NFL PRO ERA: ANÁLISIS

19 OCT 2022  15:00

AlejandroMontoya

1

NFL PRO ERA: ANÁLISIS

Uno de los mejores simuladores deportivos disponibles a día de hoy para VR. Siéntete el quarterback protagonista de tu equipo y álzate con la victoria de la mano del estudio StatusPRO. Disponible para Quest 2 y PSVR.

Ponte el casco y... ¡a jugar!

NFL PRO ERA, de StatusPRO, busca meternos en su propuesta (el fútbol americano) desde el principio, y nada más iniciar el juego ya podremos lanzar la pelota y marcar nuestro primer home run. Con una breve introducción inicial se nos enseña a lanzar el balón y nos veremos inmersos dentro del terreno de juego. El título pretende (y consigue) que, desde el principio, sintamos esa adrenalina y nervios que suponen salir a jugar un partido en un estadio repleto de gente. Recepcionar y lanzar la pelota serán dos de los tips básicos que recibiremos en este mini tutorial. Una vez hayamos terminado esta primera puerta de entrada iremos al vestuario. Allí seleccionaremos toda una serie de detalles y datos para crear a nuestro personaje, en este caso nuestro jugador, a nuestra imagen y semejanza. Podremos seleccionar nuestro nombre, dorsal, la altura, el tipo de cuerpo (entre tres diferentes), cara (a escoger entre 126 ya predefinidas) y la universidad en la que hemos estudiado entre toda una serie de parámetros. 

 

Una vez creado nuestro personaje accederemos a un tutorial más extenso en el que se nos explicarán todas las mecánicas jugables:

  • Lanzar la pelota
  • Proteger la pelota en las melees
  • Pasar el balón a nuestros compañeros

 

La sensación de inmersión queda en nuestra mano y podremos seleccionar si llevar o no puesto el casco, jugar de pie o sentados (recomendamos de pie, ya que si estuviésemos jugando al deporte en la vida real lo haríamos de pie) y movernos con el joystick o moviendo adelante y atrás los controladores como si estuviésemos corriendo. 

 

 

A partir de este momento ya estaremos preparados para disfrutar de la experiencia completa de NFL PRO ERA. El vestuario será nuestro centro de operaciones y el menú del videojuego. Desde allí tendremos acceso a todos los modos de juego y será nuestro lugar de descanso entre partido y partido. 

 

Tú eres el quarterback de tu propio equipo

El fútbol americano no es uno de los deportes más populares en España, pero NFL PRO ERA es una grandísima propuesta para interesarnos por él. Es el primer videojuego de realidad virtual que cuenta con la licencia de la NFL (la liga de fútbol americano nacional y sus 32 equipos profesionales) y una de las grandes apuestas del género deportivo para este año 2022. Nos pondremos en la piel del quarterback del equipo y la primera persona nos hará sentirnos protagonistas. Viviremos la experiencia completa de esa posición pero nos habría gustado poder tomar parte del juego en todas las posiciones y no solo en la del quarterback. NFL PRO ERA es una grandísima puerta de entrada para el deporte en VR, pero queda lejos de la experiencia completa que sí ofrecen los juegos planos de esta franquicia. También entendemos que lograr tomar parte de la experiencia en directo como diferentes tipos de jugador es algo casi imposible de lograr en realidad virtual y requeriría de un modo online en el que cada participante adoptase el rol de uno de los jugadores. Nos encantaría poder disfrutar de un videojuego multijugador de ese calibre, pero la baja popularidad del deporte fuera de determinados países no hace posible que se invierta el presupuesto que sería necesario para lograrlo. 

 

Sin embargo de nota que NFL PRO ERA es un título en el que se ha puesto muchísimo mimo e investigación. StatusPRO es una compañía fundada por atletas con la misión de llevar el fútbol americano y su experiencia completa al mayor número de personas posibles. En cierto modo buscan democratizar un deporte que todavía no es considerado de masas en muchas regiones. El estudio fue fundado Troy Jones y el ex receptor de los New England Patriots, Andrew Hawkins. StatusPRO creó por primera vez un simulador de escenarios de juego para jugadores y entrenadores de fútbol americano de la NFL llamado Pre Game Prep, que desde entonces se ha trasladado a NFL PRO ERA para los dispositivos de realidad virtual de Meta Quest y PSVR. Un juego de fútbol americano creado por jugadores de fútbol americano solo puede ser sinónimo de fidelidad y detalles. NFL PRO ERA consigue acercarse lo máximo posible a la experiencia en primera persona de un quarterback profesional, y cada lanzamiento y sensibilidad del juego está estudiado al detalle. De hecho podremos seleccionar en los ajustes si queremos asistencia o ayuda en los lanzamientos de pelota, aunque recomendamos realizarlos manualmente para vivir la experiencia completa.

 

 

El título pone a nuestra disposición una amplia gama de modos de juego entre los que destacan los Mini Camp Tours y los partidos de la temporada regular. En el modo Mini Camp Tours se nos permite jugar a una serie de tutoriales o minijuegos para ir cogiendo práctica y soltura de cara a la competición real. Algunos ejemplos de lo que podremos disfrutar en esta modalidad son, por ejemplo, lanzar la pelota a receptores situados frente a nosotros y en los laterales mientras esquivamos proyectiles que vienen hacia nosotros, o lanzar la pelota a receptores pasando previamente por unos aros situados a lo largo de todo el terreno de juego. En este segundo minijuego obtendremos puntos por una buena recepción tras traspasar uno de los tres tipos de aro (de oro, de plata y de bronce). Los mini tutoriales tendrán varias fases, y en cada una de ellas se irá aumentando la dificultad y el objetivo de puntos a obtener para superar el desafío. Sin duda, es uno de los modos de juego más divertidos, y querremos volver siempre para jugar en nuestros ratos muertos. 

 

Ir completando desafíos y partidos tendrá su recompensa, e iremos llenando el vestuario de trofeos y logros en nuestra trayectoria como profesionales. Ganar durante la temporada supondrá ir desbloqueando balones especiales que podremos usar posteriormente en los mini camp tours o en el modo multijugador. La duración de NFL PRO ERA es incalculable debido a su rejugabilidad y a su modo multijugador, tendremos juego para meses e incluso años si llegamos a aficionarnos a este deporte, y os podemos asegurar que cada partida se hace muy divertida y que los minijuegos son desafiantes y nos invitan a jugar siempre una partida más.

 

Reúne a tu equipo y dale la bienvenida a la diversión

NFL Pro Era también cuenta con un modo multijugador que se aleja de lo que podríamos esperar de una propuesta multijugador en un videojuego deportivo competitivo. Más que partidos reales nos encontraremos frente a minijuegos.

 

Hay tres tipos de minijuegos en el modo multijugador:

  1. Lanzamiento de balón: deberemos acertar lanzando el balón con nuestro brazo a toda una serie de receptores móviles y estáticos que nos irán dando puntos si realizamos correctamente el lanzamiento.
  2. Balón prisionero: dos equipos de hasta cuatro jugadores que pelearán por ver quién es el primer equipo que consigue acertar con el balón a todos los rivales del equipo contrario. Sigue las mismas reglas que el juego de patio de balón prisionero que ya todos conocemos. 
  3. Todos contra uno: hay un jugador que actúa como rival y se situará en la zona de anotación. El resto de jugadores deberán correr superando obstáculos y lanzándole objetos parta ir agotando su vitalidad. Ese rival tendrá una forma gigante y contará con un balón enorme de fútbol americano que podrá lanzar a aquellos que le quieren dar caza para eliminarlos de la partida. Con un máximo de 8 jugadores, nos ha parecido el modo más divertido de los tres disponibles, ya que se aleja bastante de lo ya visto en los Mini Camp Tours y propone un soplo de aire fresco entre el alto grado de simulación que ofrecen el resto de modos jugables. 

El único pero que le podemos poner al modo multijugador, al margen de lo ya mencionado anteriormente, es que cada vez que termina una partida nos veremos devueltos al lobby sin posibilidad de agilizar el ritmo e ir pudiendo encadenar una partida tras otra.

 

Tararea su increíble selección de temas musicales

En su apartado audiovisual brilla especialmente la selección de temas musicales. Nos ha recordado a las mejores entregas de FIFA, Pro Evolution Soccer y NBA Live y NBA 2K, con composiciones muy motivadores y letras pegadizas que nos animarán a seguir practicando este deporte y a jugar un partido tras otro. La música es un elemento fundamental en este tipo de propuestas deportivas, uno de los pilares de un género que suele brillar por su apartado jugable. Los efectos de sonido nos harán formar parte de ese partido que está a punto de comenzar en el que sentiremos cada grito de la afición y cada choque con nuestros rivales. 

 

Como contrapunto, cabe mencionar que el juego llega únicamente en inglés y sin tan siquiera tener la posibilidad de leer los subtítulos. Entendemos que el fútbol americano no es el deporte más popular en nuestro país y que el idioma no es un condicionante a la hora de jugar a este tipo de propuestas, pero se hubiese agradecido una traducción a nuestro idioma, o al menos la inclusión de subtítulos en inglés. Nos parece importante entender la explicación de los diferentes tipos de minijuegos y modos de juego y nos habría ayudado (en caso de no dominar el inglés) a entender mejor las mecánicas propuestas en el tutorial del inicio del juego. 

 

Los 32 estadios de los equipos profesionales de la NFL han sido recreados de forma muy fidedigna, y el diseño de los jugadores, del entorno y de todos los elementos jugables (pelota y casco por poner un ejemplo) consigue hacernos sentir que somos realmente profesionales de este deporte. No cuenta con unos gráficos espectaculares al nivel de los visto en Red Matter 2, pero sí consigue su objetivo y nos hace sentir cómodos en esa recreación virtual de un estadio profesional de la mejor liga de fútbol americano del mundo. 

 

Conclusión

NFL PRO ERA es una experiencia muy recomendada para aficionados al deporte en general. Si os gusta competir y practicar deporte, sin duda encontraréis en esta propuesta una puerta de entrada a un deporte poco conocido en nuestro país. Su variedad de modos de juego y su rejugabilidad hacen de este título un imprescindible para la realidad virtual en este 2022. Lástima que solo podemos vivir el punto de vista de un quarterback y haber optado por un modo multijugador no demasiado ambicioso.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

+ Variedad de modos de juego y rejugabilidad

+ Creado por y para amantes del fútbol americano

+ Su apartado sonoro es impecable

- Jugaremos únicamente como quarterbacks

- Llega únicamente en inglés y sin subtítulos

- Multijugador divertido pero desaprovechado

8 "Muy bueno"

NFL PRO ERA (Quest)

8

Lanzamiento / Septiembre 15, 2022

NFL PRO ERA is the first fully licensed NFL virtual reality (VR) simulation game that lets players experience what it’s like to compete as the QB of their favorite NFL team. Coming this fall and ...

Nota de los usuarios

?

NFL PRO ERA (PlayStation 4)

8

Lanzamiento / Septiembre 27, 2022

NFL PRO ERA es el primer juego de simulación de realidad virtual (VR) de la NFL con licencia completa que permite a los jugadores experimentar lo que es competir como el mariscal de campo de su ...

Nota de los usuarios

?