Wands Alliances: ANÁLISIS

1 SEP 2022  15:00

WhiteSword

Wands Alliances: ANÁLISIS

Adéntrate en batallas por la supervivencia de la magia o para acabar con ella, el destino de este mundo mágico depende de que tú sepas usar tu varita. Disponible para Quest 2.

Esto ya no es solo un mano a mano...

Wands: Alliances es la segunda parte de Wands, uno de los primeros juegos multijugador en VR en donde disfrutábamos de entretenidos y espectaculares duelos de magos con decenas de hechizos. Un buen juego con un gran hacer detrás que ve mejorada y ampliada su propuesta a manos del mismo equipo, Cortopia Studios, también creadores del genial Down the Rabbit Hole.

La VR es una tecnología reciente, pero al mismo tiempo llevamos ya unos cuantos juegos a la espalda y ya somos capaces de percibir si han puesto interés los desarrolladores en aprovechar la tecnología. Pues bien, en este Wands desde el primer momento se notan las ganas. La pantalla de título ya nos transporta a un mundo onírico lleno de color, magia y efectos, donde el logo del juego se anima ante nosotros. Luego, al entrar en el menú seguimos disfrutando de ese buen hacer, con una fantástica ambientación "despertando" dentro de una habitación "de mago" muy bien planteada.

Wingardium Leviosa... o algo así

Wands va de magos y de hechizos como su primera parte. Pero esta vez las batallas son por equipos de 3 contra 3 en rondas de 8, con bots o, más divertido, con jugadores online. La historia es una mera excusa para justificar que uno de los equipos debe poner una bomba y otro desactivarla. Da igual si te interesa más el papel de atacar o defender el mundo mágico, puesto que los papeles se intercambiarán a mitad de partida.

De todas formas, si los atacantes logran detonar la bomba, ganan, y si los defensores la desactivan, vencen. Por otro lado, si algún equipo logra acabar con todos los integrantes del equipo contrario también podrán ganar la ronda. Cada miembro del equipo tiene sus habilidades, hechizos y funciones propias. Por ejemplo, el médico tiene la habilidad de curar (y de curarse de paso) a los demás. El atacante que gana vida con cada muerte y por último, el defensor, con habilidades para defender o asegurar zonas.

Aunque son magos y el juego está ambientado en un mundo mágico, no esperes usar varitas a lo Harry Potter. Manejarás más bien dos pistolas mágicas (una para cada mano) donde puedes asignar dos hechizos que puedes intercambiar con un botón. Al mismo tiempo, entre las rondas, podrás asignar y cambiar esos hechizos por otros que puedes preparar y asignar  dentro de un maletín antes de la batalla en el menú principal.

Otra peculiaridad del juego es su sistema de movimiento, olvídate del movimiento libre. Los magos se teletransportan, que para eso pueden. Lo que en un principio para muchos puede parecer un limitante, no poder moverse donde quieran para plantear estrategias, es uno de sus puntos fuertes. Con la pistola-varita puedes apuntar a unos faroles repartidos por los mapas. Si no están ocupados por un enemigo y están en tu rango, podrás pasar de uno a otro. Estos farolillos están muy bien repartidos por el escenario y son muy fáciles de usar, con un agradable efecto de traslado. La gracia es que su colocación permite plantear variadas estrategias y es más, usarlos inteligentemente o no para rodear enemigos, esquivar hechizos o huir, puede ser la diferencia que os lleve a ganar o perder una batalla. Batallas que son muy rápidas, intensas y divertidas, no llegan a los 3 minutos, aunque ten en cuenta que son 8 rondas.

Hechizos, hechizos y más hechizos

Pero el punto fuerte de Wands, cómo no, son los hechizos. Con cada batalla finalizada irás ganando puntos y con estos subirás de nivel, desbloqueando nuevos hechizos y un personaje extra para cada rol. El control de cada hechizo es diferente, algunos se lanzan en línea recta y otros pueden variar su cadencia. Pero en general todos son muy llamativos gráficamente, con efectos muy logrados y un feeling al usarlos que te hace sentir un mago experimentado.

Al jugar el tutorial tuve problemas al entender cuatro cosas, pero al jugar dos partidas estaba moviéndome entre farolillos y disparando como dentro del Wizard World. El sistema de juego tiene cierta profundidad, pero está muy bien planteado para un uso generalista y de fácil adaptación, libre de mareos. Siguiendo esta línea, pensando en todos los gustos, podemos usar chat de voz o un sistema de marcadores para comunicarnos con nuestros aliados.

Disponemos de tres escenarios con distinta ambientación, todos con un estilo mágico-tecnológico y un toque victoriano, llenos de detalles. El diseño de los niveles está muy bien planteado para el tipo de juego, con coberturas, zonas verticales, escondrijos o zonas abiertas, y todo ello con una gran definición, detalle y un modelado de estilo cartoon cercano a Arcane (la serie), o al menos a mí me lo ha parecido.

Un mundo mágico con mucha magia...

Si por ser un juego de Quest esperas que vas a tener que conformarte con ciertas carencias, olvídate, cualquier limitación está muy bien disimulada y es un juego que entra por los ojos, habiendo logrado crear un mundo muy inmersivo en el que te querrías perder explorando. De verdad, Cortopia Studios ha creado un mundo muy bien acabado.

Cierto es que los personajes carecen de animaciones faciales, y como estas dependen un poco de tus propios movimientos, a veces ves posturas corporales raras. Pero el diseño de cada personaje está también muy conseguido, tienen una gran personalidad y mucho carisma a través de cuatro fases o posturas de presentación al elegirlos. No verás tu cuerpo completo, pero las armas y las manos también tienen un alto grado de detalle y buen gusto. Este mimo se traslada a la pantalla de menú, donde ya hemos comentado que podemos preparar nuestro maletín de hechizos y probar todos ellos (desbloqueados o no) contra unos dummies. En este menú disfrutaremos de ciertos elementos interactivos a nuestro toque con animaciones y transiciones muy atractivas, como por ejemplo el mismo maletín que se abre hacia nosotros y donde manejamos los hechizos a modo de cartas agarrándolos con la mano. Aunque luego también hay vestigios de menús clásicos como el botón atrás y mucho elemento 3D, pero poco contenido.

...donde no todo es igual de mágico

Por ejemplo, podrás interactuar con lo que me ha parecido un fonógrafo para que te cuenten la historia, parece una opción importante al nivel de las demás, pero luego es poco más que un audio con cuatro cajas de texto. Defrauda un poco. Más cuanto te das cuenta de que solo tienes un modo de juego. Al menos, podemos contar con el idioma español entre los muchos disponibles dentro del juego.

Estar parco en contenido es la pega más grande del juego, necesita más mapas y más modos de juego. Es un gusto jugar cuando conoces el mapa y puedes aprovechar el uso de los farolillos, pero a las semanas se hacen necesarios más mapas y variedad. Al menos, de momento no he tenido ningún problema para encontrar usuarios jugando a horas muy variadas, y es cierto también que los distintos desbloqueables te pueden mantener un tiempo enganchado.

Como apunte negativo final, y es algo que se tiene que mejorar en muchos juegos VR, algunos textos y marcadores de pantalla se me mezclaban unos con otros y con ciertos elementos de la interfaz, no dejando ver claramente ninguno de ellos o molestando para leerlos y entenderlos. Comprendo la dificultad de plantear interfaces VR, pero este tipo de detalles y el uso de paneles con perspectiva a modo de menús clásicos es algo que me empieza a sacar de la inmersión.

Wands te regala una partidas muy intensas, estratégicas, divertidas y muy llamativas gráficamente. El sistema de avance y de progresión tiene también su gracia, y descubrir cada hechizo es muy gratificante. Si consiguen darle el contenido adecuado manteniendo la comunidad que parece que se están ganando, puede ser uno de los títulos multijugador más destacados. Me duele no ponerle más nota, pero solo tres mapas y un modo de juego se antoja escaso.

Con más "juego" estaríamos hablando de una nota mucho mayor. Cortopia Studios ha prometido más contenido, démosles un voto de confianza, ya que el primer Wands acabó muy completo. De momento pueden firmar con orgullo un juego en el que al acabar cada round el cuerpo te pide uno más y donde la base jugable se sostiene muy bien para partidas largas. Así que coge tú varita pistola mágica y defiende el mundo mágico o acaba con él.

+ Muy llamativo gráficamente y muy bien acabado.

+ Buen sistema de avance y desbloqueos.

+ Muchas opciones estratégicas durante las batallas.

+ Fácil de usar y comprender.

- Le falta mucho contenido.

- Algún problema de emparejamiento en las rondas

- La IA de los bots me ha parecido un poco simple.

- La ambientación se merece un modo historia o contarla mejor.

Wands Alliances (Quest)

6.5

Lanzamiento / Junio 30, 2022

Wands Alliances is a 3v3, competitive, team-based, multiplayer VR gaming experience where players engage in fast-paced magic duels. Select your class, choose your spells, and take the fight to the ...

?