AONAR, una leyenda escocesa en VR: ANÁLISIS

30 AGO 2023  15:00

ray_manta

7

AONAR, una leyenda escocesa en VR: ANÁLISIS

En esta narración inmersiva en realidad virtual conoceremos la historia de amor imposible entre un solitario farero y una selkie, equivalente a las sirenas del folklore nórdico, criaturas que toman forma humana en la tierra y de foca en el mar. Disponible para PC VR.

La canción del mar

El desarrollador Austin Wolfe ha publicado en Steam, y de forma gratuita, la experiencia narrativa para visores de realidad virtual AONAR, un cortometraje inmersivo de 25 minutos de duración. Su argumento se basa en una leyenda escocesa, y es en ese idioma, además de en inglés o gaélico, la forma en la que se nos cuenta una historia de amor. No hay subtítulos.

 

 

Aonar, que se podría traducir como "soledad", está protagonizado por el vigilante del faro de una isla escocesa, un hombre que una noche escucha la llamada del mar, un bello canto emitido por lo que parece una foca de pelaje plateado que brilla a la luz de la luna.

 

Esa criatura es una selkie, seres que pueden escoger vivir en tierra firme con aspecto humano. Sin embargo, esta decisión tiene consecuencias. Esta fábula es una reflexión sobre el precio de la felicidad, la pérdida y la triste belleza que puede haber en el sentimiento de la pérdida.

 

Este trabajo nació como un proyecto para un doctorado en la Escuela de Innovación y Tecnología de la Escuela de Arte de Glasgow, y su buena factura técnica le ha abierto las puertas en algunos festivales, y la de Steam.

 

 

Teniendo en cuenta que es el trabajo de un estudiante en solitario, y que nos lo ofrece de manera gratuita, me da apuro señalar sus imperfecciones, que las tiene. Su ritmo es demasiado pausado entre escenas, por ejemplo, momentos en los que parece que debemos hacer algo para avanzar en la historia, pero no.

 

Es una experiencia demasiado contemplativa, porque se nos dota de manos con las que podemos interactuar con algunos objetos, sin que esta mecánica esté bien resuelta ni parezca servir para algo. Podemos movernos a escala habitación para explorar algunos escenarios, pero no hay nada que nos motive a hacerlo, y casi es mejor permanecer sentados, escuchando la historia.

 

 

La voz de la narradora es muy clara, y habla despacio, por lo que si sabemos algo de inglés es fácil seguir la leyenda, ayudados por las imágenes. Visualmente, no es el mejor cortometraje que hayamos visto en VR, pero sí bastante competente en muchos aspectos (representación del mar y sus olas, cambios en la iluminación, algunas animaciones, etc). 

 

Lo que sí nos ha convencido del todo es su banda sonora, la experiencia está repleta de música tradicional escocesa, con piezas bastante bellas y bien escogidas, muy melancólicas.

 

Conclusión

Narración inmersiva recomendable para los que gusten de las leyendas nórdicas y de la música escocesa. AONAR es la versión adulta, melancólica y en realidad virtual de una fábula similar a la que se narraba en la película La Canción del Mar (Tomm Moore, 2014), una maravilla de la animación 2D de visionado imprescindible.

 

El cortometraje ha sido analizado en PC VR con Quest 2 + Link.

+ Ambientación musical

+ Visualmente atractiva

+ Voz de la narradora muy clara

- Voces en inglés, escocés o gaélico sin subtítulos

- Lenta transición entre escenas

- Interacciones escasas e irrelevantes

6,8 "Bueno"

Aonar (PC)

6.8

Lanzamiento / Agosto 21, 2023

This is an immersive cinematic VR storytelling experience based on Scottish folklore. Become a part of the lighthouse keeper's story, and take a journey with him on the Scottish Isles. This is an ...

Nota de los usuarios

?