I Expect You to Die 3: Cog in the Machine - ANÁLISIS

1 SEP 2023  14:30

AlejandroMontoya

I Expect You to Die 3: Cog in the Machine - ANÁLISIS

I Expect you to Die 3 llega con la misma propuesta de rompecabezas y tensión en una historia de espías que nos mantendrá en vilo hasta el final. Disponible para PC VR y Quest 2.

Zor ataca de nuevo

Por tercera vez volvemos al universo de I Expect You to Die, que en nuestro idioma lleva el subtítulo de "El Eslabón de la Cadena". De nuevo encarnaremos al protagonista de esta serie de puzles de espías y de nuevo tendremos que hacer frente a nuestro archienemigo Zoraxis. Somos uno de los mejores agentes y nuestra historia en la dos anteriores entregas nos precede. Ahora regresamos justo a tiempo para frenarle los pies al villano y tendremos que evitar que vuelva a sembrar el caos. La agencia cuenta con nosotros para que trunquemos los planes de este malvado adversario que en esta ocasión cuenta con la inestimable ayuda de la doctora Roxana Prism. 

 

 

Roxana Prism es una científica y exinventora de la agencia que tiene entre manos una importante tarea. También es la responsable del implante que nos da poderes kinestésicos. Piensa que puede crear un agente superior en todo a cualquier agente humano, incluido nosotros mismos, pero no contaba con que no íbamos a estar muy de acuerdo con ella. Ya desde la primera misión daremos la cara frente a ella y nos infiltraremos en su casa para evitar que lleve sus investigaciones adelante. 

 

Nada más empezar tendremos acceso a un pequeño tutorial que nos enmarcará dentro de la historia de la saga si no hemos jugado a anteriores entregas y que nos mostrará cómo jugar a esta propuesta que nos invita a jugar sentados y relajados. Pero todo tiene un porqué, y es que tenemos habilidades kinestésicas que nos permiten atraer objetos a nuestra posición, por lo que podremos resolver todo tipo de situaciones y rompecabezas sentados cómodamente en una silla o sillón. Deberemos aprovechar todos los objetos de nuestro entorno para superar este primer tutorial que dará paso a la cinemática de créditos que sinceramente nos dejó con la boca abierta

 

Llegados a este punto del inicio de I Expect You To Die 3 nos damos cuenta de que estamos ante un grandísimo título que destaca no solo por su apartado jugable sino también por un apartado artístico y una selección de temas musicales que se meterán de lleno en nuestra cabeza para ya no salir. En esta cinemática también se subraya que esta doctora Roxana será nuestro rival en esta entrega y a quien deberemos poner las cosas muy difíciles. 

 

Una fórmula que funciona

I Expect You to Die 3: Cog in the Machine coge todo lo que funcionaba en las dos anteriores entregas y lo mantiene proponiendo nuevas situaciones que refrescan una fórmula que ya de por sí funciona perfectamente. En esta nueva entrega tendremos a nuestra disposición nuevos aparatos y disfraces personalizados que podremos utilizar en todos los nuevos emplazamientos y escenarios de esta propuesta de acción y rompecabezas constante. Y es que I Expect You to Die 3 nos propone ir resolviendo misiones que funcionan como salas de escape (escape rooms) en las que tendremos que ir siguiendo una serie de pistas que nos permitirán salir de esa sala concreta o realizar la misión que nos ha solicitado la agencia y salir pitando hacia el siguiente destino. Todo envuelto en una excelente ambientación de espionaje que nos hará sentirnos realmente auténticos agentes 007. 

 

La diferencia de la saga I Expect You to Die con las salas de escape tradicionales es que aquí no tendremos un tiempo concreto para concretar la solución, con una hora de tiempo como suele ser habitual en la vida real. Sino que aquí, en el mundo virtual, tendremos que ir resolviendo rompecabezas utilizando nuestro poder de kinestésis, con el cual también podremos dejar objetos suspendidos en el aire (por ejemplo notas que vayamos encontrando por el entorno). El punto diferenciador es la urgencia, la cual dota de un gran frenetismo y acción a la propuesta del estudio y que nos ha provocado más de un casi ataque al corazón al jugar a este juego.

 

 

Y es que mientras estemos intentando resolver el misterio de esa sala se producirán acontecimientos que pondrán en riesgo nuestra vida. Desde tiroteos, hasta robots asesinos que quieren eliminarnos del mapa e incluso envenenamientos a contrareloj que tendremos que superar encontrando un antídoto en un tiempo récord. Pero no solo nuestros rivales nos pondrán las cosas difíciles, sino que también nosotros mismos podremos ser nuestro mayor enemigo. Será frecuente morir durante una misión si no seguimos al pie de la letra las instrucciones y cometemos algún error por ejemplo creando ese antídoto anteriormente mencionado. I Expect You to Die 3 sigue siendo igual de divertido que las dos anteriores entregas y en esta tercera parte viviremos misiones en algunos de los lugares más grandes y peligrosos vistos hasta la fecha en la saga. Hay determinadas misiones durante la partida que nos dejará literalmente rotos y sentiremos una grandísima satisfacción al superarlas.

 

Un agente con estilo y comodidad

Como viene siendo habitual en la serie podremos también aprovechar el atrezzo o los elementos decorativos del escenario para realizar acciones que, si bien no tienen ningún tipo de incidencia sobre la partida, si que son momentos graciosos que suponen un excelente impás para no sentir siempre esa sensación de urgencia o frenetismo. Podremos vestir diferentes atuendos y llevar sombrero, reloj o guantes antes de iniciar cada misión. Pero por ejemplo si encontramos un sombrero abandonado siempre podremos ponérnoslo realizando la misma acción que en la vida real, al igual que pasa con la bebida y la comida. Y es que, por si no os habéis dado ya cuenta, ser un agente secreto cansa, da sed y produce mucha hambre.

 

I Expect You to Die 3 supone un excelente título tanto para novatos en realidad virtual como para jugadores experimentados o seguidores de la saga. Al jugar sentados y al tener varias opciones de configuración de la sensibilidad hacia la VR, no hemos sentido sensaciones extrañas a lo largo de las entre 4 y 6 horas que dura este título (dependerá de las veces que nos eliminen o de lo inspirados que estemos con los puzles). Una opción excelente que querremos compartir con todos nuestros familiares y amigos para ver cómo funciona la lógica de cada uno de ellos. 

 

 

La tercera entrega sigue manteniendo ese tono de humor que caracteriza a la saga y nos sacará más de una sonrisa a lo largo de toda la aventura. La inclusión de este rival intermedio que supone la doctora es todo un acierto ya que nos encontraremos con ella en más de una ocasión aunque sea en forma de proyección y aumentará esa sensación de inmersión y de ver a una rival tangible justo delante de nuestros ojos que nos motivará a seguir mejorando en el desempeño de cada una de nuestras misiones.

 

I Expect You to Die 3 incluye niveles que destacan por su dinamismo y podemos llegar a vivir situaciones tan locas como pelear contra un robot asesino, una persecución en un coche en marcha o un nivel que transcurre en el fondo del océano. La variedad de escenarios y situaciones es mucho mayor de lo visto anteriormente y se ha convertido para nosotros en el título más espectacular de sus creadores. Morir sigue siendo una constante pero hacerlo no es algo malo, sino que nos sirve para aprender y mejorar para poder superar cada nivel.

 

Te atrapará desde el primer momento

I Expect You to Die 3: Cog in the Machine consigue encandilarnos desde el primer momento de la aventura con esa intro animada que veremos al inicio del título y que nos ha parecido una de las mejores realizadas para un título de VR. La música seleccionada es simplemente espectacular y ya narra la historia base de esta tercera parte. A nivel gráfico sigue sobresaliendo tanto en su género como en el estándar de RV de la industria y nos presenta unos escenarios que apuestan por el uso de colores vivos y por unas animaciones muy bien trabajadas que destacan respecto a las anteriores entregas. En este sentido estamos deseando poder ver una cuarta entrega de esta saga en un dispositivo con mejores características técnicas como pueda llegar a serlo Meta Quest 3. 

 

El videojuego nos llega por primera vez desde su lanzamiento con subtítulos en español y es una grandísima noticia, ya que quiere decir que la saga está teniendo un éxito considerable tanto a nivel mundial como en los países de habla hispana que permiten que se pueda realizar una traducción (que por cierto raya a un muy buen nivel) desde el día 1. Tanto la banda sonora como los efectos de sonido son notables y la selección de actores de voz (en inglés) sigue siendo excelente y mantiene esas voces que ya han funcionado en los dos títulos anteriores.

 

Conclusión

I Expect You to Die 3: Cog in the Machine repite la fórmula que tan bien funcionó en los dos primeros títulos y le añade una capa de profundidad con misiones más espectaculares y puzles más inspirados. En su apartado técnico y sonoro nos deja con la boca abierta con una intro que nos ha parecido muy espectacular. Recomendado tanto para fans de la franquicia como para curiosos que quieran probar a vivir las salas de escape en realidad virtual con ese envoltorio de espionaje que tanto nos gusta. A destacar que llega desde el primer día con subtítulos en español.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

+ Una excelente dirección artística y sonora

+ Mayor variedad de escenarios y puzles que en anteriores entregas

+ Jugablemente es muy divertido y retador

+ Llega desde el día 1 con subtítulos en español

- Su duración es algo corta y siempre nos quedamos con ganas de más

9 "Muy bueno"

I Expect You To Die 3: El eslabón de la cadena (Quest)

9

Lanzamiento / Agosto 17, 2023

Supera en inteligencia a tu adversario más astuto hasta ahora en la última entrega de esta popular serie de puzles de espías. Usa aparatos nuevos y disfraces personalizados y visita lugares llenos ...

Nota de los usuarios

?