Agence: ANÁLISIS

20 OCT 2020  16:00

Espaniolporelmundo

2

Agence: ANÁLISIS

Agence es una "película dinámica" corta que combina inteligencia artificial (IA), narración cinematográfica e interactividad para crear una historia en constante cambio. No hay dos experiencias iguales. Disponible para Rift, SteamVR y WMR.

¿Quieres jugar a ser el dios de la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es un término que se nombra desde hace mucho tiempo. Lo hemos visto en bastantes películas antiguas, donde soñaban con que los robots actuaran como humanos, siendo inteligentes, autómatas, sintiendo la vida, emulando una realidad semejante a la que el cerebro nos hace disfrutar. Ese sueño cada vez se ha ido haciendo más real, ya que a día de hoy existen mecanismos con los que se puede crear una inteligencia artificial que es capaz de asimilar situaciones y actuar en respuesta a un aprendizaje previo, bajo un supuesto libre albedrío. Agence utiliza en su totalidad esta IA. Cada personaje, cada experiencia, no están programados para ser personajes lineales que siguen un guion, sino que están programados para aprender.

 

IA Aprendiendo

Más que un juego o película. Es el futuro.

Pietro Gagliano, cineasta y fundador de Transitional Forms, se combina con la empresa National Film Board of Canada (NFB) para desarrollar una película interactiva que unifica la narración de historias en tiempo real con Inteligencia Artificial. Conformando un pequeño grupo de especialistas, les llevó dos años de intenso trabajo y dedicación crear Agence, una obra que promete ir cambiando la forma de narrar su historia según la vayas jugando, ya que ninguna experiencia será igual a la anterior.

 

 

Las características principales que pretenden diferenciar a este juego de los demás son las siguientes:

  • Los Agentes (sujetos principales en la historia) están entrenados para pensar por sí mismos utilizando el sistema de aprendizaje por refuerzo de IA, creando resultados impredecibles y diferentes reacciones cada vez.
  • El cerebro de los Agentes está en constante aprendizaje. El aprendizaje por refuerzo de IA que impulsa cada personaje se ejecuta repitiéndose millones de veces, atribuyendo recompensas positivas y negativas durante el proceso, lo que las lleva a niveles más elevados de inteligencia con cada experiencia reproducida.
  • Agence le da a los Visitantes (tú) una sensación de control omnisciente sobre la IA, otorgándoles un sentido de comprensión de lo que implica controlar e influir en un ser virtual.
  • Los visitantes pueden manipular sutilmente las acciones de los agentes mediante interferencia directa o, simplemente, observarlos. De cualquier manera, el universo y la historia de Agence nunca serán los mismos.
  • Una visita a Agence dura entre 5 y 10 minutos, pero está diseñado para rejugarlo una y otra vez, ya que cada vez que se juega, los eventos ocurren de manera diferente. El equipo de Agence irá agregando periódicamente nuevos cerebros para los Agentes, alterando la forma en que Agence se desarrolla.
  • Transitional Forms y la NFB tienen disponible para muchos la tecnología del entorno de entrenamiento del cerebro y algunas de las herramientas de producción detrás de Agence, lo que permite a los ingenieros con mentalidad técnica y a la comunidad de IA entrenar sus propios cerebros para los Agentes, que luego pueden implementarse en la experiencia y la narrativa en constante evolución.

Un universo cambiante

La historia comienza mostrando un universo diferente al que conocemos, centrado en un planeta en especial poblado por cinco criaturas llamadas Agentes. Estas criaturas coexisten y viven según su programa principal, pero es misión nuestra (visitante) decidir si influimos en su desarrollo... o no.

Agence te pregunta si quieres jugar a ser dios para la IA, atribuyéndote el poder de condicionar su existencia con tus acciones y abrirte a lo que la IA os puede enseñar.

 

Si has decidido condicionar la existencia de los Agentes, tienes varias posibilidades al alcance de tu mano. Puedes señalarlos para ver cómo reaccionan, cogerlos para verlos más de cerca o reprenderlos si consideras que han hecho algo mal (recuerda dejarlos en su planeta con cuidado no se vayan a caer... eres un Dios para ellos, no quieras ser un Dios malo...). Por último, al apuntar al planeta, si pulsamos el botón de acción canalizamos una fuerza interior capaz de crear una planta. La planta que comienza el cambio es la acción que más peso tiene a la hora de condicionar el aprendizaje de los Agentes, ya que cada vez que se juega van aprendiendo cómo hacerla crecer, cómo generar más flora alrededor, y les crea conflictos entre ellos haciéndolos agresivos...

 

Interacción del usuario

 

Para personalizar la experiencia, puedes seleccionar dos tipos de cerebros para los Agentes desde el menú de pausa. La primera es cerebro programado, en el que basan sus acciones según su programación interna, recomendado para comenzar con la historia y ver las diversas cinemáticas cortas. Y la segunda e innovadora opción, Red Neuronal, con la que los Agentes ya no hacen lo que dice su programación principal, siendo capaces de pensar y actuar por sí mismos, cada vez de forma diferente, aprendiendo, progresando.

 

Amor, pérdida, descubrimiento, traición, muerte y renacimiento. Son todas las posibles historias que pueden manifestarse en cada planeta de nuestro universo simulado. Pero depende de ti decidir si plantas la flor. O no...

Pietro Gagliano.

 

En cada reproducción de la película, los eventos que ocurren en ella serán diferentes, ya que cada vez los Agentes serán diferentes y tendrán otros conocimientos. Entenderán mejor cómo funciona la física de su planeta, serán agresivos o cordiales ante las amenazas, actuarán conforme a cómo ha sido su respuesta en cada ejecución previa nuestra y de los demás visitantes... Nos morimos de ganas de saber cómo responderán dentro de unos años.

 

Agentes

Apartado gráfico y técnico

En el apartado gráfico, hay que destacar a los Agentes, los verdaderos protagonistas. Estos Agentes tienen un modelado simple compuesto por cuatro patas, un torso y una cabeza con formas singulares, pero es en las expresiones donde destaca el verdadero desarrollo. Se puede distinguir cuando están enfadados, alegres, sorprendidos... según mueven la cabeza, gesticulan, mueven las cejas, etc. Se puede llegar a entender qué están pensando... bueno, más o menos, ya que sus personalidades son muy cambiantes.

 

Personalidades

 

El escenario que ambienta esta historia es amplio, bien dibujado y expresa muy bien la infinidad de ese universo, que, en conjunto con su planeta principal, logran crear una atmósfera muy buena. Han logrado crear una inmersión que, últimamente, no hay muchos juegos/películas que lo consigan en su totalidad.

 

En cuanto al apartado técnico en RV, tiene buena resolución, manteniendo FPS estables sin generar ningún tipo de mareo ni sensación de poca definición. Se puede jugar tanto de pie como sentado, en ambos utilizando el tracking posicional para poder acercarnos algo más al mapa principal si lo deseamos. Para rotar el planeta, nos ayudaremos del mando, seleccionando un fondo y desplazando a nuestro antojo para rotar alrededor del mismo.

 

Una de las peculiaridades que nos ha llamado mucho la atención es que solo se necesita un mando para jugar, ya que no hay muchas tareas que podamos ejecutar de momento, con lo cual no se hace necesario estar gastando batería de ambos controladores.

 

Mano

 

Los sonidos de Agence son muy característicos: por ejemplo, las voces de los personajes son robóticas, con una fonética que nos ha parecido muy curiosa, llamativa. El resto de efectos de sonido se escuchan profundos, con muy buena elaboración, instrumentos muy completos. En síntesis, nos encanta.

CONCLUSIÓN

Agence es un juego que destaca por su idea principal: utilizar la IA para mejorar el juego, para dinamizarlo y hacerlo único. Personalmente veo que es sencillo en cuanto a la trama se refiere. Tiene pocas funciones todavía, que, según comentan, irán ampliando con el tiempo. Pero es más que suficiente para robar 10 minutos y lograr una desconexión del mundo real, disfrutar de los Agentes virtuales, del escenario peculiar, sus sonidos ambientales...

 

Es un planteamiento muy bien ejecutado, con ideas claras y concisas. Es un juego/película que pretende que lo juegues muchas veces, durante mucho tiempo, ya que son reproducciones cortas de 5 a 10 minutos con principio y final, con muchas variaciones, y lo que más atrae es que dentro de un tiempo los Agentes tendrán más progresión y entendimiento.

 

El juego actualmente tiene un precio de 2,39€, que lo consideramos muy económico para la experiencia que brinda. Si buscas un juego casual que te haga desconectar del día a día, aunque sea por un breve periodo de tiempo y que te haga tener control total de pequeñas criaturas para hacer el bien o el mal, entonces Agence es para ti.

 

El juego ha sido analizado con HTC Vive.

VRGameCritic

+ Innovador

+ Buena ambientación

+ Apartado técnico elaborado

+ Inmersión

- Te quedas con ganas de más contenido

- Algo corto si no te lo advierten de antemano

6,9 "Bueno"

Agence (PC)

6.9

Lanzamiento / Agosto 26, 2020

Would you play god to intelligent life? Agence is a dynamic film that merges cinematic storytelling, artificial intelligence, and user interactivity to create a different experience each time. In ...

Nota de los usuarios

?