Samba de Amigo: Virtual Party - ANÁLISIS

20 NOV 2023  18:00

4

Samba de Amigo llega para hacernos mover el esqueleto en realidad virtual tras su paso por consolas. La versión de VR de este videojuego de ritmo llega bajo el nombre de Samba de Amigo: Virtual Party y de la mano de SEGA. Ya disponible en Quest 2/3/Pro.

No podremos parar de movernos

Una de las primeras canciones que incluye Samba de Amigo: Virtual Party es Azukita, de Steve Aoki y Daddy Yankee. Un inicio así ya nos da muchas pistas sobre el ritmo y la felicidad que va a transmitir una propuesta como esta. Los fans de Beat Saber y de los juegos de ritmo de realidad virtual en general estamos de enhorabuena con la llegada de un título que nos hacía mucha falta.

En Samba de Amigo: Virtual Party la historia es lo de menos. Al inicio del título se nos narrará una épica apertura sobre nuestro destino y unas maracas mágicas. A partir de ahí iniciaremos un tutorial en el que aprenderemos los conceptos básicos sobre el gameplay del videojuego. Samba de Amigo ya había llegado a consolas, pero con su llegada a la VR sentimos como si el videojuego hubiese sido pensado para esta plataforma desde un inicio.

Amigo (en este caso nosotros) tendrá que seguirle el ritmo a cada uno de los temazos que irán pasando frente a nosotros, y tendremos a nuestra disposición 40 canciones que se irán ampliando mediante contenidos descargables tras su lanzamiento.

Dos maracas para moverlos a todos

La jugabilidad de Samba de Amigo: Virtual Party es muy similar a la de Beat Saber y cualquier otro juego de ritmo que hayamos podido jugar en realidad virtual. En este caso tendremos una maraca en cada mano y círculos frente a nosotros que indicarán en qué lugares tendremos que mover la maraca al ritmo de la música. También tendremos que seguir un patrón de direcciones en determinados momentos y jalear al público con un gran desempeño. Todo en este videojuego rebosa buen rollo y alegría, y nos hemos visto riendo, saltando y bailando con cada canción independientemente del género.

Samba de Amigo incluye algunas novedades que lo hacen diferente al resto de juegos de ritmo en realidad virtual. Por una parte incluye variaciones en la velocidad de los temas (unas veces van más rápido y otras van más lentos). No es algo que no hayamos visto en otros juegos, pero se agradece el intentar darle un soplo de aire fresco. Por otra parte, introduce ciertos elementos más comunes de otros títulos como la saga Just Dance. En determinados momentos de las canciones tendremos que imitar una pose que veremos dibujada. Algunas son bastante fáciles, pero otras nos obligarán a sentirnos como auténticos contorsionistas.

Conforme vayamos completando canciones y superando los diferentes rangos y niveles de dificultad, obtendremos unos tokens con los que comprar accesorios y vestimenta para nuestro Amigo y así poder seguir bailando con muchísimo estilo. Completar una canción de Samba de Amigo es sencillo, pero hacerlo acumulando muchos puntos es una tarea mucho más difícil. La precisión al golpear con las maracas y mantener una pose precisa en el momento exacto se premia.

Modos de juego para aburrir

Samba de Amigo: Virtual Party es un juego que nos durará meses, ya que es la experiencia de realidad virtual que querremos enseñarle a cualquier visita. Y es que jugar a Samba de Amigo y ver jugar a Samba de Amigo es también toda una experiencia.

El título cuenta con diferentes modos de juego, tanto para uno como para varios jugadores (online). Por una parte tenemos el modo de juego habitual, es decir, ir jugando canciones sueltas según nos apetezca desde el menú. Por otra, tendremos acceso a una especie de modo historia: ¡Transmite Go! Este modo de juego nos hará ponernos en el papel de una especie de youtuber que quiere triunfar, y para eso tendrá que bailar sin parar. Si queremos disfrutar de su modalidad online sin duda recurriremos a World Party para enfrentarnos a otros 19 jugadores en batallas de baile, en las que solamente una persona podrá ganar y el resto se irá eliminando poco a poco según las puntuaciones. Algo similar a lo visto en el multijugador de Beat Saber pero con más jugadores simultáneos.

El Amigo llamará nuestra atención

Samba de Amigo: Virtual Party es un título que destaca por su apartado artístico, es inevitable. Y es que mientras estamos tratando de dar la nota exacta, iremos viendo por la pantalla a unos monos bailarines de todos los colores y condiciones que se van paseando y bailando al son de la música... ¡y así es imposible concentrarse! Hace uso de unos fondos repletos de imaginación y mimo que buscan siempre que terminemos cada sesión con una sonrisa en la boca.

El videojuego hace uso de unos gráficos que homenajean a una de las consolas más emblemáticas de SEGA: la Dreamcast. Su propuesta arcade es muy desenfadada y consigue sobresalir sin ofrecer nada nuevo que no hayamos visto ya antes. La música pone esa nota final a una experiencia bastante redonda perfecta para mover el esqueleto.

Una experiencia que se amplía

Desde RealoVirtual hemos analizado la versión de Quest 2, pero las versiones de Quest 3 y Quest Pro permiten hacer uso del modo RM fiesta y de esa manera hacer partícipe de la fiesta a la realidad mixta que tanto busca potenciar Meta con sus últimos dispositivos y con experiencias tan impresionantes como First Encounters. Podremos convertir cualquier espacio de nuestra casa en una auténtica fiesta.

Para los seguidores de SEGA recomendamos poner especial atención en el lanzamiento del contenido descargable, ya que incluirá bandas sonoras de algunos de sus videojuegos más icónicos (como Sonic).

Samba de Amigo: Virtual Party llega a la realidad virtual pudiendo haber nacido para ella. Si nos cuentan que este título es original y ha sido pensado exclusivamente para la RV nos lo creeríamos. Su selección de canciones latinas nos hará bailar, y su apartado artístico nos hará echar la vista atrás hacia el pasado de la compañía. Una experiencia muy divertida a la que jugaremos durante meses y que siempre nos dejará con unas sensaciones muy buenas. Totalmente recomendado para cualquier persona a la que le gusten los videojuegos de ritmo. El juego cuenta con textos en español.

+ Desprende un ritmo y sensaciones excelentes

+ Modos de juego variados

+ Apartado artístico que sobresale

- Que no te guste su selección de temas

Samba de Amigo (Quest)

8.5

Lanzamiento / Octubre 12, 2023

Ha llegado la hora de mover el esqueleto en el escenario con este vibrante juego rítmico. ¡Únete a Amigo y compañía en el nuevo Samba de Amigo, esta vez en RV! ¡Coge las maracas y baila 40 temazos ...

8