Mindset: ANÁLISIS

17 JUL 2023  14:00

1

Mindset: ANÁLISIS

Mindset se suma a la lista de numerosos juegos de puzles disponibles a día de hoy para VR, y también se añade a ese selecto grupo de títulos que hacen un buen uso del seguimiento de manos. Carbon Studio nos trae un desafío para la mente con un gran número de rompecabezas en forma de cubo y una historia intrigante sobre nuestro pasado. Disponible para Quest 2.

Descubre tu pasado a golpe de rompecabezas

El modo historia de Mindset tendrá lugar dentro de nuestra propia mente, y a través de sueños lúcidos iremos recobrando la memoria y sabiendo más sobre nuestra propia narrativa vital. La trama no se convierte aquí en una excusa para ir introduciendo un puzle tras otro, sino que toma un papel importante sin ser protagonista, y sabe ir de la mano de los rompecabezas de una forma muy acertada. De esta forma podremos ir revelando nuevos detalles y misterios de nuestro pasado en una sucesión de resolución de puzles.

En líneas generales y para no destripar demasiado el argumento, solo podemos decir que encarnaremos a Jack Winslow y que nos ayudará a tratar de despertarnos de un coma la doctora Tara Moreau, que será nuestra principal guía en esta aventura repleta de puzles y misterios. Para averiguar cómo acabó Jack en el hospital y cómo es posible que hablemos con una doctora en ese estado tendréis que darle una oportunidad a Mindset. Iremos conociendo a más personajes, pero los dos mencionados anteriormente tendrán un gran peso en la trama principal.

Seguimiento de manos con conexiones y puzles

La particularidad de Mindset es el seguimiento de manos que se incluye en la propuesta y que a los mandos responde de una forma muy fiel y acertada. Y es que los rompecabezas de Mindset se nos presentarán en forma de puzles con ruedas cuyos engranajes tendremos que ir conectando para resolver un nivel tras otro. Nuestra principal herramienta serán las manos, y nuestro objetivo principal será ir resolviendo un rompecabezas para pasar al siguiente. Iremos activando y desplazando una serie de elementos para generar conexiones dentro de ese cubo que nos permitan activarlo por completo y superar el nivel.

El modo historia se compone de tres capítulos, y la inmersión en la historia que Carbon Studio nos quiere contar está asegurada gracias a una narración entre nuestro personaje principal y una especie de ayudante que permite que nos sintamos parte de la historia del personaje principal. Se agradece la introducción de una trama en un género que no suele estar acostumbrado a ello, y es uno de los puntos que le permiten sobresalir y diferenciarse con respecto a otros títulos del mismo corte. No queremos dar demasiados detalles sobre la trama, ya que preferimos que la descubráis por vosotros mismos y os podáis sentir realmente parte de su misterio.

Al margen del modo Historia, también tendremos acceso al modo Desafío, en el cual podremos demostrar nuestras habilidades resolviendo puzles. Supondrá un verdadero reto y se lo recomendamos a los jugadores más exigentes. Cabe destacar que cada rompecabezas no tendrá una única solución válida, y explorar varias formas de llegar al mismo fin le otorga a la propuesta cierta rejugabilidad que le sienta de maravilla. La duración de Mindset dependerá, por tanto, del reto que queramos ponernos a nosotros mismos en su modo Desafío, y si queremos darle varias vueltas a su historia tratando de resolver de diferentes formas los rompecabezas que plantea.

Los desarrolladores recomiendan completar antes el modo Historia si queremos ir preparados frente a estos desafíos que prometen ponernos al límite. Realmente es como si tratásemos de jugar en modo experto a Beat Saber sin haber completado su modo historia, que actúa como un tutorial. Os recomendamos hacer caso a los desarrolladores y descubrir los misterios de su historia en primer lugar, que irá aumentando su dificultad progresivamente y nos irá preparando para esos desafíos tras completar el modo principal.

Cabe resaltar que Mindset no podrá ser jugado con controladores y su experiencia ha sido pensada para jugar únicamente con el seguimiento de manos. Conforme vayamos jugando nos iremos acostumbrando a unos controles que serán cada vez más precisos y responderán a la perfección a nuestros deseos.

Un apartado artístico lleno de color

En su apartado gráfico Mindset también consigue destacar gracias a unos entornos que cambian constantemente y un gran uso de los colores vivos que se van adaptando a lo que se nos va narrando en pantalla. El apartado técnico es minimalista y no podemos esperar una calidad gráfica espectacular o realista, pero también es cierto que opta por otro tipo de arte y que tampoco cuenta con un elevadísimo presupuesto que le permita innovar en ese sentido. Los escenarios en particular y su arte en general consiguen transmitirnos a la perfección ese ambiente relajante que busca generar el videojuego. A destacar las cajas y elementos con los que tendremos que ir interactuando, con un gran trabajo en ese sentido resaltando cada detalle que es fundamental para resolver su misterio.

En su apartado sonoro la elección de los actores de voz es excelente, y también se incluyen subtítulos con los textos en pantalla por si nos perdemos en la narración. La música consigue emocionar y supone un perfecto acompañamiento para esas voces que nos permiten formar parte de nuestro propio sueño. El título llega con subtítulos en español (pese a que no se especifica en la ficha oficial del juego en la app y web de Meta Quest), y en este caso concreto es un verdadera acierto, porque pese a ser un juego de puzles no es independiente del idioma, y que llegue traducido a nuestro idioma nos va a permitir seguir la historia de Mindset, la cual es uno de sus puntos fuertes y principal elemento diferenciador. Con esta decisión podrán llegar a más gente con su genial trama y desde aquí agradecemos sinceramente el esfuerzo dedicado en ese apartado.

Mindset es una apuesta segura para todas aquellas personas que aman el género y una gran oportunidad para todas aquellas personas que normalmente se sienten intimidadas por los puzles, pero que sienten curiosidad por su intrigante y misteriosa trama. Destacamos su buena implementación del hand tracking y un apartado sonoro que sabe acompañar a su elemento central: la jugabilidad. Retador y sin llegar a frustrar en su modo Historia, se convierte en uno de los títulos de puzles destacados del año.

+ Seguimiento de manos bien implementado

+ Diferencial en su género: modo historia

+ Puzles variados y retador modo desafío