Sony habla sobre las características que podría tener la próxima generación de RV

24 MAY 2019  12:00

Redacción

64

Esperan el doble de resolución, un ángulo de visión de 120º, soporte de HDR y tecnología inalámbrica opcional.

Dominic Mallinson, vicepresidente de investigación y desarrollo de Sony, llevó a cabo en la Collision 2019 una charla (transcrita por VentureBeat) sobre el futuro de la realidad virtual, para el que habla de características como el seguimiento ocular, el renderizado foveated y el inalámbrico.

 

El aumento de los píxeles por grado, un mayor campo de visión y el soporte de imágenes de alto rango dinámico (HDR) son algunas de las mejoras que indica que "debe tener" la futura RV. Respecto a estos factores, espera que la siguiente generación ofrezca el doble de resolución, un FOV de 120º y soporte de HDR:

Se trata de la nitidez y la claridad de la pantalla. Y tienes que ser capaz de igualar lo que la gente espera ver hoy en día con la alta definición. Espero que la resolución se duplique en la próximos productos de RV.

La mayoría de los visores de RV a día de hoy tienen unos 100 grados. Hay inconvenientes de hacerlo más amplio, pero yo esperaría que el próximo conjunto de productos sea de aproximadamente 120 grados en términos de campo de visión.

El ojo humano ve una enorme gama de luz, desde luz solar brillante hasta sombras profundas. Los paneles de RV de hoy en día solo capturan una pequeña fracción de eso. Por lo tanto, para aumentar la sensación de presencia, espero que se adopte el HDR en un futuro cercano.

 

Mayor resolución, campo de visión mayor y HDR.

 

Sobre el inalámbrico, habla de dos enfoques: sistemas standalone como Oculus Quest o visores con tecnología para transmisión inalámbrica, siendo éste último la aproximación para sacar la potencia de la consola.

Tener un lío de cables en nuestro entorno no es atractivo. Así que esto es algo que tenemos que resolver para conseguir una mayor adopción. Las nuevas tecnologías, como la de 60 GHz (WiGig), están permitiendo que estas opciones sean posibles para los productos de RV, pero podría seguir siendo una opción, porque será más costosa que con el cable.

Más que ofrecer un dispositivo modular, Sony baraja la posibilidad de tener múltiples versiones del futuro visor: con o sin cable.

 

Otro de los factores clave será el seguimiento ocular:

"Creo que el seguimiento de la mirada es el cambio más emocionante que veremos en la RV de nueva generación. Así que, si nos fijamos en el historial de los métodos de entrada, empezando por los teclados, luego por el ratón y recientemente por las interfaces táctiles, creo seriamente que tener la mirada como entrada de usuario va a ser tan fundamental como cada uno de esos cambios que hemos tenido en el pasado. Ese es mi punto número uno sobre la RV de próxima generación".

También hace hincapié en que el eye tracking habilita el renderizado foveated, lo que mejora el rendimiento en mayores resoluciones y cargas gráficas.

 

Inalámbrico o menos cables.

 

Los factores y mejoras citados son los cambios en la tecnología que espera Mallinson que ayuden a conseguir una mayor adopción de la RV, todo ello sin olvidarnos de los contenidos, algo que también señala como factor de gran importancia:

Necesitamos realmente esos grandes contenidos. Y, afortunadamente, ya tenemos muchos juegos estupendos para la RV. Pero también hay muchas, muchas experiencias no relacionadas con los juegos: deportes, películas, entrenamiento, terapia y mucho más. La RV social va a ser un gran impulsor de la adopción de la RV.

Necesitamos que más gente venga y haga experiencias convincentes para la RV. También estamos invirtiendo en nuestros propios juegos first party.

 

Para que siga creciendo la base de usuarios, además de los contenidos, indica desde el punto de vista del hardware puntos clave como el confort y la facilidad de uso del dispositivo, que seguirán impulsando.

 

Mallinson también habló sobre los 4,2 millones de unidades de PSVR vendidas a fecha de marzo de este año, una cantidad que intentarán que siga creciendo, no solo en la generación de la consola actual, sino también en la siguiente.

 

Por el momento no hay información acerca de PSVR2, aunque los valores que espera Mallinson para la nueva generación, como es el caso del HDR, los vemos en parte en los últimos rumores que surgieron (4K, HDR, etc.).