La experiencia efímera como reclamo de la Realidad Virtual: Reflexiones tras el DLC de Space Channel 5
1 SEP 2020 15:00
La llegada de Hatsune Miku a Space Channel 5 VR no hace más que acentuar el estado por el que la gente de a pie piensa qué es lo que ofrece la tecnología que nos ocupa.
Reflexiones y experiencias
Y es que el esperado crossover de ambas divas japonesas, Space 39 miku Pack, queda relegado a precisamente eso, una experiencia de apenas 5 minutos, Miku’s Far-Out Report Show, donde el mejor momento que ofrece es chocar los cinco a la propia Miku.
Por lo demás, no deja de ser un nivel más adicional y unos trajes extra para el ya breve título que pudimos disfrutar hace unos meses en PSVR. Por su precio no podíamos esperar mucho más, pero es cierto que esa sensación de que la realidad virtual solo está hecha para tener experiencias gana peso con este tipo de propuestas por parte de los propios desarrolladores, que debido al todavía reducido público que tiene la tecnología, no se molestan en proporcionar productos más sólidos.
Lo hemos visto con multitud de ejemplos durante estos "primeros" años de la tecnología, cómo muchas grandes marcas quedaban relegadas a pequeñas demostraciones (o experiencias, como se han dado a conocer) de lo que se podría hacer, dejando que pequeños equipos de desarrollo destaquen muchas veces sobre las empresas que todo el mundo conoce. SpiderMan o Call of Duty son algunos ejemplos claros. El resultado es una percepción errónea de lo que el público general se va a encontrar, y no es hasta que propuestas de mayor envergadura como puedan ser Half-Life: Alyx o Astro Bot aparecen sobre la mesa cuando se comienza a hablar de la realidad virtual como algo serio.
Es un problema del momento, cuando cualquier cosa es criticada en foros, redes sociales o la propia Metacritic desde el desconocimiento, con tan solo ver unos pocos vídeos. Vídeos que bien es cierto, pueden ayudar a popularizar Beat Saber como un auténtico estandarte de la realidad virtual pero… ¿alguno de todos esos jugadores ajenos a las gafas conoce otro título para disfrutar con ellas? Seguro que antes se conocen las malas experiencias como mareos, sistemas de control en los que hay levantarse del sofá o ponerse un pesado casco en la cabeza rodeado de cables.
Todos los inicios son complicados, como ya ocurrió con Wii o Kinect, primeros pasos para llegar a lo que hoy tenemos entre manos, pero lo bonito de todo esto es verlo crecer y evolucionar aunque para ello los desarrolladores, y no solo los jugadores, deben poner de su parte.
A un lado quedan todos esos juegos destacables que están aprendiendo y creciendo junto a los primeros jugadores de estos visores, intentando rascar más allá de la superficie para demostrar atisbos de lo que puede dar de sí un medio de entretenimiento, como mínimo, sorprendente y muchas veces desconocido.
Es por ello que quizá para los más fanáticos bailar junto con Miku unos escasos minutos sean suficientes, o que el juego completo de Ulala dure no más de una hora pero para captar la atención de nuevos jugadores hace falta mucho más que eso.
cercata
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#1 2 SEP 2020 9:51
En 2016 cuando salio PSVR ya sacaron una experiencia de la Hatsune Miku que costaba 40 pavos o mas ...Miku vende, yo lo flipo !!!!
Harold
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#2 » Respuesta a cercata #1 2 SEP 2020 10:20
Sin duda. De Hatsune hay varios títulos para PSVR. El último lo sacaron por 25€: www.realovirtual.com/articulos/5502/hatsune-miku-vr-analisis
Dark
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#3 2 SEP 2020 14:20
El problema ya no es Miku en sí, más bien el sobreprecio que tenemos que pagar muchas veces por un determinado contenido. Algo que ya pasó con los DLC tradicionales al inicio y que ocurre con la RV ahora.