Towers & Powers: ANÁLISIS

12 DIC 2023  15:30

6

Towers & Powers: ANÁLISIS

Los RTS son claros ejemplos de cómo un género tan longevo puede beneficiarse de la realidad virtual. Jet Dogs se enfrenta a su primer título para la tecnología con un colorido mundo en guerra con dioses de por medio. Disponible para PSVR2 y PC VR.

¡A mis órdenes!

¡Wow! Esto es lo primero que se nos pasa por la cabeza al contemplar la cristalina imagen que ofrece Towers & Powers. La definición visual, la suavidad del movimiento de nuestras manos y el potente color que ofrece, potenciado más si cabe con las lentes OLED, es cautivador. Primer punto de juego conseguido. Un aliciente para estar más que atentos a lo que este título de estrategia en tiempo real tiene que ofrecernos. La premisa no es novedosa pero su bien resuelta jugabilidad es un complemento ideal para ese llamativo aspecto visual.

Somos un Dios que debe proteger a su pueblo de la amenaza de unos monstruos que están invadiendo nuestra tierra apareciendo a través de unos portales mágicos. Para detenerlos podemos sacar partido de una serie de aldeanos que colocamos en puntos preestablecidos a modo de torres o repartidos por el nivel, aunque de modo menos efectivo. Efectivamente estamos ante un Tower Defense clásico en el que a medida que las tropas rivales avanzan hasta el poblado debemos colocar de la forma más eficiente posible nuestras defensas.

No todo es tan fácil como parece ya que la creación de ayuda está condicionada directamente por el oro. Cada tipo de unidad tiene un coste de creación por lo que tenemos que derrotar enemigos para generar nuevas riquezas y así crear más tropas. Hay arqueros, tipos rudos con hachas u otros que lanzan barriles explosivos. Podemos crear torres defensivas de hasta tres alturas. Bien con tres unidades de un tipo o combinados, ofreciendo nuevas características a cada torre. ¿Lo bueno? No importa si nos equivocamos ya que Towers & Powers es un título dinámico a la hora de colocar las defensas.

En cualquier momento podemos cambiar de posición lo que ya esté en juego haciendo que su jugabilidad sea mucho más activa. Esto también provoca que estemos más atentos a lo que ocurre en el nivel virando la estrategia a lo que más nos convenga en dicho momento. ¿Los arqueros no frenan el avance? No problema, probamos con los explosivos para ver si son más eficientes. Lo cierto es que a pesar de esta flexibilidad Tower & Towers continúa siendo un título para todos por una velocidad de juego relativamente tranquila propia del género.

Cada torre tiene su rango de acción propio que incrementa a mayor altura.

Por el poder de...

Pero claro, solo con esto o las barricadas y trampas de pinchos que también distribuimos por el nivel no es suficiente. Al menos no para dar nombre al juego. Como dioses que somos algo nos falta y es precisamente el uso de algo impropio de los humanos. Eventualmente surcarán los cielos esferas mágicas que si capturamos con la mano (o puntero) seremos capaces de lanzarlas sobre el campo de batalla. Explosiones de luz, hielo, de curación o incluso de oro para generar nuevos aliados. Incluso invocaciones trazando formas al aire provocando lluvias de meteoritos o hielos puntiagudos.

A medida que progresemos conseguiremos nuevos tipos de unidades y ventajas sobre el nivel como la creación de balas de cañón explosivas o la posibilidad de mejorar las estructuras de defensa ya creadas. Por todo ello no pagaremos ni una sola moneda pero a cambio toca esperar el tiempo requerido para efectuar cada acción. Towers & Powers al ser un título en primera persona genera una sensación muy positiva a la hora de sentirnos dueños de lo que ocurre en cada nivel. Regulamos la altura o posición a nuestro antojo pero siempre manteniendo la ubicación central en el escenario para jugar, habitualmente, sobre 180º

En función de lo bien que resolvamos cada prueba recibiremos de una a tres estrellas, lo que ofrece cierta rejugabilidad si queremos conseguirlas todas. Aún así tampoco contamos con una campaña especialmente longeva (unos quince niveles) pero suficientes para entretenernos durante media docena de horas. En ellas hay diferentes ambientaciones a las que solo les ponemos el pero de no contar con momentos únicos como enfrentamientos con jefes finales que nos hagan jugar de forma distinta, y tras ciertos niveles acusa no saber evolucionar de forma más notoria.

Como veis Towers & Powers lo hace todo los suficientemente bien y sin ser nada único se convierte en un producto muy adictivo al que querremos jugar sin parar. Puede que tampoco sea el más retador del planeta, pero su dirección artística y dinámico planteamiento han resultado ser una grata sorpresa para los aficionados al género y una buena oportunidad de adentrarse en ellos para los que no lo son tanto. Cuenta también con textos en nuestro idioma, que aún no siendo imprescindibles, ayudan a comprender mejor como se juega.

¡Es hora de invocar una lluvia de meteoritos!

No esperábamos encontrarnos con un título tan agradable y cuidado como Towers & Powers. Sin duda entra por los ojos con una claridad de imagen que se cuela directamente entre las mejores del visor pero además se acompaña de una jugabilidad muy interesante a la que se le nota una dedicación de la que muchos deberían tomar ejemplo. Lástima que no vaya un paso más allá para ofrecer algo más único y especial.

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.001

+ Definición de imagen ejemplar

+ Jugabilidad adaptada y muy dinámica

+ Pulido y bien resuelto

- No ofrece nada especialmente particular

- Podría ser algo más retador

- Modos adicionales o extras no le sentarían mal

Towers and Powers (PlayStation 5)

7

Lanzamiento / Diciembre 15, 2023

Ser un dios no es fácil, ni siquiera en tiempos de paz. Tienes que liderar y apoyar a tu pueblo, ayudarlos con la cosecha y promover su crecimiento..., y todo sin que se den cuenta de tu presencia. ...

?