Peaky Blinders: El Rescate Real - Edición Completa: ANÁLISIS

23 NOV 2023  14:04

Dark

8

Peaky Blinders: El Rescate Real - Edición Completa: ANÁLISIS

Con todo el contenido incluido desde su lanzamiento original, llega una nueva conversión a PSVR2 con vistas de aprovechar sus capacidades... ¿o no? Solo los Peaky Blinders tienen la respuesta. También llega a PC VR.

Aprendiendo a ser gánster

A principios de año ya os hablamos de la adaptación videojueguil de la estupenda serie Peaky Blinders en una aventura narrativa que nos convenció por trasladarnos a su grisáceo Londres más que decentemente. Con un lanzamiento algo torpe y tras recibir varias actualizaciones para superar el traspiés inicial, Peaky Blinders: El Rescate Real - Edición Completa ya está listo para ser disfrutado por los usuarios de PSVR2 en condiciones óptimas, aunque quizá, de todos modos, estas no sigan siendo las ideales.

 

Esta cacareada edición completa incluye varias misiones adicionales disponibles una vez superada la campaña principal, lo que supone todo un impulso para su breve duración. Pero antes de explorar dichos extras pongámonos en faena con su puesta en escena. Es cierto que sus desarrolladores prometían una calidad visual superior a la del original. Eso es algo que, tras el parche, no lo podemos negar, pero sí debatir por las limitaciones técnicas heredadas. El motor Unity no parece poner las cosas fáciles para usar el foveated rendering y es lo primero que notamos.

 

 

La imagen no destaca especialmente por su resolución, y a pesar de verse bastante bien, notamos ciertos temblores en elementos a distancias lejanas, y sobre todo unos textos poco legibles en las notas que vamos recopilando. Tenemos que ponerlas excesivamente cerca de la cara para leerlas decentemente (tampoco ayuda la fuente ni su resplandor), y con la abultada cantidad de ellas es algo que acaba penalizando la experiencia. Como los problemas nunca vienen solos, tenemos subtítulos muy mal integrados atravesando elementos y personajes del escenario, forzando a movernos en busca de un lugar adecuado para su lectura.

 

Claro, si lo combinamos todo, nos encontramos con un título algo desordenado en lo narrativo con documentos en plenas secuencias de tiros y conversaciones mientras no paramos de recibir balazos. Puede que esto no sea tan grave dadas las escasas secuencias de tiroteos durante la campaña, pero al final las incomodidades están ahí en cualquier situación, denostando esa falta de perfilado general. Porque también es habitual, mientras nos hablan, ofrecernos documentos o notas a leer entremezcladas con notificaciones varias del juego, grandes y abundantes, en el centro de la imagen.

 

A la izquierda los NPCs nos impiden pasar
y a la derecha algo habitual: los subtítulos atraviesan modelados.

Demasiado ortopédico

En lo jugable Peaky Blinders: El Rescate Real - Edición Completa no cumple con los mínimos exigibles para una plataforma como PSVR2. Olvidándonos por completo de utilizar la funciones hápticas, vibración y demás que ofrece, las interacciones y físicas dejan mucho que desear, sintiéndose excesivamente artificiales. Cogemos objetos que no queremos (hola seguimiento ocular), estos se atascan con atrezzo del nivel aún llevándolos en la mano (podemos dejar atrás la pistola o nuestra propias manos) y un sinfín de torpezas de calidad de vida propias de un lustro atrás.

 

El escenario quiere ser interactivo para rebuscar en cajones o armarios, pero solo unos pocos, los estipulados por el juego, permiten hacerlo. Incluso las tablas de madera (las blancas) que ocultan secretos solo se pueden romper con martillos, algo incoherente si tenemos en cuenta que podemos golpearlas con cualquier objeto sin verse dañadas... para que con acercar la herramienta correcta salten por los aires sin miramientos. O bien, si somos avispados, recoger el objeto de su interior trampeando sus físicas pasando de los martillos o llaves necesarias. Todo tiene su perdón comprendiendo la finalidad del título, pero no deja de ofrecer sensaciones contrarias al jugador.

 

 

Sólo hay libertad si se nos permite, y cuando ésta sucede no funciona como debería. La simple acción de abrir una puerta agarrando la manivela no surte efecto, y al final es preferible acercar la mano para empujarla sin más y poder pasar. Algo que, por cierto, queda limitado por muros invisibles e incluso los propios NPC. No son pocas las veces que hemos tenido que recurrir al teletransporte y sortearlos para progresar en la trama. Peaky Blinders: El Rescate Real - Edición Completa ofrece una buena historia y aún con sus asperezas resulta muy interesante.

 

No esperemos aquí ni mucho menos algo cercano a Blood & Truth en disparos e inmersión, eso sí. Las expresiones faciales y animaciones de los personajes son meramente funcionales y es algo extensible a las zonas de acción. El patrón de los enemigos es errático, sus reacciones inverosímiles (además de que parece importarles poco recibir balas) y la repetición continua de ellos parece llevarnos directamente a otra época en la industria. Todavía no entendemos muy bien la decisión de crear tramos tan rígidos recogiendo cargadores en lugares concretos especialmente diseñados para "apalancarse" y evitar daños cuando contamos con movimiento libre. Con poder guardarnos munición ya mostraría una cara muy distinta.

 

Utilizar las notas es un problema por tamaño de textos e interacción. La iluminación tan artificial tampoco nos ayuda en otros casos...

 

Si nos agachamos, automáticamente evitaremos cualquier impacto, y al levantarnos parecerá que somos un imán para las balas. Pero precisamente todos los extras del título son misiones o galerías de tiro que, curiosamente, resultan ser su mejor parte. Hay que entenderlas, precisamente, como galerías de tiro donde omitimos esos comportamientos de los enemigos y simplemente importa acabar lo antes posible con ellos para conseguir las ansiadas medallas de oro. Un buen reto que prolonga considerablemente la duración y también su exigencia hacia nosotros con varios tipos de armas y cócteles molotov. Algo que no se explota ni mucho menos a lo largo de la campaña.

 

Esta serie de secundarias (algunas con alguna excusa narrativa) y galerías de tiro están repartidas por los propios escenarios de juego. Esto nos permite aprovechar el trayecto libremente para recoger los coleccionables que pasamos por alto durante la partida, e incluso explorar zonas de la ciudad antes inaccesibles (e igual de vacías). Nos gustaría poder acceder a dichas galerías de forma más directa desde algún menú para evitar vueltas innecesarias, pero se agradece el intentar darle vida, en la medida de lo posible, a aquel viejo Londres.

 

Las físicas hacen de las suyas constantemente y el rendimiento, cuando más se necesita, no se queda atrás.

Un Londres de cartón

A pesar de sus intenciones, Peaky Blinders: El Rescate Real - Edición Completa muestra escenarios vacíos, o más bien calles, reducidas con zonas de carga (muy ligeras) cada pocas estancias. Si bien es cierto que su ambientación es eficaz gracias al fenomenal apartado sonoro (lástima no contar con doblaje al español, ya que solo tiene subtítulos en nuestro idioma) y el universo que construye, no lo es tanto a nivel gráfico. Los modelados se perciben básicos y el trabajo de texturas es demasiado flojo para el sistema. Cualquier superficie apenas tiene detalle por culpa de su poca definición, hasta el punto de no poder leer correctamente, ni siquiera, la marca que incluye una caja de transporte.

 

La iluminación sufre el mismo problema abusando del bloom (algo muy popular en la vetusta Wii para camuflar su falta de potencia) llegando a quemar la imagen hasta no poder leer notas importantes (por ejemplo, el código secreto de una caja fuerte). Esto, sumado al uso de una gama de colores neblinosa que desaprovecha la pantalla OLED por completo, e incluso en las zonas más oscuras, donde se nos pide el uso de la linterna, queda en mera anécdota. En ellas la compresión de los efectos de ambiente hacen incluso que se aprecien degradados pixelados y alteraciones de color.

 

 

Pero lo peor de todo se lo lleva el rendimiento, sufriendo en varios tramos caídas en la tasa de refresco exageradas mientras nos movemos a trompicones. Algo que no habíamos experimentado en título alguno del sistema, y obviamente pudiendo generar pequeñas (o no tanto) dosis de mareo. Esto suele coincidir con tramos de acción más exigentes donde se necesita mayor fluidez y movimiento por parte del jugador, tornando al título ciertamente injugable. Si encima sumamos problemas con las físicas e interacción, puede que la situación nos desespere.

 

Y lo mejor que podemos decir de él es que con sus claras carencias y falta de mimo de esta conversión, encontramos un juego que sabe contentarnos haciendo bien aquello que busca: formar parte de los Peaky Blinders. No es maravilloso ni muchísimo menos, y echamos en falta más opciones de confort (posición de los subtítulos o el cinturón de armas por ejemplo, no mantener el botón para coger objetos...), pero en el fondo es un producto con ganas de ser algo más, como ya demostró hace unos meses, pero que llega a PSVR2 de forma más que mejorable.

 

En Half Lif... Eso, que nos gusta mucho en ROV protestar con palancas y carteles.

Conclusión

Peaky Blinders: El Rescate Real - Edición Completa decepciona si buscamos un título pulido y sólido. Hay muchos problemas en su jugabilidad con unas físicas que nos estorban y entorpecen, en sus textos, con partes de acción algo olvidables y con mucho trabajo por delante en lo gráfico para darle vida a su mundo. Y aún así el desarrollo convence, su historia atrapa y no soltaremos los mandos hasta acabarlo y descubrir sus retos adicionales. Lo que no perdonamos es un rendimiento atroz por momentos y omitir completamente las posibilidades exclusivas de PSVR2.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.002.000

 

Vídeo análisis:

 

+ La historia atrapa

+ Digno de la licencia

+ Las misiones adicionales ofrecen un buen reto

- Gráficamente pobre y con graves problemas de rendimiento

- Físicas e interacciones mejorables

- Partes de acción muy mecanizadas

- Problemas con textos y subtítulos en general

- No utiliza gatillos, hápticos, visor...

6,5 "Bueno"

Peaky Blinders: El rescate real edición completa (PlayStation 5)

6.5

Lanzamiento / Noviembre 2, 2023

Año 1928. Ya llevas una década huyendo del pelotón de fusilamiento y decides acudir a Tommy Shelby (Cillian Murphy), jefe de una banda criminal, para que te preste su ayuda. Es ahí cuando te ves ...

Nota de los usuarios

?