Unbinary: ANÁLISIS

17 FEB 2022  17:30

3

Unbinary: ANÁLISIS

Unbinary llega como un juego de puzles rápido en el que tendremos que darle muchas vueltas al coco para completar cada nivel. Ludact nos trae una experiencia increíble con un apartado estético similar a Portal. Ya disponible en PC VR y Quest.

Resuelve puzles, entidad autónoma

Unbinary, título del estudio brasileño Ludact, transmite ese gameplay rápido y variado desde su mismo arranque, y al poco de encender el visor, en tan solo un par de clics accederemos al inicio del juego. Nos encontraremos en un entorno virtual en el cual una inteligencia artificial nos trata como a una entidad autónoma y nos enseña cómo movernos y cómo interactuar con el entorno.

A partir de ese primer pequeño tutorial accederemos a completar el programa Unbinary, consistente en superar varias fases en las que tendremos que llegar del punto A al punto B. Pero no todo será tan fácil como eso, sino que completar los niveles de cualquier forma no será válido y tendremos que obtener el beneplácito de una inteligencia artificial que está al mando para poder seguir a la siguiente fase, por lo que será necesario repetir una misma fase teniendo en cuenta una serie de características.

La trama empieza a complicarse cuando nos damos cuenta de que el programa Unbinary recompensa la violencia hacia los robots que nos vamos encontrado y no tiene en cuenta nuestros "sentimientos". La inteligencia artificial que nos hace de guía durante toda la aventura se rebelará y se negará a seguir participando de esa matanza, buscando siempre vías alternativas mediante las cuales completar el programa y viajando a un mundo oculto y peligroso por el que tendremos que andar con mucho cuidado.

Un gameplay muy variado que propone siempre cosas nuevas

Unbinary nos propone un objetivo bastante sencillo: llegar del punto A al punto B. Para ello tendremos a nuestra disposición una serie de máscaras que tendrán una serie de características o funcionalidades asociadas. Con una de ellas los robots que vayamos encontrando por el camino nos reconocerán y se harán nuestros aliados, otorgándonos llaves para abrir puertas cerradas. Además, a lo largo de la aventura iremos recogiendo mejoras para cada máscara, como por ejemplo un arma láser incorporada a nuestro puño, como si de Iron Man se tratase. Otra de las máscaras nos permitirá agarrarnos a salientes, escaleras e incluso recoger cajas repartidas por el escenario.

Cada una de las máscaras será necesaria para completar ciertas partes de un nivel, y nos veremos alternando entre ellas como si nos cambiásemos de traje. Al inicio de la aventura tendremos disponible una única máscara y por el escenario iremos encontrando robots no funcionales a los que tendremos que retirar la máscara para acercarla a nuestra cara y equipárnosla. Llegará un punto en la trama en el que obtengamos una mejora permanente y será poder cambiar entre las dos máscaras disponibles en cualquier momento con el gatillo izquierdo. Aparecerá la máscara que no llevemos equipada como un holograma en nuestra muñeca y tendremos que agarrarla y simular el gesto de ponerla en nuestra propia cara para poder realizar el intercambio.

Para movernos podremos hacerlo mediante teletransporte con el botón A mientras apuntamos en la dirección que queramos desplazarnos, o bien podemos utilizar desplazamiento continuo. Con el joystick derecho podremos girar la cámara (pudiendo ajustar este movimiento para hacerlo más o menos sensible al mareo), y si se da el caso de que el movimiento continuo nos produce malestar, también cuenta con configuración de viñeta para hacer más llevadera la experiencia, pero al menos en nuestro caso no ha sido necesaria su activación.

Como robots o entidades autónomas nos veremos consiguiendo llaves, abriendo puertas, subiendo escaleras, apilando cajas para acceder a sitios más elevados y, en definitiva, evaluando cada una de las esquinas del escenario para no dejarnos nada por el camino y poder pasar a la siguiente fase. Unbinary ejecuta de forma magnífica todo lo que hace y nos sorprende como una de las revelaciones para realidad virtual en lo que va de año. Su gameplay es muy divertido y, pese a que no es rejugable, nos proporcionará una experiencia de juego a la altura de los más grandes exponentes del género y que funciona a las mil maravillas en realidad virtual, por las zonas en las que tenemos que pasar de un lado a otro por una escalera o por todos los elementos ocultos que hay en el escenario y que requieren de esa perspectiva que solo la VR nos puede ofrecer. Nos veremos disfrutando como niños en cada uno de los niveles y deseando que la experiencia no termine tras cada uno de sus giros de guion.

El título realiza un guardado automático en todo momento, por lo que será necesario preocuparse únicamente del modo en que podremos abrir esa puerta que tanto se nos esta atascando, o averiguar cómo subir a esa plataforma elevada que nos permitirá superar el nivel. Completar la aventura nos puede llevar entre 3 y 5 horas dependiendo de nuestra habilidad en los juegos de puzles. Si nos atascamos en un determinado momento podremos tirarnos un buen rato tratando de averiguar la solución para acabar concluyendo con un... "¡Vaya chorrada!".

Un apartado gráfico y sonoro con reminiscencias a los clásicos y una sorpresa final

Unbinary bebe de otros videojuegos de su mismo género como por ejemplo Portal, pero aplica una estética cartoon de dibujos más similar a lo visto en otras propuestas como Borderlands o el futuro Tiny Tina’s. El detalle de cada uno de los elementos que aparece en pantalla es espectacular y la estética encaja de maravilla con su propuesta jugable. Están especialmente bien trabajados los diseños de los robots y el de las máscaras, y el uso de colores vivos consigue que nos sintamos dentro de su experiencia y del mundo que propone, algo que han logrado pintando a mano mediante Quill.

Lástima que no haya sido capaz de realizar un mejor trabajo en las físicas y que nos veamos atravesando objetos con las manos, e incluso detectemos cierta imprecisión al movernos a posiciones más elevadas o más bajas. En determinados momentos también hemos llegado a traspasar objetos y se nos ha nublado completamente la pantalla, pasando a no ver nada hasta que nos hemos movido en la dirección contraria.

El sonido acompaña perfectamente a una experiencia redonda e introduce sonidos robóticos que representan la forma en la que nos movemos o el acople de la máscara en nuestro cuerpo. Sentiremos perfectamente cómo recogemos una caja y casi se nos pondrán los pelos de punta al ser empujados por un robot con muy malas pulgas. Unbinary llega en perfecto español (con subtítulos, las voces son en inglés) y podremos disfrutar de su interesante trama sin problemas.

Por último y no menos importante, cabe destacar una funcionalidad que nos ha impresionado y nos ha dejado con la boca abierta, ya que no lo habíamos visto implementado en ningún otro juego de realidad virtual hasta el momento (o al menos no lo habíamos sentido igual). En determinados momentos de la aventura tendremos que pasar nuestra palma por un lector y deslizarla hacia la derecha para abrir una puerta. Pues bien, a falta de confirmar su propósito, en ese determinado momento hemos notado una especie de ráfaga de aire a través de los altavoces de las gafas de realidad virtual para simular un pequeño chispazo que nos recorre toda la frente.

Este efecto nos pareció tan curioso que incluso preguntamos a Ludarc sobre su implementación. Desde el estudio nos comentaron que los desarrolladores no habían introducido esa sensación de sonido a propósito y que pudo darse debido a la elección de los efectos de sonido seleccionados para esa acción concreta. No obstante y pese a no ser una funcionalidad realizada intencionadamente, ha sido una experiencia única que nos hace pensar en las posibilidades de aplicar una tecnología como esa a otras situaciones jugables. ¿Os imagináis un juego de disparos en el que cuando una bala nos pase rozando la cabeza sintamos su impulso con una ráfaga? Sería increíble.

Unbinary es un juego que llega como uno de los tapados de este 2022, pero que sin duda dará mucho que hablar a partir de ahora. Si eres fan de los juegos de puzles no te puedes perder este título, y si no lo eres es una buenísima puerta de entrada al género. Su apartado estético destaca entre todo lo visto en lo que llevamos de año y puede ser un gran motivo para darle una oportunidad al título.

Actualización:

Cabe destacar que los problemas técnicos anteriormente mencionados ya han sido solucionados por el estudio gracias a la publicación de una actualización del juego tras escuchar las sugerencias de mejora de la comunidad. Además de la corrección de estos detalles técnicos que quedaron por pulir en su versión de lanzamiento, han  añadido a los ajustes la opción de giro suave para hacer la experiencia de juego mucho más cómoda para todo tipo de usuarios, algo que los fans llevaban solicitando desde el lanzamiento del título.

+ Una historia repleta de giros argumentales

+ El gameplay es variado y desafiante

+ Un apartado artístico que enamora

- Algunos pequeños detalles técnicos por pulir

UNBINARY (Quest)

8

Lanzamiento / Febrero 17, 2022

UNBINARY es un juego de realidad virtual de rompecabezas de aventuras completamente pintado a mano. Conoce a Webby, una inteligencia artificial diseñada para gobernar el planeta Tierra a partir de ...

?

UNBINARY (PC)

8

Lanzamiento / Marzo 26, 2021

Unbinary is a VR hand-painted puzzle adventure that will immerse you in an unusual moment in human history. Webby, the super AI that was elected to rule planet Earth, needs to be audited, and it is ...

?