Tema: Breve reflexión sobre el futuro de la realidad virtual

Hoy me acuerdo de algo que ocurrió hace algunos años, cuando los juegos renderizaban los escenarios a base de CPU. Recuerdo la llegada de 3Dfx y la aparición de la aceleradora gráfica Voodoo, que llegó junto con su API de programación Glide. Y todo fue maravilloso. Aparecieron los primeros juegos, recuerdo probar con la boca abierta mis dos primeras experiencias aceleradas por hardware: Quake y Tomb Raider. Por aquel entonces yo era joven e ingenuo, y pensaba que 3Dfx era una especie de dios, y jamás se me pasaba por la cabeza un mundo sin 3Dfx.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 4

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 26 MAR 2014  12:02
    Hoy me acuerdo de algo que ocurrió hace algunos años, cuando los juegos renderizaban los escenarios a base de CPU. Recuerdo la llegada de 3Dfx y la aparición de la aceleradora gráfica Voodoo, que llegó junto con su API de programación Glide. Y todo fue maravilloso. Aparecieron los primeros juegos, recuerdo probar con la boca abierta mis dos primeras experiencias aceleradas por hardware: Quake y Tomb Raider. Por aquel entonces yo era joven e ingenuo, y pensaba que 3Dfx era una especie de dios, y jamás se me pasaba por la cabeza un mundo sin 3Dfx.

Ellos abrieron las puertas a un nuevo mercado, pero también abrieron nuestros ojos a una nueva forma de jugar. Nada volvió a ser igual, los juegos dieron un inmenso salto de calidad a nivel gráfico. La industria se volcó con 3Dfx, los desarrolladores lo apoyaron y llegó un punto en que todos los juegos utilizaban aceleración 3D. 3Dfx creció y lanzó varias revisiones de su aceleradora: Voodoo 2, Voodoo Banshee, Voodoo 3... y también llegó la competencia. Las Riva TNT de nVidia o las Rage de ATI lucharon por abrirse camino en un mundo dominado por 3Dfx.

En un momento dado, 3Dfx decidió fabricar y vender sus propias tarjetas, en lugar de proporcionar sus chips a otros fabricantes, como venía haciendo desde la llegada de la Voodoo original. Y en 2002 llegó la bancarrota de 3Dfx, cuyos restos fueron adquiridos por nVidia. Cayó todo un mito y todos pensamos que había llegado el fin de la aceleración 3D... ¿pero sabéis lo que ocurrió? Exacto: absolutamente nada. La tecnología de aceleración 3D ya había nacido y siguió avanzando. La industria entera ya había adoptado la aceleración 3D y todo cambió. Desde entonces, los juegos no volvieron a ser los mismos, y 3Dfx pasó a la historia como el padre de esta tecnología. A muchos nos dolió su desaparición, pero no pasó nada y la revolución siguió adelante.

Podríamos establecer una analogía con lo que está ocurriendo en las últimas horas. Aunque está claro que Oculus está muy lejos de desaparecer a día de hoy, especialmente gracias a los millones de Zuckerberg, la reacción ante la adquisición de Oculus VR por parte de Facebook ha desencadenado una tormenta de rechazo y odio a nivel mundial. Pero más allá de que nos parezca bien o nos parezca mal, que nos guste más o nos guste menos, una cosa está clara: Oculus VR ha abierto los ojos al mundo demostrando que se puede crear realidad virtual de gran calidad a un precio razonable.

Pero eso no significa que Oculus vaya a estar aquí para siempre. La realidad virtual es algo mucho más grande, y está por encima de marcas y empresas. Unos se irán, otros se quedarán y llegarán nuevos jugadores. La revolución ya está en marcha, nuestra forma de jugar e interactuar va a sufrir una sacudida desde sus cimientos, y tendremos, por fin, una realidad virtual de gran calidad. Tal vez dentro de 5 años Facebook se deshaga de Oculus y ésta desaparezca. Tal vez Valve fabrique un dispositivo. Tal vez Sony se lleve todo el mercado y su visor sea compatible con PC y PS4. Tal vez Microsoft o Nintendo sorprendan al mundo con un HMD revolucionario. Y tal vez lleguen otros fabricantes impensables a día de hoy. No hay forma de saberlo, pero lo que sí sabemos es que el mundo entero ya habla de realidad virtual. Y eso no va a cambiar, pase lo que pase con Oculus, con Facebook o con quien sea.
    0 0
  • Arcadie

16 Dic 2013 12:38

Arcadie » 26 MAR 2014  12:06
    Amen!
    0 0
  • Nikolas

10 Nov 2013 10:42

Nikolas » 26 MAR 2014  12:09
    Totalmente de acuerdo en el 100% de lo escrito en el post, a mi tambien me ha recordado la famosa 3dfx ;)

El futuro de la RV es SEGURO; a venido a quedarse y va mas alla que una o otra marca o empresa

Seria una pena que como paso con 3dFx, Oculus no vaya a estar en una revolucion que han creado de la nada, pero como dices para nosotros los usuarios esto son todos ventajas.
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 26 MAR 2014  12:14
    Clap Clap Clap

No se podría decir más claro.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Franky

16 May 2013 21:49

Franky » 26 MAR 2014  12:19
    0 0
  • jjdelalamo

5 Jun 2013 13:48

jjdelalamo » 26 MAR 2014  12:21
    Tengo especial aprecio por OculusVR porque han sido ellos quienes han propiciado el renacimiento de la RV.
    Pero también digo que por encima de marcas lo que quiero es que la RV triunfe.
    Si en el camino desaparece OculusVR, se le rendirá el homenaje debido, pero en todo caso habrá cumplido su objetivo de revivir la VR.
    0 0
  • Nerk

23 May 2013 18:31

Nerk » 26 MAR 2014  12:25
    Esto solo acaba de empezar,es mas creo que en los proximos dias vamos a tener unas cuantas noticias sobre oculus que seguiran dando que hablar por su relevancia.
    ¡Que empiece la revolucion!¡Que empiece la realidad virtual!
    0 0
  • Perrazo

24 Nov 2013 23:13

Perrazo » 26 MAR 2014  12:38
    En el origen del hardware para aceleración 3D también habría que mencionar a Rendition y el chip Verité. La primera versión de Quake acelerada por hardware fue precisamente con este chip y no con Voodoo, que era un rival. Al final se llevó el gato al agua 3Dfx. Aún recuerdo mi primera 3D Blaster que venía acompañada de una copia de Quake.
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 26 MAR 2014  12:39
    Lo habéis clavado al 100%. Lo que ha demostrado la adquisición de Oculus por parte de Facebook, es que esto de la RV es imparable. Yo también sentía un cariño especial hacia 3DFX por lo que supuso en su día, de la misma forma que ahora siento aprecio por la gente de Oculus. Pero pase lo que pase con Oculus, como dijo el gran Freddy Mercury, el show debe continuar, y los aquí presentes tenemos asientos de primera fila para no perder detalle. Larga vida a la RV.
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 26 MAR 2014  12:43
    "Perrazo":En el origen del hardware para aceleración 3D también habría que mencionar a Rendition y el chip Verité. La primera versión de Quake acelerada por hardware fue precisamente con este chip y no con Voodoo, que era un rival. Al final se llevó el gato al agua 3Dfx. Aún recuerdo mi primera 3D Blaster que venía acompañada de una copia de Quake.

Mi primera aceleradora también fue la 3D Blaster. Mas tarde me pase a las Voodoo. Que tiempos aquellos, y que juegazo el Quake.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 26 MAR 2014  12:44
    "Perrazo":En el origen del hardware para aceleración 3D también habría que mencionar a Rendition y el chip Verité. La primera versión de Quake acelerada por hardware fue precisamente con este chip y no con Voodoo, que era un rival. Al final se llevó el gato al agua 3Dfx. Aún recuerdo mi primera 3D Blaster que venía acompañada de una copia de Quake.

Sí, pero Voodoo fue el que lo hizo llegar a nuestros hogares. Recuerdo estar apunto de comprar la aceleradora con Verité de Creative, la 3D Blaster, pero el rendimiento no era lo bastante bueno y la dejé pasar. La leyenda la creó 3Dfx, y recuerdo gastarme un dineral en comprar una de la marca Diamond de importación. Lo que me costó convencer a mis padres...
    0 0
  • gustavor38

15 Feb 2014 14:46

gustavor38 » 26 MAR 2014  12:47
    Joer, la banshee que recuerdos..... que curvas tenía la Lara Croft......
    0 0
  • javierkaly

8 Ene 2014 11:22

javierkaly » 26 MAR 2014  12:53
    No se vosotros, pero yo estoy viendo que esto avanza más rápido de lo que pensaba, llevamos unos días frenéticos, hay noticias por todos lados, está en boca de todos, todo lo que está pasando es histórico, y la suerte que tenemos de estar presentes en este momento no tiene precio¡¡

Por mi parte estoy entusiasmado con todo lo que está pasando, veo un futuro muy prometedor a la RV, ya sea de la mano de Oculus, Sony, etc....

Larga vida a la RV¡¡
    i7 870 2.9 GHz - Gigabyte G1 Gaming GTX 970 - 8 GB RAM - SSD Samsung EVO 250 GB
    0 0
  • L33tboyz

4 Oct 2013 07:55

L33tboyz » 26 MAR 2014  12:55
    Totalmente de acuerdo, que la compra resulte al final buena o no para oculus ya se verá.
    A mi lo que me decepciona es el hecho de que confiaba que Oculus se convirtiera en el futuro de todo gracias al apoyo de la comunidad, que en mucho casos se han dejado sus ahorros y confianzas en ellos, y no gracias a una empresa de las grandes. Pero esto no deja de ser un sentimiento personal mío.
    Pero como has remarcado, esto ya ha echado a andar y raro será que se pare. Lo único que me da miedo es que por quererlo acelerar, se acabe retrasando por falta de experiencias no desarrolladas o bien porque a los desarrolladores de lo videojuegos nos le mole la idea, o bien porque dejen de contar con el respaldo de Valve, que es para mi sin duda, una de las dos partes más importantes para mi en el futuro de los videojuegos.
    0 0
  • Perrazo

24 Nov 2013 23:13

Perrazo » 26 MAR 2014  13:01
    Pero recuerda que el chip Verité tuvo el respaldo de John Carmack, con lo que cierto paralelismo con Oculus tiene.

En fin, que nos desviamos del tema. La compra de Oculus por Facebook me despierta más dudas que otra cosa. Ojalá me equivoque, pero tengo la sensación de que la venta llega demasiado pronto, cuando la RV todavía no cuenta más que con prototipos y versiones de desarrollo.

No sería la primera vez que una gran compañía da carpetazo a un proyecto prometedor después de invertir una fortuna. Prefiero el entusiasmo de los pioneros.
    0 0
  • ALRA

26 Feb 2014 17:36

ALRA » 26 MAR 2014  13:09
    Dios...! acabo de darme cuenta de la edad que tengo porque he tenido todas las tarjetas que mencionas en el primer párrafo...

Tienes razón, en el fondo, a mi no me preocupa si la compra le sale bien o mal a Facebook... no tengo acciones, lo que me preocupa es tener un producto de VR bueno y, eso, sea con una marca u otra, seguro que lo vamos a tener. La VR está en todas partes hoy ya: ¡hoy me ha llamado un colega al que no le interesaba la VR y me ha dicho.... "he visto que el Oculus ese del que llevas hablando años lo ha comprado Zuckerberg. ¿me puedes enviar algo de información técnica?". Esto significa que está en todas partes y ahora interesa a desarrolladores de otros ámbitos (este no es de los videojuegos ni del entretenimiento).

Salud!

Reality is that which, when you stop believing in it, doesn’t go away.
    Philip K Dick
    0 0
  • dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 26 MAR 2014  13:09
    Oculus solo ha hecho lo que hizo en su dia Codemaster. Pasar de esto:

A esto:

Todo un trauma, si señor.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • jubatron

1 Feb 2014 18:12

jubatron » 26 MAR 2014  13:11
    por aquel entonces no existían curvas :-D
    tengo poder para crear nuevos mundos
    0 0
  • Psicotic

18 Sep 2013 20:25

Psicotic » 26 MAR 2014  13:16
    Yo me compre la Voodoo Banshee :)
    Hasta ese momento no descubrí para que servía la ranura AGP de la placa base jaja.

Estoy deseando que los dispositivos de RV se estandaricen y sea tan común como tener una tele en tu salón.
    0 0
  • dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 26 MAR 2014  13:18
    "javierkaly":No se vosotros, pero yo estoy viendo que esto avanza más rápido de lo que pensaba, llevamos unos días frenéticos, hay noticias por todos lados, está en boca de todos, todo lo que está pasando es histórico, y la suerte que tenemos de estar presentes en este momento no tiene precio¡¡

Por mi parte estoy entusiasmado con todo lo que está pasando, veo un futuro muy prometedor a la RV, ya sea de la mano de Oculus, Sony, etc....

Larga vida a la RV¡¡

Lo mejor de todo esto es que es algo que ya sabiamos todos los que posteamos por aquí y en otros foros de RV, que esto iba a ser una revolución, y no lo sabía casi nadie. Te sientes como esos personajes de película que conoce un gran secreto que el resto de la sociedad no sabe y que es una autentica bomba, y que se lo cuentas a la gente y te mira con cara rara. Y ahora vas viendo que aquello que pensabas no solo no era una apreciación exagerada, sino que incluso te estabas quedando corto. Yo fue leer lo que dijo Lee Vermeulen de las Steam Days, y empezar a ver el borde.....del iceberg.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
Página 1 de 4