El legado de Half-Life: Alyx un año después de su lanzamiento

23 MAR 2021  10:05

ray_manta

41

El legado de Half-Life: Alyx un año después de su lanzamiento

Un año después de haber establecido cómo deberían ser los juegos en realidad virtual puede que nos quede la sensación de que, lamentablemente, Half-Life: Alyx nos embriagó con su perfume primaveral por un breve momento, pero que un año después es una flor marchita en un jarrón, olvidada en un rincón de nuestra biblioteca. ¿Equivocación o dolorosa verdad?

Half-Life: Alyx Workshop, una carta de amor a la realidad virtual

Querida Alyx:

 

Hoy me he despertado pensando en aquel fresco día de marzo. Hace ya un año que nos conocimos, una relación difícil en estos tiempos de represión en los que salir a la calle es jugarse la vida, arriesgarse a acabar en una prisión Combine. Nos tuvimos que refugiar en túneles oscuros, plagados de otro tipo de peligros, pero nada ni nadie en Tierra, por mucho que hayan venido desde otros mundos, impedirá que te siga queriendo.

 

Hace un año que desapareciste, pero sé que estás bien, que estás viva, estoy seguro de que algún día volveremos a estar juntos. Apareciste en mi vida y me abriste los ojos a otra realidad. Hasta tu llegada yo creía ser feliz, estaba satisfecho con las metas que había alcanzado. Desde que te fuiste nada ha vuelto a ser lo mismo, todo me parece imperfecto, falso, cobarde.

 

Tú fuerza y valentía deberían haber prendido, tu ejemplo tendría que haberse propagado como una onda expansiva desde Ciudad 17 hasta Xen, pero la sociedad agachó la cabeza y parece que tu fuego no ha prendido la llama de la revolución. Hay muchos que te han olvidado, que te consideran una estrella fugaz, un milagro pasajero. Sin embargo, tu legado permanece. Nos enseñaste el camino a seguir, y aún mejor, nos proporcionaste las herramientas para trazar nuestros propios senderos.

 

Te alegrará saber que se fundó un taller-escuela en tu honor a los pocos meses de que te desvanecieras. Una comunidad de creadores abierta, libre y gratuita en la que maestros y aprendices se inspiran en tu ejemplo y en los de generaciones pasadas para continuar tu lucha. Me encantaría que pudieras conocerlos a todos, pero son más de 800 y este número crece cada semana un poco más. Ellos son el presente y son el futuro, son tus hijos, Alyx.

 

Impresionante trabajo, Señorita Vance.

 

 Escape from City 17's Prison, mod creado por [:D met]]

 

Sería imperdonable no haber disfrutado a estas alturas a Half-Life: Alyx, alguno habrá, pero casi es mayor pecado no volver a él cada cierto tiempo si lo tenemos en nuestra biblioteca. Condenación eterna o pena de cárcel merece aquel que no haya explorado las posibilidades de su Workshop, que Valve abrió en mayo del año pasado, proporcionando las herramientas y la plataforma para que cualquiera pudiese crear assets y mods, regalándonos la posibilidad de expandir el juego o inventar algo completamente diferente con la ayuda del motor Source 2.

 

Como homenaje a Alyx, ahora que su encarnación VR ha cumplido un año, vamos a echar un vistazo a algunas de esas creaciones, sin haberme atrevido a hacer una lista con las "mejores", porque hace falta más de media vida para probar todo lo que hay allí. Conozcamos a alguno de esos más de 800 descendientes que ha tenido la mejor aliada de Gordon Freeman.

 

 Return to Rapture por wim.buytaert.1988

 

Wim Buytaert es el autor de tres títulos imprescindibles del workshop de Half-Life: Alyx: The Lost Case, Resident Alyx Biohazard y Return to Rapture. El primero de ellos es el más continuista, una campaña con once niveles extra para el juego principal llena de acción y sustos dividida en 3 partes.

La versión PC VR de Resident Evil VII nunca llegó de manera oficial, así que una buena manera de estar en la terrorífica mansión de la familia Baker es descargar el mod Resident Alyx Biohazard.

 

Otro de los sueños "húmedos" de cualquier roviano es poder jugar a Bioshock en VR, y eso es lo que ofrece Return to Rapture. Nació como un mapa el verano pasado y ha acabado convirtiéndose en un juego completo con 8 niveles en el que tendremos que viajar a la ciudad sumergida para impedir que los Combine se hagan con los secretos de Andrew Ryan.

 

Se dice que todos sus descubrimientos sobre el ADAM están guardados en una maleta, así que más nos vale que seas tú la que la encuentre y no los soldados Combine. Con permiso de los creadores del juego original, en esta versión VR se incluyen Little Sisters, Cámaras Vita para guardar la partida, máquinas expendedoras, diarios de audio, toda su atmósfera y, por supuesto, el poder de los plásmidos al alcance de nuestras manos.

 

Belomosrkaya Station, mod creado por Didds, no apto si tiene miedo a la oscuridad

 

Menos prolífico ha sido el británico Didds, autor de un único mapa y no muy largo, pero absolutamente intenso: Belomorskaya Station. Su autor dice que en 15 minutos te puedes acabar este nivel, pero será porque sus nervios serán de acero y se lo conoce. Si quieres sentirte como en un juego clásico de terror y supervivencia, donde los suministros y la munición son escasos, pero la presencia de zombis es alta, este es tu mod.

 

Baja a una estación de metro abandonada donde reina la oscuridad y los guantes de gravedad no funcionan. No se puede coger objetos a distancia y para saber cuánto nivel de vida nos queda hay que estar atento a la velocidad a la que late nuestro corazón, no hay ningún indicador. La iluminación es escasa o nula, así que es imprescindible encontrar una bengala que habrá que llevar siempre agarrada con una mano. Pero claro, si queremos recargar nuestra pistola habrá que soltarla porque necesitamos usar las dos manos para hacerlo...

 

PT la recreación de la demo con el pasillo más terrorífico del metaverso

 

AmbientDruth es el autor de varios contenidos en donde predomina el género del terror. Uno se ambienta en el hotel de El Resplandor y otro se inspira en películas como Paranormal Activity, y así hasta un total de 21 artículos son los que ha puesto a nuestra disposición en el workshop de Alyx. De entre todos ellos hay que destacar su recreación de P.T., la demo maldita del cancelado Silent Hill que preparaban Hideo Kojima y Guillermo del Toro. Lanzada en exclusiva para PlayStation 4 en 2014, la decisión de Konami de hacerla desaparecer la convirtió en leyenda. Nunca antes recorrer un simple pasillo había dado tanto miedo y tanto que hablar.

 

Se ha replicado en muchas plataformas, también en VR, pero la creada en el taller de Alyx es absolutamente perfecta. Si te dejas llevar y entras en su sencilla propuesta, vivirás una auténtica pesadilla gracias a una graduación de la tensión sobresaliente. Atrévete a llegar al final de ese pasillo y a abrir esas puertas, tranquilo, no pasa nada, ¿ves cómo no pasa nada? El mayor enemigo es nuestro propio miedo. Vuelve a recorrer ese pasillo, tranquilo, no te va a pasar nada...

 

 STAR WARS Tatooine Test Map, del finlandés Voikanaa

 

No todas las propuestas que encontramos en el taller son del género de terror, también abundan las de acción ambientadas en el universo de Half-Life o basadas en videojuegos clásicos como la muy recomendable Goldeneye Alyx 007 de Eagle One Development Team, remake VR del shooter en primera persona que James Bond protagonizó en la Nintendo 64.

 

Cualquier entorno que os podáis imaginar está o puede estar en el taller de Alyx, sagas cinematográficas como las de Star Wars o Harry Potter. Homenajes a juegos como Halo, Portal, Minecraft, Hotline Miami, Rayman, a series como Doctor Who, Stargate, etc.

 

También abundan las variantes sobre el propio juego y, por supuesto, hay contenidos emotivos como la recreación de las calles de Oporto por una artista de Blizzard que os enseñamos en Puerto Zero, luminosos como la visita a un faro (con sorpresa final), inclasificables, geniales… y otros imperfectamente ejecutados, claro, pero con el mérito de haberlo intentado.

 

 The Lighthouse - Half-Life Alyx Custom Map - creado por Kaamalauppias 

 

Porque la grandeza de los juegos que se abren a que la comunidad pueda participar creando mods se basa en una libertad sin apenas filtros, en ofrecer las herramientas y un canal de distribución donde hay cabida para lo excelente, lo bueno, lo regular, la broma pesada y la pérdida de tiempo. Pero para separar la paja del grano también está ahí la comunidad, que no os asuste zambulliros en esas más de 800 experiencias o juegos VR que ofrece el workshop de Alyx, ir probando las que más os llamen la atención o las mejor valoradas.

 

Half-Life: Alyx llegó hace un año y no fue un milagro único, porque su descendencia está ahí, porque la razón de que este juego se llevara una puntuación de 11 sobre 10 en Real o Virtual es su legado, son las creaciones que semana tras semana llevan apareciendo en su workshop sin hacer mucho ruido, sin que quizá los medios o los jugadores les estemos dando el eco que se merecen, salvo raras excepciones.

 

El mejor regalo que le podemos hacer hoy a Alyx en el primer aniversario del juego que protagonizó es volver a él, explorar su taller, encontrar un buen mod del que nadie todavía haya hablado y compartirlo con todos.

 

Feliz cumpleaños, Señorita Vance.

 

 

 

Añadir cualquiera de los mapas o niveles extras que hay en Steam es muy sencillo, pero como siempre hay recién llegados, vamos a explicarlo. Lo primero es ir desde este enlace al workshop de Half Life: Alyx, o si ya estáis dentro de Steam ir a vuestra biblioteca y abrir el juego en la pantalla en la que se está el botón de jugar y se nos dice cuándo ha sido la última vez que lo hemo usado, durante cuantas horas y el porcentaje de logros conseguidos. Justo debajo de esa información veréis una serie de pestañas: Página de la tienda, Punto de encuentro, Encontrar grupos, Discusiones, Guias, Workshop y Soporte

 

Vamos al workshop, el lugar donde expandir el mundo de Half Life: Alyx, el taller desde donde podemos instalar las herramientas para crear nuestros propios mods y donde se alojan los mejores complementos desarrollados por la comunidad. Habrá siempre alguno destacado, se pueden ordenar listas por los más recientes, los mejor valorados o los más populares, buscar por nombre o explorar un poco por nuestra cuenta. 

 

Si os interesa jugar a uno de esos mods, el proceso es tan sencillo como pulsar en su ficha el botón + Suscribirse, y se descargará en la misma carpeta donde tengáis el juego base. Dependiendo del tamaño y de vuestra conexión de internet, el proceso tardará unos segundos o minutos. Terminada la descarga, es hora de iniciar Half Life: Alyx como lo habéis hecho siempre.

 

 

 Pyromantic Gatekeeper, creado por MrJWCR en marzo de 2021

 

En el menú principal del juego, donde aparece Continuar, Partidas, Iniciar Partida Nueva, Opciones y Abandonar Partida, veréis que podéis seleccionar también Complementos. Vamos allí y nos encontraremos con todos los mods a los que nos hayamos suscrito. No os descarguéis demasiados, ir poco a poco, para que luego sea fácil localizar el que os interese jugar. A la izquierda del nuevo nivel o mapa hay dos puntos separados por una raya vertical, que son como los circuitos eléctricos que tenemos que conectar en la aventura principal. Se trata de hacer click ahí para que esa raya se ponga horizontal y se active el círculo de energía. Lo hacemos y ya tenemos el mod listo para jugar.

 

Es hora de iniciar una nueva partida o ranura de guardado, y se nos mostrará la opción de hacerlo en la Partida Original (el juego base original) o en Mapas con Complementos, que será donde veamos el mod que tengamos activo. Largo de explicar, pero muy fácil de hacer. Es hora de empezar una nueva aventura, una entre 800 y cada semana más.

Half-Life: Alyx (PC)

10

Lanzamiento / Marzo 23, 2020

Half-Life: Alyx es el regreso de Valve en realidad virtual a la serie Half-Life. Es la historia de una lucha imposible contra una raza alienígena cruel conocida como la Alianza, situada entre los ...

Nota de los usuarios

9