BlindVR, un experimento de Google para hacer accesible la realidad virtual

30 OCT 2017  15:53

Redacción

La herramienta permite detectar los objetos del mundo virtual y conocer a qué distancia estamos de ellos, gracias al sonido posicional.

Daydream Labs ha creado BlindVR, una herramienta de audio para hacer que la realidad virtual sea más accesible. Para su desarrollo han llevado a cabo una serie de experimentos basados en el sonido posicional que permiten facilitar el acceso a los mundos virtuales a personas con impedimentos visuales.

 

En el prototipo que podemos ver a continuación han creado una experiencia con escala de habitación en la que cada objeto de la habitación tiene una etiqueta de sonido, incluyendo el suelo y las paredes. Cuando el usuario apunta con los controladores de movimiento a cualquier sitio, puede entonces accionar que se reproduzca la etiqueta de audio, que se genera justo desde el lugar del objeto. Una vez seleccionado un objeto, si accionamos el touchpad podremos percibir la distancia al objeto para facilitar su localización, ya que el volumen del sonido de la etiqueta irá incrementando conforme nos vayamos acercando.

 

 

El experimento que utiliza el plugin de sonido posicional de Google, consiste en encontrar y coger una pistola láser de juguete, acercarse a una ventana y finalmente disparar a un pato que se mueve en el exterior. En la prueba que llevaron a cabo participaron un total de seis personas que no podían ver nada, al estar todo negro, consiguiendo todos completarla con éxito. Al volver a realizar la prueba, esta vez viendo bien, quedó patente que los usuarios ya estaban familiarizados con la habitación, a pesar de no haberla visto antes.

 

Se trata de un pequeño experimento para demostrar que es posible orientarse en un entorno virtual utilizando solo el sonido. Google espera que otras personas se sumen en la exploración de nuevas formas que hagan que la realidad virtual sea accesible para todo el mundo.