Tema: Entrevista de Engadget a Palmer y Nate en la GDC2014

Esta GDC pasará a los anales de la historia como una de las más intensas para la realidad virtual. El Project Morpheus de Sony y el nuevo DK2 de Oculus están haciendo correr verdaderos ríos de tinta en los medios de todo el mundo, y cada palabra y cada reacción está siendo analizada al detalle. Palmer Luckey y Nate Mitchell hablan con Engadget y confirman muchas de las suposiciones que ya se han hecho respecto a la futura versión comercial de Oculus Rift.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 20 MAR 2014  9:59
    Esta GDC pasará a los anales de la historia como una de las más intensas para la realidad virtual. El Project Morpheus de Sony y el nuevo DK2 de Oculus están haciendo correr verdaderos ríos de tinta en los medios de todo el mundo, y cada palabra y cada reacción está siendo analizada al detalle. Palmer Luckey y Nate Mitchell hablan con Engadget y confirman muchas de las suposiciones que ya se han hecho respecto a la futura versión comercial de Oculus Rift.



    Ben: Hola internet, soy Ben Gilbert de Engadget y me encuentro con Palmer Luckey, fundador y... no sé qué otro título más tienes en Oculus.
    Palmer: Dejémoslo en Fundador, es lo que pone en mi tarjeta.
    Ben: ¿Presidente? CEO o algo? No, de acuerdo, sólo fundador.
    Palmer: Es mi título de traje.
    Ben: ¡Llevas un traje ahora mismo!
    Palmer: Llevo parte de un traje.
    Ben: De acuerdo, vamos a hablar sobre el nuevo DK de Oculus Rift, el DK2, ese es el término técnico correcto.
    Palmer: Es correcto.
    Ben: Y esta no es la versión comercial, ni sus especificaciones se corresponden a la versión comercial, pero es un gigantesco paso en esa dirección, ¿cierto? Así que lo primero es lo primero: me gustaría saber en qué se diferencia respecto al prototipo Crystal Cove que vimos en el CES.
    Palmer: En realidad no hay diferencias significativas.
    Ben: ¡De acuerdo!
    Palmer: Bueno... Crystal Cove era el nombre interno para una serie de prototipos y ciertas características que pusimos juntos, y en realidad todo eso evolucionó hasta el DK2. Hay algunos pequeños cambios, el sensor de movimiento, los marcadores LED ya no están a la vista, están cubiertos por un plástico transparente que evita que se dañen. Está más pulido, tiene un puerto USB integrado para que la gente pueda conectar accesorios y hackear cosas directamente en el Rift. Lo que ha mejorado de forma drástica ha sido el software. Hemos dedicado mucho tiempo a programar la fusión de sensores entre la unidad inercial y la de visión [los sensores internos y los datos de posicionamiento de la cámara] para que todo funcione como uno en el SDK. Así que lo que estamos mostrando aquí es muy similar a Crystal Cove, pero más refinado, y eso es básicamente lo que vamos a enviar como DK2.
    Ben: Así que el que he probado hace un momento, tiene un puerto USB para cargar y para la energía, creo, ¿cierto? ¿Hay dos puertos ahí? Y también el otro cambio es que la cámara está más refinada, ¿verdad? [Palmer dice que sí] La cámara contiene tecnología interna de Oculus y el sensor y todo lo demás, ¿correcto?
    Palmer: La cámara la hemos desarrollado partiendo de 0, está hecha a medida para nuestro HMD. Están en comunicación constante. Quiero decir, es genial cómo trabajan los dos juntos, todos los LEDs están sincronizados con la cámara y estamos haciendo cosas realmente curiosas con la cámara para incrementar la precisión y afinar su funcionamiento al máximo.
    Ah, otra diferencia es que ahora tenemos un único cable. Así que antes teníamos la caja de control en el DK1, y Crystal Cove tenía varios cables que salían. El DK2 tiene un solo cable que sale de la parte de atrás de la cabeza, y luego se divide en el HDMI, y saca toda la energía del puerto USB así que ya no hace falta un adaptador de corriente si tu ordenador puede alimentarlo, si le proporciona 500 miliamperios, pero si tu ordenador no puede, tendrás que conectar utilizar un adaptador de corriente.



    Ben: Vale. Así que ahora me pregunto, ¿qué significa para los desarrolladores, para la versión comercial, todo esto? Quiero decir, ¿cuál es el próximo gran paso? Como habéis dicho antes, todavía no está cerca pero, ¿sabéis cuáles son las especificaciones de la versión comercial?
    Palmer: Cierto, el DK2 es un gigantesco paso respecto al DK1. Añade todo tipo de características que permitirán experiencias que eran imposibles en el DK1. Es más cómodo, la calidad visual es muy superior, el posicionamiento absoluto abre todo un abanico de posibilidades para los juegos, pero esta no es la versión comercial. La buena noticia es que ya sabemos lo que queremos para la versión comercial. Hemos pasado el último año investigando y desarrollando y hemos llegado a un punto en el que ya lo tenemos todo claro. Sabemos lo que tiene que ser, sabemos con qué piezas podremos contar, sabemos cómo lo vamos a construir, ya sólo nos queda fabricarlo. Y merecerá la pena la espera. Así que si no eres un desarrollador, no compres el DK2. Es mucho mejor que el DK1, pero la versión comercial tendrá más resolución, menor latencia, mayor tasa de fotogramas... será mejor en tantos sentidos que casi no se puede justificar la compra del DK2 si no piensas desarrollar contenidos para el mismo.
    Ben: ¿Qué clase de pantalla tiene el DK2, qué resolución y todo eso?
    Palmer: Es una pantalla OLED de 1920 por 1080 que funciona a 75 Hz. Podemos llegar a 76 si no usamos HDCP. Es una pantalla de baja persistencia, así que sólo iluminamos los píxeles al comienzo de cada fotograma, eliminando así el blur y el judder. Y 75 en realidad no es lo bastante rápido, es todo lo rápido que nos permiten las pantallas OLED actuales, pero queremos llegar a 90 o más en la versión comercial. Ese es realmente el mínimo para que la baja persistencia funcione bien, y tenemos muy claro que la baja persistencia es imprescindible para una buena realidad virtual de consumo. Antes no ofrecíamos 60 FPS porque fuera bueno, o porque fuera aceptable, sino porque era lo que la tecnología nos permitía hace un año. Pero es algo que realmente tiene que mejorar.
    Ben: Esta no sería una auténtica entrevista a Oculus si no preguntara: "¿Cuándo vamos a poder comprar la versión comercial?" y tu me dijeras "Todavía no te lo puedo decir" Así que, ¿cuándo vamos a poder comprar la versión comercial?
    Palmer: Todavía no te lo puedo decir. Pero, como comenté antes, nos estamos acercando. Puesto que ya sabemos lo que vamos a fabricar. Queremos que salga tanto o más que cualquiera. Es cierto, no es que digamos "¡queremos que sea perfecto chicos!" Y todo el mundo ahí afuera está esperando. Nosotros también queremos que llegue. No depende totalmente de nosotros. Gran parte depende de la realidad del mercado del hardware. No fabricamos nuestras propias pantallas, lentes, chips de cámara y todo lo demás. Dependemos de lo otros fabricantes fabriquen para nosotros. Y ya hemos logrado que nos fabriquen cosas realmente buenas. Nos movemos tan rápido como podemos y sabemos lo que queremos fabricar, así que será pronto.



    Ben: Tu cargo es, creo, VP de Marketing en Oculus? ¿Ha cambiado?
    Nate Mitchell: VP del Producto.
    Ben: VP del Producto. Perdona. Vale, bueno Nate, hola, ¿qué tal?
    Nate: Estoy bien, ¿y tú?
    Ben: Bastante bien. Así que estamos aquí en la GDC. Todavía no vamos a hablar sobre lo que estáis haciendo, pero me pregunto... ¿qué piensas del HMD de Sony?
    Nate: Ya dijimos antes que estamos muy emocionados de ver lo que otras personas están aportando a este segmento. Y si hacemos bien nuestro trabajo, y el Rift y la realidad virtual despegan, es inevitable que otros peces gordos entren a escena. Ya sea Sony, Microsoft o Google o Apple, quienquiera que sea, alguien va a dar el paso e invertir a lo grande en la realidad virtual. Y lo que hemos dicho y volvemos a repetir hoy es que estamos emocionados de ver más gente dispuesta a invertir recursos para luchar con los problemas. Y al final, si Sony anuncia un HMD hoy y atrae a 1 o 2 o 3 millones de personas a la realidad virtual, eso es bueno para la industria en su conjunto.
    Ben: ¿Pero Sony ha hablado alguna vez con vosotros sobre realidad virtual?
    Nate: Hemos hablado con Sony, tenemos un canal de comunicación abierto con el equipo de Sony. Estábamos en Gaikai [compañía tras los servidos de juego en la nube de Sony] cuando Sony la adquirió. Así que hemos hablado con ellos sobre realidad virtual. Hemos mostrado el prototipo del Rift a algunos miembros del equipo de Sony.
    Ben: Y han dicho que tienen prototipos y demás. Recuerdo al Sr. Yoshida el año pasado comentando que estaba muy emocionado con el Rift y que tenían algo propio.
    Nate: Exacto. Yo personalmente no he visto el dispositivo de Sony. Pero estoy deseando echarle un ojo esta noche o a finales de esta semana.
    Ben: Me estaba preguntando cómo te sientes por el hecho de que haya otros visores de realidad virtual, porque hay unos 8, y vosotros fuisteis los primeros. Básicamente, sin contar los años 90. Así que ¿cómo os sentís?
    Nate: Somos grandes fans de toda la gente que entra en este mercado. Los apoyamos al 100%. Es fabuloso ver, como dijimos antes, no sólo a los startups de hardware, sino a los creadores de contenido para la realidad virtual y a otras compañías que forman parte del ecosistema, logrando inversores. No sólo se trata de la audiencia, pero ya sabes, los VCs están invirtiendo dinero en la realidad virtual. Así que ahora estamos en un gran momento, y es fabuloso verlo. Y al final, significa que hay más gente creando contenido para el Ri... para la realidad virtual, y creemos que el Rift se va a beneficiar de ello, y es una pasada.
    Creo que mi principal preocupación sobre otros visores de realidad virtual es que, ya sabes, queremos que cualquiera que entre en este mercado lo haga bien. Y que no se precipite por lanzar un producto, que no saquen algo que maree a la gente, la realidad virtual no se trata de hacer algo más o menos bueno, ¿verdad? Se trata de buscar esa sensación de presencia, no de quedarnos cerca, hay que clavarlo realmente. Y en Oculus estamos centrados en ello, en proporcionar el Santo Grial de la realidad virtual con la primera versión comercial. Y eso es lo que vamos a hacer, y lo que quiero que haga todo el mundo.
    0 0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 551

    Diegolas » 20 MAR 2014  10:04
    Gracias Juanlo por el curro de traducirla.

    ¡¡¡¡¡GRANDISIMA ENTREVISTA!!!!!!
    0 0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7834

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 20 MAR 2014  10:09
    Bufff tremendo!!!!! confirmado pues que el CV1 tendrá más resolución aun, y mayor tasa de refresco... de todos modos yo no me arrepiento de haber reservado el DK2, porque entre que sale el CV1 y lo que tarden luego en enviarlo y tal, podré disfrutar el dk2 unos cuantos meses, que no es poco...

    Gracias por el currazo de la traducción Juanlo!
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 551

    Diegolas » 20 MAR 2014  10:11
    " la versión comercial tendrá más resolución, menor latencia, mayor tasa de fotogramas... será mejor en tantos sentidos que casi no se puede justificar la compra del DK2 si no piensas desarrollar contenidos para el mismo "

    Determinante para mi.
    0 0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 551

    Diegolas » 20 MAR 2014  10:18
    "Se trata de buscar esa sensación de presencia, no de quedarnos cerca, hay que clavarlo realmente. Y en Oculus estamos centrados en ello, en proporcionar el Santo Grial de la realidad virtual con la primera versión comercial. Y eso es lo que vamos a hacer"

    Bueno buenoooooooooo!!!!
    Me acabo de corr...perdón, casi me meo de gusto al leer esto jajajajaja
    0 0
  • Azukita

    18 Ene 2014 12:41

    Mensajes: 23

    Ubicación: Albacete

    Azukita » 20 MAR 2014  10:30
    Me quedo con

    "sabemos cómo lo vamos a construir, ya sólo nos queda fabricarlo. Y merecerá la pena la espera. Así que si no eres un desarrollador, no compres el DK2. Es mucho mejor que el DK1, pero la versión comercial tendrá más resolución, menor latencia, mayor tasa de fotogramas"

    Yo si me espero y este dinerito en cuanto se sepa fecha y características del cv1 ,Cambio la tarjeta grafica
    0 0
  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 520

    rickg66 » 20 MAR 2014  10:37
    Esta gente es la hostia. Gran entrevista. Esta es la actitud que no veo en otras compañías.
    0 0
  • Laugt

    13 Ago 2013 14:30

    Mensajes: 620

    Ubicación: Sevilla

    Laugt » 20 MAR 2014  10:54
    Evidentemente en el ultimo tramo de entrevista lo que deja entrever es que al meterse compañías gordas en la RV ellos se pueden ver beneficiados porque compañías de desarrollo como son Ubisoft, EA, etc no estaban muy por la labor aun, pero si ya mete cabeza también Sony, como que se sienten mas seguros y suelen desarrollar juegos multi, así que caerán para Oculus también.
    0 0
  • cerozero

    10 Feb 2014 12:21

    Mensajes: 49

    cerozero » 20 MAR 2014  11:46
    he leído en un artículo que lo que más destaca es la forma en la que se muestran las imágenes que se ven como si estuviéramos mirando a través de una ventana y no como un visor, sensación que transmitía la primera versión distribuida. Yo como no tengo el dk1 creo que se refiere a la famosa visión de buzo.
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3367

    dinodini » 20 MAR 2014  11:56
    "Laugt":Evidentemente en el ultimo tramo de entrevista lo que deja entrever es que al meterse compañías gordas en la RV ellos se pueden ver beneficiados porque compañías de desarrollo como son Ubisoft, EA, etc no estaban muy por la labor aun, pero si ya mete cabeza también Sony, como que se sienten mas seguros y suelen desarrollar juegos multi, así que caerán para Oculus también.


    Una prueba de porque nos tenemos que alegrar de que triunfe la RV en la PS4 u ONE, y no estar rezando para que se estrellen del todo.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 20 MAR 2014  11:58
    Efectivamente dino, todos queremos que se desarrolle mucho software preparado para realidad virtual, y ya tenemos un ejemplo concreto con EVE: Valkyrie de un título multiplataforma que funcionará con Oculus Rift y con el HMD de PS4. Y estoy seguro de que no va a ser el único. La entrada de Sony a la realidad virtual es la mejor noticia de esta GDC, incluso mejor que el lanzamiento del DK2.
    0 0
  • Legolasindar

    2 Sep 2013 12:47

    Mensajes: 302

    Ubicación: Catalunya

    Legolasindar » 20 MAR 2014  12:04
    Curiosa la puyita que le hace el entrevistador a Palmer al principio de todo, "Tu aquí aparte de ser Fundador haces algo o vas adorno?" porque en resumidas cuentas es lo que le pregunta.
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3367

    dinodini » 20 MAR 2014  12:46
    Pues yo pensaba que era el presidente de la compañía, ¿no lo es? Pues si no es así la verdad es que su posición es un poco incómoda. ¿Que es, directivo, diseñador, un simple accionista de la compañía, el alma mater del proyecto? Tendra que tener algun cargo en la compañía, no?
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 427

    Morpheox » 20 MAR 2014  13:03
    "dinodini":Pues yo pensaba que era el presidente de la compañía, ¿no lo es? Pues si no es así la verdad es que su posición es un poco incómoda. ¿Que es, directivo, diseñador, un simple accionista de la compañía, el alma mater del proyecto? Tendra que tener algun cargo en la compañía, no?


    Fundador es un cargo de por sí, al igual que el cargo de Bill Gates en Microsoft es de fundador, aun cuando ya no es CEO, o al menos lo era no se como estarán las cosas últimamente.

    Imagino que Palmer tocara un poco aquí un poco allá, juntando un poco a todo el mundo y haciendo sus propios experimentos, no es el jefe de la empresa, aunque supongo que si el dueño.
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3367

    dinodini » 20 MAR 2014  13:16
    ¿Quien es el presidente de la compañia?
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 20 MAR 2014  13:59
    Es curioso, tienen a un tío llamado "Steve Jobes"
    0 0
  • Jonelo

    14 Jul 2013 11:15

    Mensajes: 429

    Jonelo » 20 MAR 2014  14:31
    Es mucho mejor que el DK1, pero la versión comercial tendrá más resolución, menor latencia, mayor tasa de fotogramas... será mejor en tantos sentidos que casi no se puede justificar la compra del DK2 si no piensas desarrollar contenidos para el mismo
    0 0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7834

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 20 MAR 2014  14:52
    "Jonelo":
    Es mucho mejor que el DK1, pero la versión comercial tendrá más resolución, menor latencia, mayor tasa de fotogramas... será mejor en tantos sentidos que casi no se puede justificar la compra del DK2 si no piensas desarrollar contenidos para el mismo


    Claro, eso lo dice él porque ya lo tiene y lo disfruta, pero para los que tenemos los dientes tan largos que rayamos el suelo con ellos, y más teniendo el DK1 en las manos, no es tan sencillo esperar mientras vemos como Juanlo lo disfruta el solito y nos pone los dientes aun más largos... nooooooo, que yo ya me conozco el percal! esta vez no me pillan, me lo pillo en la primera hornada y después ya veremos... se lo paso a mi novia y me quedo yo con el cv1 si eso.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1875

    Ubicación: Murcia

    StandarK » 20 MAR 2014  15:49
    Vale, pues ya me lo han dejado del todo claro:

    Sabemos lo que tiene que ser, sabemos con qué piezas podremos contar, sabemos cómo lo vamos a construir, ya sólo nos queda fabricarlo. Y merecerá la pena la espera. Así que si no eres un desarrollador, no compres el DK2.

    No fabricamos nuestras propias pantallas, lentes, chips de cámara y todo lo demás. Dependemos de lo otros fabricantes fabriquen para nosotros. Y ya hemos logrado que nos fabriquen cosas realmente buenas. Nos movemos tan rápido como podemos y sabemos lo que queremos fabricar, así que será pronto.


    Más claro agua. Ya está todo en marcha, no van a dar una fecha por si alguno de los fabricantes externos de los componentes no llega a tiempo, pero está clarísimo que están entrando en la recta final, y que el CV1 va a llegar este año... Pensaoslo MUY bien antes de comprar el DK2.
    0 0
Página 1 de 2