Terra Alia: ANÁLISIS

25 ENE 2024  19:00

AlejandroMontoya

1

Terra Alia: ANÁLISIS

Harry Potter y Duolingo se dan la mano en el nuevo videojuego de 30 Parallel Inc. Sus creadores lo definen como un RPG de fantasía que nos ayudará a aprender idiomas. Disponible para Quest.

Aprende idiomas de forma interactiva

Terra Alia nos pone desde el primer momento en la piel de un personaje que tiene control sobre la magia. Un tutorial inicial nos servirá para escoger entre teletransporte o desplazamiento en el movimiento y para ir habituándonos a los controles (cómo recoger objetos, identificar los puntos de interés y toda una serie de interacciones que realizaremos de forma constante a lo largo del juego). Este tutorial será corto y nos llevará del punto A hasta una especie de portal mágico por el que accederemos al inicio de la verdadera aventura. 

 

 

Terra Alia se enmarca dentro de una Tierra en la que magia y tecnología han ido siempre unidas y no han generado conflictos entre ellas (como sí pasó en nuestra Tierra). En este universo, la magia es un aspecto fundamental del día a día, pero también supone un elemento de poder que todos quieren dominar. Para evitar que la magia se convierta en los ejércitos de nuestro día a día, las naciones de Terra Alia forjaron una alianza para poner límites al uso de la magia. A diferencia de la Tierra en la que nosotros habitamos, aquí el lenguaje es un hilo conductor que servirá para aprender magia independientemente de la nación en la que estemos en ese momento. Deberemos por tanto dominar el idioma de la magia para poder utilizarla, y es aquí donde Terra Alia empieza a enseñar la superficie de su propuesta jugable, que hasta el momento estaba enmarcada dentro de una historia mágica con elementos clásicos de los juegos de rol. 

 

Tendremos la posibilidad de seleccionar entre hasta 10 idiomas (alemán, francés, japonés...) y asignarlo como idioma universal de la magia. Será en ese momento cuando nos demos cuenta de que estamos dentro de una especie de Duolingo interactivo en el que deberemos ir aprendiendo palabras de un idioma nuevo y su significado para poder avanzar en la aventura principal.

 

Nuestra mentora ha desaparecido

La aventura dará comienzo en la academia de magia más importante de Terra Alia. Encarnaremos a un alumno recién graduado en su país de origen que recibe una invitación de una antigua profesora (la profesora Esperanto) para estudiar en la academia de Terra Alia en una especie de máster mágico que aúna magia y tecnología. Las similitudes con Harry Potter son obvias, pero aquí nos pondremos en la piel de un personaje más maduro que ya tiene control sobre las artes mágicas. En el despacho de la profesora Esperanto se destapará la verdadera trama de la aventura. Ella ha desaparecido y nos irá dejando pistas para que podamos encontrarla. Nuestro aprendizaje sobre la magia (sobre un nuevo idioma) se verá obligado a ir a marchas forzadas para tratar de intentar averiguar cuanto antes el paradero de nuestra mentora. 

 

Como todo buen RPG que se precie, en Terra Alia también nos encontraremos con subidas de nivel y aprendizaje de habilidades, pero aquí iremos aumentando nuestro nivel a medida que vayamos aprendiendo palabras sobre ese nuevo idioma desconocido para nosotros. Al inicio de la aventura nos haremos con una herramienta que nos permitirá apuntar a objetos presentes en la habitación y poder escuchar la pronunciación de esa palabra concreta. El título requerirá de la aceptación de la grabación de micro, ya que para demostrar que hemos escuchado bien esa palabra tendremos que pronunciarla correctamente. 

 

 

Terra Alia nos irá planteando de forma constante puzles relacionados con las palabras que hayamos ido aprendiendo pero también con pistas que hemos encontrado por el camino. Los objetivos se irán marcando en un diario que podremos seleccionar en cualquier momento. Los puzles irán desde la apertura de cajas y baúles hasta de puertas que nos cierran el paso hacia el siguiente objetivo. La forma que tendremos para desbloquearlas será demostrar que manejamos correctamente las diferentes palabras del vocabulario de ese nuevo idioma que hemos ido aprendiendo. El menú de Terra Alia está muy bien logrado, y constituye una especie de habitación mágica con múltiples compartimentos, armarios y pociones de todo tipo. Ese menú también nos dará acceso al inventario y nos permitirá revisar las pistas que hayamos ido acumulando a lo largo de nuestro viaje. 

 

Combate por Terra Alia

En Terra Alia nuestro personaje irá evolucionando a lo largo de la aventura cada vez que aprenda nuevas palabras, desbloquee objetos mágicos o vaya explorando las diferentes regiones recopilando información sobre el mundo mientras habla con diferentes personajes secundarios y NPC. 

 

El combate de Terra Alia es uno de sus puntos fuertes, y tendremos que aplicar todo lo aprendido durante la aventura. Tendremos un amplio abanico de hechizos a nuestra disposición, y haremos frente a una amplia variedad de enemigos que nos pondrán contra las cuerdas si no adoptamos una buena estrategia. Los combates serán por turnos y el componente RPG está muy presente también en la equipación de objetos y habilidades que vayamos desbloqueando. Para poder lanzar hechizos a los enemigos deberemos de pronunciar correctamente en voz alta la palabra que aparece en pantalla, por lo que los combates no dependerán tanto de nuestra habilidad de los mandos como de nuestra habilidad con el aprendizaje de un nuevo idioma.

 

Pero no solo de combates vive el título, ya que los puzles también serán una constante en el juego de Parallel Games y no serán una excusa o relleno para darle variedad a la propuesta, sino que nos harán pensar y (sin llegar a ser un elemento frustrante) consiguen que tengamos que darle la vuelta a todos los objetos y pistas que hay a nuestro alrededor para poder avanzar. Y si nos gusta el coleccionismo también encontraremos aquí un motivo para recorrer de punta a punta todos los escenarios de Terra Alia. Los Terra Buddies (unas pequeñas figuras de madera) estarán repartidos por todo el reino y tendremos que dedicarle tiempo y mimo si queremos hacernos con todos.

 

No solo utilizaremos nuestro nuevo vocabulario para combatir, sino que también deberemos hablar con los habitantes de Terra Alia en su idioma natal, en este caso el idioma que hemos seleccionado aprender al inicio del juego. La mecánica será la misma que en los combates, leer en voz alta la frase pronunciada correctamente. 

 

Completar Terra Alia nos llevará todo el tiempo que queramos o todo el interés que tengamos en iniciarnos en cada uno de sus 10 idiomas disponibles. Completar una primera partida nos podría llevar unas 5 horas, pero si queremos aprender más de un idioma nos durará mucho más tiempo. ¿Por qué conformarnos solo con aprender las bases del alemán pudiendo aprender también las primeras palabras del japonés? Es un juego ideal para volver de vez en cuando y sorprendernos como la primera vez, ya que su bucle jugable de aprendizaje nos mantendrá enganchados a su propuesta.

 

Un bello universo sonoro

Terra Alia apuesta por un apartado gráfico cartoon que sorprende por ciertos detalles gráficos en realidad virtual que cada vez son más comunes, pero que no esperábamos en un título de este presupuesto. Y es que en Terra Alia no podremos atravesar objetos con nuestras manos, y la sensación de tener ese detalle (colisiones) nos permite integrarnos más y más dentro de su propuesta jugable de fantasía. 

 

El videojuego nos permite aprender hasta diez idiomas diferentes: inglés, español, italiano, francés, alemán, ruso, japonés, coreano, chino y portugués de Brasil. Nos llega traducido al español de España, aunque es cierto que en algunos momentos de la aventura las voces pasan del español latino al español de España indiferentemente y al iniciar el videojuego nos pensábamos que sólo tendríamos la opción de jugarlo es español latino. 

 

Conclusión

Terra Alia es una excelente opción para todas aquellas personas que estén interesadas en sentar las bases sobre el aprendizaje de un nuevo idioma y que quieran hacerlo de una forma amena y divertida. Como RPG se queda en la superficie de lo que podría haber sido, pero en su conjunto nos encontramos frente a un título innovador que se atreve a hacer algo que no habíamos visto antes en realidad virtual y que nos invita a aprender mientras vivimos una aventura de rol y magia. Una opción perfecta si queremos realizar un aprendizaje básico de idiomas que se nos resisten si no gamificamos la experiencia. El estudio ha prometido un modo multijugador y dos capítulos adicionales para el futuro, así que todavía tenemos Terra Alia para largo. 

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

 

Vídeo análisis:

 

+ Aprendizaje de idiomas divertido y variado

+ Un RPG con combates diferentes

+ Su propuesta innovadora

- Que busquemos un RPG puro

- La trama no logra destacar

8 "Muy bueno"

Terra Alia (Quest)

8

Lanzamiento / Noviembre 30, 2023

Welcome to Terra Alia, an exceptional realm where the lines blur between technology, magic, and language. Designed to captivate and educate--transforming language learning into an interactive ...

Nota de los usuarios

?