Tema: 3Deception, generación de sonido binaural en tiempo real

El sonido juega un papel fundamental en nuestro mundo y, por tanto, hay que concederle la misma importancia en los mundos virtuales. Para que una experiencia de realidad virtual resulte creíble, el sonido tiene que envolvernos por completo, y para ello nada como el audio binaural. La generación de este tipo de sonido en tiempo real está hoy un poco más cerca gracias a 3Deception de Two Big Ears, como podéis comprobar en el siguiente vídeo.

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Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 14 MAR 2014  10:17
    El sonido juega un papel fundamental en nuestro mundo y, por tanto, hay que concederle la misma importancia en los mundos virtuales. Para que una experiencia de realidad virtual resulte creíble, el sonido tiene que envolvernos por completo, y para ello nada como el audio binaural. La generación de este tipo de sonido en tiempo real está hoy un poco más cerca gracias a 3Deception de Two Big Ears, como podéis comprobar en el siguiente vídeo.



    El sonido binaural se obtiene grabando con dos micrófonos colocados en la cabeza de un maniquí, en el mismo lugar donde están sus orejas, de forma que al reproducirlo en unos auriculares tendremos exactamente la misma sensación de haber estado allí, en el lugar del maniquí, siendo capaces de percibir exactamente la localización espacial de las distintas fuentes de audio que rodearon al maniquí durante la grabación. Conseguir imitar este efecto en tiempo real es una meta realmente ambiciosa, pero necesaria para la realidad virtual.

    3Deception es un plugin multiplataforma para Unity y se puede utilizar tanto en aplicaciones de escritorio como para dispositivos móviles. Según sus creadores, la integración con nuestras aplicaciones se realiza en cuestión de minutos y el resultado es tan espectacular como en el vídeo que acabáis de ver y escuchar. Si alguien se anima a integrarlo en sus proyectos de Unity, puede pedir el acceso a este plugin en la web de Two Big Ears.
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  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8102

    Ubicación: En mi mundo virtual

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    altair28 » 14 MAR 2014  10:23
    Con mis auriculares in-ear he podido percibir perfectamente todas las posiciones del bicho, incluido cuando estaba arriba o abajo. Fantástico
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 14 MAR 2014  10:25
    A ver si los programadores de nuestra comunidad se animan a integrarlo en sus proyectos, incluso los que están desarrollando aplicaciones para Android.
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  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 542

    Diegolas » 14 MAR 2014  11:21
    Más!! Más inmersión please!!
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  • AlfOtto

    9 Ene 2014 18:54

    Mensajes: 641

    AlfOtto » 14 MAR 2014  12:21
    En combinación con vídeo e 360 grados tiene que ser genial. Pero no se me ocurre cómo solventar el posicionamiento para una fuente "no cambiable" como es el vídeo. Es decir, si en un vídeo en 360 grados una persona está hablando delante de tí y tú te giras, el sonido binaural tendría que saber dónde está posicionado esa fuente en 360 grados para colocarlo a tu derecha, y éso sólo se podría hacer si se graba cada fuente por separado, algo imposible en un entorno no controlado.
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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 14 MAR 2014  13:17
    Esto no sirve para vídeos, es para aplicaciones y juegos generados con un motor tipo Unity.
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  • jubatron

    1 Feb 2014 18:12

    Mensajes: 674

    Ubicación: valencia

    jubatron » 14 MAR 2014  13:44
    el programa magix tiene un plugin de sonido cuadrofónico muy interesante ya que podemos grabar el sonido posicional de forma muy realista, aunque en unity igual tendríamos que currarnos un poco el tema del sonido.
    tengo poder para crear nuevos mundos
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  • xalsVR

    10 Jul 2013 13:26

    Mensajes: 18

    xalsVR » 14 MAR 2014  13:50
    Algo más para probar en BMX The Game! Ya os comentaré el resultado...
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  • Rafgim

    7 Ago 2013 21:16

    Mensajes: 159

    Rafgim » 14 MAR 2014  14:07
    No entiendo por qué con la de años que lleva inventada esta tecnología no se ha potenciado muchísimo más. Si te pones a buscar música binaural por internet solo sale música de relajación-espiritual y rollos raros, a ver si con la llegada de la rv se le saca más partido y no sólo con juegos sino con video y música.
    A mi modo de ver, el sonido binaural esta muy por encima de lo que puede ofrecer un home cinema o incluso una sala de cine, el único inconveniente es que requiere la utilización de auriculares, pero tampoco hace falta que sean unos auriculares especiales, por eso no entiendo por qué no se potencia mucho más esta tecnología
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  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

    Mensajes: 925

    jahrv » 14 MAR 2014  14:11
    Al oirlo he pensado, os acordáis de los robotitos pesados del principio de HL2? Esto les va que ni pintados...
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  • Brunesky

    14 Feb 2014 07:04

    Mensajes: 81

    Brunesky » 14 MAR 2014  14:11
    Es que es para un posicionamiento fijo, en un escenario virtual, el diagrama debe ser al igual que un imagen, el sonido tiene su sector, como la distribucìón de un 5.1 por ejemplo.

    Aca hay mas de lo que hablan :D

    www.youtube.com/watch?v=KVDmEk5SwJc
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  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 686

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 14 MAR 2014  14:20
    "Rafgim":No entiendo porque con la de años que lleva inventada esta tecnología no se ha potenciado muchísimo más. Si te pones a buscar música binaural por internet solo sale música de relajación-espiritual y rollos raros, a ver si con la llegada de la rv se le saca más partido y no sólo con juegos sino con video y música.
    Por un lado la profusión de equipos multicanal (4, 5, 7 canales). Y por otro, aunque la grabación binaural es técnicamente sencilla, filtrar un sonido para crear el efecto de forma convincente y en tiempo real es más complicado. Implica realizar cálculos de como interactua el sonido con cada pabellón auricular, interacción que será diferente dependiendo del ángulo con que incide el sonido. Algo que el hardware especializado debería hacer (las tarjetas de sonido, casi desaparecidas), pero aquí entra en juego la primera razón.
    Tan solo mi opinion, claro.

    Lo de la musica esa que comentas es por un tema distinto, pero al usar también la palabra 'binaural' se ha liado todo.
    PC gaming rulez :P
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  • msk487

    16 May 2013 18:48

    Mensajes: 20

    msk487 » 14 MAR 2014  14:56
    :D gran noticia, desde luego! El sonido binaural se va a hacer imprescindible en las experiencias de realidad virtual.
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  • Javatronico

    24 May 2013 00:05

    Mensajes: 205

    Ubicación: Murcia

    Javatronico » 14 MAR 2014  15:17
    Mola. Podría sernos de utilidad ;D
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  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 774

    lozano312 » 14 MAR 2014  15:51
    "Pablo":hay ejemplos muy espectaculares en enternet de lo que se puede conseguir... http://www.youtube.com/watch?v=wT1XuB95 ... re&index=1


    Este binaural si esta mjucho mas conseguido. El del primer post no me da la sensación que el sonido venga de fuera si no que lo noto dentro del auricular, no se si me explico. Creo que el efecto no está del todo bien conseugido, no se si es que ser totalmente en tiempor real es diferente y no se puede conseguir el mismo nivel.
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  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 14 MAR 2014  18:35
    Como bien mencionan aqui algunos compañeros, no esta muy conseguido, hay ejemplos muchos mejores, a ver si desarollan un poco mas el audio, por que a medida que los graficos han ido aumentando en los juegos, el audio ha ido para abajo, por que esta tecnología se usaba en juegos hace muchos años, y luego por alguna razón se dejo de utilizar.
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