Tema: Con el DK2 será necesario activar el V-Sync

Según hemos podido leer en los foros oficiales de Oculus VR mediante un mensaje de su Community Manager Cybereality, mientras que con el DK1 se podía prescindir del v-sync ya que puede introducir algo de latencia, en el DK2 puede provoar serios problemas no activarlo, por lo que será necesario tenerlo siempre activado.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 5

• altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 11 JUL 2014  12:27
    Según hemos podido leer en los foros oficiales de OculusVR en un mensaje de su Community Manager Cybereality, mientras que con el DK1 se podía prescindir del V-Sync ya que induce algo de latencia, en el DK2 provoca serios problemas no activarlo, por lo que será necesario tenerlo siempre activado.

El problema deriva de la orientación de la pantalla. El DK2 tiene la pantalla rotada 90 grados, así que el efecto tearing que se produce al no tener activado el v-sync (efecto que hace que la imagen parezca partirse horizontalmente en 2 mitades) en lugar de producirse horizontalmente como en el DK1 y afectar por igual a los dos ojos, se produce en vertical, lo cual puede provocar falta de sincronía en los ojos y eso ya es un problema más serio.

El propio Cybereality lo explica:

"Bien, con el DK1 era algo aceptable funcionar sin V-Sync. Podrías tener tearing pero sería algo menor, o ni notarse. Sin embargo en el DK2, debido a que la pantalla está girada, el tearing es vertical. Eso significa que es posible que los ojos queden desincronizados y eso si es un problema importante. Por tanto realmente será necesario el V-Sync para el DK2. Dicho esto, el sistema de Timewarp [tecnología incorporada en el SDK de Oculus] será capaz de aliviar muchos de estos problemas"
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • gallox

2 Sep 2013 19:22

gallox » 11 JUL 2014  12:40
    Ese comentario no es lógico, como bien sabemos el rasgado de la pantalla se produce por que la pantalla no tiene una velocidad de refresco lo suficientemente alta como para dar cabida al elevado numero de fotogramas enviados por la gráfica, dicho de otro modo, es un problema de exceso de fps, si el DK2 monta una pantalla de 75hz, tendría que haber unos fps muy superiores a 75, algo relativamente improbable para los entendidos del tema teniendo en cuenta que estos ajustaran la configuración gráfica a la especificaciones de sus equipos.

Activar la sincronización vertical supone someter a mas carga de trabajo para obtener el mismo resultado y en el peor de los casos en donde un equipo sea muy potente y proporcione una tasa de fps alta, siempre se puede limitar el numero de fps manualmente sin el uso de ese filtro.
    0 0
  • altair28

Colaborador

altair28 » 11 JUL 2014  12:45
    "gallox":Ese comentario no es lógico, como bien sabemos el rasgado de la pantalla se produce por que la pantalla no tiene una velocidad de refresco lo suficientemente alta como para dar cabida al elevado numero de fotogramas enviados por la gráfica, dicho de otro modo, es un problema de exceso de fps, si el DK2 monta una pantalla de 75hz, tendría que haber unos fps muy superiores a 75, algo relativamente improbable para los entendidos del tema teniendo en cuenta que estos ajustaran la configuración gráfica a la especificaciones de sus equipos.

Activar la sincronización vertical supone someter a mas carga de trabajo para obtener el mismo resultado y en el peor de los casos en donde un equipo sea muy potente y proporcione una tasa de fps alta, siempre se puede limitar el numero de fps manualmente sin el uso de ese filtro.

Me imagino que el comentario se refiere a usar v-sync o cualquier otro metodo que puedas usar para evitar el tearing, pero por ahora el metodo más habitual para evitar el tearing es el v-sync. Si hay tearing y este se produce en horizontal, pues tampoco es grave porque simplemente veremos que la imagen parece partirse horizontalmente, y la mitad superior moverse ligeramente desplazada con respecto a la mitad inferior, lo cual es molesto pero no muy grave. Pero si el tearing se produce en vertical y la pantalla se parte verticalmente quedando la imagen de la derecha desplazada con respecto a la de la izquierda, entonces nos encontraremos con que nuestro ojo derecho vera un fotograma diferente del que ve el izquierdo, lo cual hará probablemente que perdamos el efecto 3D, y que nos mareemos y que se vaya al traste toda la inmersión, presencia y de todo..

Asi que si hay otro modo de evitar el tearing que no sea el v-sync pues se usa ese, o el que sea, pero hay que evitar el tearing a toda costa.

Además, el efecto tearing no se produce por un exceso de fps. Se produce porque la pantalla recibe de la gráfica el nuevo de fotograma cuando aun no ha terminado de dibujar el anterior y por tanto a medio barrido deja de dibujar el que estaba dibujando y empieza con el nuevo, por eso la imagen se parte. Para que no pase, la pantalla tendria que recibir cada fotograma justo al comenzar cada barrido, y no recibir el siguiente hasta que empiece un nuevo barrido. Limitando los fps a 75, si la frecuencia de la pantalla es de 75 Hz consigues que el efecto tearing siempre se produzca en el mismo punto de la pantalla, pero eso no te garantiza que ese punto vaya a ser el principio o el final del barrido, que sería lo óptimo. Con el VSync si te aseguras eso, siempre que puedas conseguir al menos un numero de fps que coincida con el refresco de la pantalla o sea divisible por él.
    0 0
  • Capdan

25 Nov 2013 15:18

Capdan » 11 JUL 2014  12:47
    Tan dificil no es jugar por encima de 75fps, tened en cuenta que muchos de los juegos realizados para oculus rift no piden practicamente casi nada de potencia, un ejemplo bastante bueno es Half-Life 2, yo juego a mas de 100fps y no tengo ningun PC de la NASA, (i5, GTX770, 8GB de ram). Cierto es que se puede bloquear el framerate manualmente, pero no es tan sencillo en todos los casos.

Lo bueno de jugar sin Vsync es que se gana en rendimiento, asi que parece que vamos a necesitar un poquito mas de maquina para el DK2.
    Fuerza y Honor
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 11 JUL 2014  13:16
    Pues es curioso y no sé si tiene algo que ver con Timewarp (creo que todavía no lo han implementado), pero en Elite Dangerous el juego va mucho mejor con vsync activado, al menos en el Oculus Rift DK1.
    0 0
  • altair28

Colaborador

altair28 » 11 JUL 2014  13:17
    "Juanlo":Pues es curioso y no sé si tiene algo que ver con Timewarp (creo que todavía no lo han implementado), pero en Elite Dangerous el juego va mucho mejor con vsync activado, al menos en el Oculus Rift DK1.

Yo suelo dejar el vsync siempre puesto, normalmente casi todo me va mejor, no noto que el rendimiento se resienta y si que desaparece el tearing que me parece muy molesto en RV
    0 0
  • petrusboniatus

31 Ago 2013 18:25

petrusboniatus » 11 JUL 2014  13:36
    Decían que no al sli por la latencia, pues el vsync como que añade bastante...

Visto esto espero que la pantalla del Cv1 sea horizontal XD
    0 0
  • kurim

28 Nov 2013 16:51

kurim » 11 JUL 2014  13:46
    Lo buenos es que todo tiene remedio menos la muelte...
    Ya habrá mil historias que eviten todos los problemas que experimentaremos con el DK2 y que serán corregidos con la flamante CV1.

Es lo que tienen los prototipos, que sirven para probar y buscar errores.
    0 0
  • gallox

2 Sep 2013 19:22

gallox » 11 JUL 2014  13:57
    Lo que yo no entiendo muy bien es lo de la rotación de la pantalla 90º, ¿eso significa que el refresco de la pantalla es orizontal y no vertical? Otro misterio jajajaj...
    0 0
  • altair28

Colaborador

altair28 » 11 JUL 2014  14:10
    "gallox":Lo que yo no entiendo muy bien es lo de la rotación de la pantalla 90º, ¿eso significa que el refresco de la pantalla es orizontal y no vertical? Otro misterio jajajaj...

Pues eso parece, se ve que la pantalla del note 3 funciona asi, tiene una resolución de 1080x1920 en lugar de 1920 x1080 y por eso para usarla en formato panorámico que es como la lleva el DK2 hace falta rotar la imagen, que me imagino que ya de eso se encargará el SDK.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 11 JUL 2014  14:28
    "altair28":Pues eso parece, se ve que la pantalla del note 3 funciona asi, tiene una resolución de 1080x1920 en lugar de 1920 x1080 y por eso para usarla en formato panorámico que es como la lleva el DK2 hace falta rotar la imagen, que me imagino que ya de eso se encargará el SDK.

Efectivamente, Windows la detectará como una pantalla de 1080x1920, lo cual deja todavía más en el aire la posibilidad de clonar la pantalla. La verdad es que echaría de menos poder ver en el monitor un espejo de lo que hay en el Rift. Oculus ha utilizado dispositivos de hardware carísimos (lo decían ellos) para poder hacerlo en las ferias con Crystal Cove y con el DK2.

Es posible cambiar la orientación de las pantallas desde el panel de control de la gráfica y hacer que Windows la vea como 1920x1080, pero seguimos teniendo el problema de los 75 Hz a la hora de clonar. Y el hecho de que haya que utilizar v-sync también pone las cosas más difíciles a los wrappers, veremos cómo evoluciona todo en los próximos meses.
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 11 JUL 2014  14:31
    "gallox":Ese comentario no es lógico, como bien sabemos el rasgado de la pantalla se produce por que la pantalla no tiene una velocidad de refresco lo suficientemente alta como para dar cabida al elevado numero de fotogramas enviados por la gráfica, dicho de otro modo, es un problema de exceso de fps, si el DK2 monta una pantalla de 75hz, tendría que haber unos fps muy superiores a 75, algo relativamente improbable para los entendidos del tema teniendo en cuenta que estos ajustaran la configuración gráfica a la especificaciones de sus equipos.

El tearing tiene poco que ver con los fps y la velocidad de refresco. La razón de la que se produzca este efecto es la falta de sincronía entre la orden de presentar el renderizado en pantalla (llamado swap buffers) y la señal de rasterizado de la pantalla, cuando activas el vsync la tarjeta grafica hace coincidir la presentación del fotograma con el final del ciclo de refresco actual.
    0 0
  • alexvs1980

11 Jul 2014 14:47

alexvs1980 » 11 JUL 2014  14:48
    Con el juego Assetto Corsa también va mejor tener el V-SYNC activado.
    0 0
  • Faldo

19 May 2013 14:59

Faldo » 11 JUL 2014  14:48
    Por curiosidad, el tearing se produce en monitores 3D de 144hz?
    0 0
  • AlfOtto

9 Ene 2014 18:54

AlfOtto » 11 JUL 2014  14:51
    El hecho de no poder clonar la pantalla es un problema preocupante, porque en principio necesitaríamos tener el monitor activado para todo lo que incumbe al sistema. Arrancar el ordenador, cargar el juego... Y luego está el tema de que en algunos juegos el efecto 3D no empieza hasta que no pasamos al "juego" en sí mismo, después de pasar por los menús. Entiendo que no debería ser así y que deberían detectar la presencia de un Oculus automáticamente, pero aún falta tiempo para que los desarrolladores implementen versiones completamente nativas del Rift, como por ejemplo en Asseto Corsa o Truck Simulator 2.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 11 JUL 2014  15:01
    "Faldo":Por curiosidad, el tearing se produce en monitores 3D de 144hz?

Yo lo notaba en mi antiguo monitor de 120 Hz si no activaba el v-sync. Mucho menos pronunciado, pero ahí estaba.
    0 0
  • Franky

16 May 2013 21:49

Franky » 11 JUL 2014  15:02
    Pero el v-sync añade input lag
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 11 JUL 2014  15:03
    "Franky":Pero el v-sync añade input lag

Leí hace algún tiempo un artículo, no sé si de Carmack, de Abrash o uno de esos, y decía que no tiene porqué añadirlo si se hacían las cosas bien.
    0 0
  • Franky

16 May 2013 21:49

Franky » 11 JUL 2014  15:09
    En el mundo de la simulación de coches es uno de los principales mandamientos, el desactivarlo para que la comunicación entre volante-pantalla-pc sea lo más rápida posible.
    0 0
  • Valgreen

25 Mar 2014 17:57

Valgreen » 11 JUL 2014  15:45
    Pues estamos bien, ahora entiendo mejor lo de esperar al CV1, el DK2 no deja de ser un banco de pruebas.

Mira que si por el momento los juegos se van a disfrutar mejor (que no ver) en el DK1 que en el 2....
    0 0
Página 1 de 5