Toss! - ANÁLISIS

14 SEP 2023  15:35

AlejandroMontoya

11

Toss! - ANÁLISIS

¿Alguna vez has querido balancearte como un mono? Toss ofrece una propuesta arcade directa y con una jugabilidad muy divertida. Agera y Vertigo nos traen un juego pensado para hacer el mono y con una misión a cumplir. Partidas rápidas y rejugables. Disponible el 7 de septiembre de 2023 para PC VR, Quest 2 y PSVR2.

Un forzoso aterrizaje

A continuación tenemos el análisis completo enfocado en la versión de Quest 2 (publicado el 4 de septiembre de 2023), y luego, tras la Conclusión, tenemos un anexo para la versión de PlayStation VR2.

 

Toss empieza de una forma muy directa y casi sin darnos tiempo a prepararnos. En esta aventura encarnaremos a un mono espacial que ha visto cómo su nave se estrella en un planeta y es incapaz de volver a ponerse en órbita. El problema es que las partes de nuestro vehículo se han visto desperdigadas por todo el espacio y para poder recuperarlas deberemos viajar a través de 9 diferentes planetas para poder finalmente volver a casa sanos y salvos. 

 

 

Y eso es todo, la historia de Toss es una simple excusa para ponernos delante lo que realmente importa, su jugabilidad. Una especie de pantalla interactiva será nuestro acompañante en este viaje a través de una serie de niveles ubicados en diferentes planetas, cada uno de ellos con sus entornos propios y con una serie de mecánicas asociadas. 

 

El mundo de Toss se compone de 9 biomas de nubes diferentes y en cada uno de ellos tendremos que hacer frente a una serie de niveles. Y hasta aquí podemos leer. Toss apenas cuenta con un sencillo menú desde el cual podremos acceder a nuestra base, ir seleccionando niveles o cambiar la configuración a nuestro antojo. Enchufa tu dispositivo de realidad virtual y disfruta de esta fantástica aventura repleta de obstáculos que llega para convertirse en uno de los juegos más locos del año para VR. 

 

Un mono que parece salido del circo

Toca por tanto ponerse en la piel de este acrobático mono para superar saltando cada uno de los 75 niveles de los que se compone el nuevo título de Vertigo Games. Cada nivel será una pista de obstáculos diferente y nosotros nos agarraremos a cada uno de los elementos que van apareciendo en el escenario con los gatillos laterales de nuestros controladores de RV. La jugabilidad es sencilla y muy divertida y es que únicamente con esos dos botones tendremos que ir balanceándonos entre tuberías, árboles y plataformas para llegar al final del nivel y pulsar el botón verde de finalización. Como si se tratase de una jincana o una prueba de obstáculos el objetivo será llegar a la meta sin caernos. 

 

No solo podremos ir agarrándonos a cada elemento que aparezca en pantalla sino que podremos tomar impulso por ejemplo al apoyarnos en dos elementos y a partir de ahí realizar un gran salto que nos permita llegar a un objeto más lejano. También nos encontraremos con otra serie de sorpresas como tirolinas, balancines e incluso plataformas sobre las que poder saltar y coger altura como si se tratase de una cama elástica. 

 

El gameplay de Toss es muy fresco, rápido y divertido y veremos cómo podremos superar cada nivel en apenas cuestión de segundos. Nuestro objetivo será ir reuniendo bananas para llenar el tanque de nuestra nave y cada vez que superemos un bioma obtendremos una nueva pieza de nuestra nave espacial que nos acercará un poco más a casa. Completar Toss no nos llevará demasiado tiempo y en un par de horas, dependiendo obviamente de nuestra habilidad, podremos haber terminado la aventura. Pero esto no quiere decir que el juego caerá en el olvido ya que incluye toda una serie de desafíos o modos de juego adicionales que harán que nos quedemos un rato más haciendo el mono entre las nubes. 

 

Haciendo el mono y desafiando a la gravedad

Toss incluye toda una serie de coleccionables y desafíos que aumentan su vida útil. En cada nivel podremos recolectar una serie de bananas que bien pueden estar enteras o repartidas a pedazos a lo largo de todo el nivel. También tendremos a nuestra disposición unos desafíos de velocidad en el que nuestro objetivo será superar el nivel consiguiendo todas las bananas con el menor número de agarres posibles y llegar hasta la meta. Será en esta modalidad de juego cuando nuestra habilidad en el parkour salga a relucir y tengamos que mostrar nuestros mejores trucos de agarre y balanceo. No os preocupéis si morís constantemente, y es que cada caída es un aprendizaje.

 

Toss sabe incluir una buena curva de dificultad y es un título que al inicio nos parecerá muy sencillo pero conforme avancemos en el viaje nos daremos cuenta de que se introducen nuevas mecánicas y nuevas posibilidades de caer entre las nubes. No sentiremos en ningún momento frustración ya que los niveles son cortos y no dará tiempo a lamentarnos demasiado. 

 

 

Por si fuese poco Toss incluye también un componente competitivo que hará las delicias de los más picados del mundo virtual. Podremos competir contra otros rivales en tiempo y rango y ver cómo lo han hecho nuestros amigos mediante un fantasma que nos indicará sus movimientos. Veremos nuestro ránking en cada nivel respecto al resto de jugadores del planeta y esa siempre será la excusa para volver a rejugar otro nivel e intentar ser los más ágiles y precisos de Toss.

 

Durante los niveles obtendremos toda una serie de potenciadores que le darán un giro extra a las partidas y que nos permitirán hacer cosas tan locas como cambiar la gravedad o controlar el aire. La contrareloj por obtener nuestra nave de vuelta ha empezado y solo de nosotros dependerá convertirnos en unas estrellas del balanceo o estrellarnos por el camino. 

 

Una monería de juego

A nivel gráfico Toss actúa igual que cuando hablamos de su jugabilidad. Es simple, directo y divertido. No es el punto fuerte de la propuesta pero tampoco necesita ser un portento técnico ya que basa su propuesta entorno a una excelente jugabilidad. Apuesta por el uso de colores vivos y muy marcados como el amarillo chillón o un azul muy cielo y lo hace con una clara intencionalidad, que es resaltar aquellas zonas donde nos podemos apoyar. En el fondo podemos ver elementos característicos de cada uno de los 9 biomas y pese a no destacar sí que acompañan perfectamente a la propuesta. 

 

En su apartado sonoro obtiene un discreto aprobado y es cierto que olvidaremos su música nada más terminar el videojuego, no consigue quedarse en nuestra memoria. Sí que realiza un gran trabajo en cuanto a efectos de sonido para identificar cada tipo de agarre y elementos a los que nos enfrentamos en cada nivel. El título llega traducido a nuestro idioma y pese a ser independiente del idioma y disfrutable si no hubiese llegado traducido, se agradece que se apueste por la traducción y es en gran parte gracias a una distribuidora del nivel de Vertigo Games.

 

Conclusión

Toss es un excelente juego de plataformas en primera persona para realidad virtual que realmente nos hará sentir como un mono balanceándonos sobre las nubes. Pese a ser corto incluye suficientes desafíos y retos en su gameplay como para mantenernos pegados a nuestro dispositivo durante horas. Una de las propuestas más divertidas y refrescantes de lo que llevamos de este año 2023 y una excelente opción para todo tipo de jugadores.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

 

 

Versión PSVR2 (Gopozgon)

Toss es de estos títulos en los que no podemos esperar grandes cambios entre las versiones de las diferentes plataformas, y si le sumamos que en este caso se trata de un título desarrollado por un equipo de 3 personas, que además este es su título debut si obviamos pequeños títulos móviles en los que trabajaron previamente... pues se entiende aún más que el juego de hacer el mono no iba a ser la excepción.

Gracias a su sencillez, tanto jugable como en el estilo gráfico, goza de una muy buena definición (faltaría más) aunque más allá de lo que pueda aportar la pantalla de PSVR2, no hay ninguna diferencia con el resto de versiones, ya que tampoco hace uso de gatillos o de las vibraciones avanzadas propias de los mandos y el visor.

 

El único uso de las posibilidades que ofrece PS5 se queda en la funcionalidad de Actividades del menú inicial de PlayStation 5, desde donde -aún estando fuera del juego- podemos entrar directamente y en segundos en un nivel previamente superado, recibir avisos si nos sacan del Top 100, ver tu clasificación global, el vídeo donde has conseguido tu mejor tiempo en ese nivel, o el número de intentos que has necesitado para superarlo. Es un pequeño añadido más, pero está bien implementado, encaja muy bien en este tipo de juegos y se agradece su uso.

 

Plataformas en primera persona

Como ya comentábamos en el análisis, debemos viajar a través de los cerca de 80 cortos niveles, de apenas unos segundos, hasta el punto de poder terminar algunos de ellos en 2 o 3 segundos, para que entendamos un poco mejor a que nos referimos con que son niveles "cortos". 

La principal mecánica consiste en impulsarnos cuál mono de liana en liana, y es que si queremos conseguir el 100% de cada nivel, es decir, llegar al botón verde final en un máximo de X impulsos, de X segundos y habiendo recogido todas las porciones del plátano; tendremos que dejarnos de buscar el camino fácil y dedicarnos a impulsarnos lo más lejos posible sin olvidar que debemos hacerlo asegurando que tendremos algo a lo que agarrarnos cuando el impulso empiece a perder fuerza. Esto no es un The Climb, podemos decir que las sensaciones que deja son mucho más parecidas a juegos de plataformas como Crash Bandicoot, salvando las enormes distancias con la saga histórica que ya va camino de los 30 años.

 

 

Conseguir completar el 100% del juego con los 3 objetivos de cada nivel es un gran reto para completistas. Para el resto, una vez pasadas las primeros fases, el simple hecho de desbloquear la siguiente gracias a llegar al final de cada nivel ya nos sacará una buena sonrisa de satisfacción, aún sin conseguir ninguno de los objetivos adicionales.

Como buen juego Arcade consistente en decenas de pequeños niveles, el pique para superar los tiempos de un jugador (que puede decidirse por centésimas de segundo), o la genial opción de cargar en tu partida "el fantasma" del jugador (amigo o no) que te apetezca a modo de "multijugador", hace de Toss uno de estos juegos que enganchan, de los que hacen que uno se repita aquello de "un intento más y lo dejo".

 

Al título puede faltarle alguna cohesión entre niveles, más variación artística o tratar de llegar más lejos en el aspecto técnico, pero una vez tenemos claro el tipo de juego que es, tiene suficientes elementos para picarnos y hacernos disfrutar durante unas horas saltando entre tuberías, elementos plataformeros, y evitando múltiples peligros mientras sudamos impulsándonos con nuestros brazos con todas nuestras ganas para llegar lo más lejos (y rápido) posible al siguiente nivel.

+ Jugabilidad directa y muy divertida

+ Rejugable y retador con clasificación mundial

+ Con traducción al español

+ Curva de dificultad muy bien ajustada

- Su premisa principal se hace algo corta

- A nivel gráfico y sonoro se limita a cumplir

8 "Muy bueno"

TOSS! (Quest)

8

Lanzamiento / Septiembre 7, 2023

¡HORA DE VOLVERSE CHANGO! Conviértete en un mono acrobático, salta y lánzate a través de increíbles pistas de obstáculos en este loco juego de plataforma en RV. ¡Aterrizaste en un planeta nebuloso ...

Nota de los usuarios

?

TOSS! (PC)

8

Lanzamiento / Septiembre 7, 2023

TOSS!???? is a bananas VR climbing platformer where you play as an acrobatic ape with the strength to swing and toss yourself freely between obstacles in challenging playgrounds.Features:Bright ...

Nota de los usuarios

?

TOSS! (PlayStation 5)

8

Lanzamiento / Septiembre 8, 2023

¡HORA DE VOLVERSE CHANGO! Conviértete en un mono acrobático, salta y lánzate a través de increíbles pistas de obstáculos en este loco juego de plataformas en RV. Aterrizaste en un planeta de nubes ...

Nota de los usuarios

?