Next Level Racing HF8: ANÁLISIS

14 AGO 2023  9:00

Gonzalo_SimRacer

25

Next Level Racing HF8: ANÁLISIS

Analizamos el accesorio háptico para añadir vibración a nuestra silla en títulos de cabina.

Feedback háptico para nuestro asiento

Primero las presentaciones, me llamo Gonzalo y escribo sobre cochecitos virtuales en simracer.es (y en otras internacionales), y como casi todo el equipo que ocasionalmente escribimos en esa estupenda web, uso un dispositivo de realidad virtual. Óscar (knob2001) ha sido durante todos estos años un dealer muy competente y nos ha enseñado las bondades de la VR en el mundo de la simulación automovilística, de la misma forma que la disfruta él. Así que, en una colaboración cruzada, me ha tocado asumir la responsabilidad de presentaros un dispositivo muy interesante para los usuarios VR, pero también para aquellos que no lo son.

 

La evolución tecnológica nos está llevando muy lejos en esto de las simulaciones, pero sin duda una de las más beneficiadas es la automovilística. Si tenemos suficiente dinero para afrontarlo, por un porcentaje mínimo (comparado con el gasto de la disciplina real) podemos disfrutar sensaciones y adquirir aprendizaje válido e intercambiable con el homologo real. En las manos y los pies, en la visión y en la inmersión, y hace ya un tiempo, en el factor más importante a la hora de conducir en pista: las nalgas.

 

Las soluciones que encontrábamos en el mercado para sentir las vibraciones adecuadas alrededor de nuestro "trasero" variaban en precio y prestaciones. El problema de muchas de ellas es que su objetivo principal suele ser más la estructura que nuestro propio cuerpo, y eso tiene unos inconvenientes importantes en esta Europa condensada que vivimos llamados vecinos.

 

Los bodyshakers y buttkickers ofrecen buenas y contundentes sensaciones, pero su instalación no suele ser sencilla y su volumen al operar resulta molesto para los mismos convivientes y para los vecinos de las plantas aledañas. No todos comparten nuestro amor por el simracing, y menos si no lo disfrutan. Puede que tengas una vivienda adosada o unifamiliar y este no sea un factor decisivo, pero en la mayoría de casos sí tiene mucha importancia.

 

La solución de las esterillas hápticas se remonta a unos cinco o seis años cuando en Rusia varios pioneros comienzan a probar la incorporación de pequeños motores ERM escondidos dentro de un revestimiento de acolchado. Usando los mismos datos que reciben unos actuadores o cualquier otro periférico, y con la posibilidad de expandirse en todos los sentidos que la telemetría de salida disponga, disponen de muchos más motores, más baratos y con un impacto casi directo sobre el cuerpo. Sin baquet y sin estructuras de por medio, no hace falta tanta potencia para trasladar las vicisitudes de la pista a nuestra espalda o a nuestro trasero.

 

Curiosamente ninguna gran empresa había apostado por un modelo similar, y esta aventura conjunta tuvo una repercusión limitada. La idea era buena, pero la situación geopolítica y los medios de producción de los rusos eran limitados. Cualquier posibilidad de compra termina inmediatamente con las sanciones por la invasión de Ucrania en 2022.

 

No tengo claro cuánto tiempo llevaba Next Level Racing detrás del desarrollo de su propio modelo, pero el timing ha sido perfecto. Porque si nos quedamos con las ganas de adquirir la esterilla anterior, ahora podemos hacerlo directamente en nuestros distribuidores habituales por un precio similar sin incertidumbres sobre el producto, los vendedores o las garantías.

 

HF8 Haptic Gaming Pad

Y ahora, tras todo este rollo, vamos a lo importante. Con la esterilla en casa, podemos ver que el empaquetado es ideal, porque viene doblada y no ocupa apenas espacio, siendo además ligera. Los materiales son de calidad, con una espuma generosa que recubre los ocho motores y un cuero sintético que da calor, sí, pero que también evita en su mayor parte absorber el sudor y coger malos olores demasiado pronto.

 

 

La esterilla cuenta con varios apéndices que permiten su ajuste perfecto en cualquier tipo de silla. En un baquet o semi baquet es tan sencillo como dejarla encima con la parte de los riñones bien acoplada en el cambio de ángulo. Inmediatamente al sentaros comprobaréis que vuestra posición de conducción ha cambiado debido a lo generoso del relleno. Es algo que se ira aplanando con las sesiones, pero que impacta en un primer momento comparado con "las sabanas motorizadas" rusas. Es posible que en algún caso tengáis que reposicionar el asiento para volver a ganar confort.

 

 

La esterilla se conecta al USB del PC (o al audio de la consola) y a la corriente. Mediante el programa oficial (hay que darse de alta para poder bajarlo) podemos usar la telemetría de los simuladores soportados, que son la mayoría, y establecer las preferencias de los efectos que queremos notar y su fuerza. La aplicación propia es... imperfecta, por decirlo de alguna manera. Ya es molesto darse de alta para bajarla, pero es que además hay que iniciar sesión en la aplicación una vez instalada. No siempre captura la ejecución del programa y algunos simuladores no terminan de funcionar. Es cierto que oficialmente sigue en estado "beta" y siguen saliendo nuevas versiones, así que todo será cuestión de esperar cómo liman estas pequeñas molestias. En este momento es cuando damos gracias de que SimHub haga esto de manera más eficiente y más sencilla.

 

No he notado apenas diferencias entre hacerlo funcionar con el soft nativo o SimHub, por lo que si ya usáis este último quizá os compense añadir un dispositivo más y tener todo convenientemente organizado. Decir que las dos funcionan correctamente a día de hoy.

 

La nativa soporta actualmente estos títulos:

  • Assetto Corsa
  • Assetto Corsa Competizione
  • Automobilista 2
  • Dirt Rally 2.0
  • F1 2020
  • F1 2021
  • F1 2022
  • F1 2023
  • Forza 7
  • Forza Horizon 5
  • iRacing
  • Kartkraft
  • Project Cars 2
  • Project Cars 3

Y los dos más importantes simuladores de vuelo:

  • Microsoft Flight Simulator
  • X-Plane 11

 

 

Una vez en pista he estado probando con distintos tipos de efecto, manteniendo solo algunos activados o ninguno. Se nota, incluso mucho por momentos. Los primeros días con todos los efectos al 100% tenía la sensación de estar en una atracción de feria respecto a la estabilidad habitual. En cierto momento incluso mi cerebro pensaba que faltaba algo... cinturones. Acostumbrado a que una ligera vibración llame la atención sobre estar en un coche, se echaban en falta. Naturalmente, la esterilla no tiene la fuerza de unos buttkickers o unos shakers, y mucho menos de unos actuadores, pero es bastante más inmersivo que estar sentado solamente en el baquet, y se echa de menos en cuanto no está puesto. No se trata de que no puedas conducir sin ello, sino de que te falta información, por lo que por de pronto te quedas "un poco ciego".

 

 

En los efectos disponibles tenemos de todo (tanto en SimHub como en el software de NLR): cambios de marcha, aceleraciones, rugosidad de la pista, suspensiones e incluso algunos efectos se pueden amplificar dependiendo de los ejes a los que afecta. Tenemos mucha variabilidad para dejarlo como queramos, si es que sabemos lo que buscamos. Para no sobrecargarnos de información, recomiendo tener solo aquellos que nos permitan tener un contacto con lo que sucede en el asfalto sin quedar tapados por otros que no nos aporten más que movimiento insustancial. En la última versión de la aplicación nativa se han incluido perfiles preparados para cargar y funcionar bastante compensados. Son los que uso actualmente.

 

Tras haberlo usado ya varias semanas, me queda verlo funcionando consistentemente con su propio software, que pueda autodetectar el juego con seguridad por si me olvido de activarlo. En lo relativo al propio hardware, nada que objetar en un producto perfectamente terminado con buenas calidades y en el que puedes estar tranquilamente en sesiones de horas sin temor a perdida de rendimiento o sobrecalentamientos. Veremos cómo funciona a largo plazo, aunque a Oscar un aparato similar le lleva aguantando más de un lustro sin apenas incidencias.

 

 

En resumidas cuentas, cualquier cacharro que aporte inmersión a un precio comedido puede ser una buena compra. Y cuando nos encontramos con un equilibrio tan bien definido como en este caso, donde el silencio reina comparado con las alternativas y donde las sensaciones no se quedan atrás, se puede decir que es un gadget que seguro será apreciado por aquellos que buscan exprimir los circuitos virtuales. ¿Es una compra obligatoria? No, pero tampoco son los direct drive ni los pedales con célula de carga, y ahí estamos ya todos.

 

Respecto al precio, durante estos meses ha variado mucho al alza desde que lo analizamos en simracer.es. Recomiendo adquirirlo al PVP marcado por Next Level Racing de 249 euros. Si lo encontráis en oferta, mucho mejor aún.

 

Especificaciones:

  • Peso máximo soportado: 150 kg.
  • Construcción: espuma moldeada en frío, cuero PU perforado.
  • Dimensiones del producto: 44 cm (L) X 6 cm (W) X 113 cm (H).
  • Peso del producto: 2,6 kg. 

Se puede adquirir en varios distribuidores: