Hinge: Episodio 1. Primeras Impresiones

9 MAR 2021  15:38

Espaniolporelmundo

32

Hinge: Episodio 1. Primeras Impresiones

Primer episodio de la trilogía Hinge, un juego de terror psicológico que se desarrolla en una realidad en bucle de un edificio de pesadilla. Disfrazado de Survival Horror, el título está lleno de gráficos y efectos de sonido de alta calidad, y cuenta con una atmósfera opresiva que te persigue donde quiera que vayas. Disponible para Rift y SteamVR.

Se publicitan como el juego de horror más realista

ACTUALIZACIÓN:

A pesar de no haber comenzado con buen pie según las valoraciones de muchos usuarios en Steam, el juego Hinge prometía mucho más de lo que cumplió en su momento de salida, llegando a decepcionar a muchos de los usuarios que confiaron en lo que mostraban en sus teasers previos a la salida y en el tráiler definitivo. Se encontraron con altas barreras en cuando a requisitos gráficos, una historia con altibajos y algo difusa, y también ciertos bugs muy molestos que rompían el juego. Sin embargo, durante los tres meses siguientes a la salida, los desarrolladores se han puesto las pilas y han conseguido corregir muchos de los problemas que los usuarios pedían a gritos solucionar. Se podría decir que han rehecho ciertos aspectos del juego y han conseguido dar claridad a las tinieblas en que se encontraban sumidos.

 

Lo principal a destacar es la estabilidad gráfica que han proporcionado al juego. Tras añadir en los ajustes diversos apartados gráficos para configurar, podemos adaptar la resolución general, iluminaciones, oclusión ambiental, sombras, anti-aliasing y efecto bloom. Sacrificando parte de estos aspectos visuales, podemos lograr un rendimiento estable a 90 fps (o casi, dependiendo de nuestro hardware). Casi no se nota el downgrade gráfico que han tenido que emplear para poder regular las caídas de pantallas por segundo que ocurrían en muchos casos. Han logrado mantener un buen compendio de calidad gráfica general, que sigue creándonos una inmersión excelente y una atmósfera terrorífica. Pero, personalmente, echo de menos el caos exterior que se podía ver desde las ventanas, una especie de universo paralelo recubierto de un aura fantasmal. Ahora no se puede discernir con exactitud qué nos rodea, se ve una imagen bastante pixelada y poco definida.

 

Para mejorar más el rendimiento, han añadido unos bloqueos con temporizador en las puertas que limitan las habitaciones precargadas en memoria, reduciendo así la carga de CPU y GPU. En el Major Update, esto añadía unos tiempos de carga que se hacían innecesariamente largos, pero han logrado optimizarlo con la última actualización, haciendo casi imperceptible el cargado de las habitaciones, aunque no nos libran de un ligero stutter que puede causar a algunos un buen mareo. Para los usuarios propietarios de sistemas Oculus, han añadido el SDK del mismo a la hora de iniciar el juego desde Steam, mejorando latencias y permitiendo lanzar el título desde la biblioteca de Oculus directamente.

 

En cuanto a la historia, la han reorganizado. Han creado una estructura diferente, más organizada y mucho más clara. Ahora, al comienzo de nuestra aventura, tendremos unos textos flotantes que nos explicarán aspectos básicos y mecánicas que se usan para avanzar en la historia. Otro añadido muy importante se encuentra en una de las paredes de la habitación, en la que nos mostrarán las tareas a cumplir para poder completar la historia, algo muy necesario para poder entender qué tenemos que hacer a medida que vamos avanzando y contextualizando este primer episodio.

 

Han reformulado también el mapa por el que nos movemos, reorganizando las habitaciones, la estructura del laberinto y la linealidad de la historia sobre el mapa. También han añadido nuevos enemigos, los objetos necesarios para avanzar los han reubicado y la iluminación que utilizaban para destacarlos la han cambiado de rojo a verde. Desentona un poco, pero ayuda a poder localizar objetos importantes con mayor facilidad.

 

He encontrado el sentido de la historia de este episodio mucho más clara y se entiende mucho mejor, aunque seguimos recordando que está todo en inglés, por el momento. Se rumorea que en la siguiente actualización van a traer subtítulos en español, alemán y francés.

 

Tras las dos actualizaciones fuertes que han implementado en el juego en estos dos últimos meses, han conseguido una gran aprobación por parte del público, ya que logran hacer sentir el terror y la atmósfera caótica de la ambientación art-deco que viste en Hinge. No obstante, sigue quedando mucho por delante para poder sacar todo el potencial que sabemos que nos puede ofrecer y convertirse en la experiencia que sabemos que los desarrolladores nos quieren hacer disfrutar. Personalmente, han conseguido atraer mi atención desde el minuto 0, pero viene a ser ahora cuando logran hacerme disfrutar sufriendo la temática terrorífica que nos invade según comenzamos la partida, ya que se puede entender el contexto mucho mejor, y todo tiene un sentido y una finalidad. Hasta cierto contador que iremos haciendo crecer cada vez que comencemos los bucles, dicho de otra forma, cada vez que nos aniquilen...

 

 

Si dudas si adquirir o no el juego, han desarrollado una demo que nos permitirá jugar algunos minutos de la historia y así poder ver el rendimiento que podemos lograr, amén de saborear un poco la historia y mucho la ambientación general. Os recomiendo a todos descargarla y probarla, y por supuesto, que nos dejéis vuestras valoraciones personales en los comentarios.

Las últimas pruebas se han realizado con Quest 2 + Link.

 

ARTÍCULO ORIGINAL (27 de noviembre):

A día de hoy, existe una expectación bastante alta por el nuevo indie de terror Hinge, que de forma no tan modesta, lo han autodenominado como "el juego de terror más realista". Y después de dedicarle casi una hora al juego, podemos decir que no es para menos. Podéis comprobarlo en el siguiente tráiler.

 

Un juego de terror VR Experimental

Hinge es un juego traído por la empresa Arcadia VR. En agosto de este mismo año, como por arte de magia, se sacaron de la manga un teaser del juego que creó algo de revuelo en las redes, por tratar de ser revolucionarios en el sector de Terror/Horror en VR.

 

Diseñado bajo el género survival-horror, nos presentan un juego que porta una calidad gráfica excelente llena de efectos visuales modernos y detallados, centrada en un estilo Art-Horror, con el que retratan a los personajes con unos colores provocativos y de autenticidad detallada basada en principios del siglo pasado. De esta manera, terminan creando un ambiente de terror continuo, donde no se centran tanto en los sustos per se, sino en mantenerte en tensión con efectos de sonido, apariciones malignas, pesadillas, lugares oscuros y macabros...

 

 

El juego transcurre en un rascacielos compuesto por diversos apartamentos lujosos, vestidos por un espectacular "art déco" y construidos por un excéntrico millonario que esconde detrás de su figura pública una persona ocultista y líder de una secta. En la noche de la ceremonia en honor de la inauguración del rascacielos, en la que se había invitado mucha gente, empiezan a ocurrir los hechos misteriosos, induciendo al edificio con todos sus huéspedes a una realidad terrorífica, en la cual el mundo real se ve entremezclado con el mundo psíquico de la gente que se encuentra dentro del rascacielos, trastornando por completo las leyes de la física, espacio y tiempo.

 

La historia es algo enrevesada, te obliga a volver a tus principios más básicos de probar todo, tocar todo y analizar todo. No debes tener un pensamiento lineal, tienes que estudiar cada paso y recordar tu camino para poder proseguir en la historia. Esquivando tus temores, recogiendo multitud de objetos como notas, llaves, periódicos, ficheros, algún que otro objeto singular, debes encontrar la salida a este rascacielos terrorífico, escalofriante, digno de muchas pesadillas.

 

Hinge trata la historia de cinco personajes diferentes, cada uno con su respectiva historia, los cuales iremos jugando por separado. Se podría decir que estamos ante una trilogía, ya que está dividido en tres capítulos separados, cada uno con su precio. La duración estimada de cada uno es de 3 a 4 horas. Aunque el capítulo 1, confirma el desarrollador en el foro de Steam, que durará de 6 a 8 horas.

 

 

En este primer capítulo nos ponen en la piel de un detective que se encuentra dentro del rascacielos y que, tras una breve introducción en la que andaremos por lo que parece ser una terrible pesadilla, se despierta en la habitación totalmente perdido y con amnesia.

 

El mapa principal en el que transcurre el capítulo de este personaje es una planta del rascacielos con diversas habitaciones. Muchas de ellas cerradas y se irán desbloqueando, por ejemplo, con unas llaves que están repartidas por el escenario. En algunas de esas habitaciones el concepto de espacio y tiempo se distorsiona, entremezclando unas habitaciones con otras, aún estando en lados opuestos y estando físicamente inconexas. En algunas otras habitaciones tendremos que usar nuestro ingenio, para emplear otros elementos y poder avanzar, como por ejemplo, un diapasón. Sí, un diapasón de metal, que se usa para afinar instrumentos. Con éste tendremos que estrujarnos el cerebro para realizar ciertas tareas que quizás cuesta llegar a razonar esa utilidad (que no revelaremos para evitar spoilers) y poder invocar unos portales, que, a su vez, revelarán unas puertas secretas que nos llevarán a unas salas ingrávidas con una peculiaridad muy especial que descubriréis si lo jugáis.

 

 

No todo es lineal, sencillo, ir de un punto a otro y ya. Para nada. Debemos ir avanzando por las diferentes habitaciones de la planta, cogiendo notas que servirán como pequeños recordatorios para poder aclararnos la memoria, periódicos, algunos ítems especiales que nos transportarán a unas cinemáticas difusas que irán cogiendo sentido según avances... Todo esto esquivando enemigos terroríficos que tratarán de aniquilarnos sin piedad. Estos aparecerán de manera fortuita, atacándonos y obligándonos a repetir el bucle. También pueden aparecer de manera sutil, avisándonos con música, vibraciones de cámara, con efectos acústicos que nos obligarán a recordar durante todo el episodio ya que nos hará subir el ritmo cardíaco mientras buscamos un lugar donde escondernos...

 

 

Si nos encontramos atascados, o que no hemos entendido algo en el argumento de la historia, tendremos la posibilidad de hacer una parada en el juego, cogiendo un cigarro de nuestra tabacalera y encendiéndolo. De esta manera, podremos transportarnos a una sala atemporal, donde podremos revisar todos los artículos que hemos ido recolectando y que toman parte trascendental con la historia. Por ejemplo, periódicos, ficheros detectivescos, notas... Todo se encuentra organizado en tablones y archivadores al más puro estilo detective. Si estamos perdidos, es recomendable pararse en este lugar y hacer sumatorio de todo lo recolectado y así quizás obtener otro punto de vista para poder progresar, ya que debido a lo enrevesado que llega a ser la historia, puede que nos sintamos perdidos más de una vez.

 

 

Las mecánicas VR que nos proveen son fijas, no nos permiten ajustar tipo de giro o tipo de desplazamiento. Por defecto, jugamos en perspectiva de primera persona. Se puede jugar tanto sentado como de pie, pero siempre usando la escala de habitación que nos permitirá tener un control 360º de lo que nos rodea sin tener que usar los controladores, aumentando la fidelidad visual. El tipo de giro es suave, al igual que el tipo de movimiento es locomoción suave, en ambos nos desplazamos en un movimiento continuo a velocidad uniforme. Hay muchos que prefieren el giro tipo snap a 45º y el movimiento teletransporte, pero no se han pronunciado para informar si lo van a incluir.

En cuanto al personaje, solamente veremos las manos y los objetos principales que vayamos recolectando, los cuales podremos colocar a cada lado de nuestro pecho y en dos casillas ubicadas en nuestra cadera. Los objetos principales no se pierden al ser capturados por los enemigos ni al tirarlos, volverán instantáneamente a nuestro espacio de equipamiento. Por el contrario, los objetos secundarios como, por ejemplo, las llaves, si las soltamos no regresan, y si nos capturan, vuelven a su origen, obligándonos a repetir el bucle y teniendo que ir a cogerlas de nuevo.

 

Gráficos muy ambiciosos pero demandantes

Una cosa a tener muy en cuenta son los requisitos básicos del juego:

 

Requisitos Mínimo Recomendados
Procesador Intel Core i5-7500 / AMD Ryzen 5 1600 Intel Core i7-7700K / AMD Ryzen 7 1700X
Memoria RAM 8 GB 16 GB
Tarjeta Gŕafica Nvidia GeForce GTX 1060 / AMD Radeon RX 580 - 6GB VRAM Nvidia GTX 1080 / AMD Radeon RX Vega 64
Sistema Operativo Windows 10 64 Bits Windows 10 64 Bits
Almacenamiento 36GB disponibles 36GB disponibles

 

Nosotros hemos experimentado este juego en un Ryzen 5 2600x Overclockeado, 16GB de RAM, una gráfica 2060 OC y las HTC VIVE, y he de decir que hemos encontrado una bajada de rendimiento considerable. Obligándonos a reducir la resolución del juego a un 50% para poder conseguir una tasa de frames casi estable a los 90hz-11ms que ofrecen las Vive originales. No obstante, el desarrollador está en camino de lograr una corrección a este error muy pronto.

Otro fallo que consideramos que debiera ser corregido son las colisiones. Algunos objetos los traspasamos ya que son irrelevantes, pero hay otros que, al cogerlos, no lo hace de manera realista, como por ejemplo, accionar el interruptor de la luz es tarea imposible, ya que la mano no lo agarra y activarlo se hace muy complicado.

 

 

Aún así tenemos que entender que es un juego que brilla en todos los sentidos, la calidad que presenta en las iluminaciones volumétricas, sombras, difuminados y texturas, dan a sobreentender que va a requerir de una tarjeta gráfica en condiciones. Se puede denotar cada detalle estético realizado con mucho cariño sobre todo en las texturas que recorren cada uno de los pasajes, las paredes, objetos de los escenarios... Según lo comenzamos a jugar notamos la atmósfera terrorífica que lo abarca. Los escenarios están plagados de objetos que texturizan y completan la ambientación, basada en el estilo mítico de H.P. Lovecraft y su apariencia visual en el clásico Bioshock.

 

 

Por supuesto, no podrían faltar en un juego de terror los míticos sustos, representados más allá de los básicos y clásicos "jumpscares" vacíos. En Hinge, cada susto tiene una finalidad, un aviso previo, una atmósfera que te avisa que algo no va bien, que algo viene a por ti, te ronda, te vigila. He de decir que soy fan del género de terror, y mucho más del genero VR de terror, y Hinge me ha conseguido escalofriar la piel, hacer saltar más de una vez y, sobre todo, hacer sudar más que con el famoso Beat Saber, y no precisamente por hacer ejercicio...

 

 

El juego está creado completamente en inglés sin posibilidad de subtítulos ni en español ni en inglés. Recomendamos el juego a personas que tengan bastante dominio del idioma, ya que los acentos nos pueden confundir y perderíamos textos que son muy valiosos para el transcurso de la historia.

 

Hinge se encuentra disponible en Steam a partir del 27 de noviembre, siendo lanzado en las demás plataformas en posteriores días. El precio de salida se espera que sea de 25€ para el primer episodio, aunque el desarrollador informa que habrán descuentos del 15-20% en el momento de salida. Para el resto de capítulos, se desconoce el precio, pero sí confirman que el segundo capítulo tendrá un precio menor que el anterior.

 

Para lo que ofrece, Hinge es un must have si te gustan los juegos que se relacionen con el terror, horror, o survival-horror. Tiene buenos gráficos, una buena temática ambiental y argumental. Y la historia tiene un nivel desafiante que o bien lo amas, o lo odias.

 

Todavía queda ver cómo se desarrolla en su totalidad la historia del primer personaje del capítulo 1, ver cuántos personajes contiene y cuánto dura realmente el episodio 1. Lo comentaremos próximamente en el análisis completo.

 

Primeras impresiones realizadas con HTC Vive.

HINGE: Episode 1 (PC)

Lanzamiento / Noviembre 27, 2020

HINGE is a VR horror taking place in a nightmarish building filled with high-quality graphics and sound effects. The game creates an environment of suspense as you struggle for survival in an ...

Nota de los usuarios

?