Tennis On-Court: ANÁLISIS

16 OCT 2023  15:00

Dark

5

Tennis On-Court: ANÁLISIS

El deporte de raqueta más popular tiene algo hipnótico siguiendo el recorrido de la pelota y su relación con el mundo del videojuego está arraigada a sus inicios. Es el momento de sumergirnos en él desde otra perspectiva. Disponible para PSVR2 y Quest.

Sin mucho efecto

Es curioso ver como los juegos de tenis no se han prodigado mucho en la realidad virtual. Wii Sports fue un auténtico vendeconsolas en Wii gracias principalmente a su versión con sensor de movimiento de dicho deporte y con un visor en casa además de las mismas, y mejores, opciones de control parecía algo que sucedería más pronto que tarde. Han habido propuestas pero de forma más bien tardía y a parte del reciente First Person Tennis no hemos tenido prácticamente oportunidades de saltar a la pista.

 

Tennis On-Court aterriza (también en formato físico) con la idea de sentir el golpeo de la raqueta y comprobar sus realistas físicas de la pelota. Esto puede que lo consiga pero todo lo que le rodea, desafortunadamente, no está a la altura. Comenzando desde un tutorial muy mejorable, basado en textos y sin mucha ayuda ni fluidez a la hora de aprender los movimientos avanzados (como hacer un lifteo), nos hacemos una idea del estado prematuro en el que se encuentra el título de Fishing Cactus.

 

 

Lo primero que nos llama la atención es encontrar dos modos de juego: realista y arcade. Pero a la hora de la verdad no hemos notado ninguna diferencia jugable entre ambos. En la pista se ayuda al jugador marcando con un círculo en el suelo con la posición idónea para el golpeo y en los saques un halo cambia de color en el momento justo para hacerlo bien. Unas pequeñas indicaciones que ayudan a ubicarnos y saber si tenemos que golpear con la mano diestra o con un revés.

 

Y por lo general todo se siente natural aunque por la omisión de pesos en la raqueta no sabemos muy bien qué fuerza ejercer en el golpeo para que acabe entre las líneas de la pista. La inclinación de la raqueta es clave en el momento del impacto (podemos configurar el ángulo de agarre por defecto) pero muchas veces, aún con esto, acabaremos enviándola a las gradas demasiadas veces. Quizá la curva de aprendizaje, en parte por su mejorable tutorial, es demasiado elevada y costará unos cuantos partidos jugar puntos interesantes.

Un prototipo en ciernes

Y es que al final jugar en primera persona a un título deportivo de esta índole es complicado. Ubicarnos espacialmente no es algo tan mundano como pueda parecer sobre todo para saber si la bola que tenemos que devolver es o no válida, cuánta distancia nos queda por recorrer hasta la esquina contraria o simplemente acercarnos a la red a tiempo. Por esto mismo encontramos diferentes modos de desplazamiento donde bien nos movemos manualmente o de forma automática el personajes avanza automáticamente hasta ese círculo idóneo y realizar el golpeo.

 

Al final tenemos un gameplay funcional que necesita trabajo por delante para convencer, más si tenemos productos tan pulidos como C-Smash VRS en el mercado que además mejora y añade contenido semana tras semana. Porque el verdadero intríngulis del juego lo encontramos en sus partidos online, individuales o dobles (se han olvidado del dos contra dos en offline), clasificatorios o amistosos, además de juegos privados contra un amigo. 

 

 

Es así porque las opciones solitarias se antojan demasiado cortas con partidos rápidos o torneos contra la máquina, algo que con la IA rival tampoco dará para muchas horas de juego. Desafortunadamente, desde la pantalla inicial a Tennis On-Court se le notan las costuras presentando, además de sus pocas opciones jugables, un apartado técnico muy flojo. Los modelados son muy básicos, y los tenistas, pudiendo personalizarlos sin muchas opciones, parecen sacados de cualquier tienda de assets sin ningún tipo de gusto estético. Y mejor no hablar del público.

 

Toda esa sensación acartonada y sin vida se extiende a unas animaciones ortopédicas donde ni siquiera la pelota parece golpear la raqueta del contrario viendo incluso en las repeticiones efectos y comportamientos cuanto menos dudosos para hacerlos encajar con la animación. Igual de vacío se siente un sonido ambiente repetitivo donde incluso a veces deja de sonar por unos instantes cuando más falta hace, como en las introducciones a los partidos.

 

Gráficamente no da la talla.

Conclusión

Tennis On-Court tiene mucho camino por delante si quiere ser más que un prototipo puesto a la venta. Técnicamente no cumple pero donde más énfasis debe poner es en ofrecer un producto accesible que resulte divertido desde el primer raquetazo. Necesita aprendizaje y aunque pueda funcionar tras unas horas de juego, achaca demasiado la falta de pulido que necesita para poder conseguir un punto de partido.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.003.000

 

Vídeo análisis:

 

+ El golpeo y la física de la pelota

+ Partidos online individuales y dobles

- Técnicamente inferior

- IA rival y contenido muy pobre

- Curva de aprendizaje mejorable

- ¿Y los Dobles offline?

5 "Aceptable"

Tennis On-Court (PlayStation 5)

5

Lanzamiento / Octubre 18, 2023

No es solo un videojuego, es tenis de verdad gracias a la experiencia de los ingenieros de Decathlon y Artengo, que trabajan a diario en el diseño de material de tenis —raquetas, pelotas, ...

Nota de los usuarios

?