Crisis VRigade 2: ANÁLISIS

30 NOV 2021  15:00

Dark

10

Crisis VRigade 2: ANÁLISIS

Añorando los tiempos del memorable Time Crisis, nos llega esta alternativa para la realidad virtual compatible con Aim Controller. Disponible para PC VR, PSVR y Quest.

Reload... Action!

Los populares juegos de pistola de los 90 eran una suerte de tiro al plato donde, en un escenario estático, debíamos disparar a prácticamente todo lo que se movía en pantalla. Sabiendo gestionar la munición, y en muchos casos, ocultarnos tras una zona segura, el género se fue diluyendo con el tiempo hasta el día de hoy, donde la tecnología que nos ocupa vuelve a tener más sentido que nunca para ellos.

 

 

El equipo español Sumalab ha ido añadiendo con el tiempo contenido a su propuesta lanzada hace ya un tiempo hasta incluir un modo cooperativo online.

Hasta luego cocodrilo

La principal y gran diferencia respecto a los mencionados títulos radica en la presencia e integración de nuestro cuerpo en la jugabilidad. Así, jugando preferiblemente de pie, aparecemos en una zona del escenario semi-protegida desde la que debemos acabar con todos los terroristas que aparecen a nuestro alrededor. Una vez conseguido, pasaremos automáticamente a otra zona del escenario hasta llegar al enfrentamiento con el enemigo final del nivel.

 

Puestos en situación, somos nosotros mismos, con nuestro cuerpo los que nos agachamos para cubrimos, asomamos la cabeza para ver de dónde vienen los disparos y decidimos si sacar solo el arma para disparar a ciegas o salir por completo de la zona de cobertura en el fuego cruzado.

 

 

Este es el núcleo de Crisis VRigade 2, y sin duda funciona. Sobre todo si utilizamos el Aim Controller, donde el juego gana enteros con una inmersión prácticamente perfecta con una conseguida sensación de vibración al disparar el arma.

 

Si por contra utilizamos los PS Move, encontramos una experiencia menos inmersiva aunque igualmente satisfactoria... con un "pero". Y es que la recarga manual de las armas no funciona todo lo bien que debiera, forzándonos a elegir el modo automático, pulsando un botón, para evitar problemas en las misiones.

 

Las explosiones quedan restringidas a momentos guionizados de los niveles.

Mundo de cartón

El apartado técnico de esta segunda parte nada tiene que ver con el formato Low Poly de su predecesor, presentando un aspecto realista en la línea de lo visto en Bravo Team, juego con el que comparte unas cuantas similitudes.

 

Si bien es cierto que todo funciona bien gráficamente, la resolución de las texturas deja mucho que desear, del mismo modo que las animaciones de los personajes son excesivamente rígidas y poco creíbles cuando son abatidos.

 

Echamos de menos que los escenarios no se sientan tan artificiales debido a la prácticamente nula interacción con ellos, salvo en casos muy puntuales donde no encontramos elementos adicionales a los que disparar para generar explosiones o algún tipo de mecánica más avanzada. Todo esto no mejora cuando aparecemos tras una columna u objeto donde el modelado es limitado y su texturizado es pobre.

 

 

Con todo, esta percepción pasa a un segundo plano debido a la inmersión de su propuesta. Y es que la zona de juego suele presentarse en 180º haciéndonos partícipes de un verdadero asedio de enemigos en el que el menor descuido hará que recibamos una bala entre ceja y ceja.

 

Un reto para expertos

Y es que este es precisamente el punto más delicado de Crisis VRigade 2: su altísima dificultad. A pesar de incluir un selector de dificultad, incluso la más baja de ellas supondrá un reto excesivamente alto para los menos hábiles, imposibilitando un disfrute completo del título.

 

¿Por qué decimos esto? Porque su escaso contenido hace que no tengamos otra opción que intentar una y otra vez superar la misión imposible, teniendo solo tres de ellas en la campaña principal.

 

Cubrirse es fundamental para sobrevivir a los disparos de... ¡Tony Montana!

 

Como alternativa nos queda un modo Time Attack igual de exigente en otros tres escenarios y el modo online, que suavizará todo esto disparando junto a un compañero.

 

Como sala privada o buscador de partida (aunque ya hemos de decir que es muy complicado encontrar compañero de esta forma) el título permite afrontar las misiones de forma cooperativa, así como competir por ser el mejor en la tradicional clasificación global.

Gastando nuestros ahorros

En Sumalab son conscientes del reto que supone su juego, y es por ello que con las monedas que consigamos por jugar podremos comprar armas temporales y otras mejoras permanentes que ayudarán a afrontar las misiones. Estas mismas monedas nos servirán, si lo preferimos, a modo de Continuaciones cuando caigamos en combate, pudiendo continuar desde el mismo punto en que somos eliminados.

 

En cualquier caso, si somos lo suficiente hábiles cuando derrotemos algunos enemigos, aparecerán sobre ellos unos iconos durante unos segundos que, al dispararles, nos otorgarán armas especiales (con un cargador de balas), vidas extra o la posibilidad de jugar a cámara lenta durante unos segundos, algo que sin duda nos resultará muy útil. Y es que en algunos momentos nos veremos rodeados de enemigos o seremos acribillados por unos jefes finales inspirados en películas muy populares, poniendo un toque de humor entre tanta tensión (con frases en español que nos sacarán más de una sonrisa).

 

El Aim Controller ofrece mayor precisión y realismo.

Conclusión

Crisis VRigade 2 es una experiencia especialmente inmersiva con el accesorio Aim Controller en la que deberemos disparar a todo lo que se mueva en un claro homenaje a los juegos de pistola que tanto hemos disfrutado en el pasado.

 

Su dificultad no ayuda a disfrutar de su escaso contenido, y aunque su multijugador ofrece horas de diversión, su ajustado presupuesto impide que su contenido sea de mayor calidad, pero sin duda satisfará a los amantes del género.

 

Análisis realizado sobre la versión PSVR en PlayStation 4 Pro.

VRGameCritic

+ La inmersión con Aim Controller es total

+ Su evolución desde el lanzamiento: online, time attack...

+ Todo un desafío...

- ...que puede condicionar por su reducido contenido

- Apartado técnico mejorable y no del todo pulido

- Escasa interacción con los escenarios

- Apartado sonoro de baja calidad

6,8 "Bueno"

Crisis VRigade 2 (PlayStation 4)

6.8

Lanzamiento / Julio 14, 2020

Crisis VRigade 2 es un shooter VR de acción frenética que permite a los jugadores asumir el papel de un soldado SWAT.¡El deber llama de nuevo! Crisis VRigade 2 toma la testigo de la primera oarte y ...

Nota de los usuarios

8

Crisis VRigade 2 (Quest) (APP LAB)

6.8

Lanzamiento / Enero 28, 2021

Crisis VRigade 2 is a Fast-Paced Virtual Reality Action Shooter that lets players take on the role of a SWAT trooper. Duty calls again! Crisis VRigade 2 takes up the baton of the first chapter and ...

Nota de los usuarios

9

Crisis VRigade 2 (PC)

6.8

Lanzamiento / Junio 8, 2020

Crisis VRigade 2 is a virtual reality action filled first person shooter that lets players take on the role of a SWAT trooper. Duty calls again! Crisis VRigade 2 take up the baton of the first ...

Nota de los usuarios

9