Tema: Game Optimizer = Brutality

Página 2 de 3

Mensajes

  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1853

    Hypernova » 8 AGO 2022  21:32
    mes_nit
    NirokY esto se sabe qué sacrificio al diablo hace para lograr eso? lol
    Pensé que generaría mucho calor -> consumo de batería, pero leí en la página que optimiza el uso de bateria (?) lo cuál me sorprendió bastante, me gustaría entender tecnicamente qué hace.

    Realmente no me interesa tanto mejorar la calidad gráfica de Quest porque para eso juego los de PC, pero por amor al arte/modding me gustaría probar esto, y más si optimiza batería sin riesgo.


    No se que sera esto de optimización de la batería. Los adbcommands simplemente pueden liberar la potencia de las quest 1 y 2, la potencia que permite Meta.

    Que mejore tanto el rendimiento que permita aumentar mucho la calidad visual, debe ser porque la GPU tal cual va al 2 hace cuello de botella. La batería no se nota que baje mas de un 5%-10%, tampoco he estado midiendo tiempos, pero no es algo que se note como digo. Yo siempre usaria quest 2 con un power bank, yo tengo el elite strap con bateria. Entonces la bateria en vez de 2-3h se te va a las 4-5h, y ahí un 5-10% no es nada.

    Hay juegos que mejoran muchísimo con la resolución a 2000x2000, simplemente que funcione a la nativa 1832x1920 (por ojo) ya se ve decente.

     

    Lo que Meta limita es la frecuencia máxima que permite alcanzar a CPU y GPU, por los picos de calor. Desbloquear esa frecuencia es a costa de menor autonomía, más calor (posiblemente a niveles peligrosos si tienes mala suerte con lotería del silicio, y más en verano), y sería subir digamos un 20,% la frecuencia. Pero un 20% te permite un 20% más FPS (o ser más estable sin reproyectar), o en su lugar cambiarlo por un 20 a 40% más de resolución (si no hay cuello de botella de ancho de banda por ejemplo), y esto puede ser en forma de evitar el fixed foveated.

     

    Pero todo a la vez no puede mejorarlo, ni a costa de batería.

    3
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8188

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 9 AGO 2022  15:53
    Hypernova
    mes_nit
    NirokY esto se sabe qué sacrificio al diablo hace para lograr eso? lol
    Pensé que generaría mucho calor -> consumo de batería, pero leí en la página que optimiza el uso de bateria (?) lo cuál me sorprendió bastante, me gustaría entender tecnicamente qué hace.

    Realmente no me interesa tanto mejorar la calidad gráfica de Quest porque para eso juego los de PC, pero por amor al arte/modding me gustaría probar esto, y más si optimiza batería sin riesgo.


    No se que sera esto de optimización de la batería. Los adbcommands simplemente pueden liberar la potencia de las quest 1 y 2, la potencia que permite Meta.

    Que mejore tanto el rendimiento que permita aumentar mucho la calidad visual, debe ser porque la GPU tal cual va al 2 hace cuello de botella. La batería no se nota que baje mas de un 5%-10%, tampoco he estado midiendo tiempos, pero no es algo que se note como digo. Yo siempre usaria quest 2 con un power bank, yo tengo el elite strap con bateria. Entonces la bateria en vez de 2-3h se te va a las 4-5h, y ahí un 5-10% no es nada.

    Hay juegos que mejoran muchísimo con la resolución a 2000x2000, simplemente que funcione a la nativa 1832x1920 (por ojo) ya se ve decente.


    Lo que Meta limita es la frecuencia máxima que permite alcanzar a CPU y GPU, por los picos de calor. Desbloquear esa frecuencia es a costa de menor autonomía, más calor (posiblemente a niveles peligrosos si tienes mala suerte con lotería del silicio, y más en verano), y sería subir digamos un 20,% la frecuencia. Pero un 20% te permite un 20% más FPS (o ser más estable sin reproyectar), o en su lugar cambiarlo por un 20 a 40% más de resolución (si no hay cuello de botella de ancho de banda por ejemplo), y esto puede ser en forma de evitar el fixed foveated.

    Pero todo a la vez no puede mejorarlo, ni a costa de batería.

     

    Estoy seguro que no, que la potencia de quest 2 que se puede usar es la permitida por Meta, tras riguroso control tras mil pruebas.

     

    Quizás alguien podria probar a hacer benchmarks con varios xr2 y veriamos como quest 2 lleva la cpu al 4 underclockeada como máximo. Según las infos que de dijeron, que va por debajo de sus capacidades, y en Meta no nos dejarian ponernos a límites peligrosos.

     

    Por lo que esto de "peligro" es un bulo.

     

    Yo según lo probado ni consumo nicalor que note muy diferente a su uso sin cpu/gpu al 4.

     

    No se si no me leeis cuando digo que virtual desktop lleva ya la cpu y gpu al 4, y que se supone que airlink tambien, o cuando se hace retransmision de la partida en la tele tambien hay aumento de potencia.

     

    O es que os pone ir metiendo miedo a la gente.

     

    Los 10 mandamientos de quest contienen darle a adbcommands como si no hubiera mañana, en este caso el game optimizer.

     

    Y si por estar con temperaturas ambiente exageradas, se corre peligro con la gpu al 4, tambien se corre peligro con la gpu al 2. He jugado en un pueblo de montaña de tarragona en plena ola de calor de este verano, pero nada raro, esto de sudar en ola de calor creo que nos pasa a todos.

    1
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1853

    Hypernova » 9 AGO 2022  17:44
    mes_nit
    Hypernova
    mes_nit
    NirokY esto se sabe qué sacrificio al diablo hace para lograr eso? lol
    Pensé que generaría mucho calor -> consumo de batería, pero leí en la página que optimiza el uso de bateria (?) lo cuál me sorprendió bastante, me gustaría entender tecnicamente qué hace.

    Realmente no me interesa tanto mejorar la calidad gráfica de Quest porque para eso juego los de PC, pero por amor al arte/modding me gustaría probar esto, y más si optimiza batería sin riesgo.


    No se que sera esto de optimización de la batería. Los adbcommands simplemente pueden liberar la potencia de las quest 1 y 2, la potencia que permite Meta.

    Que mejore tanto el rendimiento que permita aumentar mucho la calidad visual, debe ser porque la GPU tal cual va al 2 hace cuello de botella. La batería no se nota que baje mas de un 5%-10%, tampoco he estado midiendo tiempos, pero no es algo que se note como digo. Yo siempre usaria quest 2 con un power bank, yo tengo el elite strap con bateria. Entonces la bateria en vez de 2-3h se te va a las 4-5h, y ahí un 5-10% no es nada.

    Hay juegos que mejoran muchísimo con la resolución a 2000x2000, simplemente que funcione a la nativa 1832x1920 (por ojo) ya se ve decente.


    Lo que Meta limita es la frecuencia máxima que permite alcanzar a CPU y GPU, por los picos de calor. Desbloquear esa frecuencia es a costa de menor autonomía, más calor (posiblemente a niveles peligrosos si tienes mala suerte con lotería del silicio, y más en verano), y sería subir digamos un 20,% la frecuencia. Pero un 20% te permite un 20% más FPS (o ser más estable sin reproyectar), o en su lugar cambiarlo por un 20 a 40% más de resolución (si no hay cuello de botella de ancho de banda por ejemplo), y esto puede ser en forma de evitar el fixed foveated.

    Pero todo a la vez no puede mejorarlo, ni a costa de batería.


    Estoy seguro que no, que la potencia de quest 2 que se puede usar es la permitida por Meta, tras riguroso control tras mil pruebas.

    Quizás alguien podria probar a hacer benchmarks con varios xr2 y veriamos como quest 2 lleva la cpu al 4 underclockeada como máximo. Según las infos que de dijeron, que va por debajo de sus capacidades, y en Meta no nos dejarian ponernos a límites peligrosos.

    Por lo que esto de "peligro" es un bulo.

    Yo según lo probado ni consumo nicalor que note muy diferente a su uso sin cpu/gpu al 4.

    No se si no me leeis cuando digo que virtual desktop lleva ya la cpu y gpu al 4, y que se supone que airlink tambien, o cuando se hace retransmision de la partida en la tele tambien hay aumento de potencia.

    O es que os pone ir metiendo miedo a la gente.

    Los 10 mandamientos de quest contienen darle a adbcommands como si no hubiera mañana, en este caso el game optimizer.

    Y si por estar con temperaturas ambiente exageradas, se corre peligro con la gpu al 4, tambien se corre peligro con la gpu al 2. He jugado en un pueblo de montaña de tarragona en plena ola de calor de este verano, pero nada raro, esto de sudar en ola de calor creo que nos pasa a todos.

     

    Ni bulo ni bula, es física. El chip está capacitado de fábrica para un rango de frecuencias y luego el montador según la refrigeración que le ponga y la poca ventilación de una caja pequeña, la limita en mayor o menor medida.
    Si crees que es un bulo es que no sabes de lo que estás hablando.

     

    Por otra parte la lotería de silicio hace referencia a que un mismo diseño da lugar a diferentes remesas en la fábrica, unas que aguantan menos calor que otras, porque salen transistores menos refinados que otros, con peor conductividad eléctrica. Esto es algo que conocen los mineros porque la misma GPU puede calentarse menos que la de otro con el mismo overclock, y por tanto pueden forzarla un poco más.

     

    Si ese 20% te parece poco para la mejora, pon si quieres el 50%, pero eso es una diferencia enorme en consumo y calor porque no aumenta solo un 50% el consumo, debido a que el calor mayor aumenta la resistencia eléctrica en un círculo vicioso.

    2
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24393

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 9 AGO 2022  17:53
    mes_nitEstoy seguro que no, que la potencia de quest 2 que se puede usar es la permitida por Meta, tras riguroso control tras mil pruebas.

     

    Segurisimo que han tenido una remesa grande de Quest 2 overclockeadas durante un periodo prolongado, para ver los efectos a largo plazo.

     

    Luego otras cosas las sacan rotas por falta de pruebas, pero la durabilidad en caso de overclock, lo tienen medido al milimetro.

     

    Los que pensais cambiar de Quest cada año os da igual, pero los que quieran que les dure, la durabilidad de los semiconductores viene dada por la temperatura:
    Calculating Useful Lifetimes of Embedded Processors

    1
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8188

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 9 AGO 2022  21:37
    cercata
    mes_nitEstoy seguro que no, que la potencia de quest 2 que se puede usar es la permitida por Meta, tras riguroso control tras mil pruebas.


    Segurisimo que han tenido una remesa grande de Quest 2 overclockeadas durante un periodo prolongado, para ver los efectos a largo plazo.

    Luego otras cosas las sacan rotas por falta de pruebas, pero la durabilidad en caso de overclock, lo tienen medido al milimetro.

    Los que pensais cambiar de Quest cada año os da igual, pero los que quieran que les dure, la durabilidad de los semiconductores viene dada por la temperatura:
    Calculating Useful Lifetimes of Embedded Processors

     

    Creo que estais confundiendo bastante, una cosa es el overclocking del PC y la otra controlar la potencia de quest 2, que no es overclocking, el fabricante da unos rangos para economizar la batería. No es solo de pros ni de devs esto de los adbcommands, cualquier aplicación puede usar lo que le parezca de las quest, ya que Meta lo permite. Como prueba hay virtual desktop que usa la potencia a tope y tambien la retransmisión en pantalla de lo que ves en el visor. Diria que tambien Airlink lo usa, y ya puestos el oculus link. Esto se puede probar facilmente, meter la potencia a tope y mirar si veis mejoras en Airlink/oculus link, si no veis mejoras es que van así siempre.

     

    Carmack ya dijo que la potencia es bastante por debajo de lo que permite el chip, entonces la potencia que dejan es la permitida por su sistema de ventilación.

     

    Que vayan a durar menos las quest 2 es creo una estupidez, entonces les ponemos la potencia al mínimo, les tocamos lo mínimo los botones... antes de comprarlas de segunda mano vais a preguntar si se usan en PCVR para saber si van a durar menos las quest? entendiendo que en pcvr se usa la gpu al 4 (como nintendo switch usa a mas potencia cuando se enchufa)

     

    Yo que lo he probado desde siempre, ni me doy cuenta de que se caliente mas el visor. Cuando los chips llegan al tope de temperatura se reinician. Con la potencia liberada de las quest 2 he podido jugar sin problemas ni cuelgues en sesiones de 8 horas en plena ola de calor. La duración de la batería tras casi 2 años es la misma!

     

    Y lo de los straps que comentas es ya para rematar la confusión. Pero vaya es como tener miedo de espíritus, no podemos probarlo. Como cuando corriais el miedo por el foro de que si van a quitar el PCVR wireless de Virtual Desktop, antes que saliera Airlink.

    1
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8188

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 9 AGO 2022  21:43
    Hypernova
    mes_nit
    Hypernova
    mes_nit
    NirokY esto se sabe qué sacrificio al diablo hace para lograr eso? lol
    Pensé que generaría mucho calor -> consumo de batería, pero leí en la página que optimiza el uso de bateria (?) lo cuál me sorprendió bastante, me gustaría entender tecnicamente qué hace.

    Realmente no me interesa tanto mejorar la calidad gráfica de Quest porque para eso juego los de PC, pero por amor al arte/modding me gustaría probar esto, y más si optimiza batería sin riesgo.


    No se que sera esto de optimización de la batería. Los adbcommands simplemente pueden liberar la potencia de las quest 1 y 2, la potencia que permite Meta.

    Que mejore tanto el rendimiento que permita aumentar mucho la calidad visual, debe ser porque la GPU tal cual va al 2 hace cuello de botella. La batería no se nota que baje mas de un 5%-10%, tampoco he estado midiendo tiempos, pero no es algo que se note como digo. Yo siempre usaria quest 2 con un power bank, yo tengo el elite strap con bateria. Entonces la bateria en vez de 2-3h se te va a las 4-5h, y ahí un 5-10% no es nada.

    Hay juegos que mejoran muchísimo con la resolución a 2000x2000, simplemente que funcione a la nativa 1832x1920 (por ojo) ya se ve decente.


    Lo que Meta limita es la frecuencia máxima que permite alcanzar a CPU y GPU, por los picos de calor. Desbloquear esa frecuencia es a costa de menor autonomía, más calor (posiblemente a niveles peligrosos si tienes mala suerte con lotería del silicio, y más en verano), y sería subir digamos un 20,% la frecuencia. Pero un 20% te permite un 20% más FPS (o ser más estable sin reproyectar), o en su lugar cambiarlo por un 20 a 40% más de resolución (si no hay cuello de botella de ancho de banda por ejemplo), y esto puede ser en forma de evitar el fixed foveated.

    Pero todo a la vez no puede mejorarlo, ni a costa de batería.


    Estoy seguro que no, que la potencia de quest 2 que se puede usar es la permitida por Meta, tras riguroso control tras mil pruebas.

    Quizás alguien podria probar a hacer benchmarks con varios xr2 y veriamos como quest 2 lleva la cpu al 4 underclockeada como máximo. Según las infos que de dijeron, que va por debajo de sus capacidades, y en Meta no nos dejarian ponernos a límites peligrosos.

    Por lo que esto de "peligro" es un bulo.

    Yo según lo probado ni consumo nicalor que note muy diferente a su uso sin cpu/gpu al 4.

    No se si no me leeis cuando digo que virtual desktop lleva ya la cpu y gpu al 4, y que se supone que airlink tambien, o cuando se hace retransmision de la partida en la tele tambien hay aumento de potencia.

    O es que os pone ir metiendo miedo a la gente.

    Los 10 mandamientos de quest contienen darle a adbcommands como si no hubiera mañana, en este caso el game optimizer.

    Y si por estar con temperaturas ambiente exageradas, se corre peligro con la gpu al 4, tambien se corre peligro con la gpu al 2. He jugado en un pueblo de montaña de tarragona en plena ola de calor de este verano, pero nada raro, esto de sudar en ola de calor creo que nos pasa a todos.



    Ni bulo ni bula, es física. El chip está capacitado de fábrica para un rango de frecuencias y luego el montador según la refrigeración que le ponga y la poca ventilación de una caja pequeña, la limita en mayor o menor medida.
    Si crees que es un bulo es que no sabes de lo que estás hablando.

    Por otra parte la lotería de silicio hace referencia a que un mismo diseño da lugar a diferentes remesas en la fábrica, unas que aguantan menos calor que otras, porque salen transistores menos refinados que otros, con peor conductividad eléctrica. Esto es algo que conocen los mineros porque la misma GPU puede calentarse menos que la de otro con el mismo overclock, y por tanto pueden forzarla un poco más.

    Si ese 20% te parece poco para la mejora, pon si quieres el 50%, pero eso es una diferencia enorme en consumo y calor porque no aumenta solo un 50% el consumo, debido a que el calor mayor aumenta la resistencia eléctrica en un círculo vicioso.

     

    A nivel de chips las quest 2 son de las que van a menos potencia, esto nos da bastante margen. Tubieramos un custom firmware que nos dejara darle la potencia de vive focus 3 a quest 2, entonces si que se necesitaria refrigeración extra.

     

    Que sepa el Snapdragon XR2 es el mismo en todos los visores, luego en la placa puede tener otros componentes, no habría más que darle un benchmark a la cpu/cpu en varios visores con las diferentes potencias.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24393

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 9 AGO 2022  22:11
    mes_nitCreo que estais confundiendo bastante, una cosa es el overclocking del PC y la otra controlar la potencia de quest 2, que no es overclocking

     

    Y como haces para subir la potencia de Quest sin subir la velocidad de reloj ? Magia ?

     

    mes_nitCarmack ya dijo que la potencia es bastante por debajo de lo que permite el chip, entonces la potencia que dejan es la permitida por su sistema de ventilación.

     

    Claro, la potencia que viene por defecto es la que permite disipar el calor sin sobrecalentarse. Si vas mas alla de eso, pues hay muchos factores en juego, como la temperatura de la habitacion donde juegas, si tienes convección forzada, etc.

     

    Es lo que decimos, que si por defecto no han puesto al procesador a mas chicha es pq tienen miedo de que se sobrecaliente.

     

    Por cierto, aqui el unico que hace afirmaciones eres tú. Los demas decimos que hay que mirarlo bien, para asegurarse de no liarla, que podria haber riesgo. Pero tú en base tu iluminación afirmas rotundamente que Facebook lo ha testado de sobra y no hay ningun peligro.

     

    mes_nitQue vayan a durar menos las quest 2 es creo una estupidez, entonces les ponemos la potencia al mínimo, les tocamos lo mínimo los botones... antes de comprarlas de segunda mano vais a preguntar si se usan en PCVR para saber si van a durar menos las quest?

     

    Todo el mundo sabe que cuando vas a comprar una GPU de segunda mano, da igual que no haya sido overcloqueada, que haya sido overcloqueada por un tio que sabia lo que hacia en todo momento y tenia bajo control la temperatura, o uno que ha overcloqueado a lo loco.

     

    Que igual resulta que no es peligroso lo de Quest, pero estaría bien que alguien viese las temperaturas, que mirase las specs del XR2 y viese cuanto margen hay, etc. Que por cierto, las specs del XR2 no son publicas como si son para otros chips, yo no encuentro el Datasheet.

     

    Supongo que es de Rango comercial, que tiene que operar entre 0 y 70º, pero no lo se, no tengo superpoderes como tu.

     

    0
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8188

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 10 AGO 2022  0:46

    Sidequest manda comandos de subir potencia, que es de lo que hablamos, los mismos comandos sirven para poner las quest 1 al 4 y las quest 2 al 4 (y cambria supongo que tambien). Como es eso? Los visores tienen unos rangos preconfigurados para funcionar, y esto es lo que entiendo que es lo que permite Meta. El 100% de potencia "oficial" de quest es cpu y gpu al 4.

     

    adb shell setprop debug.oculus.cpuLevel 4
    adb shell setprop debug.oculus.gpuLevel 4

     

    Una prueba podria ser pasarle un benchmark a la cpu de vive focus 3 y a la cpu de quest 2, y según entiendo las vive focus 3 darian mas potencia porque lo permite HTC.

     

    Pero la prueba que puede ser definitiva de que Meta permite la potencia al 4, es que probeis a subir la potencia al 4 y usar airlink/oculus link, a ver si notais mejora o se queda igual. Yo cuando lo probé en su día no noté mejoras, pero quien sabe, seria bueno saber si se puede mejorar tambien :D

     

    En el stream del pc a las quest la gpu hace cuello de botella y se nota en latencia. Al subir la gpu al 4 se baja un 20%, si no baja al ponerla al 4 es que la gpu ya va al 4.

     

    Si tengo razón no veremos mejoras, ya que con la potencia al 4 es como funciona en modo PCVR, y Game optimizer o los adbcommands no arriesgan el XR2 como comentais. Antes de airlink y antes de quest 2 ya le metia la gpu al 4 para mejorar un 20% de latencia, pero tras varios parches de Virtual Desktop sacaron el checkbox de aumentar la potencia. Con airlink ya deduzco que lo usan y que aprovecha mas la potencia.

     

    Ver Advanced options > boost clock rates (aumenta consumo)
    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24393

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 10 AGO 2022  8:19

    Si, comandos de subir potencia magicos.
    En realidad el overclock en PC tampoco existe, son comandos magicos de la BIOS.

     

    Y lo de que "la prueba es como funciona en PCVR", estas seguro que para decodificar se usa lo mismo que para renderizar juegos ? O el XR2 tiene una parte especializada en decodificar video ? Usan el mismo reloj ? O partiendo de la misma fuente tiene divisores diverentes ? Estas lanzando conjeturas igual que yo, solo que tú intentas camuflarlas como pruebas.

    2
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1853

    Hypernova » 10 AGO 2022  9:33
    mes_nit
    Hypernova
    mes_nit
    Hypernova
    mes_nit
    NirokY esto se sabe qué sacrificio al diablo hace para lograr eso? lol
    Pensé que generaría mucho calor -> consumo de batería, pero leí en la página que optimiza el uso de bateria (?) lo cuál me sorprendió bastante, me gustaría entender tecnicamente qué hace.

    Realmente no me interesa tanto mejorar la calidad gráfica de Quest porque para eso juego los de PC, pero por amor al arte/modding me gustaría probar esto, y más si optimiza batería sin riesgo.


    No se que sera esto de optimización de la batería. Los adbcommands simplemente pueden liberar la potencia de las quest 1 y 2, la potencia que permite Meta.

    Que mejore tanto el rendimiento que permita aumentar mucho la calidad visual, debe ser porque la GPU tal cual va al 2 hace cuello de botella. La batería no se nota que baje mas de un 5%-10%, tampoco he estado midiendo tiempos, pero no es algo que se note como digo. Yo siempre usaria quest 2 con un power bank, yo tengo el elite strap con bateria. Entonces la bateria en vez de 2-3h se te va a las 4-5h, y ahí un 5-10% no es nada.

    Hay juegos que mejoran muchísimo con la resolución a 2000x2000, simplemente que funcione a la nativa 1832x1920 (por ojo) ya se ve decente.


    Lo que Meta limita es la frecuencia máxima que permite alcanzar a CPU y GPU, por los picos de calor. Desbloquear esa frecuencia es a costa de menor autonomía, más calor (posiblemente a niveles peligrosos si tienes mala suerte con lotería del silicio, y más en verano), y sería subir digamos un 20,% la frecuencia. Pero un 20% te permite un 20% más FPS (o ser más estable sin reproyectar), o en su lugar cambiarlo por un 20 a 40% más de resolución (si no hay cuello de botella de ancho de banda por ejemplo), y esto puede ser en forma de evitar el fixed foveated.

    Pero todo a la vez no puede mejorarlo, ni a costa de batería.


    Estoy seguro que no, que la potencia de quest 2 que se puede usar es la permitida por Meta, tras riguroso control tras mil pruebas.

    Quizás alguien podria probar a hacer benchmarks con varios xr2 y veriamos como quest 2 lleva la cpu al 4 underclockeada como máximo. Según las infos que de dijeron, que va por debajo de sus capacidades, y en Meta no nos dejarian ponernos a límites peligrosos.

    Por lo que esto de "peligro" es un bulo.

    Yo según lo probado ni consumo nicalor que note muy diferente a su uso sin cpu/gpu al 4.

    No se si no me leeis cuando digo que virtual desktop lleva ya la cpu y gpu al 4, y que se supone que airlink tambien, o cuando se hace retransmision de la partida en la tele tambien hay aumento de potencia.

    O es que os pone ir metiendo miedo a la gente.

    Los 10 mandamientos de quest contienen darle a adbcommands como si no hubiera mañana, en este caso el game optimizer.

    Y si por estar con temperaturas ambiente exageradas, se corre peligro con la gpu al 4, tambien se corre peligro con la gpu al 2. He jugado en un pueblo de montaña de tarragona en plena ola de calor de este verano, pero nada raro, esto de sudar en ola de calor creo que nos pasa a todos.



    Ni bulo ni bula, es física. El chip está capacitado de fábrica para un rango de frecuencias y luego el montador según la refrigeración que le ponga y la poca ventilación de una caja pequeña, la limita en mayor o menor medida.
    Si crees que es un bulo es que no sabes de lo que estás hablando.

    Por otra parte la lotería de silicio hace referencia a que un mismo diseño da lugar a diferentes remesas en la fábrica, unas que aguantan menos calor que otras, porque salen transistores menos refinados que otros, con peor conductividad eléctrica. Esto es algo que conocen los mineros porque la misma GPU puede calentarse menos que la de otro con el mismo overclock, y por tanto pueden forzarla un poco más.

    Si ese 20% te parece poco para la mejora, pon si quieres el 50%, pero eso es una diferencia enorme en consumo y calor porque no aumenta solo un 50% el consumo, debido a que el calor mayor aumenta la resistencia eléctrica en un círculo vicioso.



    A nivel de chips las quest 2 son de las que van a menos potencia, esto nos da bastante margen. Tubieramos un custom firmware que nos dejara darle la potencia de vive focus 3 a quest 2, entonces si que se necesitaria refrigeración extra.

    Que sepa el Snapdragon XR2 es el mismo en todos los visores, luego en la placa puede tener otros componentes, no habría más que darle un benchmark a la cpu/cpu en varios visores con las diferentes potencias.

     

    La lotería del silicio afecta a todos los modelos por igual. Los fabricantes recortan dejando margen para eso también, capando al mínimo común seguro, cuando establecen que frecuencia según qué refrigeración va a tener.

     

    Es la frecuencia lo que controla Oculus, no es ninguna cosa abstracta. Si solo hay 4 escalones de frecuencias, el cuarto está dentro de la zona segura si está puesto por Oculus, en el sentido de que no debería romperse. Pero si intentan forzarlo más allá la cosa cambia.

     

    Esa reducción de latencia del 20% me suena a overclock del 20%, la cantidad que te dije al principio. Con ese aumento tienes que elegir, no puedes mejorar por un lado los FPS por 1,2x y por otro lado subir el supersampling y por otro lado quitar el fixed foveated y por otro lado que los FPS sean más estables para evitar la reproyección (que se hace subiendo internamente la media de FPS al margen de cuándo se sincronice con la actualización de pantalla).
    No puede aportar todo eso combinado a la vez con una mejora del 20%, hay que elegir.

     

    Si es más del 20% de aumento de frecuencia ya se saldría de la zona segura establecida por Oculus con "el nivel 4", que no es mas que un perfil numerado para referirse a la frecuencia de CPU y GPU medida por ellos como máxima aceptable, siendo el perfil 3 lo recomendable, "equilibrado" por calor, consumo y rendimiento.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24393

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 10 AGO 2022  10:02

    Si el Modo 4 esta probado, con pruebas de envejecimiento acelerado, entonces es que son tontos de no hacer como hizo Sony con PSP, que los juegos que lo necesitasen podian ponerla al maximo, y así era transparente para los usuarios:

     

    https://forums.superherohype.com/threads/psp-sony-unlocks-all-333mhz-for-developers.276497/

     

    De salida no se atrevieron pq no lo habian probado lo suficiente, pero despues de un tiempo, pues lo hicieron como es lógico.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3520

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 10 AGO 2022  10:14

    Claro, la PSP iba a 333mhz creo, y de salida estaba capado, pasaron creo que 3 años hasta que Sony dejó desbloquear la velocidad completa, aunque recuerdo que logicamente, la batería duraba menos.

     

    Yo no he tocado nada de esto en mis Quest2, pero leyendo el hilo, la verdad es que sorprende la mejora que consigue la gente con el mismo XR2, ahora me cuadra un poco más que Cambria siga con XR2 si han logrado refrigerarlo mejor.

    1
  • Rojis

    8 Ene 2020 20:38

    Mensajes: 2794

    Visores

    Meta Quest 3
    Rojis » 10 AGO 2022  11:33

    Igual los juegos como RE4 o RM2, que optimizan el visor en el primer arranque del juego, lo que están haciendo es activar ese modo. Pero ni idea.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24393

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 10 AGO 2022  11:53
    RojisIgual los juegos como RE4 o RM2, que optimizan el visor en el primer arranque del juego, lo que están haciendo es activar ese modo. Pero ni idea.

     

    Y no esta disponible para el resto de estudios ? Trato de favor ... no se, me da que eso contravendría alguna ley, y con eso no quiero decir que Facebook no lo haya hecho !!! lol

    0
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8188

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 10 AGO 2022  13:22
    RojisIgual los juegos como RE4 o RM2, que optimizan el visor en el primer arranque del juego, lo que están haciendo es activar ese modo. Pero ni idea.

     

    Que va, con re4 lo mismo, se sube gpu al 4 y con ello mas resolución o fps

    0
  • mes_nit

    Moderador

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8188

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 10 AGO 2022  13:54

    Es la frecuencia lo que controla Oculus, no es ninguna cosa abstracta. Si solo hay 4 escalones de frecuencias, el cuarto está dentro de la zona segura si está puesto por Oculus, en el sentido de que no debería romperse. Pero si intentan forzarlo más allá la cosa cambia.

     

    A eso me refiero, que con adbcommands no vas a hackear el sistema, lleva protecciones como eso de las 4 marchas.

     


    Esa reducción de latencia del 20% me suena a overclock del 20%, la cantidad que te dije al principio. Con ese aumento tienes que elegir, no puedes mejorar por un lado los FPS por 1,2x y por otro lado subir el supersampling y por otro lado quitar el fixed foveated y por otro lado que los FPS sean más estables para evitar la reproyección (que se hace subiendo internamente la media de FPS al margen de cuándo se sincronice con la actualización de pantalla).
    No puede aportar todo eso combinado a la vez con una mejora del 20%, hay que elegir.

    Si es más del 20% de aumento de frecuencia ya se saldría de la zona segura establecida por Oculus con "el nivel 4", que no es mas que un perfil numerado para referirse a la frecuencia de CPU y GPU medida por ellos como máxima aceptable, siendo el perfil 3 lo recomendable, "equilibrado" por calor, consumo y rendimiento.

     

    La reduccion de la latencia es un ejemplo de pcvr. Como puede ser en la retransmision a la tv, que pide mas chicha, y quest 2 tiene recursos para eso. Tambien puede pedir mas chicha la pantalla a 120Hz o quizás el tracking.

     

    Sobre la latencia es que es la ecuación que a mas potencia de gpu puede decodificar mas rapido y coge antes los paquetes. O puede decodificar mas bitrate a misma latencia.

     

    Todo el show es para tener una duracion de la batería mas o menos decente.

     

    Me he bajado algunas apk de benchmark. Alguna recomendada? Me interesa comparar con otros visores.

     

    El festival tiene que ser cpu/gpu al 4, pantalla a 120Hz, el tracking a tope de Hz, mientras haces retransmision, grabas video, enchufadas con carga hipermegarápida, en plena hola de calor, tapando la ventilación con protectores, sudando, etc... :D Yo creo que con gpu/cpu al 4, subir un 30%-50% la resolución y poner un poco de foveated ya esta bien.

     

    He leido un post de unos devs que dicen que la potencia se les pone al 1-4 depediendo de lo que pida la app. Por ejemplo si pide 120Hz se pone al 3. Entonces con unos topes de seguridad, va el tema para ahorro de energia.

     

    Notaba muchisimo mas calor con quest 1 que con quest 2. Pero aqui hay mas factores como que el facial deje salir el vaho y tambien que no te haga sudar mucho la cara. El strap con peso atras tambien hace que no se te pegue tanto a la cara. Es que me parece muy evidente cuando algo se calienta mucho, y no he notado eso con quest 2 con temperatura ambiente de 30°, que ya de por si agobia.

    2
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2474

    oldsysop » 10 AGO 2022  17:52

    El universo paralelo de Zenith no se rige por las Leyes de la Fisica.

    0
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1853

    Hypernova » 10 AGO 2022  18:54
    cercataSi el Modo 4 esta probado, con pruebas de envejecimiento acelerado, entonces es que son tontos de no hacer como hizo Sony con PSP, que los juegos que lo necesitasen podian ponerla al maximo, y así era transparente para los usuarios:

    https://forums.superherohype.com/threads/psp-sony-unlocks-all-333mhz-for-developers.276497/

    De salida no se atrevieron pq no lo habian probado lo suficiente, pero despues de un tiempo, pues lo hicieron como es lógico.

     

    Si lo hace VR Desktop es que lo permiten.

    0
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1853

    Hypernova » 10 AGO 2022  18:55
    yonmackleinClaro, la PSP iba a 333mhz creo, y de salida estaba capado, pasaron creo que 3 años hasta que Sony dejó desbloquear la velocidad completa, aunque recuerdo que logicamente, la batería duraba menos.

    Yo no he tocado nada de esto en mis Quest2, pero leyendo el hilo, la verdad es que sorprende la mejora que consigue la gente con el mismo XR2, ahora me cuadra un poco más que Cambria siga con XR2 si han logrado refrigerarlo mejor.

     

    Mejorando la refrigeración lo que consiguen es compensar el aumento de resolución sin recortar nada. Si hay más mejoras seguramente será por cambiar de nodo de fabricación aumentando más la frecuencia.

    1
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1853

    Hypernova » 10 AGO 2022  18:58
    RojisIgual los juegos como RE4 o RM2, que optimizan el visor en el primer arranque del juego, lo que están haciendo es activar ese modo. Pero ni idea.

     

    No, eso es como Forza Horizon en PC, lo que hace es compilar shaders en vez de ser interpretados, algo que permite DirectX 12 y Vulkan, y lo hacen para cada PC e incluso ajustes diferentes que afecten a los shaders, que vuelve a compilarlos el Forza.

    1
Página 2 de 3

Usuarios navegando por este foro:

fliktor 2 Anónimo