Tema: Comprar DK2 o esperar a la versión comercial de Oculus Rift

Desde luego no es una pregunta sencilla, más que nada porque Oculus VR todavía no ha facilitado la fecha aproximada de lanzamiento de la versión comercial. El DK2 lo podemos comprar ya y recibirlo cómodamente en casita en el mes de julio pero... ¿realmente lo necesitamos ya? La respuesta de muchos es que sí, que lo queremos para ayer, sin embargo, conviene saber algunas cosas y mantener la cabeza fría antes de tomar la decisión y gastarnos el dinero.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 8

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 20 MAR 2014  0:16
    Desde luego no es una pregunta sencilla, más que nada porque Oculus VR todavía no ha facilitado la fecha aproximada de lanzamiento de la versión comercial. El DK2 lo podemos comprar ya y recibirlo cómodamente en casita en el mes de julio pero... ¿realmente lo necesitamos ya? La respuesta de muchos es que sí, que lo queremos para ayer, sin embargo, conviene saber algunas cosas y mantener la cabeza fría antes de tomar la decisión y gastarnos el dinero.

Ya conocemos las mejoras del DK2 respecto al veterano DK1 (y si nos hemos saltado alguna seguro que nos corregís enseguida):

- Pantalla de 1920x1080
    - Frecuencia de refresco de 75 Hz
    - Baja persistencia
    - Posicionamiento absoluto
    - Sistema de sensores mejorado
    - Puerto USB integrado

En cuanto a la versión comercial, Oculus VR ya ha confirmado que están terminando de cerrar las especificaciones finales, y también Nate y Palmer han comentado en algunas entrevistas que será un dispositivo de mayor calidad, tanto a nivel técnico como en cuanto a acabados, así que podríamos hablar de las siguientes mejoras respecto al DK2:

- Resolución de pantalla superior, probablemente 2560x1440
    - Frecuencia de refresco superior, se habla de 85 o 90 Hz (y se barajan 120 para versiones futuras)
    - Menor peso (el DK2 pesa más que el DK1)
    - Pantalla tipo global (los píxeles se refrescan todos a la vez en lugar de hacerlo uno por uno para mejorar el confort visual)
    - Mejor a nivel estético y de acabados

La recomendación de Oculus VR para los usuarios finales es la misma que ya hicieron en su día con el DK1, es decir, esperar a la versión comercial. Desde aquí queremos animar a que la gente que tenga dudas haga precisamente eso: esperar. Aquel que se lo pueda permitir y tenga muy claro que quiere un DK2 porque necesita probar cuanto antes lo último de lo último ya lo habrá pedido, pero el que tenga dudas o le suponga un gran esfuerzo económico haría bien esperando.

En su momento, Oculus ya comentó que el DK2 llevaría unas especificaciones de hardware prácticamente idénticas a la versión comercial, sin embargo, recién anunciado el DK2, no han tardado nada en comunicar que habrá diferencias de resolución y refresco. Nuestra teoría es que, al haberse agotado algunos de los componentes necesarios para la fabricación del DK1, Oculus VR se ha visto forzado a acelerar la llegada del DK2, y lo ha lanzado al mercado con el mejor hardware posible que se puede conseguir al día de hoy. Es evidente que Oculus no se puede permitir el lujo de no poder enviar kits de desarrollo a los aquellos interesados en desarrollar sofware para la realidad virtual. Pero insistimos, se trata de una teoría.

El nuevo tráiler de EVE Valkyrie sigue concluyendo con la frase "coming 2014", lo cual nos da pie a pensar que la versión comercial podría llegar antes de 2015, y eso supondría que el DK2 se puede quedar obsoleto en menos de 6 meses. Es cierto que no podemos basarnos en la fecha de ese tráiler para sacar conclusiones, pero nos parece significativo que, al igual que en el primer tráiler, sigan poniendo 2014 cuando sabemos que es un juego que sólo se podrá jugar en realidad virtual.

Al final cada cual hace lo que quiere con su dinero. Nosotros creemos que hay suficientes motivos para no precipitarse y esperar a un dispositivo que, al menos, ya sabemos a ciencia cierta que será considerablemente superior al DK2, en contra de lo que la propia Oculus sugirió hace algunas semanas.
    0 0
  • pery77

23 Sep 2013 11:01

pery77 » 20 MAR 2014  0:27
    Yo, personalmente, me quedo con mi DK1, y esperare pacientemente a la version comercial.
    0 0
  • Brunesky

14 Feb 2014 07:04

Brunesky » 20 MAR 2014  0:34
    No tengo ni probé el DK1, voy por el 2 porque a la versión comercial... NO AGUANTO!
    0 0
  • Gusman

15 Sep 2013 13:23

Gusman » 20 MAR 2014  0:35
    Dudo mucho que el eve valkirie "solo" se pueda jugar en rv, no es viable.
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 20 MAR 2014  0:39
    Creo que nunca había comprado algo ten rápido en mi vida y sin pensarlo y ahora estoy contando los días solo para usarlo con pelis y experticias como dear S ya tengo para rato
    0 0
  • Danforth

29 Nov 2013 02:34

Danforth » 20 MAR 2014  0:42
    No creo que la salie del EVE haga referencia a cuando sale la version comercial. Ellos lo van a sacar cuando este, que aparte tenga soporte para RV es algo que se puede agregar en el futuro. Yo por mi parte estoy vendiendo mi DK1 y comprarme el DK2. Por mas que duela.. no creo que este año veamos el comercial. Me pinta mas mediados de 2015. Pero eso es algo ya personal.
    0 0
  • Malospelos

7 Oct 2013 12:16

Malospelos » 20 MAR 2014  0:45
    A mi lo único que me importa es que no me maree, compré el DK1 y me encanta pero no puedo usarlo mas de 20 minutos, ahora he pedido el DK2 y espero que se haya solucionado eso, para mi con eso seria suficiente.
    Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 20 MAR 2014  0:45
    "Gusman":Dudo mucho que el eve valkirie "solo" se pueda jugar en rv, no es viable.

Se confirmó hace tiempo que será un juego exclusivo para la realidad virtual.
    0 0
  • Anónimo

ericmval » 20 MAR 2014  0:48
    probé el dK1 y no me gusto el espacio negro que se apreciaba entre pìxels. el dk2 lo mejora pero en mi opinión no lo suficiente.
    me esperaré a la versión final e iré ahorrando para eso y una gráfica nueva que pueda moverlo en condiciones.
    Con la teorica poca diferencia en tiempo me parece precipitado gastarse ese dinero en algo que en menos de 6 meses quedará obsoleto
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 20 MAR 2014  1:16
    "ericmval":probé el dK1 y no me gusto el espacio negro que se apreciaba entre pìxels. el dk2 lo mejora pero en mi opinión no lo suficiente.
    me esperaré a la versión final e iré ahorrando para eso y una gráfica nueva que pueda moverlo en condiciones.
    Con la teorica poca diferencia en tiempo me parece precipitado gastarse ese dinero en algo que en menos de 6 meses quedará obsoleto

El espacio negro entre pixeles (el famoso screendor o efecto rejilla o malla) no puedes saber si la mejora es suficiente o no sin haberlo probado por ti mismo. Ten en cuenta que, además de mayor resolución cosa que por si misma ya contribuye a disminuir este efecto, también hay una mayor densidad de pixeles al ser la pantalla mas pequeña (5 pulgadas en vez de las 7 del DK1) con lo que los pixeles están más juntos aun y por tanto el espacio entre ellos se reduce. Si a eso le sumamos una pantalla de mucha mejor calidad, estoy convencido de que la disminución del efecto rejilla va a ser mayor de lo que creemos... Vamos a ver si la gente que lo vaya probando comentan algo al respecto.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Manu

14 Jul 2013 16:18

Manu » 20 MAR 2014  1:19
    Yo tampoco puedo esperar al CV1. El problema es que no me deja reservar el DK2, ni pagando con tarjeta ni por paypal.

Con la mastercard me pone (con las 2 que tengo):

Required information is missing or contains errors:

* Transaction has been declined [Error: This transaction has been declined].

Y por paypal:

Lo sentimos, pero su transacción no se ha podido completar con la tarjeta seleccionada, MasterCard x-xxxx porque ha sido rechazada por el emisor de la tarjeta.

Parece ser que es por el banco, pero tengo saldo para comprarlo asi que no entiendo. He leido en la noticia del dk2 que alguno tenia problemas con el banco. Me pasa lo mismo? como lo solucionasteis?
    0 0
  • Anónimo

Murdavs » 20 MAR 2014  1:40
    si Oculus no quisiera vender DK2 a particulares no los venderia....si los vende es porque le interesa y punto, otra cosa es que no lo recomiende para lavarse la manos...
    Estamos hablando de que envian A PARTIR de Julio entre una cosa y otra hasta septiembre u octubre no llegaran a todo el mundo y estamos hablando de 2-3meses de desarrolo para acabar contenidos compatibles si queremos tener algo decente para fin de año...no se...no me cuadra nada...
    yo creo que ck1 para abril del 2015.
    0 0
  • StandarK

6 Ago 2013 03:26

StandarK » 20 MAR 2014  1:47
    Juanlo, en serio, aplaudo esta iniciativa.

Yo voy a esperar al CV1, es algo que tengo claro desde hace tiempo. Los que estén dudando... que esperen al CV1. No se sabe la demanda que va a haber de estos DK2, imaginaos que se ven saturadisimos con los envios, y algunas unidades taradan uno o dos meses en llegar... Ponte que te llega en Septiembre, y para Diciembre sale el CV1... El que pueda permitirse comprar ambos adelante, pero los que tengáis que elegir entre uno u otro mi recomendación es que esperéis.
    0 0
  • Danforth

29 Nov 2013 02:34

Danforth » 20 MAR 2014  1:51
    Coincido. este año no sale el Comercial, poco tiempo para los desarrolladores que quieran hacer juegos para Oculus. Es para el 2015
    0 0
  • davilonmogollon

18 Ene 2014 05:27

davilonmogollon » 20 MAR 2014  1:55
    No me he podido resistir. Estuve a punto de comprar el DK1, y en esta no podía dejar pasar. Agradeceros a todos los del foro, en especial a los administradores, toda la información que ponéis a nuestro alcance, lo cual me ha hecho decidirme por la compra. Tenía pensado comprarme un buen monitor 3D para el PC, pero esto lo supera con creces (seguiré con el de 21"). Y por supuesto, cuando llegue el momento también me compraré la versión comercial y les dejaré estas a mi mujer. Ya cuando lo tenga pondré mis impresiones y así también aporto algo al Foro.
    Procesador Intel Core i7-5820K
    Placa Base Gigabyte GA-X99-UD4
    Disco duro Seagate Barracuda 7200.14 2TB SATA3 64MB
    Ssd 128 GB
    Memoria G.Skill Ripjaws 4 Red 2133 PC4-17000 16GB DDR4 4x4GB CL15
    Gráfica Gigabyte GeForce GTX 970 OC 4GB GDDR5
    0 0
  • albertopina1

17 Nov 2013 19:40

albertopina1 » 20 MAR 2014  2:02
    Realmente creeis que el DK2 esta hecho para que pequeños desarrolladores indies hagan cuatro demos?, es recaudatorio, solo quieren conseguir dinero vendiendo productos, totalmente normal despues de un gran desembolso de los inversores. Si fuera para desarrolladores, pedirían un numero de cif o algun dato de la Organizacion/Empresa/Estudio, y no lo venden al tun tun.

No son tontos, saben que si pueden vender 100.000 Dk2, y despues a estos mismo clientes venderles un Cv1, pues a ganar dinero.

No lo critico, yo tambien lo haría, es una empresa es algo normal. Con lo ingresado por los DK1, para hacer los DK2, y lo que ingresen por los DK2 para hacer los CV1, es una forma muy inteligente de marketing, sin riesgos, la gente paga por adelantado, sin haber empezado a fabricar ni siquiera el producto.
    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 20 MAR 2014  2:17
    "albertopina1":Realmente creeis que el DK2 esta hecho para que pequeños desarrolladores indies hagan cuatro demos?, es recaudatorio, solo quieren conseguir dinero vendiendo productos, totalmente normal despues de un gran desembolso de los inversores. Si fuera para desarrolladores, pedirían un numero de cif o algun dato de la Organizacion/Empresa/Estudio, y no lo venden al tun tun.

No son tontos, saben que si pueden vender 100.000 Dk2, y despues a estos mismo clientes venderles un Cv1, pues a ganar dinero.

No lo critico, yo tambien lo haría, es una empresa es algo normal. Con lo ingresado por los DK1, para hacer los DK2, y lo que ingresen por los DK2 para hacer los CV1, es una forma muy inteligente de marketing, sin riesgos, la gente paga por adelantado, sin haber empezado a fabricar ni siquiera el producto.

Con las ventas del DK1 beneficios han sacado, eso está claro, pero también han conseguido extender la experiencia de la realidad virtual como un reguero de polvora, y que montones de pequeños desarrolladores, y algunos no tan pequeños, hayan creado o estén creando contenidos para RV a mansalva. Vale que muchas cosas no pasan de ser solo demos, pero todo eso forma parte de una experiencia acumulada que hará que cada vez haya más soltura a la hora de crear contenidos para RV porque la gente se va acostumbrando a como hay que hacer las cosas para que funcionen bien en RV. Creo que esto ha sido más beneficioso pare oculus que el dinero que hayan podido sacar de las ventas del DK1

Con el DK2 sacaran dinero también, claro, pero creo que igualmente el hecho de que aun expanda más el universo de la RV y sobre todo mejore la experiencia de la gente que ahora siente rechazo por los mareos, los va a beneficiar aun mas. Además, sobre lo de pedir un cif... ten en cuenta que no hay ningun requisito para ser desarrollador, no tienes que ser una empresa para ello. Cualquiera que haga una demo se tiene que considerar desarrollador, ya que está creando contenido para Oculus, no todos tienen que ser estudios de desarrollo

Por ejemplo, yo no compré el DK1 con la idea de desarrollar nada, pero eso no quita que no me de el punto de ponerme a trastear con Unity y termine haciendo algo potable. Pretender restringir eso seria una tonteria. Es mejor dejar que cualquier desarrollador potencial lo tenga, porque nunca sabes por donde va a sonar la flauta de la genialidad y donde puede aparecer quien haga una demo, o un pequeño juego indie que deje a todos con la boca abierta con algo que a nadie se le hubiera ocurrido hacer.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • yombo

11 Ago 2013 21:29

yombo » 20 MAR 2014  5:11
    Yo voy a esperar al CV1, por el tema de la resolución de la pantalla. Pensando también que me tendré que comprar un PC nuevo, mejor me pongo a ahorrar como una hormiguita. Y no tengo DK1.
    0 0
  • datm01

22 Ago 2013 04:25

datm01 » 20 MAR 2014  5:11
    Pues yo no se que hacer, tengo el dk1 pero me mareaba un poco y los pixeles se notaban mucho asi como la nitidez, creen que haya una diferencia significativa con el dk1 para que este valga la pena?
    0 0
  • Gusman

15 Sep 2013 13:23

Gusman » 20 MAR 2014  5:14
    @juanlo

Ya, pero no me lo creo. Con lo que cuesta hoy en dia desarrollar un juego, no van a dejarase la principal y gran mayor parte del pastel, que son los jugadores tradicionales. Cual es el porcentaje de jugadores rv que habra cuando el OR salga...1%? Con suerte.

Vamos, que no es viable...al tiempo
    0 0
Página 1 de 8