Tema: Transformar un concierto en un videojuego con Oculus

Estoy de pie en un escenario circular con la artista neo-folk Beck. Rodeado de fans animando, me sonrojo, entonces me giro y los saludo para darles las gracias. Ellos no me ven, sin embargo, porque en realidad estoy sentado en una habitación oscura y vacía en el Festival de Cine de Sundance con un Oculus Rift.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

Mensajes

  • altair28

    Moderador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7829

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 23 ABR 2014  10:26
    Estoy de pie en un escenario circular con el artista neo-folk Beck. Rodeado de fans animando, me sonrojo, entonces me giro y los saludo para darles las gracias. Ellos no me ven, sin embargo, porque en realidad estoy sentado en una habitación oscura y vacía en el Festival de Cine de Sundance con un Oculus Rift.



    Unos minutos antes estaba reventando naves espaciales a través del Oculus, pero con eso ya estaba familiarizado. La mayoría de la gente puede imaginarse cómo evolucionarán los juegos gracias a la realidad virtual. Pero la timidez es una emoción que ningun otra medio me ha hecho sentir, por lo que Oculus Cinema o algo similar podrían abrir nuevas y completas dimensiones de arte visual y auditivo.

    El afamado director de videos musicales Chris Milk (Arcade Fire, Kanye West, U2) diseñó este show en 3D de Beck patrocinado por Lincoln a finales de 2012: "Hello Again". Beck interpretaría "Sound And Vision", una versión de David Bowie, en una sala circular rodeado de 160 músicos de todos los estilos. Una sección de metales, un coro de gospel, un cuarteto de cuerda. Puede ver un video de detrás de las cámaras sobre el show en este enlace.

    Pulso un botón y de pronto estoy tras el público, girando lentamente en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de este circuito. Puedo girar en cualquier dirección para poder inspeccionar a los músicos cuando paso por su lado, o ver Beck en el escenario. A medida que el sonido boom bap de un kit de batería se hace más fuerte en mi oído derecho sé que me estoy acercando una banda de rock antes de verlos. Efectivamente, me doy la vuelta y me encuentro al batería manteniendo intensamente el tempo. Escucho como finalmente se desvanece por mi oido izquierdo conforme me alejo. En todo momento, la expresión de su rostro indica que sabe que esto no es una actuación cualquiera.

    Podrían ser Binaural Head y GoProsThat, porque lo que está grabando lo que vi, oí y sentí es un aterrador maniquí de una cabeza humana cubierta de oídos extra. Sin rostro. Apenas ocho micrófonos en forma de oreja y una plataforma "360 Heros" con seis cámaras GoPro. Juntos graban simultáneamente audio y vídeo en 3D .



    Los aficionados a la música quizá hayan oído hablar de grabaciones binaurales, donde una cabeza de maniquí con micrófonos en cada una de sus dos orejas de silicona captan el sonido de la misma forma en que lo oimos en persona. Un sonido a la derecha llegará a la oreja derecha del maniquí una fracción de segundo antes que a la de su izquierda. Cuando escuchas en los auriculares grabaciones binaurales te hacen sentir como si estuvieras de pie en una habitación con los músicos. Pero Milk fué un paso más allá mediante la invención del posiblemente primer micrófono de cabeza binaural del mundo en 360º. Cuando se combina con el sensor de seguimiento de cabeza del Oculus, las grabaciones de esta cara espeluznante mantienen la ilusión binaural sin importar la dirección en la que mires.

    Lo impresionante es cómo Hello Again funciona magníficamente con Oculus teniendo en cuenta que ni siquiera se grabó para él. El espectáculo fue originalmente diseñado para ser visto en una pantalla de ordenador. Se usaría una webcam para seguir el movimiento de la cabeza del espectador para ajustar el vídeo y el sonido, que se aproximaría a la realidad virtual sin necesidad de hardware especifico. Sin embargo experimentandolo de este modo sigue siendo dolorosamente evidente que no estás allí. Es como mirar por una ventana en vez de estar fuera. Esto lo que hace es que desees haber asistido al concierto en persona. Probablemente no tengas un sistema de realidad virtual a mano, sin embargo puedes ver esta versión aquí.

    Pero visto y oído a través de Oculus, de hecho sentí como si me ofrecieran algo mejor que asistir en vivo. Ellos [el público] estaban atrapados en sus asientos. En un instante podía teletransportarme desde el centro de la escena justo al lado de Beck frente a la multitud hasta el perímetro exterior con primeros planos de las bandas de acompañamiento. No sólo el Oculus me hacía sentir presente, me sentí omnipresente. Y ahí es donde se encuentran las posibilidades de la realidad virtual para permitir evolucionar a las muestras de arte: en su capacidad para dejarnos ser cualquiera en cualquier parte.



    "Mi principal interés en la tecnología es contar historias que afectan a los seres humanos a un nivel emocional", dice Milk. "No estoy interesado en demos técnicas . No estoy interesado en cúantos pelos hay en el pincel. Estoy interesado en los cuadros que puedes pintar con el pincel " Ahora ha fundado una compañía llamada Omnia para crear más hardware que podría ayudar a los artistas a explorar los límites de la grabación de un momento.

    Esto está en línea con los planes de Oculus de ayudar a los desarrolladores a construir un ecosistema de dispositivos auxiliares. "Lo último que queremos es decirle a un artista: 'Averigua como usar esta tecnología de cámara estéreo 360 de audio multi-acceso binaural y luego úsala a tu manera'" dice el jefe de producto de Oculus Joe Chen . "Mientras más gente como Chris nos ayude con el desarrollo de la tecnología, mejor, ya que entonces podemos ir al grano de la creación de arte en lugar de sólo crear tecnología por el bien de la tecnología." Gracias a su nueva empresa matriz Facebook, Oculus tiene un montón de recursos para invertir en tales comunidades de hackers de experiencias.

    Como Jordan Kushins, de Gizmodo, escribió recientemente, películas como Gravity podrían ser mucho más estimulantes si se hacen para Oculus Cinema. En lugar de ver a Sandra Bullock flotando en el espacio exterior desde la perspectiva en tercera persona, estarías allí con ella. O bien, podrías ser ella, experimentando el destrozo de la estación espacial a tu alrededor desde cualquier ángulo que mires. George Clooney te miraría a los ojos mientras buscas la forma de sobrevivir.

    Las grabaciones binaurales y el video 360 podrían de forma similar transformar el consumo de arte en directo. Va a ser difícil que la realidad virtual llegue a ser tan emocionante como estar realmente allí , pero podría proporcionar experiencias mucho más vivas a aquellos que no estén.

    La principal queja de la mayoría de la gente trata de ver un concierto o una obra de teatro es que es difícil de ver. O eres demasiado bajo en una sala con mucha gente de pie o estás demasiado lejos en las gradas. La RV podría dar a cada uno un lugar en primera fila, pero con la autonomía de perspectiva que no tenemos en una emusión de video. Un número ilimitado de personas puede ocupar el mismo espacio virtual, por lo que una experiencia en una pequeña e íntima sala podría escalarse.

    Incluso más emocionante que estar en la primera fila viendo una banda sería ser la propia banda. Las plataformas de grabación de realidad virtual Sleeker como la de Milk pueden caber en el escenario, dandote el punto de vista de los artistas como el que me dieron con Beck. Una vez más, no es sólo el punto de vista, sino también la capacidad de controlar dónde miras lo que te hace sentir como si fueras el famoso. Imagínese llegar a ser una bailarina o la estrella de una obra de teatro.



    Lo que es más tentador es que las actuaciones podrían eventualmente hacerse con una audiencia virtual en concreto en mente. Incluso el "Hello Again" de Beck se pudo ver de manera cohesiva en persona. Pero que pasaría si Beck grabara versiones alternativas de la actuación en las que tú tienes la última palabra? podrías decidir cual de los músicos que le acompañan daría un solo, dejarlo tocar más o traer de vuelta al coro, apagar las luces y que canturree él solo o encender las luces en invitar a todo el público a cantar con él. Un "elige tu propia aventura" virtual, espectáculos como este difuminan la linea entre el arte pasivo e interactivo.

    Seguramente la mayoría de la gente todavía verá la música a la antigua usanza. Pero algunos artistas aventureros explorarán las nuevas fronteras virtuales de arte. Y al enlazar los brazos con tu banda favorita y formar un arco juntos, envueltos por un estruendoso aplauso, no importará si lo llamas concierto o videojuego. Lo importante es lo bien que se pasa.

    Fuente
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Rapsus

    23 Ene 2014 14:39

    Mensajes: 280

    Rapsus » 23 ABR 2014  11:28
    Brutal, con esto se pueden hacer cosas increíbles.
    0 0
  • Mensajes: 0

    » 23 ABR 2014  11:58
    Ya me gustaria a mi ver un concierto en virtual de The Cure o Depeche Mode.
    0 0
  • wantun

    29 Ene 2014 11:03

    Mensajes: 528

    wantun » 23 ABR 2014  12:18
    Impresionante.
    Yo no soy de ir a conciertos, pero a mi padre si que le gustaría ir mucho más de lo que puede a ver a su equipo de fútbol y con algo como esto, creo que fliparía.
    Desde luego lo que tenemos por delante es brutal. Nosotros somos capaces de empezar a imaginarlo, pero lo mejor creo que será lo que todavía ni nosotros mismos (aficionados a la RV) somos capaces de imaginar.
    0 0
  • Parzival

    20 Abr 2014 21:23

    Mensajes: 202

    Ubicación: Madrid

    Parzival » 23 ABR 2014  13:01
    A mi como músico, me parece sencillamente increíble y considero que es una revolución inequívoca e imparable. Y quien no lo vea es que no tiene ojos, para llevar Oculus..
    0 0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1869

    Ubicación: Murcia

    StandarK » 23 ABR 2014  13:29
    Por un lado, mal. El vídeo 360º está muy guay, pero si no es en 3D de poco nos vale en un Oculus. No me molestaría tanto si no supiese que ya existe tecnología con la que grabar vídeo 360º 3D. Vale que son dispositivos mucho más caros que pillar unas cuantas GoPro, pero joder, el resultado bien merece la pena. El caso aquí es que al no estar pensado para el Rift desde el primer momento era un poco absurdo grabarlo en 3D también (los televisores 3D no están muy extendidos...).

    Por otro lado... BRUTAL. Grabación binaural 360º, estoy, literalmente, FLIPANDO. Esto va a suponer una serie de avances bestiales en todo tipo de experiencias en realidad virtual, ya que la gente subestima la importancia de un buen audio, pero en el momento que una experiencia tipo esta, o rollo documental o lo que sea, venga acompañada de audio binaural 360... la inmersión se multiplica por 10.
    0 0
  • Parzival

    20 Abr 2014 21:23

    Mensajes: 202

    Ubicación: Madrid

    Parzival » 23 ABR 2014  13:30
    Y que me decís de cuando la tecnología permita que la gente toque en tiempo real desde sus casas conectando sus instrumentos y un servidor procese el sonido para así ensayar, dar. clases a distancia o retransmitir conciertos así ?

    Quizá aun necesitamos mucho ancho de banda entre muchas otras cosas, pero ese momento llegará..
    0 0
  • IntheDark

    4 Abr 2014 01:53

    Mensajes: 241

    IntheDark » 23 ABR 2014  16:42
    Démosle tiempo, desde luego es un descarado paso adelante en lo que a captura de audio se refiere. Como bien se ha comentado falta el 3D para que sea brutal.

    Por otra parte es una lástima que este invento no sea de carácter retro-activo. Es decir, que lo hayan creado hoy, se hubiese utilizado para grabar el S&M de MetallicA hace unos 15 años, y se pudiese disfrutar en el futuro cuando salga el CV1. x'D
    "That is not dead which can eternal lie,
    And with strange aeons even death may die."
    0 0
  • Anónimo

    Dress4Excess » 23 ABR 2014  18:11
    "Estoy de pie en un escenario circular con LA artista neo-folk Beck."

    No quiero ser tiquismiquis, pero Beck, hasta el momento, es un varón.

    Totalmente de acuerdo con lo comentado hasta el momento: Que no sea imagen en 3D es un poco MEH, pero que empiecen a grabar con sonido binaural es flipante.

    Espero con ansias el momento en que graben en 3D experiencias específicas como un paseo espacial, un salto con traje aéreo, un descenso al fondo marino de las Maldívas o un paseo por una playa tropical con la Pelopony (experiencia de infarto accesible solo para verdaderos temerarios).

    ¡Que futuro más emocionante nos espera! :D
    0 0
  • Pelacanyes

    5 Jul 2013 23:55

    Mensajes: 267

    Ubicación: temporal en un planeta del sistema solar

    Pelacanyes » 23 ABR 2014  19:31
    Me acabo de flipar con lo del sonido binaural 3D con oculus...
    0 0
  • altair28

    Moderador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7829

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 23 ABR 2014  19:37
    "Dress4Excess":"Estoy de pie en un escenario circular con LA artista neo-folk Beck."

    No quiero ser tiquismiquis, pero Beck, hasta el momento, es un varón.



    Coño, que fallo!! jaja, lo arreglo. Gracias por el aviso.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 551

    Diegolas » 23 ABR 2014  22:37
    Standark, el articulo dice que usan 6 camaras para grabar en 360 ° y 3D.
    0 0
  • altair28

    Moderador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7829

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 24 ABR 2014  2:51
    "Diegolas":Standark, el articulo dice que usan 6 camaras para grabar en 360 ° y 3D.


    En realidad lo único que graban en 3D es el sonido ya que el video lo graban con camaras go pro que son 2D. Este mismo sistema usando camaras 3D será mucho más completo y es el siguiente paso para conseguir la telepresencia real.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • ALRA

    26 Feb 2014 17:36

    Mensajes: 196

    ALRA » 24 ABR 2014  9:33
    "Parzival":Y que me decís de cuando la tecnología permita que la gente toque en tiempo real desde sus casas conectando sus instrumentos y un servidor procese el sonido para así ensayar, dar. clases a distancia o retransmitir conciertos así ?

    Quizá aun necesitamos mucho ancho de banda entre muchas otras cosas, pero ese momento llegará..


    Hola,
    Perdonad el off-topic, es simplemente a título informativo.
    Esto ya se hace habitualmente. Existen en el mercado un montón de herramientas, aplicaciones, etc con diversos modelos de colaboración, desde la pura on-line, hasta la colaboración en remezclas, etc.
    Un ejemplo puede ser esta: http://www.ejamming.com/ y otros muchos. Diversas herramientas incluso de software libre (algunas de las mejores son GPL, como NINJAM) permiten bajas latencias (más o menos las mismas que se tienen entre una conexión en escenario y mesa y retornos... en fin, que esto ya es una realidad.... por supuesto, con un OR colaborar en una sala virtual debe ser aún más increíble la sensación (la famosa presencia es clave para hacer buena música) y, de esto, que yo sepa, no hay nada... aún.

    Salud!

    Reality is that which, when you stop believing in it, doesn’t go away.
    Philip K Dick
    0 0
  • Parzival

    20 Abr 2014 21:23

    Mensajes: 202

    Ubicación: Madrid

    Parzival » 24 ABR 2014  10:34
    Gracias ALRA

    Ejamming tiene muy buena pinta. Algo me suena, yo no lo llegué a probar pero creo que me animaré. Lo verdaderamente importante para mi aparte de ahora la posible incorporación de esto a la RV, es la latencia por supuesto, a parte del uso de efectos.. Si esto se soluciona y si además todo puede suceder en un local virtual donde ver los avatares de los otros integrantes, posibles expresiones o movimientos... Va a ser increible..

    Sabes si Ejamming permite grabacion diectamente a secuenciador? Bueno un saludo y gracias por la información.
    0 0
  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 520

    rickg66 » 24 ABR 2014  11:05
    De momento tanto el sonido binaural, como el video en 360 3d, tienen importantes problemas técnicos que resolver. En el caso del sonido binaural, la calidad de las grabaciones es impresionante, pero en el caso de la síntesis en tiempo real, las cosas están mas bien verdes, si lo comparamos con los gráficos serian como los del quake 1. Todas las soluciones que hay son por software, incapaces de crear un espectro sonoro en condiciones. En el caso del video la cosa es aun peor, el método consiste en proyectar el video sobre una esfera que rodea al espectador, con dos imágenes distintas una para cada ojo. El problema es que es un 3d como el del cine, con el punto focal sobre la superficie de proyección y no en el infinito como en los Hmds. El resultado es que o eres conservador con el efecto 3d, o puede resultar molesto y además producirse la aparición de artefactos. Para que viésemos video con la profundidad del cualquier escena creada en 3d con un motor grafico, tendríamos que precisamente escanear la escena en 3d y reproducirla en el motor de turno. La sensación de estar con un humano en una escena tridimensional dentro del rift, para mi ha sido mucho mayor con cualquier demo de "infinite realities" que con cualquier video que haya visto en el rift.
    0 0
  • glorito

    7 Feb 2014 18:41

    Mensajes: 228

    glorito » 24 ABR 2014  14:00
    Perdón por mi ignorancia, como se ve este video con el oculus?? Los únicos vídeos que yo he visto han sido el del rescate y el de la nieve y creo recordar que eran archivos ejecutables.

    Gracias.
    0 0
  • altair28

    Moderador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7829

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 24 ABR 2014  14:20
    "glorito":Perdón por mi ignorancia, como se ve este video con el oculus?? Los únicos vídeos que yo he visto han sido el del rescate y el de la nieve y creo recordar que eran archivos ejecutables.

    Gracias.


    Al parecer no está disponible la versión para ver en el Oculus. En el artículo solo enlaza la versión para ver en monitor, que la controlas con el ratón. Por cierto, está bastante bien. Probadla con unos auriculares (si son in-ear mejor) y usad el raton para girar la camara o para cambiar de una camara a otra.

    Aqui esta el video http://www.hello-again.com/beck360/main/beck360.html
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • glorito

    7 Feb 2014 18:41

    Mensajes: 228

    glorito » 24 ABR 2014  16:33
    Ok, gracias, como algunos flipabais y yo no podía verlo pensaba que algo se me escapaba :-)
    0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

demons77 1 Anónimo