema del desenfoque de objetos cercanos. Creo que esto puede tener que ver con la distancia focal de cómo esté diseñado el visor. Los colores y contraste los veo más o menos igual. Al principio me he asustado porque se veía todo muy apagado y era el backlight, que no estaba a tope. El punto dulce parece algo más crítico y, quizás por la mayor resolución, ciertas zonas al mover la vista se ven menos definidas que otras. El armatoste que trae para ponerse el visor en la cabeza es pesado y aparatoso. Se lo he quitado y le he puesto el elástico del 5k+, mientras me hacen los anclajes para el del HTC Vive. También he intercambiado los faciales, que son totalmente compatibles. Luego la salida de auriculares izquierda suena pero da un volumen algo escaso. Supongo que será un tema de impedancia. Lo mismo al final acabo usando los auriculares en mi receptor AV y me olvido de problemas. En cuanto a la instalación, he tenido algunos problemas para que lo detecte. Después, una vez detectado se perdía la conexión y volvía. Incluso me ha llegado a colgar el ordenador al arrancar el Pitool. En fin, nada nuevo en el universo Pimax. Al final, probando en diferentes display ports, parece que está estable (crucemos los dedos). Al contrario que el 5k+, éste lleva un conector USB 3 más otro USB 2. Entiendo que éste último es para darle corriente extra, así que lo he enchufado en un cargador a la corriente (de los que se usan para los móviles) para no estár ocupando un puerto USB. En cuanto a rendimiento, Assetto Corsa bien. Al principio pareceía que iba fatal, pero era SteamVR poniendo resoluciones gigantescas en el supersampling. Parece que no se entera o no se lleva bien con el Pitool. Sin tocar nada en el rendering quality de Pitool para evitar confusiones, lo más exacto que he conseguido en SteamVR es 3840x2368, algo que no se correspone con la nativa del visor (3840x2160). Luego, si activas el Parallel Projection en Pitool, también te cambia el resultado de la resolución en SteamVR y hay que volver a ajustarlo. Y luego está la falta absoluta de lógica de los valores. Lo normal es que 100% corresponda a la resolución nativa del visor sin más supersampling. Pues no, tengo que ponerlo al 56% para que indique una resolución parecida.

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4826

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 14 ENE 2023  14:55

    Lo de la resolución en steamvr es con todos los visores, el 100% es la resolución que aconseja el fabricante del visor, no la resolución de la pantalla.

     

    Prueba por ejemplo Alyx con el SS a 100 o más, a ver si lo ves mejor.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • Elaphe

    24 Oct 2022 11:24

    Mensajes: 83

    Visores

    Pimax 5K
    Elaphe » 14 ENE 2023  15:21

    Sí, acabo de estar viendo un vídeo donde lo explican. Parece ser que la resolución que indica SteamVR es un 140% superior a la del visor para compensar las zonas de la pantalla al hacer una correción de barril para evitar distorsiones. Entonces, veo que el rendimiento no es tan bueno como pensaba, ya que tengo que poner un 60% o así para obtener los 90 fps. De todas maneras, después de hacer muchas pruebas, apenas distingo algo de mejora o empeoramiento al subir o bajar esos valores en SteamVR, porque la calidad de imagen se ve mucho mucho más afectada por otros defectos como la fanta de enfoque o la pérdida del punto dulce. En este visor, esto último lo estoy notando mucho más.

    0
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2833

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 14 ENE 2023  22:40

    La diferencia entre unas 8kx y unas 5k+ es mucha. Lo digo de primera mano ya que tengo las 8kx y tuve anteriormente las 5k+
    Es más, tuve a la par las HP G2 y las 8kx y devolvi las primeras porque para mi la experencia fue mucho mejor y la calidad de imagen era muy similar.
    Como tu mismo ya has visto, el concepto de resolución en un visor no es igual que el de un monitor. A 2160 de resolución vertical estas infrautilzando el visor.
    En general con todos los visores los suyo es subir todo que lo que puedas la resolución mientreas tu equipo lo permita y hasta el punto en el que ya no merece más la pena porque no se gana calidad de imagen. Mientras más resolución nativa tenga el visor más allá se podrá llegar. Pero logicamente necesitas potencia y aún más con las pimax que al poder meterle más fov horizontal pues sube la resolución.
    Teniendo el problema del enfoque, yo no me las quedaba. No es problema tuyo, es de las lentes. Por la razón que sea alguna gente tiene este problema y otros no, entre los que me incluyo. Por mi parte, de todo el listado de visores que he tenido, es el que mejor punto dulce tiene.

     

    Que apenas notes los cambios de resolución no lo entiendo salvo que sea por el problema de enfoque que tienes? De 2000 a 3000 de resolución vertical hay mucha diferencia.

     

    Para el tema de los colores y contraste te puedo pasar mis valores si quieres pero creo que depende del panel o el pitool y quizás no lo veas bien. Mejora bastante bien configurado.

     

    Sigo alucinando con que prefieras usar las cintas de goma XDXD, eso da de sí cosa mala y más con el peso de las pimax y se tiene que mover bastante a menos que aprietes mucho, pero bueno, cada uno es un mundo.

    0
  • Elaphe

    24 Oct 2022 11:24

    Mensajes: 83

    Visores

    Pimax 5K
    Elaphe » 15 ENE 2023  10:24

    Pues me estoy planteando vender las 8kx en vez de las 5k+. La imagen en éstas últimas es más uniforme. En las 8kx veo bien en el centro pero a nada que giras la vista se desenfoca. En las 5k+ también pasa pero en menor medida y es menos apreciable. En las 8kx también he notado que con el ojo izquierdo sí veo claro pero con el derecho no. Luego tampoco hay manera de que la conexión sea estable. Se detectan, se desconectan, se vuelven a detectar... En fin, demasiados problemas.

    0
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2833

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 15 ENE 2023  10:33

    Pues las lentes creo que son las mismas en ambos visores. De todas maneras, como te he comentado antes, teniendo el problema del desenfoque yo no me las quedaba en ningún caso.

    0
  • Elaphe

    24 Oct 2022 11:24

    Mensajes: 83

    Visores

    Pimax 5K
    Elaphe » 4 MAR 2023  11:35

    Al final me he quedado con el Pimax 5K Plus y puedo decir que estoy más o menos contento. Tuve durante unos días un 8KX y no me gustó. Te da algo más definición, menor screen door effect, pero para de contar. A cambio tienes un rendimiento espantoso. Con el FOV grande y esa resolución mantener los FPS constantes es sólo cosa apta para la 4090 (a menos que bajes mucho los detalles del juego o uses reescalados). Además, noté que el punto dulce se perdía con facilidad. Nada más mirar a los lados ya ves más borroso. Quizás es por el hecho de que tenga más resolución. Por otro lado, sigue viéndose poco enfocado de cerca y los colores, contraste, etc. todo es igual a mi 5K Plus. En cuanto al headset, viene con un strap realmente aparatoso, algo terrible, mucho pero que la sencilla banda elástica del 5K+ Plus.

     

    En cuanto a mi visor, me he acostumbrado a su distancia focal y ya no me incomoda tanto. Me he peleado mucho con la configuración de SteamVR. He descubierto, por ejemplo, que conviene que cargue Steam, ya que no si no lo hace, a menudo surgen los problemas. ¡Menudos quebraderos de cabeza me dio durante días al ver que unas veces los juegos cargaban y otras no! También tengo ajustados los valores del fichero de configuración de SteamVR y ya he aprendido todo lo que hay que hacer para poder disfrutar de los juegos sin molestias (como el maldito chaperone). Realmente me ha dado muchos más quebraderos de cabeza SteamVR que el software de Pimax.

     

    En lo que concierne al rendimiento, ni ahora con la 3080Ti voy tan sobrado de potencia como esperaba. Subir el supersampling compromete el framerate bastante sin apenas ganar calidad, así que lo he dejado al 100%. En Assetto Corsa he descartado usar la lluvia porque nunca me ha gustado y es criminal para el framerate. Hay un componente de los CSP en Assetto que es interesante para ganar un montón de rendimiento (AMD fidelity), que básicamente es un escalador de resolución. Sin embargo, incluso en sus valores más altos de calidad, se nota la pérdida de calidad de imagen, algo bastante apreciable en algunas texturas que hacen como aguas. Yo lo he desactivado. Con mi configuración actual mantengo los 90 fps con FOV máximo, incluso al atardecer o de noche. He de decir que no he hecho sacrificios gráficos en la configuración del juego en prácticamente nada.

     

    En Assetto Corsa he conseguido un mejor resultado visual, sobre todo a raíz de instalar el último Sol y Pure. Ya por fin tengo un filtro de postprocesado estupendo con buena iluminación y con godrays, así como una meteorología cambiante entre varios de los valores que me gustan. Hay una opción de los CSP que he descubierto y que estaba incordiando enormemente. Se trata del single pass stereo. No sé por qué venía activada. El caso es que hace un tiempo me fijé en efectos raros, como sobras o fallos gráficos en algunos elementos como las vallas, sobre todo al mover la vista. También me llamó la atención algun efecto extraño tipo parpadeo o algo raro en mi vista, por ejemplo al mirar la rueda de mi coche desde la vista externa, que en algunos ángulos con un ojo la veía bien y con el otro negra. Llegué a pensar que serían defectos del visor o del software. Bien, pues ha sido desactivar eso del single pass stereo y mano de santo, ya se ve todo sin cosas raras en ningún momento.

     

    Finalmente, mi unidad de 5K Plus también ha mejorado muchísimo en su ergonomía, a base de modificaciones, unas más económicas que otras. Os los comento.

     

    Uno de los primeros mods que hice fue meter unas esponjas por los laterales para que se ajustara más a mi cara (el visor parece diseñado para gente con cara anchísima). Ahora he cambiado eso por un pieza en impresión 3D que rodea todo el frontal (pegado con velcro) y que es muy fina, excepto en las partes laterales. El modelo es éste: www.thingiverse.com/thing:3489564 En la web hay varios modelos, para menor o mayor distancia a las lentes. Yo usé el más fino.

     

    Encima de esa pieza va la esponja cutre que trae el visor. Ésa la he cambiado por una que compré en Amazon y que no tiene nada que ver, tanto estéticamente como al tacto. Enlace: www.amazon.es/gp/product/B09C5NYD44?psc=1 Parece cuero perforado y le da al visor un aspecto muy muy profesional. Con ella no he notado cambios importantes en el enfoque o lo que veo en general con el visor.

     

    Después, aunque el strap de goma elástica me resultaba práctico, acabé comprando el HTC deluxe audio strap (https://www.amazon.es/HTC-HS-600-Deluxe-Cabeza/dp/B072586SVF), que resulta más cómodo y le da un aspecto más digno al headset. Es un mod muy popular entre los usuarios de Pimax. A este strap le quité los auriculares que trae, que son bastante cutres. Sigo usando mis Sennheiser HD 25 Light, que con este strap encajan sin problemas.

     

    Los huecos donde iban los auriculares originales quedaban algo feos así que los tapé con unos circulitos de plástico forrados de vinilo efecto fibra de carbono. También le puse a los enganches frontales unas pegatinas de vinilo negro mate con el logo de "pi" tapando la serigrafía de VIVE.

     

    En cuanto a la instalación del strap, estoy usando unos modelos de adaptadores en impresión 3D. No tienen pinta de durar eternamente (el clip encaja muy fuerte pero la bisagrilla es delgadita), así que me saqué varias unidades de repuesto. De momento, aguantan bien y hacen su función. Había muchos modelos de estos adaptadores. Saqué varios y al final opté por éste: www.thingiverse.com/thing:4076782

     

    El único problema es que el strap de HTC, en su máximo ajuste de apriete sigue sin ser suficiente (en el visor original el enganche va más adelante). Como voy rapado y mi cabeza es de tamaño normal, el visor sigue moviéndose un poco por mucho que lo apriete. La solución ha sido comprar una trasera especial de VRCover. Tienen dos modelos, uno fino y otro grueso. Opté por éste último. Es bastante caro pero tiene un acabado como de cuero muy suave realmente estupendo, con un cuerpo gordito y esponjoso. Ahora sí consigo esos milímetros extra para un apriete perfecto.

     

    El resultado final es un visor extremandamente cómodo y que luce como debería venir de fábrica el Pimax por el precio que tiene.

     

     

    1
Página 3 de 3

Usuarios navegando por este foro:

qwer 10 Anónimo