Tema: Investigadores desarrollan el primer LED molecular

¿Qué mejor forma de eliminar el efecto cortinilla o screendoor de las pantallas cuando se las somete a una alta magnificación, como la necesaria para utilizarlas en visores de realidad virtual, que utilizar diodos LED del tamaño de una molécula? Eso han debido pensar en el Institut de Physique et de Chimie des Matériaux de Estrasburgo, donde nos han sorprendido con un desarrollo que suena a ciencia ficción.

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Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 4 FEB 2014  17:31


    ¿Qué mejor forma de eliminar el efecto cortinilla o screendoor de las pantallas cuando se las somete a una alta magnificación, como la necesaria para utilizarlas en visores de realidad virtual, que utilizar diodos LED del tamaño de una molécula? Eso han debido pensar en el Institut de Physique et de Chimie des Matériaux de Estrasburgo, donde nos han sorprendido con un desarrollo que suena a ciencia ficción.

    Esta investigación, desarrollada en conjunto con la UPMC y la CEA, ha logrado crear el primer LED mono-molecular. Este dispositivo está formado por un único hilo de politiofeno situado entre el extremo de un microscopio de barrido de efecto túnel y una superficie de oro. Este LED emite luz únicamente cuando la misma pasa en cierta dirección. Este experimento arroja algo de luz (y nunca mejor dicho) a las interacciones entre los electrones y los fotones en las escalas más diminutas. Es más, representa un gigantesco hito de cara a la creación de componentes para un ordenador molecular en un futuro.
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3539

    dinodini » 4 FEB 2014  17:53
    Fantástico. Ahora, en cristiano ¿que quiere decir?
    WELCOME TO THE FUTURE

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  • Zaguer

    31 Ene 2014 11:05

    Mensajes: 17

    Zaguer » 4 FEB 2014  17:58
    Por lo que yo entiendo, basicamente es que han consiguido crear pixeles del tamaño de una molecula (por asi decirlo) Esto da para conseguir resuluciones bestiales (por asi decirlo tambien xD)
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  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 515

    rickg66 » 4 FEB 2014  18:21
    Oculus Rift CK5 resolución 20000x15000
    Adonde vamos a ir a parar madre mia.
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  • Anónimo

    VeGaara » 4 FEB 2014  18:50
    Si 20k por 15k... Te quedas muy corto.

    Teniendo en cuenta que el diámetro de un átomo es de media, 10^-10m, una pantalla de un metro de ancho tendría, incluso suponiendo que cada molécula se compone de 100 átomos (por dar un numero alto ya que las proteínas por ejemplo apenas tienen alrededor de dos docenas), unos 100.000.000 de píxeles de ancho.
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3539

    dinodini » 4 FEB 2014  18:58
    De todas maneras para que llegemos a esas resoluciones queda muchoooo tiempo. Igual no lo vemos en esta vida. Tenemos aún que pasar por resoluciones 4k, 8k, 16k, etc. Esas resoluciones no necesitan el tamaño molecular para lograrse, digo yo. Es decir, con la tecnología actual se puede lograr esas resoluciones que no son todavía microscópicas, no?
    WELCOME TO THE FUTURE

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  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 515

    rickg66 » 4 FEB 2014  20:15
    No era una estimación si no mas bien una broma. No se que tecnologías nos depara el futuro, pero sinceramente con un Rift DK2 con una resolución 2K, y el resto de tecnologías que ha implementado el Crystal Cove, yo me daría con un canto en los dientes. Por cierto que otra tecnología, además de las ya mencionadas, os gustaría que implementase el DK2. Yo boto por alguna clase de detector que te alerte de la proximidad de alguien, por eso de evitar un infarto cuando alguien te ponga la mano en el hombro sin avisar, cuando estés jugando al dreadhalls o alguno por el estilo.
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  • Anónimo

    VeGaara » 4 FEB 2014  21:46
    Si tuviera que meter una novedad en Oculus (que ya se que es imposible por la latencia) sería indudablemente quitar el cable. En el aparato más inmersivo de la historia es un despropósito que la inmersión se te rompa por estar rozándote con el cable, recordándote sistemáticamente el mundo real.
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3539

    dinodini » 4 FEB 2014  22:30
    "VeGaara":Si tuviera que meter una novedad en Oculus (que ya se que es imposible por la latencia) sería indudablemente quitar el cable. En el aparato más inmersivo de la historia es un despropósito que la inmersión se te rompa por estar rozándote con el cable, recordándote sistemáticamente el mundo real.


    Si, es estar jugando y tocas el cable y te chafa la experiencia, pues te recuerda al instante que llevas unas gafas encima. Sin embargo en una ocasión no solo no me perjudicó la inmersión, sino que, curiosamente, la aumentó. Fue jugando al Half Life 2 con la pistola, que te sale en el cinematic mod muy pegada a la cabeza, demasiado pegada, y en esto que en un momento sentí algo que me presionaba la mejilla (el cable se había arqueado al tocar el hombro) y os lo juro, por 1-2 segundos creí realmente que me estaba dando el arma en la cara . Que verguenza senti cuando me di cuenta de la tontería que me había llegado realmente a creer.
    WELCOME TO THE FUTURE

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  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 515

    rickg66 » 4 FEB 2014  22:40
    Tal es el poder de la RV, que a veces puedes llegar a olvidar que lo que ves no es real. Que ganas de probar el nuevo prototipo, si con este la inmersión ya es a veces tan grande, no me puedo ni imaginar como será con el crystal cove o mas aun con el prototipo de valve.
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  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 4 FEB 2014  23:30
    Creo que el cuello de botella actual no son las pantallas, si no el poder de procesamiento para alimentarlas, ya hay pantallas con 4500ppp experimentales, pero para correr cualquier juego en 3d a 4k y 60 fps hace falta un ordenador de miles de euros (unas 4 GTX TITAN en SLI), por lo que tiene poco sentido que se pueda desarrollar una pantalla a 8k o 16k si es imposible que ninguna maquina actual haga funcionar esas resoluciones, ademas nuestros ojos tienen unos 200 millones de bastones y conos cada uno, lo que serian unos 200 megapixeles, pero en realidad la informacion que llega al cerebro es una imagen de 1.5 a 2 megapixels, el resto podriamos decir que es "software" de nuestro cerebro para hacer que esa imagen parezca de una resolucion infinita, al utilizar la memoria, micromovientos de los ojos, la superposicion de ambos, y el rellenar los huecos con lo que crea conveniente, por todo ello creo que mas alla de una resolución de 8k nuestros ojos no ivan a percibir mucha diferencia incluso en un hmd que cubriera todo nuestro campo visual, aunque quizas hasta los 16k halla un ligero incremento, ya no seria tan perceptible, y seria el maximo lógico, ya que 16k equivalen a mas de 100 megapixeles.

    El tema de pantallas esta bien encaminado y no deberiamos preocuparnos por el, por que se maximizara en pocos años el tema de la resolucion, hay otras cosas importantes a parte de la resolucion en las pantallas, como la tasa de rellenado, la latencia, el contraste, que todavia tienen mucho que mejorar, pero actualmente el cuello de botella esta en renderizar semejantes cantidades de información, que con el hardware actual, no es factible al nivel de consumidor medio.

    Un saludo.
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  • Manolo

    22 Oct 2013 18:28

    Mensajes: 744

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Samsung Odyssey
    Manolo » 5 FEB 2014  0:55
    Lo de que el cable te quite la inmersion me parece en este momento una "tonteria". Por que por esa regla de tres, tocar un razer hydra te quita la inmersion, jugar sentado te quita la inmersion, moverte y notar que estas en un andador te quita la inmersion. Esto es un paso adelante en la RV pero no estamos a nivel de matrix, ni SAO ni mucho menos ahora mismo, siempre vas a tener algo que te quite la inmersion sea cable ,mando y las mismas gafas. Todo a su tiempo que estos son los primeros pasos ya todo se vera, nos espera un futuro increible por delante y creo que somos afortunados de poder estar viendolo nacer
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  • sergikreu

    9 Ene 2014 13:03

    Mensajes: 2332

    Ubicación: Vielha Val d´Aran

    Visores

    Oculus Rift
    sergikreu » 5 FEB 2014  11:02
    Totalmente de acuerdo con Manolo!!
    Si hasta ahora hemos jugado delante una pantalla a 2 o 3 metros de distancia con tv de 32 pulgadas(o 37,40 pulgadas)sin problemas y con mucha satisfaccion...porque ahora vamos a ser tan estrictos con lo que "quita inmersion"?Vayamos paso a paso y disfrutemos de lo que hay... y ya llegara el dia de maxima inmersion tipo Matrix...A mas todos queremos la maxima inmersion pero aun no se sabe que consecuencias tendra esto en el futuro....Imaginemos pantallas tan reales que no sepas diferenciar entre el videojuego y la vida real...que el videojuego se vea 100x100 real...A mi la verdad me asustaria un poco jugar a eso...Prefiero ir paso a paso y que vaya evolucionando la mente humana junto a los visores RV...que siempre sera mas seguro... Ya veremos cuando salga el CV1 y en vez de haber 40.000 visores oculus haya 2 o 3 millones de usuarios disfrutando de el...los infartos seguro que se disparan...y si no mirar el video de virtuix con su novia jugando a juegos de terror...se disparan las pulsaciones a 180 por minuto y eso que dicen que mas de 200 puede probocar un infarto...cuidado con la realidad virtual que aun somos un poco prehistoricos para eso...
    i7 2600k-rtx2060-16gb
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  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 5 FEB 2014  21:19
    Yo creo que la tecnología para la realidad virtual perfecta estará disponible antes de que nosotros estemos preparados para ella, posiblemente la podamos experimentar en nuestras vidas con suerte, pero creo que a medida que se desarrolle la tecnología también deberían hacerlo los protocolos de seguridad, y llegado el caso una especie de carne como el de conducir pero para realidad virtual ahorraria mas de un disgusto.( hablo de un futuro lejano).
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  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 686

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 5 FEB 2014  22:50
    De hecho los de Valve ya van dando avisos en ese sentido y avisando a los desarrolladores de que hay que medir muy bien el impacto en el usuario.
    PC gaming rulez :P
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  • InmersiVer

    4 Abr 2014 11:42

    Mensajes: 225

    Ubicación: Madrid

    InmersiVer » 5 May 2014  16:06
    Apiadáos de mi ignorancia, pero unos leds moleculares en forma de bóveda dirigidos a unas lentes especiales ahorrarían espacio, ¿me equivoco? Quizás hasta en una lentilla...
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