Jentrix: ANÁLISIS

18 ABR 2022  13:00

Johansotelo123

Jentrix: ANÁLISIS

Enfréntate a una combinación del jenga y el tres en raya en un reto colorido por evitar que tu torre caiga mientras ganas la mayor cantidad de puntos. Disponible para Quest y PC VR.

Fusionando dos juegos

La idea de entremezclar dos experiencias tan conocidas y diferentes ha sido originada por el estudio desarrollador Spheroom Limited, combinando la mecánica del jenga con la de conectar tres objetos similares para que desaparezcan, dando lugar a una experiencia estilo juego de mesa.

 

Un mundo de colores

¡Nos encontramos ante un juego en que todo excepto las manos tiene colisiones! Pero no cantemos victoria, hace falta más que eso para darle el honor y la gloria a este titulo en el que cualquier movimiento en falso puede llevar al suelo tu torre.

 

La propuesta es sencilla en general: Como mecánica principal tenemos por una parte una torre igual al jenga, con tres bloques intercalados de orientación en cada fila, los cuales tienen distintos colores asociados a alimentos (las rojas son fresas, las amarillas bananas, las verdes son habichuelas/alubias, etc.), siempre con esa forma de caja alargada. Por otra parte, si tres de estos bloques del mismo color coinciden en la misma fila serán eliminados junto con la fila superior.

 

 

Luego tenemos tres mecánicas complementarias: Primero el hecho de que conforme vamos jugando van apareciendo en la cima de la torre más bloques de colores aleatorios, en segundo lugar unos bloques con forma de pequeños cocodrilos que solo podemos sujetar de la cola o nos morderán dejando la mano inhabilitada por 10 segundos, y por último está la aparición de pingüinos voladores con colores característicos, tal que las piezas de ese mismo color se congelarán de forma que si las enlazamos en tres no desaparecerán.

 

Probablemente de estas mecánicas adicionales la que suma más dinamismo y tensión son los pingüinos, ya que para desbloquear las piezas debemos golpearlos con una del mismo color, pero si fallamos al arrojarla perderemos una vida.

 

Explorando la isla

Tenemos tres modos de juego: Levels (la campaña), Arcade y Tabletop.

 

La campaña se compone de 42 niveles en los cuales debemos lograr una cierta cantidad de puntos, teniendo vidas limitadas y conforme avanzamos se nos irán pidiendo más puntos. También se va incrementando la dificultad al aparecer bloques más rápidos y mayor cantidad de cocodrilos o pingüinos.

 

 

En principio las mecánicas sencillas y desafiantes hacen de Jentrix un juego entretenido, el problema está en que el avance no supone prácticamente nada nuevo, al punto de que más allá del décimo nivel solo he sentido que hacia los mismo con pequeños aumentos de exigencia, e incluso los cambios de mapa que se van alterando al avanzar los niveles no influyen absolutamente en nada, son simple y llanamente estéticos. Es así como paulatinamente se va haciendo más repetitivo.

 

Por otra parte considero que la curva de dificultad tiene sus problemas, comienza bien pero conforme avanzamos incrementa su pendiente hasta el punto de hacerlo frustrante, llevándome a repetir una docena de veces los últimos niveles e incluso el nivel 40, después de casi una treintena de intentos, simplemente no logré pasarlo.

 

Luego lo que es el modo Arcade tiene tres niveles de dificultad, aplicando el mismo principio de juego solo que varia la exigencia en las tres mecánicas complementarias.

 

 

Finalmente el modo Tabletop es lo mismo antes mencionado, solo que ahora en miniatura, teniéndolo de forma más similar a un juego de mesa. Este modo me ha resultado más divertido y tiene una clasificación mundial.

 

La ausencia de un modo multijugador se hace sentir, un apartado que sí esta presente en la versión de realidad virtual de PC y en lo cual destacaría al convertir los momentos de fallos y frustración en alguna que otra risa. Lamentablemente la versión de Quest (disponible actualmente en App Lab) no lo incluye.

 

Conclusión

Jentrix es un juego con una propuesta sencilla y desafiante que nos exigirá pensar y reaccionar rápido, otorgando un resultado divertido bastante apto para jugar partidas rápidas en sus modos Arcade y Tabletop. Pero por desgracia la ejecución no está del todo pulida, ni tampoco la curva de dificultad, volviéndose rápidamente repetitivo e incluso frustrante, sobre todo en lo que respecta al modo campaña.

 

El juego ha sido analizado con Quest 2.

 

Podemos ver el título en acción en este gameplay comentado:

 

Jentrix (Quest) (APP LAB)

Lanzamiento / Julio 7, 2021

Jentrix is a Virtual Reality board game that combines the best of Jenga and Match 3 mechanics. In Jentrix you have to travel across colorful locations and dismantle cube fruit towers just like in ...

Nota de los usuarios

?

JENTRIX (PC)

Lanzamiento / Enero 27, 2022

Meet Jentrix! This game was inspired by the famous board game and combines the very best of Jenga, match-3 and Tetris. And it’s all packed in Virtual Reality! We are pretty sure you know the ...

Nota de los usuarios

?