Tema: MOD Visor VR: (De los 90º FOV @ 135º FOV (Anonymous VR)

Página 2 de 2

Mensajes

  • Anonymous VR

    5 Jul 2022 09:55

    Mensajes: 277

    Ubicación: España

    Visores

    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Anonymous VR » 24 OCT 2022  20:56

    Doy por actualizado y concluido el Post.

     

    Os dejo mi experiencia con esta modificación y conclusiones, y si...
    Es posible tener mucho más FOV, simplemente inclinanado las pantallas en un Visor VR.

    3
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4826

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 24 OCT 2022  22:05

    Bravo!, Me quito el sombrero, vaya un trabajazo. Gracias.

     

    Ahora solo te queda meterle unas pantallas 3k por ojo y se te queda un visor de puta madre.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    1
  • Anonymous VR

    5 Jul 2022 09:55

    Mensajes: 277

    Ubicación: España

    Visores

    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Anonymous VR » 24 OCT 2022  22:17
    albertopina1Bravo!, Me quito el sombrero, vaya un trabajazo. Gracias.
    Ahora solo te queda meterle unas pantallas 3k por ojo y se te queda un visor de puta madre.

     

    Gracias albertopina, me alegro que te guste.
    He de decir, que este mod no te hace de perder resolución o calidad de la imagen, añadir FOV de esta manera no es igual que expandir la imagen, por lo que no pierdes calidad visual.

    1
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2735

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 24 OCT 2022  23:51

    Brutal compañero :) gracias por la info, te contestaré en cuánto pueda que llevo una semana jodidamente loca.

    Real O Virtual

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24339

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 25 OCT 2022  9:51
    AnonymousEs posible tener mucho más FOV, simplemente inclinanado las pantallas en un Visor VR.

     

    Ahora sólo falta que nos hagas una demo en persona, para probar nosotros a ver como sentimos esa redución del solapamiento estéreo.

     

    Pq vamos, si es tan facil, y sin contrapartidas, pq no sacan todas las compañias visores con 135º de FOV eek
    Las que tienen una sola pantalla no pueden, pero hay bastantes con 2 pantallas ...

    1
  • Anonymous VR

    5 Jul 2022 09:55

    Mensajes: 277

    Ubicación: España

    Visores

    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Anonymous VR » 25 OCT 2022  20:20
    Pq vamos, si es tan facil, y sin contrapartidas, pq no sacan todas las compañias visores con 135º de FOV eek
    Las que tienen una sola pantalla no pueden, pero hay bastantes con 2 pantallas ...

     

    El Stereo Overlap no me queda comprometido como ya he comentado, por norma general, nuestra vista se encuentra mirando al frente y justa al medio, no nos quedamos miramos los extremos laterales porque allí siempre encontramos borrosidades, por lo que giramos la vista para poder ver bien los objetos.

     

    Mi visión general es muy muy buena, el solapamiento como dices, es correcto, el Stereo Overlap que tengo es más que suficiente para obtener el efecto 3D, y lo repito, a mí no me queda comprometido.

     

    Yo os cuento y comparto mi experiencia Cercata, no estoy aquí para debatir si las empresas hacen o dejan de hacer, lo único que os puedo decir, es que he tenido las Lenovo, las Samsung Odisey, las Reverb G1, las WVR3 del MOD “la única con lentes puras asféricas biconvexas” y Pimax 5k plus.., y los problemas que he tenido con todos estos visores por culpa de sus lentes Fresnel son muchos “y las Samsung además por su pantalla PenTile Diamond con 2 subpixeles por pixel, que ves pixeles como puños ” , los problemas de visión que he tenido son muchos…, laterales emborronadas, punto dulce muy muy pequeño, glares… en fin un desastre, y todos vienen de estas empresas, ¿Por qué hacen estos visores así? I don't know.

     

    Tengo la suficiente experiencia como para tener un punto de vista más que decente, además he buscado el compartir con otras personas este proyecto y todas las personas que lo han probado, lo han flipado.

     

    Todos tenemos la misma percepción, el FOV ganado es exagerado y la imagen 3D no está comprometida, la imagen entre la unión entre el solapamiento y la qué es normal…, es imperceptible.

     

    Lamentablemente no puedo usar SteamVR directamente con el visor por ahora, pero ya estoy intentado de hacer el controlador con la API OpenVR, que la verdad no tengo experiencia, pero bueno, instalado tengo Visual Studio 2022 con c/c++ y ya he conseguido de usar y copilar el driver de ejemplo de OpenVR, “que no es nada” pero es un comienzo.

     

    Voy a dejar en el Post una utilidad que realizar un Dump del visor "OpenHMD-Dumper", para poder coger los datos y poder identificar los “valores, serial y otros datos” que se requieren para poder hacer los controladores, es el primer paso tener esos datos, por si hay más personas que se animan a hacer su propio MOD.

     

    Quizás os voy dejando mis avances con el controlador u otras soluciones.

     

    Por otro lado, el Post queda actualizado con la respuesta de Ralf, creador de la utilidad VorpX.

    3
  • Anonymous VR

    5 Jul 2022 09:55

    Mensajes: 277

    Ubicación: España

    Visores

    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Anonymous VR » 16 NOV 2022  0:01

    He estado buscando la forma de decir a SteamVR que gire las pantallas x grados para poder ver bien las imágenes de forma nativa.

     

    Lamentablemente no existen ejemplos para hacer tal configuración, esto es normal, es una opción que pocos o nadie va a utilizar.

     

    He intentado usar la API de OpenHMD pero tras muchas pruebas, he desistido, porque no tengo los suficientes conocimientos para usar esa API, además, es un API que trabaja en Linux y no tanto en Windows.

     

    Por ello he estado liado con la API de OpenVR, tras muchas pruebas y lecturas de documentos y algunos ejemplos, se supone que la función “GetEyeToHeadTransform”, es la que permite a través de una matriz “HmdMatrix34_t”, dar soporte a tales funciones de pantallas.

     

    Como no existe un controlador o driver de ejemplo que use o tenga implementada la función “GetEyeToHeadTransform”, he estado intentando de hacer lo mismo con el método “GetProjectionRaw” que si he encontrado implementado y usado en algunos controladores.

     

    Estas funciones están muy ligadas, y he conseguido hacer 2 funciones “GetProjectionRaw”, una para cada ojo…,de esta manera, me ha permitido de tener 2 matrices de configuraciones de 4 datos cada una, para las pantallas de forma independientes, ya que de forma predeterminada, este método funciona para “modificar o ajustar” las imagen pero de forma global para los 2 ojos y no de forma independientes.

     

    En resumen, ya dispongo de un controlador nativo de SteamVR funcionando con mi visor.

     

    Ahora, queda hacer funcionar el tracking 3DOF que es HID…, pero, ya disponemos de un controlador nativo de SteamVR para estos tipos de MOD de pantallas inclinadas.

    6
  • jose_rico

    4 Sep 2017 00:20

    Mensajes: 1172

    Visores

    HP Reverb
    jose_rico » 16 NOV 2022  8:56

    El nivel de tu investigación es espectacular. Yo, de una forma mucho más chapucera, conseguí aumentar el fov (de 90º a 110/115º lo aumenté creo recordar) y también el punto dulce de forma notable en mis lenovo y reverb G1 sólo a base de acercar las pantallas a los ojos cortando plástico. De paso, mejoré ergonomía y reduje peso.

     

    El diseño de pantallas inclinadas te permite, además, mejorar la ergonomía (más espacio para la nariz) y también te deja acercar las pantallas un poco más a los ojos que el sistema tradicional (sin contar el aumento en fov que es el motivo principal de tu trabajo).

     

    Realmente al ser la vr algo muy poco extendido todavía parece que no están añadiendo todas las optimizaciones que mejoran la experiencia del visor; yo siempre he pensado que una ligera inclinación de las pantallas traería más ventajas que inconvenientes, como tu mismo estás demostrando en este complejo experimento.

     

    Un aplauso por todo lo que estás aportando.

    2
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24339

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 16 NOV 2022  10:09
    AnonymousEn resumen, ya dispongo de un controlador nativo de SteamVR funcionando con mi visor.

     

    Enhorabuena !!!! A por el tracking ahora !!!!

    1
  • Anonymous VR

    5 Jul 2022 09:55

    Mensajes: 277

    Ubicación: España

    Visores

    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Anonymous VR » 16 NOV 2022  16:35

    Hola jose_rico, me alegra saber que hay personas “ahí fuera”, que valoran esta “investigación”, la verdad es, que no he tenido feedback en el MOD compartido.

     

    Cuando compramos un visor y estando de fábrica, si en sus especificaciones dicen que dispone de 90ºFOV, se supone que tienes un campo de visión 1:1 y que esos 90ºFOV corresponden, realmente al campo real humano que tenemos…, se supone que no es posible obtener más FOV qué del fabricante, pero, sí que tenemos una mayor percepción de FOV cuando “modificamos” el facial, para acercar los ojos a las lentes.

     

    Mediante ajustes en el controlador en el que es estado trabajando, he podido hacer modificaciones del campo de visión FOV, he podido pasar de los 90º grados origínales, al que yo deseara, ¿Si te vendo un visor que dice tiene 98ºFOV o 105º ¿Cómo vas a saber que ese dato es realmente así?, puedes confiar en el fabricante, pero es posible que ese dato sea erróneo o maquillado.

     

    Tras realizar el MOD jose_rico, y estar realizando pruebas varios días, volví a la posición normal original plano de visor para hacer otras pruebas de visión, y mi reacción fue ¡¡¡ Pero que he roto aquí, no puedo ni tan siquiera mirar por las lentes!!!, la sensación de buzo se multiplicó tanto, que me era imposible mirar, solo veía los limites de las lentes y era incapaz de tener la mirada fija, mi vista buscaba más imágenes laterales y mi punto focal estaba cambiado, ahora era más abierto y no tan concentrado, por ello podía ver todos los soportes de las lentes y me era imposible de fijar la mirada en el centro de la imagen y de la lente.

     

    Nos acostumbramos muy rápidamente a un FOV amplio y en muy poco tiempo, la percepción de más FOV se hace normal, ya no parece tanto, pero si que lo es, de esto saben bien los que hemos usado las PIMAX 5k y 8K.

     

    Inclinar las pantallas tiene muy buen resultado, además, no es como ampliar las pantallas que es donde se pierden pixeles por grados, al inclinar sumas pixeles y por ello la imagen que ves no está degradada, inclinar las pantallas es además de buena idea, una recomendación y solución para no tener que estar subiendo resoluciones imposibles de renderizar, porque tener más pixeles no siempre es mejor.

     

    Al inclinar las pantallas, se tiene que lidiar más con las deformaciones de las lentes, pero el solapamiento de las imágenes es perfecto, no va ser un problema al usar esta técnica, pero tener una mala calidad de lente sí que lo es, se requiere que los bordes de la lente sean lo menos borrosos posible, aunque ¿Eso no debería de ser ya así?, tener los bordes borrosos te hace tener aros extraños de desenfoque y borrosidades a partir del 60% hasta el 80% desde el centro de la lente, que desaparece cuando cierras un ojo, porque lo que estás viendo borroso es realmente el solapamiento de ambos ojos y estas mezclando partes claras con partes borrosas de entre las lentes…, espero se entienda.

     

    Lo mismo me animo en realizar el MOD en otro visor, me gustaría en unas Pico4.

     

    Un saludo

     

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24339

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 16 NOV 2022  16:56
    AnonymousLos datos que ves, son los paquetes de las posiciones del IMU 3 DOF.

     

    No está documentado el formato ?

     

    Bueno, mejor, así te lo pasas bien haciendo ingenieria inversa para descifrar el churro USB ese ... wink

    0
  • Anonymous VR

    5 Jul 2022 09:55

    Mensajes: 277

    Ubicación: España

    Visores

    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Anonymous VR » 16 NOV 2022  17:01
    No está documentado el formato ?

     

    Ni idea, no me he puesto a indagar a penas, solo tenía curiosidad de saber como se puede capturar o leer un puerto usb HID, por ello lo de la captura.

     

    Vendor ID : 0x2833 (Meta Platforms Technologies, LLC)
    Product ID : 0x0001

     

    Tengo un producto de Meta lol

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4826

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 16 NOV 2022  20:28

    Molaría probar unas pantallas distintas, Cómo estás.

     

    O pillar unas reverb G1 de segunda mano y destriparlas, girar las pantallas y cambiarle las lentes.

     

    Hay unas en 209€ en guarrapop, así ya tendrías los controladores 6Dof.

     

    Edito: sale mucho más barato pillar las G1 que solo las pantallas.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • Anonymous VR

    5 Jul 2022 09:55

    Mensajes: 277

    Ubicación: España

    Visores

    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Anonymous VR » 16 NOV 2022  22:08
    albertopina1Molaría probar unas pantallas distintas, Cómo estás.
    O pillar unas reverb G1 de segunda mano y destriparlas, girar las pantallas y cambiarle las lentes.
    Hay unas en 209€ en guarrapop, así ya tendrías los controladores 6Dof.
    Edito: sale mucho más barato pillar las G1 que solo las pantallas.

     

    Usar esos visores no es mala idea, se pueden conseguir por poco dinero, pero se necesitaría más colaboración de la comunidad para poder hacer un controlador para estos visores 6DOF.

     

    Para poder usar el controlador que tengo, el visor debe de estar conectado en modo monitor extendido, esos visores funcionan en modo directo, es decir, permanecen escondidos y apagados hasta que son requeridos por Windows Mixed Reality o SteamVR y no figuran como monitor extendido.

     

    Es posible de hacer modo directo con mi controlador, pero yo aun no he podido hacer eso “tampoco le he dedicado tiempo no es prioritario”, si un visor esta oculto y el controlador no lo detecta, no obtendrás ninguna imagen en el visor.

     

    Yo me inclino más por unas Pico4 por sus lentes…, a las Pico4 ya desbloquearon el BOOTLOADER y quizás en un futuro muy próximo, sea posible acceder a los datos de las geometrías de las lentes.

     

    No estoy seguro si las geometrías, las crear exclusivamente el XR2 y Android no toma partida en ello, pero si es que si, entonces con el sistema abierto que tiene, es muy posible que se pueda hacer el MOD de Inclinación y extensión de pantallas, porque al inclinar las pantallas, también de alguna manera se extienden y tienes una visión más panorámica de la imagen.

     

    Es posible que el XR2 solo se encargue de dividir la pantallas como pasa en mi visor WVR3 y que Android sea el encargado de las geometrías, dejo un ejemplo.

     

    El controlador de pantalla "como por ejemplo puede estar haciendo el XR2” divide la imagen de la pantalla, pero no es el encargado de las geometrías, “de ello quizás se encargue Android en las Pico4”.

     

    Un saludo albertopina1

    0
  • Anonymous VR

    5 Jul 2022 09:55

    Mensajes: 277

    Ubicación: España

    Visores

    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Anonymous VR » 26 NOV 2022  5:33

    Estoy tratando de crear una aplicación Universal para todos, mediante un simple programa, que externamente cambie los parámetros de la proyección de las pantallas.

     

    Actualmente tengo funcionando un programa desde donde leer los parámetros, que se hace de una forma muy muy fácil.

     

    Como he estado liado con la Api de OpenVR para hacer mi controlador, he pensado que es mejor intentar hacer algo que realmente ayude a toda la comunidad que quiera hacer el MOD en su visor.

     

    El mayor problema que te encuentras cuando realizas la modificación, en tu mismo controlador, ya que no puedes ajustar las pantallas desde el.

     

    Para ello hay 2 opciones:
    1. Crear tu propio controlador, que es verdaderamente difícil y esta fuera del alcance de cualquiera.
    2. Crear una aplicación universal para todos, que cambie los parámetros externamente, que es temporal, funcionaría como un inyector, que simplemente cambia la configuración.

     

    Si quieres colaborar miembro ROV, puedes usar el vinculo o este mismo Post.

     

    Se necesita colaboración para crear una aplicación universal para todo.
    github.com/ValveSoftware/openvr/issues/1708

     

    // Anonymous VR - MOD VISOR VR 90ºFOV @ 135ºFOV.

    #include

    int main(int argc, char* argv[])
    {
    vr::EVRInitError eError = vr::VRInitError_None;
    auto VRSystem = vr::VR_Init(&eError, vr::VRApplication_Other);


    float left, right, top, bottom;
    VRSystem->GetProjectionRaw(vr::Eye_Left, &left, &right, &top, &bottom);
    printf("Ojo Izq: %8.5f, %8.5f, %8.5f, %8.5f\n", left, right, top, bottom);

    VRSystem->GetProjectionRaw(vr::Eye_Right, &left, &right, &top, &bottom);
    printf("Ojo Der: %8.5f, %8.5f, %8.5f, %8.5f\n", left, right, top, bottom);

    getchar();
    return 0;
    }

     

    Compilación Aplicación GetProjectionRaw.exe

     

    Gracias por la colaboración.

    3
  • Anonymous VR

    5 Jul 2022 09:55

    Mensajes: 277

    Ubicación: España

    Visores

    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Anonymous VR » 30 NOV 2022  18:04

    Hola, quiero compartir algo de información sobre mis indagaciones sobre los “.dll” de los controladores de los visores.

     

    He estado buscando soluciones para modificar los ángulos de las pantallas de forma universal, ello me ha llevado a intentar modificar los .dll que usa SteamVR al cargar nuestro controlador.

     

    He estado usando la herramienta Ghidra, que es una herramienta para la ingeniería inversa…

     

    Para aquellos que estén interesados en modificar su visor, creo debieran ver si su controlador dispone en su compilación, de las funciones necearías para modificar las imágenes y acomodarlas a su MOD.

     

    Expongo 2 imágenes, una con las opciones de “serie" que no dispone de todas las funciones para poder modificar desde el mismo .dll y otra con las funciones completas, que añade las posible modificaciones para los ojos de forma individual.

     

    Controlador con las funciones estándar en GetProjectionRaw para 1 solo ojo.

     

    Controlador con todas las funciones de GetProjectionRaw para los 2 ojos.

     

    Si su controlador dispone de las funciones completas compilada, “cosa que desde la API de OpenVR no está de forma predeterminada”, usted puede realizar el MOD y con tan solo modificar los parámetros de GetProjectionRaw para cada ojo desde su .DLL, usted no tendrá que crear controladores nuevos o usar alguna aplicación externa, podrás modificar tu controlador original y mantendrás todas sus funciones de forma nativa.

     

    GetProjectionRaw es usado para otras funciones, quizás su controlador implementa esta función para cada ojo.

    5
  • Anonymous VR

    5 Jul 2022 09:55

    Mensajes: 277

    Ubicación: España

    Visores

    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Anonymous VR » 2 FEB 2023  4:21

    Hola, con la llegada de las I.A "Inteligencias Artificiales”, se hace fácil obtener códigos en muchos lenguajes, he utilizado CHATGPT y ha generado 4 códigos para el proyecto.

     

    Si eres una persona que le gusta cacharrear, crear o modificar, no dejes que tus proyectos se queden a medias por falta de conocimientos informáticos en uno o varios lenguajes de programación, usa alguna I.A para que te ayuda a crear tus códigos o te de explicaciones sobre como hacerlo, suerte con vuestros proyectos.

     

    Modificar GetProjectionRaw desde una aplicación de consola

     

    I.A ChatGPT

     

    Anonymous VR

    3
Página 2 de 2

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo