Marvel’s Iron Man VR: ANÁLISIS QUEST 2

4 ENE 2023  15:00

AlejandroMontoya

6

Marvel’s Iron Man VR: ANÁLISIS QUEST 2

Iron Man llega a Quest 2 tras su paso por PSVR, y lo hace de la mano de Oculus Studios y Camouflaj. Siéntete el auténtico Tony Stark en una aventura de acción y disparos en primera persona que no dejará indiferente a nadie.

Conviértete en el auténtico hombre de acero

Iron Man VR no se anda con tonterías. Desde el primer momento deja caer sobre la mesa que su propuesta de acción y disparos en primera persona empieza al mismo tiempo que nos ponemos las gafas de realidad virtual. Apenas sin menús, únicamente se nos pide seleccionar el nivel de dificultad (entre 4 disponibles) y extender nuestros brazos para calcular la medida de nuestra envergadura y ajustar esos centímetros a la experiencia de juego a los mandos del traje de Iron Man de Tony Stark. 

 

 

Y es que en esta aventura nosotros nos pondremos en la piel del propio Tony Stark, quien se nos presenta dando un discurso frente a una gran audiencia en lo que parece una especie de rueda de prensa. En la misma, va narrando mediante flashbacks los acontecimientos de la historia y nos pone en situación de los acontecimientos que están todavía por vivir. Iron Man ha decidido dejar atrás el negocio armamentístico y así lo comunica a la prensa, pero llega un determinado momento en la historia en el que tendrá que volver a enfundarse el traje y recurrir a la ayuda de antiguos aliados, como una copia de sí mismo que es experta en armamento. Y es que, al inicio de la historia, se nos presenta el villano de la misma, una misteriosa villana en este caso, que responde al nombre de Ghost y que parece haberse propuesto ajusticiar al bueno de Tony (en este caso nosotros) por sus errores pasados.

 

 

Una vez tomemos el control de Iron Man tendremos acceso a un tutorial en el que se nos mostrará cómo hacer uso del traje, indicando cómo volar con los gatillos laterales del traje, así como disparar poniendo la mano extendida (tal y como lo hace Iron Man y disparando con uno de los botones del mando). Aquí la experiencia es totalmente inmersiva y no requiere de accesorios no incluidos con el dispositivo (como sí pasaba con PSVR, que requería de los Playstation Move para poder jugar de forma óptima a la experiencia). Volar con Iron Man no será una tarea fácil al inicio, y nos costará unos minutos habituarnos al sistema de vuelo. Las buenas noticias es que podremos repetir el tutorial tantas veces como queramos hasta que hayamos dominado este control. Una vez lo hayamos hecho, la experiencia es muy satisfactoria y realmente sentiremos que somos Iron Man. 

 

Vive el viaje a tu manera

Iron Man VR cuenta con diferentes fases bien diferenciadas si hablamos de su apartado jugable. Por una parte, tendremos los momentos de impás que suceden dentro de los edificios y que nos servirán para conocer más la historia y enterarnos de hacia dónde se dirige la trama. Se nos permitirá movernos con desplazamiento continuo o con teletransporte (para los primerizos en VR o propensos a mareos). El modo desplazamiento es nuevo de esta versión y no estaba disponible en PSVR, y si bien se agradece la inclusión, se notan las costuras y la experiencia no es todo lo fluida que debiera ser, ya que obtendremos un movimiento muy lento y poco preciso que se puede llegar a hacer en ocasiones incluso tedioso. En estas fases simplemente tendremos que investigar un determinado escenario y hablar con ciertos personajes para pasar a las fases de acción. La historia es rica en giros, y pese a no ganar el premio al mejor guion del año, sí que servirá para que la sensación de inmersión dentro de la vida del personaje principal sea total. 

 

Por otro lado contaremos con las fases de acción pura, que principalmente consistirán en llegar a una localización y cumplir una serie de objetivos. Éstos irán desde eliminar a todos los objetivos enemigos hasta salvar a los ciudadanos con una serie de puzles interactivos que nos han parecido muy divertidos y asequibles. Se nota que Iron Man VR está pensado para un público más mainstream, seguidor de los héroes de Marvel que busca una experiencia enfocada a la acción, y no tanto a pensar. La variedad de enemigos es muy grande, y cada uno de ellos tendrá sus propias particularidades que harán que tengamos que adaptar nuestro estilo de juego a las necesidades de cada combate.

Visitaremos varios países, y cómo no, algunos enclaves tan importantes en la saga como la casa de Tony Stark y la torre de los vengadores. Estas fases tendrán una duración no demasiado extendida, y al final de cada fase obtendremos una puntuación que irá de 1 a 5 estrellas dependiendo de nuestro rendimiento, la velocidad y las veces que nos hayan matado. El combate en Iron Man VR es uno de los puntos fuertes y sin duda la parte jugable más divertida. Siempre queríamos echar un combate tras otro y nos hemos sorprendido viendo cómo la batería de nuestro dispositivo de VR se agotaba, impidiendo que pudiésemos terminar el juego de una sola sentada.

 

 

También contaremos con más tutoriales a lo largo del juego, como por ejemplo tras desbloquear una habilidad o una nueva arma, así como niveles de movimiento en los que tendremos que deslizarnos por un escenario pasando por aros situados a diferentes alturas mientras aplicamos todas las técnicas de combate aprendidas hasta el momento. Estas fases también tendrán un temporizador y existirá un tiempo óptimo que deberemos superar. Es totalmente opcional alcanzar ese tiempo objetivo, y podremos repetir las fases tantas veces como queramos. A medida que vayamos completando misiones obtendremos puntos que podremos canjear en casa de Tony por mejoras para nuestra armadura, por lo que será importante no solo ir completando las misiones de la historia principal, sino  también hacer misiones secundarias para poder mejorar al máximo nuestro arsenal y afrontar el tramo final de la aventura con garantías. 

 

Las misiones secundarias alargan la duración de una experiencia, que nos lleva a un viaje de 12 capítulos que nos durará entre 8 y 12 horas, dependiendo de lo completistas que seamos, si nos gusta repetir o no los niveles de habilidad y si queremos completar todas las misiones secundarias que el videojuego pone sobre la mesa. 

 

Una experiencia que abraza a las Quest 2

Iron Man VR ya fue uno de los mejores juegos de PSVR, pero sin duda abrazaba algunas limitaciones técnicas de la antigua generación de consolas, y sobre todo la limitación de los diversos cables del dispositivo de VR de Sony. Ser Iron Man con un constante enredo de cables entre las piernas no proporcionaba la mejor de las experiencias posibles, y es en Quest 2, un dispositivo totalmente inalámbrico, donde realmente sentiremos que podemos ser Iron Man sin ningún tipo de ataduras. Otro de los puntos positivos de esta nueva versión es que los tiempos de carga se han reducido muchísimo respecto a la versión de PSVR, sin duda uno de los lastres que nos sacaba de lleno de una experiencia que estaba planteada para ser lo más inmersiva posible. 

 

El port a Quest 2 cuenta con un rendimiento excelente y solo flojea en algunos momentos puntuales cuando hay muchos enemigos en pantalla, pero son momentos imperceptibles para el ojo humano de los que no nos habríamos dado cuenta de no estar realizando un análisis. Los entornos y escenarios se ven beneficiados de un aumento de resolución de la pantalla de Quest 2 respecto a la versión de PSVR. No destaca como un juego excelente a nivel gráfico como pueda ser Red Matter 2, pero sí consigue convencer con unos escenarios que pueden parecer simples en un primer momento pero que cuentan con capas de detalles. 

 

Podremos configurar la experiencia de juego al gusto seleccionando entre el giro brusco o suave y con la posibilidad de ajustar la viñeta en caso de sufrir mareos habitualmente en sesiones largas jugando a VR. Podríamos pensar que volar nos produciría mareo, pero nada más lejos de la realidad. El propio casco de Iron Man funciona como viñeta y nos permite jugar sin sentir ese malestar propio de otras propuestas que centran su jugabilidad en el vuelo.

 

Conclusión

Iron Man VR es la versión definitiva del videojuego que llega ahora a Quest 2 con mejoras sustanciales respecto a la versión de PSVR. Siéntete un superhéroe de Marvel y sobrevuela los cielos de diferentes localizaciones sin sentir ningún tipo de mareo. El combate y las secciones de vuelo son muy satisfactorias y nos dejan frente a un título divertido, adictivo y que gustará tanto a fans de Marvel como a cualquier persona que llegue de nuevas al personaje. Camouflaj consigue mejorar un videojuego que ya era prácticamente excelente en su versión de PSVR. Una de las mejores adaptaciones para Quest 2 que hemos visto hasta el momento.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

VRGameCritic

+ Un apartado jugable divertido y muy adictivo

+ Mejoras de calidad de vida respecto a la versión de PSVR

+ Volar sin marearse parece magia oscura

+ Una duración más que aceptable

- El apartado gráfico no es excelente

- Que no llegue con novedades de contenido

9 "Muy bueno"

Marvel's Iron Man VR (Quest)

9

Lanzamiento / Noviembre 3, 2022

BECOME A SUPER HERO. BECOME IRON MAN. Take flight in Marvel’s Iron Man VR! Tap into your inner Super Hero as you step into Iron Man’s armor and blast into the skies. Explore Tony’s garage to ...

Nota de los usuarios

7