Brain Beats: ANÁLISIS

17 FEB 2021  15:00

Dark

1

Brain Beats: ANÁLISIS

Tras el éxito constante e imparable de Beat Saber, no son pocos los que intentan surfear en su misma ola, ¿Aporta Brain Beats lo suficiente cómo para marcar su propio ritmo? Disponible para Rift y PSVR.

Inspiración...poco inspirada

Queda claro que hay una relación de amor incondicional entre la música y la realidad virtual. Evadirte en una sala rodeado de luces moviéndose con ritmo es una experiencia de lo más inmersiva, y entre otros motivos, ha conseguido que el género haya revivido para hacerse un hueco entre los usuarios de esta tecnología.

 

Es aquí donde solo unos pocos saben aprovechar y demostrar qué se puede aportar, y casos como el mencionado Beat Saber con sus espadas láser o el no menos excelente Audica, de los siempre creativos Harmonix, rayan a un nivel superior a la media. Es entonces cuando llega Brain Beats, con clara inspiración en el juego de Beat Games, y demuestra que no solo sirve la inspiración para tener un buen producto.

 

 

Desde la propia pantalla de inicio hasta la selección de temas nos encontramos con un título con asperezas, con decisiones dudosas para comenzar a jugar, combinando en una misma pantalla las opciones de seleccionar una única canción o crear una lista de varias. Todo es confuso.

 

Una vez dispuestos a sentir el ritmo, encontramos que nuestra elección puede no ser la correcta, y es que debemos elegir entre tres tipos de música (desde relajada a intensa) que van directamente relacionadas con su dificultad. Esto quiere decir que si optamos por una melodía relajada su dificultad es absurdamente fácil, sin aliciente ni ritmo, relegando el tipo de música al reto que nos supone.

Ritmo y…¿espadas?

El núcleo jugable de Brain Beats consiste, como todo buen juego musical, en acertar las notas en el momento correcto. Aquí, con los PS Move debemos mover nuestras manos hacia la posición de la nota / esfera del color correcto: naranja para la mano izquierda, azul para la derecha y un blanco o naranja intenso para ambas al mismo tiempo.

Basta con tocar las esferas de color cuando lleguen a nuestra posición para acertar, algo que sabremos únicamente si miramos al contador de aciertos, ya que no tendremos ningún tipo de feedback visual o sonoro al realizar la acción correctamente. Por contra, si erramos, un sonido de lo más estridente nos avisará de ello. Además, no mejora la puntuación por la precisión, tornando el sistema de puntuaciones completamente plano, evaluando únicamente si se ha acertado la nota o se ha fallado.

Hay que decir que estas esferas siempre se mueven al mismo ritmo durante una canción, sin importar las partes más o menos intensas de los temas, por lo que su desarrollo se vuelve poco emocionante.

 

Para complicar todo esto un poco, y de forma totalmente innecesaria, estas notas pueden ser de dos formas: circulares o cuadradas.

 

 

Las circulares bastará como hemos dicho con tocarlas con la mano al llegar a nosotros, mientras que si son cuadradas deberemos tocarlas con una espada. Sí, y es que manteniendo pulsado los gatillos de los PS Move aparecerá de repente lo que pretende ser una espada de luz con la que tocar esos cubos. Y de nuevo bastará con tocar, ya que al igual que ocurre con las esferas, no importa la precisión con la que lo hagamos puesto, que en el conteo solo importan los aciertos.

 

Menos puede ser más, e incluso el enfoque de Box VR es mucho más satisfactorio y eficiente cuando visualmente todo es más claro, efectivo y aparentemente más sencillo. Aquí se comete el error de dificultar algo por volumen y no por la inteligencia a la hora de jugar con sus recursos.

 

Sin variaciones rítmicas, con los mismos patrones a lo largo de los temas, de los que por cierto puede presumir en cuanto a cantidad aunque no tanto en calidad, y con todo... el título es interesante por momentos, esos cuando te sientes parte de Minority Report trazando movimientos en el aire. Es cierto que las melodías no son tan contundentes como en otros productos, pero en su fondo jugable contiene una chispa de esperanza en la que confías y sabes que puede funcionar.

Neones por doquier

¿Qué sería la realidad virtual de un juego rítmico sin neones? Demasiadas comparativas vienen a la mente con el título de My World, y desafortunadamente en ninguna sale bien parado. Gráficamente encontramos una UI muy básica y rígida, además de poco intuitiva, para dar paso a un escenario urbano detrás de nosotros y onírico justo delante, desde donde vienen las notas musicales, interpretando así la trascendencia de la música y hacia donde nos transporta tras sumergirnos en ella.

 

De formas básicas, igual que la iluminación sin apenas efectos visuales, encontramos todo demasiado modesto y funcional, donde incluso vemos la "trampa" del fondo estrellado y su textura. La fluidez y nitidez gráfica, por su parte, son lo suficientemente buenas, y además no hay peligro de mareos dada su naturaleza estática de movimiento.

 

CONCLUSIÓN

Hablar de Brain Beats es hacerlo de un producto que toma demasiadas inspiraciones de las que no sale bien parado. Sin las ideas claras y sin llevarlas a cabo de la manera correcta, ofrece casi una treintena de temas, divididos de forma dudosa por dificultad en base a su estilo, nos ofrece una alternativa rítmica más a un catálogo con los suficientes exponentes como para no pasar de la mera curiosidad.

 

Un juego rítmico funciona cuando te unes a él, cuando quedas absorto en sus notas y quieres repasar una y otra vez sus temas... por desgracia es algo que aquí no ocurre.

 

Análisis realizado en la versión de PSVR con PlayStation 4 Pro.

VRGameCritic

+ 27 temas

+ Cuando funciona, el flow que transmite

- No premia la precisión, solo el acierto

- Distribución de las notas plana, sin variaciones de ritmo

- Demasiados conceptos jugables forzados y unidos

- La decisión de unir dificultad a estilos de música

- Producto general de acabado pobre

5,5 "Aceptable"

Brain Beats (PlayStation 4)

5.5

Lanzamiento / Enero 13, 2021

Brain Beats es un juego de realidad virtual de ritmo que ha sido diseñado por un equipo de profesionales del bienestar psicológico y físico. Reduce tu estrés en una experiencia de juego fascinante ...

Nota de los usuarios

?

Brain Beats (PC)

5.5

Lanzamiento / Enero 21, 2021

Hit the spheres and cubes at the right time with the correct hand to gain points and make the best possible score! Relax with slower and calm tracks or get pumped with Energetic or Adrenaline ...

Nota de los usuarios

?