Hatsune Miku VR - ANÁLISIS

4 MAR 2020  15:00

Dark

1

Hatsune Miku VR - ANÁLISIS

Tras algún intento previo, la virtual idol más popular se adapta a la realidad virtual con un producto que busca, con su J-PoP, hacerse un hueco en el género de los juegos musicales. Disponible para Rift, SteamVR y PSVR.

J-Pop al poder

Ahora sí, la chica de largo pelo turquesa aficionada al baile encuentra en este Hatsune Miku VR un producto realizado en exclusiva para la RV, alejándose de sus numerosos juegos anteriores centrados en la pulsación de botones. Llega el momento de mover los brazos.

Lanzando notas

Intentando aprovechar el dulce momento por el que pasan los juegos musicales en los visores de realidad virtual, Crypton Future Media busca cubrir ese hueco para los amantes de la música pop japonesa. Siguiendo de algún modo el espíritu marcado por el ya legendario Beat Saber, se juega íntegramente con controles por movimiento, en este caso una pareja de PlayStation Move.

 

Dispuestos en forma circular en el fondo del escenario, vemos varios altavoces emisores de notas musicales que lanzan hacia nosotros y que debemos tocar con una de nuestras manos para acertar. No importa con qué mano lo hagamos, lo importante tocar la nota cuando esté a nuestro alcance.

 

 

Así, nuestro objetivo es acertar el máximo número de notas posibles para sumar puntos: todo un clásico. Si conseguimos una racha de aciertos suficiente como para rellenar el medidor de progreso de la parte superior, pasaremos unos segundos en un estado especial donde se multiplican los puntos de nuestros aciertos. Este medidor de progreso se reinicia si comentemos un error, por lo que nuestros aciertos deben ser continuados.

Baile... ¿al ritmo de Miku?

Su sencillo gameplay es de agredecer, sin complicaciones y enfocado claramente a un público más general. Hatsune Miku es el centro de atención en todo momento y la tendremos siempre, durante las canciones, bailando frente a nosotros lo que se supone son las coreografías de los diferentes temas. El problema viene cuando nosotros no lo estamos haciendo. Las notas nos hacen realizar movimientos distintos a la coreografía de la protagonista, sin un patrón claro, sintiendo un pequeño caos en cómo las notas llegan a nosotros, o al menos desde donde lo hacen.

 

 

Esto nos impide memorizar las canciones tal y como nos tienen acostumbrados otros juegos, convirtiéndolas en zonas donde demostrar nuestros reflejos visuales más que en un juego de ritmo. Tampoco es que se nos presente un reto como tal, o al menos no en el modo de dificultad normal. En el segundo de los modos (sí, solo encontramos normal y difícil) se siente todo más alocado, ya que los altavoces se mueven constantemente por la pantalla a su libre albedrío, provocando que nos lleguen notas desde cualquier dirección perdiendo totalmente esa sensación de coreografía o de bailar junto a Hatsune que inicialmente podría ofrecer el juego.

 

Fiesta reducida

Nueve son los temas incluidos en el juego base a los que podremos sumar, vía DLC, 15 canciones más divididas en tres paquetes de 5 en cada uno. Se antoja corto, sobre todo viendo la cantidad de contenido que se venía ofreciendo en juegos previos de la Vocaloid japonesa.

 

Inicialmente tampoco están incluidos los mejores temas, pero los que hay sí son lo suficientemente atractivos como para encontrar "variedad" dentro de un J-Pop electrónico y tremendamente dinámico. No encontramos contenidos a desbloquear, y más allá de las canciones poco podemos trastear con Miku, además de vestirla con dos modelos de ropa bastante similares, un par de varitas virtuales para nuestras manos y unos pocos escenarios de juego.

 

 

Si por otra parte queremos simplemente disfrutar de las melodías, tenemos la opción de crear nuestro propio concierto al que asistir como espectador combinando una secuencia de canciones concreta.

 

Su estética anime hace que visualmente luzca mejor de lo que realmente ofrece. Sin duda, el modelo de Miku es lo mejor del producto, aunque estando claramente enfocado a los fans, la chica queda algo desaprovechada y no la notamos tan cercana a nosotros como debiera. Por su parte, los escenarios cumplen sin más con una geometría muy básica aderezándolo con las notas musicales de un diseño digamos correcto.

 

Cabe destacar que el título cuenta con textos en castellano.

 

CONCLUSIÓN

Hatsune Miku VR se antoja ideal para aficionados previos si saben perdonar la ausencia de contenidos que ofrece para lo que solían tener sus juegos. Para ellos precisamente se podría haber sacado más partido a la protagonista: pudiendo ver su modelo, tenerla más cerca durante las canciones o hacer que simplemente la sintamos bailar con nosotros.

 

Como juego musical sabe aportar una jugabilidad muy interesante y lo suficientemente rápida de comprender como para pasar un buen rato bailando (puedes jugar sentado) pero lo caóticas que pueden resultar las canciones a nivel rítmico, la escasez de modos de dificultad y elementos clásicos del género lo distancia suficiente como para no recomendarlo a los más puristas.

 

Es un buen complemento a los grandes del género en VR, pero en ningún caso un juego a su altura.

 

El juego ha sido analizado con PSVR e incluyendo los packs de canciones adicionales 1 y 2.

VRGameCritic

+ Una nueva aportación jugable al género

+ Todos los temas elegidos destilan energía

- Solo incluye 9 temas en el juego base y dos modos de dificultad

- Falta de sinestesia entre la música y las notas

- La inmersión es mejorable

6 "Bueno"

Hatsune Miku VR (PlayStation 4)

6

Lanzamiento / Diciembre 5, 2019

¡Hatsune Miku, la cantante virtual mundialmente famosa, te invita a subir al escenario con ella en este juego musical de RV!Ponte el casco, elige una canción y usa tus bastones fluorescentes para ...

Nota de los usuarios

?

Hatsune Miku VR (PC)

6

Lanzamiento / Marzo 9, 2018

¡Hatsune Miku, la cantante virtual mundialmente famosa, te invita a su juego musical de RV! Consigue una puntuación perfecta mientras canta y baila al ritmo de sus canciones más conocidas.Ponte las ...

Nota de los usuarios

?