Tema: Lo que sabemos de Oculus Rift Crescent Bay

Después de haber digerido la presentación del nuevo prototipo de Oculus Rift, denominado Crescent Bay, hemos recopilado todo la información que hemos recibido de este nuevo HMD que ha sido, con diferencia, la gran estrella del evento Oculus Connect. Oculus no se duerme en los laureles y ya nos encontramos un paso más cerca de la primera versión comercial del Rift, el esperado CV1.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 7

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 22 SEP 2014  8:26
    Después de haber digerido la presentación del nuevo prototipo de Oculus Rift, denominado Crescent Bay, hemos recopilado todo la información que hemos recibido de este nuevo HMD que ha sido, con diferencia, la gran estrella del evento Oculus Connect. Oculus no se duerme en los laureles y ya nos encontramos un paso más cerca de la primera versión comercial del Rift, el esperado CV1.

Son muchas las personas que han tenido la suerte de probar Crescent Bay en Hollywood, y las impresiones que inundan Reddit nos han permitido averiguar que se trata de un modelo sorprendentemente ligero, bastante más que los development kit actuales. Al igual que ocurrió con Crystal Cove, presentado el pasado mes de enero en Las Vegas, Crescent Bay es un prototipo construido a mano y no parece que se vaya a fabricar en masa ni a venderse como DK3, de hecho más de una vez Iribe y/o Palmer han insistido en que no habría un DK3, pero que Oculus continuaría trabajando en prototipos internos, algunos de los cuales serían presentados en público. Crescent Bay es uno de ellos.

A simple vista, se observa un mecanismo de fijación similar al de Morpheus o al de Gear VR, con una pieza de plástico en la parte trasera que integra emisores infrarrojos, lo que permite que la cámara de posicionamiento sea capaz de localizarlo aunque giremos 180º y le demos la espalda. Y ya que hablamos de la cámara, la que han mostrado con Crescent Bay es diferente a la del DK2, y Oculus ha confirmado en un comunicado que el volumen de seguimiento del posicionamiento es mayor, es decir, el ángulo de visión de la cámara es más alto y, por tanto, debería funcionar mejor a distancias cortas. Recordemos que Oculus recomienda situar la cámara del DK2 a una distancia de 1.5 metros de nosotros, algo complicado al estar situada encima del monitor. Por cierto, seguro que Virtuix y Cyberith respiran aliviados al ver un prototipo con seguimiento en 360º.

Lo siguiente que llama la atención es la inclusión de unos auriculares. Oculus VR ha licenciado la tecnología RealSpace3D, un software que lleva más de 10 años de desarrollo en la Universidad de Maryland, que incluye algoritmos de transferencia relativa a la cabeza (HRTF) y de reverberación. En su correo, Oculus da a entender que el CV1 también incluirá auriculares (y anteriormente comentaron que posiblemente también incluiría un micrófono), lo cual es un tema bastante delicado ya que cada cual tiene sus propias preferencias y hay quien se siente de maravilla con unos auriculares de 10€, mientras que otros gastan cientos o miles en un auricular para audiófilos. En cualquier caso, los utilizados en este prototipo no parecen los más adecuados para una experiencia de realidad virtual, ya que no nos aíslan del audio exterior.

Mirando dentro de Crescent Bay, observamos que las lentes han cambiado radicalmente. Ya no son redondas, como en el DK1 y el DK2, sino que tienen una curiosa forma asimétrica, da la sensación de que para facilitar que nuestra nariz encaje entre ellas y, por tanto, la izquierda es distinta de la derecha. Esto abre la posibilidad de que, en un futuro, el Rift podría permitir ajustar la distancia interpupilar por hardware, ya que unas lentes con esta forma podrían acercarse más a nuestra nariz. Decimos en un futuro porque nadie ha comentado que sea posible mover las lentes en Crescent Bay. Los que lo han probado afirman que la calidad de imagen es muy superior al DK2, y esto se debe tanto a las lentes como a la pantalla. Oculus no ha dado ningún dato de resolución o refresco, pero parece muy claro que es superior a 1920x1080 y a 75 Hz. El ángulo de visión también parece haber mejorado respecto al DK2, aunque no demasiado. Ya afirmó Iribe que no habría efecto screendoor en el CV1, y este prototipo apunta en esa dirección, puesto que todos coinciden en que la famosa rejilla casi ha desaparecido por completo, y parece que la idea generalizada es que Oculus ha utilizado algún tipo de difusor, ya que los píxeles son menos visibles que en la pantalla de 2560x1440 del Note 4, y entendemos que la de Crescent Bay debe ser similar. Aunque también se ha comenzado a especular con la posibilidad de que Oculus haya utilizado una pantalla con relación de aspecto 21:9 y una hipotética resolución de 3360x1440. En cualquier caso, Oculus ha confirmado que no se trata de la pantalla del Note 4, así que todo es posible.

Enseguida hablaremos de las experiencias que Oculus ha mostrado en Connect, pero ya os adelantamos que los asistentes que han probado la demo de Valve coinciden en que Crescent Bay ofrece un resultado como mínimo igual de bueno. Permaneced atentos.
    0 0
  • templas

14 Abr 2014 19:40

templas » 22 SEP 2014  8:41
    ¿Si alguien tiene un poco de miopía se podría corregir o habrá que llevar lentillas?
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 22 SEP 2014  9:02
    No está confirmado pero es de suponer que el CV1 llevará algún sistema de ajuste focal. Creo que fue Palmer el que comentó que no harían falta gafas con el CV1, así que probablemente lleve algún sistema para poder enfocar las lentes para los miopes.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Usuario eliminado

18 Sep 2013 10:58

Usuario eliminado » 22 SEP 2014  9:22
    El tema de los auriculares me toca especialmente las narices.
    Me parece bien que los incluya siempre y cuando me permita quitarlos y ponerme los míos, pero no dejarán de ser un sobrecoste al precio final.
    Siempre uso auriculares cerrados con las Oculus, me aíslan totalmente del exterior y me sumergen mucho más en lo que estoy viendo que si tirase de altavoces u otros auriculares. Además la calidad de sonido de mis auriculares seguro que le da mil vueltas a los cascos del Oculus.

Se sabe algo de la calidad de las lentes utilizadas en este último prototipo?. Me gustaría saber si se emborrona menos la imagen que está alejada del centro, porque las DK1 y DK2 me da que no sirven para el CV1.

También me gustaría saber qué hardware se ha utilizado para mover esas demos y en qué calidad, porque con el aumento de resolución y de tasa de frames, si ahora nos las vemos y nos las deseamos en según que demo/juego para sostener 75fps constantes a 1080p, no me quiero ni imaginar la dificultad de sostener un juego con la calidad de imagen que se ve en el famoso vídeo. También entiendo que lo que han presentado habrá sido programado exprofeso para presentar el casco nuevo al mundo, lo que me da esperanzas a que cuando hagan un juego pensado únicamente en el uso de OR se haga de tal manera que no necesitemos un PC de 2000€ para disfrutarlo.
    Yo ahora mismo estoy utilizando un FX8320@4.5Ghz 16b de RAM y una 780Ti e inexplicablemente no juego a casi nada fluído, da igual que sea una demo que un juego.

Por lo demás, me parece genial que hayan utilizado una pantalla 21:9 porque nos dará un mayor FOV (o eso creo yo), pero eso también conlleva un aumento de resolución que no se yo...

Total, que me parece genial que sigan sacando más prototipos, me encanta el royo que se traen dándonos ansias infinitas cada poco tiempo.

Saludos.
    0 0
  • altair28

Moderador

altair28 » 22 SEP 2014  9:43
    "Apolonius":El tema de los auriculares me toca especialmente las narices.
    Me parece bien que los incluya siempre y cuando me permita quitarlos y ponerme los míos, pero no dejarán de ser un sobrecoste al precio final.
    Siempre uso auriculares cerrados con las Oculus, me aíslan totalmente del exterior y me sumergen mucho más en lo que estoy viendo que si tirase de altavoces u otros auriculares. Además la calidad de sonido de mis auriculares seguro que le da mil vueltas a los cascos del Oculus.

Se sabe algo de la calidad de las lentes utilizadas en este último prototipo?. Me gustaría saber si se emborrona menos la imagen que está alejada del centro, porque las DK1 y DK2 me da que no sirven para el CV1.

También me gustaría saber qué hardware se ha utilizado para mover esas demos y en qué calidad, porque con el aumento de resolución y de tasa de frames, si ahora nos las vemos y nos las deseamos en según que demo/juego para sostener 75fps constantes a 1080p, no me quiero ni imaginar la dificultad de sostener un juego con la calidad de imagen que se ve en el famoso vídeo. También entiendo que lo que han presentado habrá sido programado exprofeso para presentar el casco nuevo al mundo, lo que me da esperanzas a que cuando hagan un juego pensado únicamente en el uso de OR se haga de tal manera que no necesitemos un PC de 2000€ para disfrutarlo.
    Yo ahora mismo estoy utilizando un FX8320@4.5Ghz 16b de RAM y una 780Ti e inexplicablemente no juego a casi nada fluído, da igual que sea una demo que un juego.

Por lo demás, me parece genial que hayan utilizado una pantalla 21:9 porque nos dará un mayor FOV (o eso creo yo), pero eso también conlleva un aumento de resolución que no se yo...

Total, que me parece genial que sigan sacando más prototipos, me encanta el royo que se traen dándonos ansias infinitas cada poco tiempo.

Saludos.

Yo tampoco estoy a favor de que lleve auriculares incluidos, pero mientras se puedan quitar si quieres usar otros pues vale, aunque es verdad que estaría bien no tener que pagarlos si no los vas a usar, pero bueno, tampoco creo que suban el precio demasiado, al menos los del prototipo no tienen pinta de ser muy virgueros. A ver como son los que trae el CV1.

Sobre lo de que no juegas a casi nada fluido.... pues algo pasa porque yo con un i5 3570k overclockeado a 4Gb y una GTX670 de referencia sin overclock pocas cosas me van con judder. En algunas cosas tengo que bajar el nivel de detalle, pero en la mayoría no mucho y no me resulta dificil alcanzar los 75 fps en casi todo, sin judder y con un headtracking totalmente suave. COn una 780ti te debería ir todo no mejor sino muchisimo mejor que a mi, ya que la diferencia entre tu tarjeta y la mia es barbara. A mi me van con judder Senza Peso, las demos estas bestias de UE4 y algunos juegos si subo demasiado el nivel de detalle, pero por poner algun ejemplo, la demo del ZVR Apocalypse me va perfecta incluso en nivel Insane de detalle, aunque en este nivel, hacia el final de la demo me empieza a tironear, pero bajandolo a nivel "recommended" va perfecto, y no noto diferencia en gráficos.

Eso si, el aero de windows 7 siempre desactivado porque si no, tengo judder en practicamente todo. A ver si es algo de eso lo que te pasa.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 22 SEP 2014  9:55
    "altair28":Me parece bien que los incluya siempre y cuando me permita quitarlos y ponerme los míos, pero no dejarán de ser un sobrecoste al precio final. Siempre uso auriculares cerrados con las Oculus, me aíslan totalmente del exterior y me sumergen mucho más en lo que estoy viendo que si tirase de altavoces u otros auriculares. Además la calidad de sonido de mis auriculares seguro que le da mil vueltas a los cascos del Oculus.

No recuerdo dónde lo he leído (en alguna parte de Reddit), pero uno de los que probó las demos le preguntó al tipo de Oculus, y le dijo que los auriculares se podían quitar.
    0 0
  • AtlaXyloN

25 Jul 2014 11:09

AtlaXyloN » 22 SEP 2014  9:55
    Altair28, aun con Windows 7?? se que a muchísima gente no le gusta nada el Windows 8,1 por tu interfaz Metro (incluido yo mismo) pero la verdad es que funciona bastante mejor que el Windows 7, mas fluido y es menos pesado, notarias la diferencia.

Yo te recomendaría que dieses el salto a Windows 8.1
    0 0
  • Usuario eliminado

18 Sep 2013 10:58

Usuario eliminado » 22 SEP 2014  9:58
    No se qué pasará la verdad, pero he probado de todo.
    El Senza Peso va peor que mal, una vez que entra a la escena esa de los personajes a los lados, el bajón es bestial, lo que me da que pensar en la optimización de la demo, pero es que judder tengo en casi todas. Hay algunas que van geniales, como Cyber Space, Laserface, Lava Inc,Mining Mike, ZVR Apocalypse... pero casi todo lo demás en mayor o menor medida me va con un judder leve o espantoso.

Voy con windows 8.1 y en el 90% de las demos uso el lanzador de Bilago y siempre dejo marcada la opción de desactivar el aero.
    No se, es muy raro.

Con el tema de los auriculares, es verdad que parecen de juguete y no tienen pinta de que suba mucho el precio, pero es que para que pongan unos cascos de juguete, en mi opinión se los deberían ahorrar y venderlos a parte como un gadget que se acopla al casco.

Saludos.
    0 0
  • pololin

27 Ago 2013 15:39

pololin » 22 SEP 2014  10:08
    Por que pasan del FOV sigue siendo mu chungo como el dk1? tan dificil es llegar a los 120º?
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 22 SEP 2014  10:13
    En esta entrevista a Nate Mitchel de la gente de Tested le pregunta por qué se ve tan bien la resolución del CrescentBay, y las palabras de Mitchel son:

https://www.youtube.com/watch?v=By-IcNblqRo

The most important thing is that again when you look at having optics combine with the screen technology and combine with the industrial and mechanic engineering we are able to achieve an effective like perceptual high resolution where you can't see the pixel structure and that action becomes more importat in this case than the actual resolution itself.

El tema más importante es de nuevo que si tienes la óptica combinada con la tecnología de pantalla y combinada con el diseño industrial y mecánico somos capaces de lograr una percepción de alta resolución efectiva en la cual no puedes ver la estructura de los píxles, y esa acción se vuelve más importante en este caso que la resolución en sí misma.

En el video insiste más adelante en el tema. Parece que las lentes tienen algo especial, ya no son las lentes que eran para el DK2 o DK1. Han debido mejorar muy mucho, y eso, combinado con una buena pantalla y un montaje adecuado parece que es lo que está ofreciendo esa percepción de resolución tan buena y esa cuasi ausencia de SDE. ¿Será que las lentes incluyen un sistema difusor, como decís en la noticia? ¿Será simplemente una forma más apropiada en la curvatura? No lo sé, pero parece que la clave reside ahí.
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 22 SEP 2014  10:14
    Los auriculares se quitan, no tendría sentido que no pudieses usar los tuyos. No le veo sentido a estos auriculares en verdad. Muy probable que el cv 1 sea totalmente diferente en su aspecto . lo que yo me sigo preguntando es la inversión que habrá que hacer para mover estos gráficos de la demo que se presentó..... Es mi única incógnita ya que he leído por ahí que vamos a necesitar un pepinazo de pc...
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 22 SEP 2014  10:16
    "Sebastheory":Los auriculares se quitan, no tendría sentido que no pudieses usar los tuyos. No le veo sentido a estos auriculares en verdad.

Puesto que es un prototipo para demos, tienen mucho sentido: es un cable menos y una complicación menos para mostrar el Rift a la gente.
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 22 SEP 2014  10:23
    Exacto , los auriculares tienen el sentido de hacer mas cómodo el uso a los que participan en el evento y a los que lo crean , nos olvidamos siempre que no es una version de consumo.

pEacE
    paZ

0 0
  • Anónimo

dardeador » 22 SEP 2014  10:40
    no soy muy experto en electronica pero por mi experiencia con el dk2 (si, ya he abierto el cacharro) creo que las lentes de la imagen tienen 2 conectores de pantalla osea que seria una pantalla por lente eso podria explicar ese salto en calidad algo parecido al prototipo de valve
    0 0
  • maqueapower

23 Sep 2013 17:12

maqueapower » 22 SEP 2014  10:44
    lo que creo que alguna vez mencionaron en la posibilidad de incluir camaras en la versión comercial para realidad aumentada.

Estoy seguro que no supondría un aumento de coste excesivo o si no que existiese como periférico opcional.
    0 0
  • Dzbelio

Moderador

31 Jul 2014 15:17

Dzbelio » 22 SEP 2014  10:59
    Que pintaza tiene todo, vamos a flipar con lo que viene señores. En un año estamos todos que no vemos la calle ni en postales!
    Real O Virtual
    0 0
  • altair28

Moderador

altair28 » 22 SEP 2014  11:02
    "AtlaXyloN":Altair28, aun con Windows 7?? se que a muchísima gente no le gusta nada el Windows 8,1 por tu interfaz Metro (incluido yo mismo) pero la verdad es que funciona bastante mejor que el Windows 7, mas fluido y es menos pesado, notarias la diferencia.

Yo te recomendaría que dieses el salto a Windows 8.1

Pues si, aun con Windows 7. No me he pasado al 8.1 por varios motivos: por la pereza de formatear e instalar en limpio, por que por ahora me va todo de miedo en el 7 y estoy viendo a gente con Windows 8.1 que tiene juddering con gráficas muchísimo mejores que la mia, cuando yo con el 7 no tengo casi problemas, y porque aun no he visto nada que me haga pensar que necesito ese cambio... tal vez DirectX12 me de el empujón definitivo pero por ahora sigo con el 7. Aparte, la interfaz metro es lo más vomitivo que he visto, y solo de pensar que cada dos por tres me salte ese horror a la cara... buf... A ver si microsoft pone una opción para eliminarla definitivamente y que nunca más vuelva a aparecer. Windows 8.1 vale, pero la interfaz la quiero exactamente como en Windows 7, sin cambiar nada de sitio. Y me temo que me va a dar el sol.
    0 0
  • cornelius

12 Jul 2013 17:49

cornelius » 22 SEP 2014  11:15
    Una pantalla 21:9 desperdiciaria fov vertical en un proto con el tamaño que hemos visto, tendria mas sentido en un proto que nos rodease un poco lateralmente pero aun no hemos llegado a eso.

La busqueda en google de "samsung+21:9 " nos da una pantalla curva de 105 pulgadas que salio en febrero

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=samsung%2021%3A9

Mientras no utilizen pantallas curvas para los hmd no tiene sentido salir de una relacion de aspecto de 2:1 (si es que ya se han decidido a salir de 16:9)
    0 0
  • Lukimator

14 Abr 2014 00:10

Lukimator » 22 SEP 2014  11:32
    "tristanc":Exacto , los auriculares tienen el sentido de hacer mas cómodo el uso a los que participan en el evento y a los que lo crean , nos olvidamos siempre que no es una version de consumo.

Los auriculares estarán en igual o diferente forma en el CV1, y no solo eso, también habrá micrófono. El motivo es asegurar que todo el mundo tiene una base que funciona bien, y los desarrolladores pueden crear contenidos sabiendo que el usuario tendrá auriculares y micrófono de una cierta calidad

PD: Estoy con altair respecto a windows 8.1, he usado varios PC's con él y no he visto nada que justifique cambiar el SO, y menos cuando hay que instalar third-party addons para librarse de la peor interfaz jamás creada. Total Windows 9 ya está a la vuelta de la esquina y ya tiene la mitad del inicio bien. Ni para DX12 tendrá sentido el 8.1, es el Vista segunda parte
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 22 SEP 2014  12:02
    Hablo para la versión comercial... Es horrible aparte
    0 0
Página 1 de 7