Tema: Pruebas de estimulación vestibular galvánica

Bajo el extraño nombre de estimulación vestibular galvánica (o GVS) se esconde una tecnología que, mediante pequeñas descargas eléctricas imperceptibles para nosotros, logra alterar nuestro sentido del equilibrio para hacernos creer que nos encontramos en un coche a toda velocidad, o en un caza de combate realizando giros imposibles. Todo un extra de inmersión para la realidad virtual.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 25 ABR 2014  10:14
    Bajo el extraño nombre de estimulación vestibular galvánica (o GVS) se esconde una tecnología que, mediante pequeñas descargas eléctricas imperceptibles para nosotros, logra alterar nuestro sentido del equilibrio para hacernos creer que nos encontramos en un coche a toda velocidad, o en un caza de combate realizando giros imposibles. Todo un extra de inmersión para la realidad virtual.

Leemos en LiveScience que la compañía líder en telefonía en Japón, Nipon Telegraph & Telephone Corp, ya está trabajando en este sistema, y las aplicaciones dentro de la realidad virtual son apasionantes. Comenta la reportera que lo probó que le pusieron unos auriculares especiales en el cráneo, los cuales enviaban una corriente eléctrica de muy bajo voltaje desde la parte inferior de sus orejas hacia la izquierda o derecha, en función de los movimientos de un joystick de un mando de control.

Para Yuri, la experiencia fue muy desconcertante y agotadora: A pesar de sus intentos por mantenerse recta, no podía evitar inclinarse de lado a lado a medida que la "manejaban" con el mando. Podía sentir el deseo irrefrenable de inclinarse hacia el lado contrario en el que le aplicaban la estimulación, para contrarrestar lo que ella pensaba que era la sensación de caer. Para Yuri, la experiencia fue totalmente indolora, pero dramática. Afirma que comenzaba a moverse sin darse cuenta de la razón. Los investigadores de la NTT afirman que es posible hacer que un ser humano camine, simplemente alterando su sentido del equilibrio y obligándolo a dar pasos para contrarrestar la supuesta caída. Yuri afirma que la sensación era similar a la de haberse tomado algunas copas de más, sentía como una mano invisible tocando su mente.

Según la NTT, esta tecnología se puede utilizar en videojuegos o en parques de atracciones, pero por el momento no tienen planeado comercializarlo, aunque probablemente ya haya más compañías investigando sobre la estimulación vestibular galvánica. De hecho tenían demos preparadas, una de ellas con un juego de coches que sincronizaba las curvas con la estimulación, provocando una increíble sensación de fuerza G. Según los investigadores, ciertas personas disfrutan de la experiencia, mientras que a otras les hacía sentir incómodos.

Otra de las aplicaciones era sincronizarlo con música, Yuri sentía cómo su cabeza se movía contra su voluntad, siguiendo el ritmo, pero se sintió tan mareada que apenas se podía mantener de pie. En NTT lo llaman baile virtual, aunque muchas personas afirman que les parece más bien una droga virtual. Taro Maeda bromea con que "Apple podría estar interesado en integrar esta tecnología en el iPod".
    0 0
  • YurakuV34

22 Oct 2013 21:53

YurakuV34 » 25 ABR 2014  10:55
    Esta tecnología me da escalofrios... Preferiria otros métodos.
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 25 ABR 2014  10:58
    Espero que en Oculus tengan una línea de investigación abierta con respecto a esto, por que creo que alterar nuestro sentido del equilibrio y la aceleración seria fundamental para el realismo, así como para evitar el simulation sickness.
    0 0
  • Rami

15 Dic 2013 17:28

Rami » 25 ABR 2014  11:09
    Oculus o otros dispositivos de RV con vuena presencia , mas periféricos como volantes y hotas , mas sonido binaural, mas enmulacion vestibular galbanica, la combinación perfecta . Alomejor lo malo seria adaptarse, seria como montar en un F1 o caza o como tirarse en paracaidas por primera vez.
    0 0
  • Valgreen

25 Mar 2014 17:57

Valgreen » 25 ABR 2014  11:15
    yo creo que nos estamos pasando ya eh? A mi esta tecnología también me da canguelo, al final sentiremos los dientes de los zombies en el cuello.
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 25 ABR 2014  11:22
    Qué ganas tenemos de experimentar virtualmente sensaciones intensas, cuando todavía no tenemos aseguradas las sensaciones mínimas, como por ejemplo, la sensación real de caminar sobre una superficie que puede variar su pendiente, o como poder verse las manos y cada uno de los dedos virtualmente. Sentir la velocidad y el movimiento brusco no veo porqué son tan interesantes para la RV. Todavía no he visto ningún producto tipo guantes para las manos que sea asequible y esté siendo popularizado entre los developers. El Leap Motion es muy limitado y parece lo único que hay orientado a este tema, pero nos hace falta cuanto antes un sistema tipo guante. Es curioso.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 25 ABR 2014  11:23
    "jahrv":Qué ganas tenemos de experimentar virtualmente sensaciones intensas, cuando todavía no tenemos aseguradas las sensaciones mínimas, como por ejemplo, la sensación real de caminar sobre una superficie que puede variar su pendiente

Si Oculus va a centrarse en ofrecer una experiencia sentados para la primera versión del Rift, la verdad es que la estimulación vestibular puede ser un buen añadido.
    0 0
  • rafa

10 Mar 2014 23:26

rafa » 25 ABR 2014  11:47
    En los juegos para adultos la estimulación será manual XD
    0 0
  • marchg

18 Nov 2013 22:22

marchg » 25 ABR 2014  12:00
    Para poder implementar esto en un hmd aún faltan muchos años. Ahora esta surgiendo pero eso de tocar el cerebro es ya muy serio y se tendrán que hacer pruebas durante años para asegurar que no tiene absolutamente ningún efecto secundario a largo plazo. Quizás en un primer momento no pase nada pero quien nos asegura que después de pasar algunos años sometiendo nuestro cerebro a esto no pueda afectarnos negativamente.
    0 0
  • Jota

4 Nov 2013 10:08

Jota » 25 ABR 2014  12:19
    El sentido del equilibrio se consigue, por soprendente que sea, en el oido interno, en unos huesecillos llamados labyrinthus osseus. Lo que el periferico con forma de auriculares haga, lo hace desde fuera y su manera de funcionar no esta relacionada con el cerebro sino con el oido.
    0 0
  • NoxWings

22 Mar 2014 12:26

NoxWings » 25 ABR 2014  12:26
    No se me había ocurrido, pero la idea que han dicho por ahí de tirarse en paracaídas me parece BRUTAL. Y lo digo por que me emociona, aunque se que no a todos.

El hecho de que lo primero que necesitemos sea "ver" y quizás notar algo de nuestras manos en el juego no quiere decir que no se deba estudiar otras opciones complementarias.

Sobre lo de que la tecnología acojona un poco, pues algo si la verdad, espero que lo hagan bien y no provoque secuelas por uso prolongado o a largo plazo. Aún así me parece una tecnología muy pero que muy interesante.
    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold
    0 0
  • Manu

14 Jul 2013 16:18

Manu » 25 ABR 2014  12:35
    Bueno señores, Matrix ha llegado.
    0 0
  • arkangeln

4 Jul 2013 17:23

arkangeln » 25 ABR 2014  13:21
    la tecnología no es tan nueva como creen ya se ha usado muchos años con los astronautas solo que nunca se ha desarrollado con el propósito de entretenimiento o la realidad virtual pero estoy seguro que la de occulus ya se se ponen a ello aunque no estaría seguro si para la CV1 yo creo una tecnología mas rompedora para la CV1 seria el seguimiento ocular y una cámara frontal para realidad aumentada y la estimulación galvánica que la dejen para la cv2 ya todo mas estudiado y bien implementado para no causar fatiga y perfectamente integrada a su sdk para que sea fácil de implementar y con la opción de desactivar esta estimulación para la gente que no le guste.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 25 ABR 2014  13:49
    También se ha empleado en medicina, para tratar problemas de equilibrio en ancianos por ejemplo.
    0 0
  • ESCachuli

27 Feb 2014 15:44

ESCachuli » 25 ABR 2014  15:24
    Buah, y yo que hasta antes de ayer estaba estudiando todo el sistema nervioso, incluído el equilibrio... me pregunto cómo lo harán, qué parte estimularán. Yo supongo que estimularán los nervios que van desde la cresta ampular hasta el tronco del encéfalo, o directamente los cilios de esa estructura, pero vaya, me parece muy interesante, aunque algo peligrosa.

Un error que haga que el aparato envíe una intensidad muy alta, y podemos pasarlo bastante mal.
    0 0
  • albertopina1

17 Nov 2013 19:40

albertopina1 » 25 ABR 2014  18:12
    "ESCachuli":Buah, y yo que hasta antes de ayer estaba estudiando todo el sistema nervioso, incluído el equilibrio... me pregunto cómo lo harán, qué parte estimularán. Yo supongo que estimularán los nervios que van desde la cresta ampular hasta el tronco del encéfalo, o directamente los cilios de esa estructura, pero vaya, me parece muy interesante, aunque algo peligrosa.

Un error que haga que el aparato envíe una intensidad muy alta, y podemos pasarlo bastante mal.

Me parece que lo que estimulan es el equilibrio en el oido, en el cerebro yo no tocaría nada.
    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com
    0 0
  • IntheDark

4 Abr 2014 01:53

IntheDark » 25 ABR 2014  19:06
    Creo que la mayoría lo estáis entendiendo mal.
    Como bien han apuntado dos usuarios, esta técnica NO está relacionada directamente con el cerebro.
    Permitidme aclararlo un poco, ya que es mi campo:

Básicamente consiste en enviar pequeños impulsos eléctricos al nervio vestibular que se encuentra en el oído interno y es el encargado de la función del equilibrio. Esos impulsos eléctricos no son nada extraño ni invasivo, ya que de forma natural los nervios se activan así (a eso se le llama potenciales de acción).
    Los sujetos se mueven al notar alterada la sensación de equilibrio en sí, no porque les esté controlando el dispositivo. Otra cosa sería la estimulación magnética transcraneal (EMT) en la que sí se podría hacer que reaccionara involuntariamente, pero obviamente no tiene nada que ver con este tema.

Un saludo!
    "That is not dead which can eternal lie,
    And with strange aeons even death may die."
    0 0
  • Anónimo

capitan_howdy » 25 ABR 2014  21:31
    me muero de ganas de probar algo asi sumandole oculs rift+g27+algun simulador de carreras! va a ser una flipada! veo a gente dejando las drogas para estar a tope con este tipo de experiencias!
    0 0
  • aaron680

6 Oct 2013 20:14

aaron680 » 26 ABR 2014  0:26
    Estoy loquito por parecer un completo idiota , si con las oculus puestas ya parece que estes chalado no te quiero decir si encima se te vuelca la cabeza
    0 0
  • davilonmogollon

18 Ene 2014 05:27

davilonmogollon » 26 ABR 2014  4:34
    Yo he saltado en paracaídas, y os puedo decir que además de una experiencia acojonante, además de alucinante. Nunca he sentido nada igual y si pudiera repetirlo, con la seguridad de estar en casa y por una pequeña suma puedo saltar las veces que quiera, mejor que mejor.
    Procesador Intel Core i7-5820K
    Placa Base Gigabyte GA-X99-UD4
    Disco duro Seagate Barracuda 7200.14 2TB SATA3 64MB
    Ssd 128 GB
    Memoria G.Skill Ripjaws 4 Red 2133 PC4-17000 16GB DDR4 4x4GB CL15
    Gráfica Gigabyte GeForce GTX 970 OC 4GB GDDR5
    0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

Braveh 3 Anónimo