Pico: "España está en nuestro top 3 del mercado europeo, algo que no esperábamos"

3 MAR 2023  14:30

Harold

30

Pico: "España está en nuestro top 3 del mercado europeo, algo que no esperábamos"

Entrevistamos al responsable de Pico en Europa, aprovechando su presencia en el MWC 2023, para saber qué tal está resultando el lanzamiento de Pico 4 y sobre la XR en general.

Entrevista a Pico

César, nuestro corresponsal en el Mobile World Congress 2023 de Barcelona y quien nos contará en La Hora Virtual del domingo más sobre dicho evento, tuvo ocasión de visitar el stand de Pico en el MWC, probar los nuevos trackers de la compañía y entrevistar a Leland Hedges, a cargo de la XR de Pico en Europa.

 

A continuación os dejamos las preguntas y respuestas:

 

El año pasado vimos el lanzamiento de Pico Neo 3 Link para consumidores en Europa, seguido de Pico 4. ¿Cómo valoras el lanzamiento de estos dispositivos en el mercado europeo?

Creo que el Neo 3 Link fue lo que necesitábamos que fuera, creamos una comunidad de pruebas beta muy activa y leal, pudimos lanzar la app global de Pico y publicamos un centenar de contenidos. Durante ese programa beta aprendimos mucho sobre el servicio al cliente y sobre cómo tratar con un producto de consumo en Occidente por primera vez.

 

 

Luego, con Pico 4, el lanzamiento no fue tan perfecto como nos hubiera gustado, hubo algunos retrasos en las entregas por problemas logísticos en la cadena de suministro, pero sobre todo, porque teníamos que lidiar con las consecuencias del Covid y todo eso. A partir del Black Friday, cuando sacamos un paquete de tres juegos, y sobre todo cuando pasamos a un paquete de seis juegos para las navidades, superamos el objetivo de ventas que nos habíamos marcado en Europa. Fue una oferta increíble, más de cien euros de contenido con el visor a un precio de 429 €, inferior al de otros visores del mercado, así que diciembre fue genial y ese impulso se trasladó a enero.

 

¿Destaca España, para bien o para mal, en la forma en que esos visores fueron adoptados por los usuarios?

España es un mercado sorprendentemente positivo para Pico. Está en nuestro top 3 de mercados de países europeos, algo que no esperábamos. También tenemos un montón de métricas alrededor, acabamos de hacer una promoción de San Valentín en la tienda, y vimos un montón de compromiso con los usuarios españoles, por lo que en términos de cuántas horas a la semana, los usuarios españoles están utilizando el dispositivo más de 5 horas. Vamos a hacer más eventos en España. Estamos gratamente sorprendidos por la acogida de la comunidad española, hay un montón de grandes desarrolladores en España, los de Red Matter, Les Mills Bodycombat, etc.

 

¿Cuál es el mercado más grande?

Para Pico, en Europa, el primer mercado es Alemania, y a escala mundial, China.

 

 

¿Qué busca Pico con su presencia en el MWC 2023? ¿Hará algún tipo de anuncio esta semana?

Hemos venido al MWC porque creemos que hay muchas oportunidades de asociarnos con las empresas de telefonía móvil, con los operadores. Hemos cerrado acuerdos para España y Alemania. Estamos tratando de aumentar el número de lugares donde se pueden comprar dispositivos Pico, pero en términos de anuncios, no hay novedades. Estamos en la zona 4FNY del MWC, que está más orientada a startups que acuden para mostrar sus productos, que se puedan comprar en este momento, a clientes potenciales. En la sala dedicada a la "inmersión" estamos tratando de hablar con los desarrolladores, y queremos decirles, "Hey, estamos añadiendo a nuestro SDK, a nuestro visor, más y más opciones para tratar de hacer que nuestra plataforma ofrezca una mejor experiencia de usuario".

 

¿Cómo se utiliza Pico 4, más como visor autónomo o como visor de PC VR?

No es de extrañar que nuestra aplicación de pago número uno sea Virtual Desktop, también tenemos nuestro propio software de streaming inalámbrico o por cable, por lo que tenemos múltiples maneras de conectarnos a un PC. La aplicación número dos en general es Pico Video, que es gratuita, y se trata de entretenimiento en directo, conciertos, vídeos pregrabados...

 

 

¿Hay mucha diferencia en cómo se usan los visores o en el tipo de aplicaciones y juegos que se compran en el mercado asiático y europeo?

Definitivamente la hay... se puede comprobar tan solo con ver a qué hora es el horario de los conciertos. Así, el de K-Pop (concierto de fin de año del grupo (G)I-DLE) era a mediodía aquí, tenía el horario más compatible para Japón y Corea, sin embargo, el de Calvin Harris era a las nueve de la noche para Europa.

 

Aquí Virtual Desktop es claramente una aplicación valiosa para muchos usuarios, y Pico Video, donde estamos viendo un montón de uso. Otras cosas tal vez no son tan sorprendentes; hay una serie de juegos free to play que están en la plataforma, el más famoso ha sido Rec Room, tienes Blaston, Hyper Dash, Ultimechs ... El free to play hace que mejore la retención, el compromiso, como también vemos con After the Fall y Les Mills...

 

Nos gusta mucho trabajar con esos estudios como el de After the Fall, que lanzó su última actualización al mismo tiempo que PSVR2. Y vamos a empezar a recibir DLCs para juegos que son famosos por sus contenidos extra, como Walkabout Mini Golf.

 

 

Gran parte del contenido de la tienda de Pico es el mismo que el de Meta Quest, aunque en menor número a día de hoy. ¿Cuál es la política de contenidos prioritaria para Pico, tener el mismo número, títulos y tipos de contenidos o diferenciarse con juegos exclusivos o apps diferenciadoras?

Ya tenemos 250, ellos rondan los 400... digamos que publicamos dos juegos o aplicaciones nuevas cada semana, así que puedes imaginarte que tendremos una biblioteca de contenidos bastante similar a finales de año. Lo que va a hacer que Pico, con suerte, tenga experiencias únicas y valiosas son cosas como los trackers de fitness, hacer que las aplicaciones de espacios MR también estén disponibles, añadir el passthrough a color por un precio de 429 euros, así que ya sabes, en otros dispositivos, para conseguir lo mismo estamos hablando de más de mil euros...

 

La MR nos ofrece una gran oportunidad para ampliar el mercado al que nos dirigimos. Si nos quedamos en la VR, como ocurre ahora mismo con todos los usuarios de VR, que suelen tener una PlayStation, una Xbox o un PC de juegos, todavía se compite demasiado en un mercado pequeño, de un par de cientos de millones de unidades. Pero, si añadimos la realidad mixta y conseguimos más casos de uso que no sean de juegos, como aprender a ser DJ, algo como TribeXR... Ahora mismo, la VR está en el estante de los juegos de las tiendas de tecnología, pero ¿y si encontramos VR en una tienda de música, o en una tienda de fitness? En la medida en que podamos añadir al ecosistema de la realidad virtual más y más aplicaciones de realidad mixta, espero que veamos que hay un mercado mucho mayor para esta tecnología.

 

Echamos en falta una página web donde se pueda ver el catálogo de contenidos (de la Pico Store), ahora sólo es accesible si tienes el visor o la aplicación móvil. ¿Se incluirá esa información en el sitio web de Pico para que los usuarios puedan incluso comprar aplicaciones a través de la web?

Sí, pero no sé exactamente cuándo.

 

¿Piensan lanzar una Pico Store de PC VR para poder ofrecer juegos de PC VR incluso con compra cruzada con la plataforma standalone?

Eso no es parte de ningún plan activo... quizás es algo que están pensando en China, pero aquí no. Vemos una relación sana con PC VR, con Steam... esa es la tienda ahora mismo.

 

 

¿Hay un Pico 5 en desarrollo, o para eso todavía faltan años?

No puedo hacer comentarios al respecto.

 

Como trabajó varios años en Sony/PlayStation América ¿has podido probar PlayStation VR2 y qué opinas del nuevo visor de Sony? ¿crees que servirá para aumentar el éxito y la visibilidad de la VR?

Todavía no lo he probado. Me alegra verlo, lo que más me alegra es que los desarrolladores tengan tantas opciones como sea posible... Cuantas más plataformas den beneficios, más apoyo recibirán los desarrolladores, más dinero recibirán, más gente entrará en el mercado... Pasar a tener más plataformas viables de aquí a finales de año, siempre será bueno para los desarrolladores.

 

Metaverso ha pasado casi de palabra de moda a término maldito, ¿qué significa para ti o para Pico?

No usamos esa palabra porque no es para nosotros. Las palabras que están haciendo un mejor trabajo explicando lo que estamos tratando de hacer es "realidad mixta", "realidad extendida", la fusión del mundo digital y el mundo físico... En mi opinión, como he dicho antes, la realidad mixta es la forma en que pasamos de esta gran experiencia inmersiva, que es sobre todo para los juegos y también para el entretenimiento, a un grupo mucho más amplio de actividades.

 

¿Cuándo y cuál fue su primera experiencia con la realidad virtual?

Tuve mucha suerte, hablando de PSVR, de empezar con un prototipo sujeto con cinta adhesiva, y ni siquiera funcionando en una PlayStation todavía. Jugué a Half-Life en un visor Morpheus (nombre del prototipo de PlayStation VR1). Eso fue incluso antes del Kickstarter de Oculus, así que estábamos trabajando en RV al mismo tiempo. PlayStation lleva mucho tiempo trabajando en realidad virtual.

 

 

¿Qué juegos o aplicaciones de la tienda Pico son tus favoritos?

Depende de lo cansado que esté del trabajo, porque voy a ir a Puzzling Places, que es mi momento meditativo, como experiencia zen, pero si quiero ser más enérgico, entonces Les Mills, que es realmente bueno para eso. He estado intentando jugar más en línea porque otra característica que vemos en los datos de los usuarios es que cuantos más amigos tienes, cuanto más juegas a juegos sociales, más comprometido estás con la plataforma. Así que intento quedar con gente y jugar a Walkabout Mini Golf o a Blaston... Así que para mí, voy entre probar cosas porque trato de entender por qué la gente usa el producto a otras cosas... Así que digamos la aplicación de vídeo, fitness, Puzzling Places, cosas competitivas, free to play...

 

¿Algo más que quiera compartir con nuestra audiencia?

Como he dicho, tenemos mucho amor por especialmente la comunidad de habla hispana, los usuarios en España en particular han sido muy activos en la plataforma, los vemos reaccionando y comentando, escriben reseñas en la tienda y lo más importante, están compartiendo cosas en línea, tenemos un servidor Discord, donde compartimos actualizaciones sobre el contenido y la tienda, también tenemos redes sociales, nos centramos en Twitter y Discord.

 

Hasta aquí llega nuestra entrevista con Hedges, a quien agradecemos su tiempo y amabilidad.